Sustituto del azúcar de coco: 5 alternativas fácilmente disponibles

Si te quedas sin azúcar de coco, no tienes por qué preocuparte: los sustitutos del azúcar de coco, como el azúcar moreno claro, ofrecen un sabor similar, y el sucanat garantiza que recibas algunos nutrientes.

De hecho, el azúcar de coco es un edulcorante más nutritivo que el azúcar estándar porque contiene hierro, calcio, zinc y otros nutrientes derivados de la palma de coco. También ayuda a prevenir los niveles bajos de azúcar en la sangre y proporciona una pequeña dosis de insulina, beneficiosa para las personas con diabetes.

Consideramos el valor nutricional del azúcar de coco cuando buscamos sustitutos. También tuvimos en cuenta su textura, color y qué tan disponibles están las alternativas. Entonces, sigue leyendo para aprender cómo rescatar tu receta cuando te quedes sin azúcar de coco.


Sustituto de azúcar de coco recomendado

1. Azúcar moreno claro


El azúcar moreno claro es un excelente sustituto del azúcar de coco porque no alterará el color de tu receta más de lo que lo hará el azúcar de coco. Además, comparte una textura y sabor similar.

Quizás se esté preguntando: ¿está bien usar azúcar morena oscura en lugar de la variedad morena clara? Técnicamente, sí. Sin embargo, el azúcar moreno de todos los tonos contiene dos ingredientes: azúcar blanco refinado y melaza.

La cantidad de melaza es lo que diferencia los diferentes tipos de azúcar moreno. Por ejemplo, mientras que el azúcar moreno oscuro tiene un contenido de melaza del 6,5 %, el azúcar moreno claro solo contiene un 3,5 %.

Por lo tanto, si solo tiene melaza oscura a mano, tenga en cuenta que cualquier cosa en la que use el azúcar podría adquirir un sabor a melaza.

Puede usar azúcar moreno claro en cualquier receta que requiera azúcar de coco. Sin embargo, hay un par de elementos que debe tener en cuenta. Primero, no debes reducir el azúcar moreno cuando lo mides. En segundo lugar, el azúcar moreno claro es más dulce que el azúcar de coco.

Por lo tanto, considere usar 2/3 de taza de azúcar moreno claro sin envasar por cada taza de azúcar de coco que requiera su receta. Dicho esto, está bien usar este azúcar en una proporción de 1: 1; depende completamente de la cantidad de golosos que tenga.

2. Miel cruda

Si su razón para usar azúcar de coco es porque aprecia la nutrición que viene con ella, entonces usar miel cruda es una excelente alternativa.

Como su nombre lo indica, la miel cruda no se somete a ningún procesamiento antes de llegar a su receta. Contiene trazas de polen y propóleo de abeja, por lo que es una buena fuente de antioxidantes, aminoácidos y vitaminas.

Una de las distinciones más notables cuando se usa miel cruda para sustituir el azúcar de coco es que la miel es líquida y el azúcar de coco es sólido.

Por esta razón, recomendamos usar miel cruda como sustituto del azúcar de coco si buscas endulzar bebidas como el té o la limonada.

Evite exagerar si elige usar miel cruda en una receta que requiera azúcar de coco; usar una cuarta parte de la cantidad de miel como lo haría con el azúcar de coco generalmente logra el equilibrio correcto.

Eso no solo evitará que endulces demasiado tu receta, sino que también evitará problemas con hacer que tu plato sea demasiado líquido.

Para que te hagas una idea de la diferencia, una cucharada de miel contiene unos 17 gramos de azúcar. Por otro lado, una cucharada de azúcar de coco tiene 16 gramos de azúcar. La cantidad de 16 gramos está a la par con los azúcares tradicionales.

¿No encuentras miel? El jarabe de arce podría ser un buen sustituto.

3. Sucanat


Es posible que te presentemos la palabra “sucanat” por primera vez, pero sin duda estás familiarizado con el origen de este azúcar: la caña de azúcar.

El atractivo del sucanat es que los fabricantes no lo procesan tanto como el azúcar. Por lo tanto, comparte esta cualidad con el azúcar de coco. Además, el sucanat comparte un color marrón similar al del azúcar de coco. También tiene un ligero sabor a caramelo.

Sucanat solo tiene un contenido de sacarosa del 88%, frente al 99% del azúcar refinado. Esta diferencia es lo que hace que los productos horneados tengan una menor consistencia.

Dicho esto, puede usar la misma cantidad de sucanat que la receta requiere en azúcar de coco. Debido a lo grueso que es el sucanat, puede resultarle útil pasarlo por un procesador de alimentos.

De esa manera, su receta absorberá mejor el azúcar, lo que ayudará a distribuir el azúcar de manera más uniforme.

Una ventaja del sucanat es que es un excelente aderezo de azúcar para los productos horneados.

Por lo tanto, si tiene muffins o cualquier otro postre que quiera adornar con una parte superior crujiente y azucarada, le va bien imitando esta característica del azúcar de coco.

Al igual que el azúcar de coco, la naturaleza menos procesada del sucanat significa que recibirá algunos nutrientes como calcio y hierro cuando lo consuma.

4. Azúcar de dátiles


El azúcar de dátiles es una buena opción para reemplazar el azúcar de coco cuando desea que su receta sea más saludable. Sin embargo, dado que esto no es técnicamente azúcar, no es algo con lo que te recomendamos que experimentes cuando invites a invitados.

Sin embargo, los dátiles deshidratados que componen el “azúcar” de los dátiles son una excelente fuente de fibra ya que estarás consumiendo todas las partes de la fruta. También recibirá algo de potasio, magnesio y otros minerales.

El azúcar de dátiles es un excelente sustituto del azúcar de coco cuando se preparan adobos y vegetales asados. También puedes agregarlo al postre; solo tenga en cuenta que el azúcar de los dátiles no se disolverá y el postre podría tener una sensación más pesada.

Otra opción si no tienes azúcar de coco pero te gusta la idea de usar fruta para endulzar tus postres es usar mitad azúcar de dátiles y mitad azúcar moreno claro. Eso ofrece un buen equilibrio entre una opción más saludable al tiempo que garantiza que la mitad del azúcar se disuelva y se distribuya uniformemente por toda la masa.

Independientemente de cómo decida utilizar el azúcar de dátiles como sustituto del azúcar de coco, puede utilizarlo en una proporción de 1:1.

Incluso si no tiene azúcar de dátiles, puede fabricar el azúcar a partir de la fruta misma. Para hacerlo, hornee sus dátiles sin hueso y en rodajas a 425 grados Fahrenheit. Después de unos 15 minutos, déjelos enfriar y luego páselos por un procesador de alimentos. Para obtener los mejores resultados, agregue una pizca de maicena.

5. Estevia


La stevia es una de las mejores alternativas al azúcar de coco para hornear y un edulcorante de bebidas. Tiene sus orígenes en el Paraguay y Brasil del siglo XVI.

Aunque la stevia proviene de las hojas de una planta, no contiene nutrientes como el azúcar de coco. Sin embargo, tiene varios beneficios, entre ellos:

  • Pocas o ninguna caloría
  • Más dulce que el azúcar de coco
  • Podría ser una mejor opción para las personas con diabetes.

Las moléculas de glucósidos en la stevia son las que crean su sabor dulce. De hecho, la stevia tiene hasta 300 veces más dulzura que el azúcar blanco tradicional. Por esta razón, usar stevia como reemplazo del azúcar de coco en una proporción de 1:1 probablemente sea demasiado.

Por lo tanto, considere agregar la mitad de la cantidad de stevia que requiere su receta de azúcar de coco y aumente desde allí a medida que prueba la dulzura.

Alternativamente, puede usar ¼ o ½ taza de stevia y la cantidad restante usando un tipo diferente de azúcar que cubrimos aquí.

Si está trabajando con una receta de color claro, la stevia es la mejor alternativa al azúcar de coco en esta lista porque no alterará el color de su comida.

Preguntas frecuentes

¿Todavía estás indeciso sobre el uso de alternativas al azúcar de coco? Respondemos algunas preguntas comunes aquí para ayudar.

¿Se puede sustituir el azúcar de coco en la repostería?

Sí tu puedes. Puedes usar muchas alternativas, como azúcar moreno claro y sucanat, que puedes aplicar en una proporción de 1:1 al hornear. También puede usar azúcar de dátiles para un enfoque más integral para endulzar sus productos horneados.

¿Puedo usar azúcar normal en lugar de azúcar de coco?

Sí, puedes usar azúcar blanca en lugar de azúcar de coco. Sin embargo, para un resultado que se asemeje más al azúcar de coco, recomendamos usar azúcar moreno claro. Contiene melaza, lo que significa que tendrá un sabor a caramelo y un color marrón.

¿El azúcar de coco o el azúcar moreno son más saludables?

El azúcar de coco es más saludable que el azúcar moreno porque no pasa por tanto procesamiento. Por lo tanto, retiene varias vitaminas y minerales, así como antioxidantes. Sin embargo, contiene la misma cantidad de azúcar por cucharadita que el azúcar moreno.

¿El azúcar de coco es bueno en el té?

El azúcar de coco es delicioso en el té. Sin embargo, si no tienes azúcar de coco a la mano, puedes usar miel como alternativa.

¿Puedo sustituir la stevia por azúcar de coco?

El azúcar derivado de la planta de stevia es un excelente sustituto del azúcar de coco. No tiene un impacto tan fuerte en el azúcar en la sangre y tiene un dulzor más potente que el azúcar común. Sin embargo, como cualquier azúcar, debes usarlo con moderación.

Scroll al inicio