Sustitutos, alternativas y reemplazo de granadina

La granadina es un jarabe dulce y agrio que se puede agregar a algunas bebidas alcohólicas y no alcohólicas. Si alguna vez te encuentras en apuros porque te estás quedando sin granadina, puedes usar un sustituto de granadina en su lugar. Aquí hay cinco alternativas a considerar.

¿Qué es la granadina?

La granadina es fácil de reconocer gracias a su color rosa o rojo. Es un jarabe popular que puedes agregar a cócteles y bebidas mezcladas. Es un ingrediente que encontrarás en los cócteles Tequila Sunrise o Queen Mary. También puedes disfrutar de la granadina sola con un poco de agua fría y cubitos de hielo para una bebida refrescante.

La granadina tiene un sabor único. Mezcla sabores afrutados con acentos dulces y ácidos que recuerdan a las cerezas. Sin embargo, el jarabe no contiene cerezas.

La palabra granadina proviene de la palabra francesa “granada”, que significa granada. Esta fruta es el ingrediente principal que se usa para hacer granadina y es lo que le da al jarabe su sabor agridulce.

Si bien la mayoría de los jarabes de granadina comprados en la tienda contienen jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, puede hacer su propia granadina en casa con un poco de jugo de granada y limón.

Puedes comprar jugo de granada o usar frutas frescas y una licuadora para extraer el jugo. Hacer tu propia granadina en casa es fácil y es una opción que debes considerar antes de usar un sustituto. Aunque es posible usar otros ingredientes con un sabor similar y una consistencia almibarada, la granada y el jugo de limón serán lo más parecido a la granadina.

Los 5 mejores sustitutos de la granadina

Los mejores sustitutos de la granadina son la melaza, el jarabe de frambuesa y el jarabe de horchata. El jugo de frutas y el licor de cassis también son buenas alternativas a la granadina.

1. El mejor reemplazo de granadina para bebidas dulces: melaza

Uno de los propósitos de agregar granadina a una bebida es endulzarla. Es un toque agradable que equilibra el fuerte sabor de algunas bebidas alcohólicas.

La melaza es un buen sustituto de la granadina por su sabor dulce y su consistencia almibarada. Se hundirá hasta el fondo de tu bebida como lo haría la granadina. Es importante si desea obtener una bebida con distintas capas de color, como un Tequila Sunrise.

La melaza es un subproducto del proceso de elaboración del azúcar. Los fabricantes de azúcar trituran la caña de azúcar o la remolacha azucarera para extraer el jugo. Luego hervirán este jugo para obtener azúcar cristalina, pero este proceso también da como resultado la formación de melaza.

La melaza es rica en antioxidantes, calcio, hierro, selenio y cobre. Puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre si está sano y lo consume en cantidades razonables.

Es un buen sustituto del jarabe de granadina porque es fácil de encontrar y asequible. El principal inconveniente es que no tendrá el sabor afrutado de la granadina.

Como alternativa, puedes comprar o hacer melaza de granada. Es un ingrediente habitual en la cocina de Oriente Medio y lo puedes encontrar en tiendas de alimentación especializadas.

También puedes hacer la tuya con los siguientes ingredientes:

  • 4 tazas de jugo de granada (sin azúcar)
  • ½ taza de azúcar
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Lleve todos los ingredientes a ebullición y deje que la mezcla hierva a fuego lento durante una hora. La mezcla adquirirá lentamente una consistencia de jarabe.

Debe saber que una cucharada de melaza normalmente contiene 15 g de azúcar. Por otro lado, una cucharada de granadina contiene 9g de azúcar. Si está sustituyendo la granadina con melaza, reduzca la cantidad en un tercio.

2. La mejor opción para el color y el sabor: jarabe de frambuesa

Nos gusta usar jarabe de frambuesa como reemplazo de granadina porque el color es similar. Si está preparando un Russian Kiss o Gin Daisy donde el color rosa o rojo tiene que estar allí para que el cóctel sea reconocible, le recomendamos el jarabe de frambuesa.

La consistencia es similar a la granadina y obtendrás un sabor dulce. Sin embargo, no encontrará las notas ácidas que hacen que la granadina sea única. Puede agregar una fuente y un sabor agrio a su bebida con una pizca de jugo de limón.

Puedes comprar o hacer jarabe de frambuesa. Esto es lo que necesitarás para hacer tu propio jarabe:

  • 1 taza de frambuesas
  • 2/3 taza de azúcar
  • 2/3 taza de agua

Llevar el agua a ebullición y agregar el azúcar. Espera a que se disuelva el azúcar y añade las frambuesas. Max ellos para crear una mezcla espesa, y se deja hervir a fuego lento durante una hora. Filtrar la mezcla a través de un paño para retirar los frutos.

Puedes darle tu propio toque a esta receta usando azúcar moreno. Es un tipo de azúcar con melaza añadida. Es un buen toque si quieres equilibrar el aroma afrutado del almíbar con algunas notas que recuerdan al caramelo o al toffee.

Si usa jarabe de frambuesa como sustituto de la granadina, puede usar cantidades similares.

3. El mejor sustituto de granadina para darle un nuevo giro a los viejos favoritos: jarabe de horchata

El jarabe de Orgeat es una adición popular a los cócteles inspirados en Tiki. Es una mezcla de almendras, azúcar, agua de rosas o agua de azahar. Tiene un aroma dulce y a nuez que crea complejos combinados.

Es muy fácil de encontrar, pero puedes hacer el tuyo propio con los siguientes ingredientes:

  • 2 tazas de almendras
  • 4 tazas de agua
  • 3 tazas de azúcar
  • 1 cucharadita de agua de rosas o agua de azahar

Comience dejando las almendras en remojo en agua durante la noche. Quítales la piel y mézclalos con el agua. Escurrir la mezcla con un paño. Añadir el azúcar y llevar la mezcla a ebullición. Luego puede agregar el agua de azahar o el agua de rosas y dejar que el almíbar hierva a fuego lento durante una hora.

Hay algunos inconvenientes en el uso de jarabe de horchata como sustituto de la granadina. Es dulce, pero no tendrá el mismo sabor afrutado y agrio.

Sin embargo, puedes personalizar la receta mencionada anteriormente para introducir estas notas en tu almíbar de horchata casero. Puede experimentar con jugo de frutas cítricas, ruibarbo, cereza o arándano para crear un reemplazo más cercano a la granadina.

El jarabe de horchata comprado en la tienda contiene 9,5 g de azúcar en una cucharada. Está muy cerca del contenido de azúcar del jarabe de granadina y puedes usar cantidades similares.

4. La mejor opción económica para reemplazar la granadina: jugo de frutas

Si desea conservar el color y la dulzura de la granadina pero no le importa la consistencia diferente, el jugo de frutas es una opción interesante.

El jugo es barato y fácil de encontrar. Además, puedes mezclar diferentes jugos para crear el sabor que más te guste. Recomendamos usar los siguientes jugos como reemplazo de la granadina:

  • El jugo de cereza ácida es excelente si te gusta el sabor agrio y agrio de la granadina.
  • El jugo de arándano es una combinación muy cercana en sabor.
  • El jugo de granada es otra excelente opción ya que es el ingrediente principal que se usa en la granadina.
  • El jugo de frambuesa es una buena opción si quieres una bebida dulce y afrutada.
  • Use jugo de limón en pequeñas cantidades si desea equilibrar la dulzura de estos diferentes jugos.

La desventaja de usar jugo es que perderá la consistencia almibarada de la granadina. Recomendamos usar miel o jarabe de arce para introducir esta consistencia más espesa. Puede obtener una combinación cercana reemplazando la cantidad de granadina que requiere su receta de cóctel con una mezcla que contiene 85% de jugo y 15% de miel.

5. El mejor sustituto de granadina para bebidas alcohólicas fuertes: licor de cassis

La crema de cassis o licor de cassis es un licor popular para después de la cena. La gente a menudo lo usa para hacer kir.

La crema de cassis es el resultado de la maceración de grosellas negras. Las grosellas negras le dan al licor su sabor rico y afrutado. Estas frutas también tienen un sabor agrio que recuerda a la granadina. La consistencia almibarada del licor lo convierte en una interesante alternativa al uso de granadina.

Sin embargo, el licor de cassis puede ser demasiado dulce y pesado. Recomendamos ajustar su receta de bebida mixta para encontrar un equilibrio. Puede agregar ingredientes como jugo de limón, jengibre o amargo de naranja para contrarrestar la dulzura del licor de cassis.

El licor de cassis es una bebida alcohólica fuerte. Tiene un ABV de 25% en promedio, aunque este porcentaje puede variar de una marca a otra. ¡No es un sustituto que puedas usar en una bebida sin alcohol!

El uso de crema de cassis como sustituto de granadina introducirá más alcohol en su bebida mezclada. Tendrás que ajustar las proporciones de los diferentes ingredientes para no acabar con una bebida demasiado fuerte.

Puede reemplazar la granadina con una cantidad similar de crema de cassis. Eso sí, tendrás que reducir las proporciones del resto de elementos alcohólicos en torno a un 25% para no acabar con una bebida demasiado fuerte. Luego puede agregar jugo de limón o amargo de naranja al gusto.

Pensamientos finales

La granadina es una adición divertida a cualquier bebida mezclada con su sabor dulce, afrutado y ácido. Si no tienes jarabe de granadina, te recomendamos que hagas el tuyo propio con un poco de jugo de granada y limón.

También puede modificar la receta de sus cócteles favoritos y usar un sustituto de granadina. Pensamos que la melaza de granada es una de las opciones más cercanas que existen.

Si no te importa modificar el sabor de tu combinado, puedes utilizar otros sustitutos como el sirope de frambuesa, el sirope de horchata o un mix de zumo de frutas. Si desea preparar una bebida fuerte, el licor de cassis es un sustituto interesante para explorar.

Scroll al inicio