Sustitutos de Pernod para cocinar: ingredientes y equivalentes

¿Qué es Pernod?

Pernod es un licor francés con sabor a anís que se usa con mayor frecuencia en platos de mariscos y cócteles. Agrega un ligero sabor a regaliz a los platos con los que se cocina y tradicionalmente funciona mejor con ostras y mejillones.

Mientras cocina, no se recomienda hervirlo como el vino, lo que puede hacer que Pernod pierda su sabor; en su lugar, agréguelo lentamente a fuego lento o al final de la cocción. Al beber Pernod, se recomienda agregar cuatro partes de agua a una parte de licor. Con un contenido de alcohol de alrededor del 40 %, es importante tener cuidado al agregarlo a su comida o vaso.

Pernod puede ser una opción costosa, especialmente si solo vas a usar alrededor de ¼ de taza. Si está buscando una opción más asequible que aún le dé un sabor a anís al plato, hay muchos sustitutos de Pernod. Buscando igualar ese gusto lo más cerca posible, hemos elaborado una lista de los cinco principales sustitutos de Pernod.

Es importante tener en cuenta que cada uno de estos tiene un sabor diferente y, por lo tanto, no debe usarse necesariamente en una proporción de 1:1 al sustituir a Pernod. En su lugar, ajuste cuidadosamente la receta al gusto, verificando ocasionalmente la diferencia a medida que se cocina la comida.

Los 5 mejores sustitutos de Pernod

Los mejores sustitutos del Pernod son el Pastis, la Absenta y el Vino Blanco. El anís y el ouzo también son buenas alternativas al pernod.

1. Pastis

Pastis es otro licor francés con sabor a anís que proviene de la misma empresa que elabora Pernod. Conocido por dar a los alimentos un sabor a regaliz, Pastis tiene un contenido de alcohol de alrededor del 40%, que se reduce cuando se cocina. Este espíritu pertenece a la misma familia que Pernod, lo que lo convierte en un excelente reemplazo y nuestra primera opción como reemplazo de Pernod.

El alto contenido de alcohol se reduce cuando se calienta significativamente, pero tenga cuidado: si se deja a fuego alto durante demasiado tiempo, también puede reducir el sabor. Si bien no es necesariamente un reemplazo 1:1 para Pernod, puede comenzar con aproximadamente las tres cuartas partes de la cantidad que necesita y agregar más gradualmente. El sabor dependerá del tipo de plato que esté preparando, así que mezcle en un poco más a menudo puede hacer o deshacer una receta.

2. Absenta

La absenta es una bebida espirituosa europea que se elabora a partir de una mezcla de diferentes plantas. El anís, la raíz de angélica, el hinojo, el ajenjo y otras hierbas culinarias le dan a esta bebida su aspecto verde característico y su naturaleza altamente aromática. El contenido de alcohol puede oscilar entre el 40 % y el 80 %, por lo que tendrás que ajustar la receta según el tipo que compres.

Aunque una vez estuvo prohibido en los EE. UU., Absinthe ha regresado al mundo de la cocina por su toque fragante. Como el segundo mejor sustituto de Pernod para cocinar, normalmente solo necesita agregar unas cuantas cucharaditas a su receta para afectar el sabor. Para los chefs sin experiencia, puede ser difícil equilibrar el sabor y el contenido de alcohol de Absinthe, por lo que querrá usar menos al principio para que coincida con mayor precisión con la receta de Pernod.

3. Vino Blanco

El vino blanco es un ingrediente común cuando se cocina y es posiblemente el sustituto más fácil de adquirir para Pernod. Con una gama de sabores y variedades, el vino blanco se elabora a partir de la fermentación de pulpas de uva, el sabor y la potencia cambian con las diferentes técnicas de vinificación y las uvas utilizadas. Puedes elegir entre un vino seco, dulce o suave, lo que afectará la acidez y el aroma de tu plato.

La regla general por la que se rigen muchos cocineros es “Si no lo bebes, no cocines con él”. Si no le gusta el sabor de un vino blanco en particular, es probable que no le guste lo que le hace a la comida. Por lo general, solo necesita agregar una o dos cucharaditas para afectar el sabor, especialmente en pasta o risotto. Es especialmente útil cuando se sustituye Pernod en cualquier cocina francesa, más comúnmente para platos de mariscos, pero no coincidirá con el mismo sabor a anís y regaliz. Agregar hinojo triturado o anís estrellado puede ayudar a contribuir al sabor deseado, dependiendo de qué tan fuerte quieras que salga el sabor.

4. Anís

Tradicionalmente utilizado en los países mediterráneos, el anís es una bebida alcohólica con sabor a anís que se elabora a partir de semillas de anís destiladas. Generalmente es más dulce que otros licores a base de anís, elaborado con un alto contenido de azúcar que crea una bebida casi almibarada. Perteneciente a la misma familia que Pernod, Pastis y Ouzo, es una excelente sustitución cuando intenta replicar el sabor a anís y regaliz de Pernod.

Al usar esta sustitución de Pernod, deberá tener en cuenta cómo afectará la dulzura a la receta. Su sabor a menudo se compara con el caramelo de regaliz y se puede beber solo, en café o mezclado con agua como Pernod. Por lo general, se cocina en recetas más dulces y se usa como ingrediente para hornear, pero al sustituir Pernod, puede agregarlo a platos italianos y franceses para obtener el mismo perfil de sabor.

5. Ouzo

Ouzo es el primo griego de Pernod, siendo un licor con sabor a anís que está hecho de mosto de uva. Se destila tradicionalmente y luego se le da sabor con ingredientes que incluyen semillas de anís, menta, clavo y otras hierbas. Reproduce fielmente el efecto de Pernod en los mariscos, siendo un reemplazo común para las recetas de pescado y ostras. Una receta y sabor de Ouzo pueden diferir de una compañía a otra, por lo que es importante probar el sabor antes de agregar demasiado.

Cuando use este sustituto de Pernod para cocinar, trátelo de manera similar al anís. Como otra bebida que es más dulce que Pernod, deberá tener cuidado con la cantidad que agrega a la receta. Algunas recetas requieren diluir el licor con agua, pero esto puede diluir el sabor si lo agregas antes en la receta. Es una práctica común comenzar con aproximadamente la mitad de la cantidad recomendada de Pernod necesaria y aumentarla lentamente para ajustarla a su gusto.

Conclusión

Dado que Pernod es un producto francés y tiene un precio más alto, puede ser difícil encontrarlo en su área. Afortunadamente, no es imposible recrear tus platos favoritos incluso si no puedes encontrar el ingrediente adecuado. Los sustitutos de Pernod que también son a base de anís y tienen un sabor a regaliz no siempre son tan difíciles de conseguir y se pueden encontrar en una tienda de comestibles o licorería local.

Mientras que Pastis y Absinthe serán los más parecidos en sabor a Pernod, Pastis de calidad no siempre está disponible en su licorería local, y Absinthe puede ser difícil de manipular para los principiantes. El vino blanco es un ingrediente común en la cocina, por lo que los chefs caseros pueden sentirse más cómodos usando esta bebida con un poco de hinojo adicional para darle sabor. Si puede adquirir Anisette u Ouzo, estas son bebidas más dulces pero tendrán el sabor familiar de anís y regaliz que está buscando.

Si está buscando una sustitución sin alcohol, puede intentar agregar cítricos y una mezcla de hierbas y especias. Sin embargo, estos pueden cambiar drásticamente el sabor de tu receta si no estás acostumbrado a equilibrar las hierbas y la acidez de los cítricos. Sin embargo, para cualquier nivel de experiencia, es importante recordar comenzar poco a poco y agregar gradualmente más para darle sabor a medida que cocina. Experimentar con sustituciones puede ampliar enormemente su conocimiento de cocina y brindarle nuevos trucos y técnicas para usar en recetas futuras.

Scroll al inicio