Sustitutos del azúcar de vainilla: alternativas comunes y cómo reemplazar

Si bien hay varios sustitutos diferentes del azúcar de vainilla, el mejor es el azúcar de vainilla casero y una combinación de extracto de vainilla y azúcar. El jarabe de vainilla, el azúcar moreno y el jarabe de arce también pueden funcionar bien, aunque todos tienen sus peligros potenciales a los que hay que prestar atención.

El azúcar de vainilla es un ingrediente encantador que puede usar para agregar una nota de dulzura sabrosa a los productos horneados y los glaseados. Combina una delicia azucarada con las notas suaves y complejas de la vainilla, considerado el sabor más popular del mundo.

A menudo se usa en recetas europeas y se vende comúnmente en las tiendas allí. Pero a menudo es mucho más difícil de encontrar en otras áreas del mundo, lo que hace que muchos se pregunten qué usar en su lugar.


5 sustitutos de azúcar de vainilla recomendados

Cuando una receta requiere azúcar de vainilla, está tratando de lograr dos cosas de una sola vez: endulzar su plato y darle un sabor a vainilla fuerte y distintivo. Cualquier sustituto que uses podrá endulzar tu plato, esa es la parte fácil.

El aspecto más desafiante de esto es lograr el mismo sabor a vainilla. La única forma real de hacerlo a través de un sustituto es hacer su azúcar de vainilla, ya que el proceso involucrado en la elaboración del condimento extrae dimensiones únicas de sabor, pero hay muchas formas diferentes de simularlo.

Sustituto 1 – Azúcar de vainilla casero


Si no puede encontrar azúcar de vainilla en la tienda, el mejor sustituto posible es hacerlo usted mismo con vainas de vainilla y azúcar común.

Aunque el proceso es más complejo que solo combinar los dos, le recomendamos que haga su versión completa si puede en lugar de solo combinar extracto de vainilla y azúcar (aunque eso también puede funcionar decentemente).

El proceso funciona de manera similar al proceso de elaboración del extracto de vainilla. En ambos casos, estás aprovechando la tendencia natural de la vaina de vainilla de infundir su sabor en su entorno.

Toma una vaina de vainilla por cada dos tazas de azúcar que quieras infusionar. Puede encontrar vainas de vainilla en muchas tiendas de comestibles, aunque por lo general son mucho más baratas de comprar a granel si puede encontrar un proveedor.

Puedes usar cualquier tipo de azúcar que te guste, así que elige uno cuyo sabor quieras experimentar en el plato en cuestión. Sin embargo, si su receta requiere azúcar de vainilla en polvo, asegúrese de usar azúcar en polvo.

Comenzarás el proceso real de hacer azúcar de vainilla preparando los frijoles. Primero parta los frijoles a lo largo sin perforarlos, luego retire las semillas si lo desea.

Las semillas pueden agregar más sabor, pero agregarán un color y una textura adicionales al condimento que quizás no desees. Por otro lado, si desea maximizar el color y la textura de las semillas, puede quitarlas del frijol y luego mezclarlas con el resto del azúcar.

Luego coloque el frijol en un recipiente hermético con su azúcar. Un bean por contenedor suele ser la mejor práctica, aunque no es necesariamente obligatorio.

Asegúrate de que el frijol esté completamente sumergido en el azúcar, luego guarda el recipiente en un lugar fresco y oscuro para que pueda infusionarse.

Espere entre dos y cinco semanas, agitando los recipientes cada pocos días, ¡y luego tendrá azúcar de vainilla casera!

Sustituto 2 – Extracto de Vainilla y Azúcar

Es muy posible que no tenga acceso a las vainas de vainilla o que quiera usar el azúcar de vainilla antes de las dos semanas que necesitará para infundirse. En ese caso, aún estará relativamente bien si tiene acceso al extracto de vainilla y algún tipo de azúcar granulada.

Si bien esto no le dará el mismo sabor que el azúcar de vainilla casero o comprado en la tienda, es lo suficientemente similar como para no marcar la diferencia en la mayoría de los platos. Para maximizar la profundidad del sabor, considere usar extracto y azúcar orgánicos y/o de alta calidad.

Para obtener las proporciones correctas, use una cucharadita de extracto de vainilla y un cuarto de taza de azúcar de su elección por cuarto de taza de azúcar de vainilla requerido por la receta.

Esta combinación funciona especialmente bien en recetas que requieren azúcar de vainilla como el único saborizante de vainilla en el plato, como este pastel de avellana. Debido a que solo tiene un sabor a vainilla en juego en el plato, las distinciones más sutiles entre los estilos de vainilla son menos importantes de considerar.

Sustituto 3 – Jarabe de vainilla


No todo el mundo tiene extracto de vainilla a mano, pero muchos de los que disfrutan de un trago de vainilla en su café de la mañana a menudo tendrán jarabe de vainilla presente y listo para usar.

Estos jarabes de vainilla pueden servir como un excelente sustituto del azúcar de vainilla, aunque hay algunas advertencias importantes que se deben tener en cuenta antes de hacerlo.

El primero es la textura: invariablemente, los jarabes serán más espesos y pegajosos que los azúcares de vainilla granulados o en polvo. Si está usando esto en un producto horneado, es probable que sea prudente evitar el jarabe de vainilla, ya que podría afectar su plato de manera imprevista.

Además, si no usa jarabe casero, las cualidades de las diferentes variedades compradas en la tienda pueden diferir significativamente.

Algunos son ingredientes complejos y deliciosos que serán de gran ayuda para cualquier plato, mientras que otros saben mucho más a productos químicos que a la delicia natural de la vainilla que buscamos.

Hay dos casos de uso excelentes para el jarabe de vainilla en este contexto. El primero es hacer glaseado: dado que el glaseado es el tipo de cosa en la que puedes seguir haciendo cambios, las variaciones de textura entre los jarabes de vainilla serán más fáciles de tener en cuenta.

Esto es doblemente cierto si la textura de su glaseado no le importa mucho.

Sustituto 4 – Azúcar Moreno


Con este sustituto, estamos comenzando a desviarnos del sabor específico de la vainilla hacia sabores que logran los mismos objetivos que la vainilla sin imitarla exactamente. Y eso es lo que hará el azúcar moreno.

La vainilla rara vez ocupa un lugar central en un plato determinado. Debido a su sabor único pero suave, por lo general juega un papel de apoyo, informando y apuntalando la interacción de los otros sabores sin centrar la atención en sí mismo.

Entonces, para los sustitutos que no son de vainilla, es mejor buscar ingredientes que logren algo similar sin ser demasiado difíciles de lograr. En esa intersección, el azúcar moreno es quizás la mejor opción.

Los sabores a melaza que el azúcar moreno trae a la mesa son bien conocidos por su capacidad de influir en el resto de un plato con complejidad y delicia.

Como beneficio adicional, incluso podría combinar azúcar morena con extracto de vainilla si tiene algo a mano. Los dos se combinan excepcionalmente bien y, sin duda, llevarán su plato al siguiente nivel.

Sustituto 5 – Jarabe de arce


El sustituto final que recomendaríamos para el azúcar de vainilla es el jarabe de arce. En la mayoría de los casos, el jarabe de arce no será la mejor opción, pero puede ser lo que tengas a mano.

Tiene más problemas de textura que la mayoría de los jarabes de vainilla debido a su consistencia y, por supuesto, esto actuaría como un sabor diferente al de la vainilla en el plato.

El jarabe de arce tiene un sabor muy distintivo y, por lo general, aparece de manera mucho más prominente que la vainilla o la melaza en su plato. Dicho esto, puede ser particularmente útil en los casos en que una receta requiere vainilla como sabor principal, como estos bollos de vainilla.

Obviamente, el jarabe de arce no imitará el sabor de la vainilla en sí, pero cumple un papel similar al de la vainilla en estos casos: ser el centro de atención y seguir informando a todos los demás sabores que están sucediendo.

De esta forma, el jarabe de arce puede actuar como un excelente sustituto del azúcar de vainilla. No es exactamente un sustituto, ya que cambiará su plato, pero debido a la similitud en la forma en que los sabores de vainilla y arce se relacionan con un plato, puede llevar su plato en una dirección diferente del paladar sin sacrificar parte de su calidad general.

Otros sustitutos del azúcar de vainilla

Si ninguna de las alternativas que mencionamos en este artículo te atrae, ¡todavía hay otras cosas que puedes hacer!

Si bien es probable que no encuentre nada más que funcione tan bien para imitar la porción de vainilla del sabor del azúcar de vainilla, hay otros reemplazos en la línea del azúcar moreno y el jarabe de arce.

Por ejemplo, no mencionamos ningún otro azúcar infundido en este artículo, y muchos de ellos también pueden funcionar. Eso es especialmente cierto para los azúcares infundidos con otros sabores que combinan bien en platos dulces, como los azúcares de canela y nuez moscada.

Al igual que el azúcar de vainilla, esas otras infusiones de azúcar pueden funcionar de dos maneras. Puede hacerlos a través de un proceso largo que extrae sabores complejos utilizando ingredientes naturales (como nuez moscada entera o canela en rama).

También puede hacer una combinación simple que simplemente combine una variante molida con su azúcar existente.

Scroll al inicio