El jarabe de dátiles es increíblemente dulce y sabroso. Este edulcorante espeso con un tinte de caramelo se puede encontrar en todas las tiendas naturistas y muchos chefs lo adoptan como una alternativa más saludable al azúcar.
Por suerte, puedes sustituirlo por cualquiera de estos sustitutos del sirope de dátiles:
- Azúcar de dátiles
- stevia
- miel de maple
- Fruta del monje
- Jarabe de agave
- Miel cruda
- Azúcar de coco
- Melaza
Azúcar de dátiles
El azúcar de dátiles está hecho de dátiles molidos secos. Tiene 15 calorías por cucharadita y alrededor de 3 gramos de azúcar.
Dado que el azúcar de dátiles está hecho de dátiles secos, no se disolverá completamente en agua. Puedes mezclarlo con agua, pero habrá grumos. Aún así, puedes espolvorearlo sobre waffles, crepes o panqueques.
El jarabe de dátiles y el azúcar de dátiles son fácilmente intercambiables; puede sustituirlos en una proporción de 1:1. También puede usar azúcar de dátiles como sustituto del azúcar común en productos horneados. Por cada 1 taza de azúcar común, use 2/3 de azúcar de dátiles.
stevia
La stevia es una planta frondosa que los sudamericanos nativos han consumido durante generaciones. Se puede utilizar como edulcorante en bebidas y productos cocinados y horneados.
El extracto de stevia es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar y el jarabe de dátiles. Pero dado que tiene un índice glucémico bajo, no hace que su nivel de azúcar en la sangre aumente como otros edulcorantes. Es por eso que las personas con diabetes a menudo lo usan.
Stevia viene en forma líquida y en polvo. En bebidas y productos horneados, de 2 a 4 gotas proporcionarán el dulzor adecuado.
La stevia es dulce por naturaleza, pero deja un regusto amargo. Las bebidas endulzadas con stevia y los productos horneados a menudo incluyen edulcorantes adicionales como el azúcar moreno para ocultar el amargor.
Miel de maple
Todo el mundo está familiarizado con el jarabe de arce, la mejor salsa para panqueques que puedes encontrar en el supermercado.
Sin embargo, algunos jarabes de arce pueden contener sabores y azúcares no deseados, por lo que recomendamos comprar jarabe de arce 100 % puro. El jarabe de arce puro está hecho de savia de arce hervida.
Es bajo en calorías y rico en antioxidantes como el zinc y el manganeso, que protegen al cuerpo contra la inflamación y otras enfermedades.
El jarabe de dátiles es muy dulce con matices de caramelo, mientras que el jarabe de arce tiene un sabor más sutil con matices de vainilla.
Como regla general, por cada taza de jarabe de dátiles, use ⅓ de taza de jarabe de arce.
Fruta del monje
La fruta del monje es un edulcorante natural fascinante. Su nombre completo es Luo Han Guo, y se ha utilizado como edulcorante durante siglos en el suroeste de China.
No tienes que pedir fruta de monje del extranjero; simplemente use edulcorantes de frutas de monje hechos con su jugo. El jugo se filtra para adquirir el mogroside , el extracto responsable de la dulzura del producto terminado.
Es una alternativa muy saludable al sirope de dátiles. Tiene un índice glucémico de 0, no tiene calorías y previene la caries dental. También tiene cualidades terapéuticas que ayudan a equilibrar el azúcar en la sangre y controlar el peso.
Puede comprar fruta de monje en forma líquida o en polvo para cocinar y hornear.
En términos de proporción, puede usar 1 taza de fruta del monje en lugar de 1 taza de jarabe de dátiles.
Jarabe de agave
Otro edulcorante intrigante que es tanto natural como beneficioso para usted es el agave.
Es un jarabe fabricado a partir de la misma planta espinosa que se usa para hacer tequila. La planta crece en México y contiene aguamiel , el dulce ingrediente necesario para hacer el jarabe de agave.
El jarabe de agave es seguro para los diabéticos y no aumenta los niveles de insulina o azúcar en la sangre.
Es más dulce que el jarabe de dátiles y tiene un sabor similar a la miel y el caramelo. El agave se puede usar para endulzar café y té o en panqueques y waffles. También es delicioso en batidos y avena.
Cuando sustituyas el néctar de agave por el jarabe de dátiles, usa una proporción de 1:1. Dado que es más dulce que el jarabe de dátiles, comience con menos y agregue más según sea necesario.
Miel cruda
La miel cruda es una gran alternativa si no eres alérgico a los productos de las abejas.
El potasio, el fósforo, la vitamina B6 y los antioxidantes son abundantes en la miel cruda, pero pueden perderse durante el proceso de pasteurización. Por eso es importante comprar miel cruda en lugar de sus alternativas procesadas.
Una cucharada de miel cruda tiene 70 calorías y un índice glucémico ligeramente más bajo (58) que el azúcar de mesa (60).
La miel cruda se puede rociar en los cereales de la mañana, tostadas, ensaladas de frutas, bollos o panecillos ingleses. También puede usar miel para endulzar su té o café. Su aroma floral complementa todos los productos horneados.
Similar al jarabe de dátiles, la miel es espesa y pegajosa. Use una proporción de 1:1 cuando cambie el jarabe de dátiles por miel en una receta.
¿Buscas comprar miel? Encuentra miel en la sección de condimentos y salsas del supermercado.
Azúcar de coco
El azúcar de coco es un edulcorante natural y saludable que se obtiene de la savia de la palma de coco. Se asemeja al azúcar moreno en apariencia y sabor, con matices de caramelo.
La savia de la palma de coco es 80% agua, por lo que debe hervirse para evaporar el líquido. Una vez seca y cristalizada, la savia se descompone en pequeños gránulos para hacer azúcar.
El azúcar de coco tiene un índice glucémico bajo y tiene la mitad de fructosa que el azúcar blanco.
Puedes mezclar azúcar de coco y agua e intercambiarlo en una proporción de 1:1 con jarabe de dátiles. Úselo en cualquier plato que requiera jarabe de dátiles: panqueques, pasteles, ensaladas de frutas, avena, cereales.
¿No encuentras azúcar de coco? Obtenga alternativas similares al azúcar de coco, como el azúcar moreno.
Melaza
La melaza es un jarabe denso derivado de la caña de azúcar triturada o de la remolacha azucarera.
Es un jarabe denso y marrón creado durante el proceso de elaboración del azúcar. La melaza viene en tres variedades: clara, oscura y negra.
La melaza ligera tiene un sabor suave y se forma a partir de la ebullición inicial del jarabe de azúcar. La segunda ebullición forma melaza marrón y un sabor fuerte. La tercera ebullición produce melaza negra, la variedad negra y más potente.
La melaza Blackstrap contiene hierro, cobre, manganeso, calcio y potasio y se considera la variedad más saludable. También tiene un índice glucémico más bajo ya que la mayor parte del azúcar se elimina durante el procesamiento.
Si desea un jarabe que no sea excesivamente dulce, elija el tipo ligero. Para un sabor más rico, use negro. Si quieres un sabor fuerte, usa blackstrap.
Puede consumir melaza con waffles o panqueques y mezclarla con batidos, batidos o un vaso de leche tibia. Incluso puedes usarlo para endulzar el café.
Conclusión
Si no puede vivir sin el sabor de los dátiles, el azúcar de dátiles es el sustituto más cercano al jarabe de dátiles.
El jarabe de arce tiene un ligero sabor a vainilla, mientras que el azúcar de coco tiene un sabor similar al azúcar moreno.
La dulzura de la miel cruda y el jarabe de agave es bastante similar, pero el agave tiene un sutil matiz de caramelo.
La melaza tiene un rico sabor a tierra y es un aderezo perfecto para panqueques.
Dado que la fruta del monje no es tan dulce como otras, puedes mezclarla con otro edulcorante. La stevia es muy dulce pero tiene un regusto algo amargo.