Sustituto del agua de rosas: alternativas comunes y cómo reemplazar

El agua de rosas es exactamente lo que parece: agua infundida con pétalos de rosa para que adquiera el sabor y el aroma de la flor. Si te encuentras trabajando con una receta que requiere agua de rosas y no hay ninguna disponible, no te preocupes, hay muchos sustitutos fáciles para el delicioso sabor.

Es muy probable que haya interactuado con agua de rosas en un contexto médico o de cuidado de la piel. El agua de rosas es excelente para calmar la piel, tratar el dolor de garganta e incluso prevenir infecciones.

Pero esta agua floral también tiene un delicioso sabor que la convierte en un excelente ingrediente para hornear y cocinar.

El agua de rosas es un ingrediente común en la cocina india y de Oriente Medio. Su sabor floral es bastante fuerte y funciona mejor cuando se usa moderadamente en platos dulces.

Además de los platos dulces, hay bebidas de té o café, cócteles e incluso algunas comidas saladas que usan agua de rosas.

Si bien puede dudar en experimentar con el agua de rosas, vale la pena dar el paso e inspirarse con su sabor único. Y si no tiene agua de rosas a la mano, aún puede disfrutar de su receta utilizando una alternativa al agua de rosas, muchas de las cuales son comunes en la mayoría de las cocinas.

Siga leyendo para aprender todo sobre cómo se usa el agua de rosas en la cocina y cómo elegir el mejor sustituto para su receta.


5 sustitutos recomendados del agua de rosas

El agua de rosas es un ingrediente lo suficientemente popular como para encontrarlo en el supermercado, pero aún tienes opciones si no puedes encontrarlo o no tienes tiempo para ir a la tienda.

Una solución es hacer tu propia agua de rosas en casa. Hacer agua de rosas consiste en hervir a fuego lento los pétalos de rosa en agua, y todo el proceso puede llevar hasta una hora.

Si no tiene tiempo, hay muchas alternativas convenientes al agua de rosas que puede usar en su lugar.

Estos son algunos de los mejores ingredientes que pueden sustituir al agua de rosas.

Esencia de rosa


La esencia de rosas es probablemente el sustituto más obvio del agua de rosas. Este saborizante es una versión concentrada del sabor a rosa natural e incluso imita el olor de las rosas; esto es especialmente útil para cocinar, ya que el sabor y el olor están estrechamente relacionados.

La esencia de rosa o el extracto de rosa es una excelente alternativa al agua de rosas para hornear, cocinar y preparar cócteles. Puedes comprar esencia de rosa en la tienda (trata de encontrar una natural para obtener un sabor más auténtico) o hacer la tuya en casa.

Si elige usar esencia de rosas como alternativa al agua de rosas, deberá tener cuidado. La esencia de rosa es un sabor concentrado y, por lo tanto, es mucho más fuerte que el agua de rosas. Demasiada esencia de rosa dejará tu plato con un sabor artificial e incluso jabonoso.

Para evitar un sabor abrumador a rosas al usar esencia de rosas, apunte a aproximadamente una cuarta parte de cualquier cantidad de agua de rosas que requiera la receta. Reducir la cantidad de esencia de rosa debería mantener el sabor a rosa sutil y agradable.

La esencia de rosa es una alternativa fiable al agua de rosas para cocinar y hornear recetas. Dicho esto, es importante recordar que al usar esencia de rosas en lugar de agua de rosas estás disminuyendo la cantidad de líquido en el plato.

Este factor es especialmente relevante para la repostería, que requiere un equilibrio preciso de ingredientes secos y líquidos.

Agua de flor de naranja


El agua de flor de naranja es otro tipo de agua floral popular en la cocina india y de Oriente Medio. El sabor es diferente al de las rosas, mucho más afrutado con notas cítricas, pero aún agregará el sabor dulce y aromático que requiere la receta.

Esta agua de flores es bastante similar al agua de rosas. Pero a diferencia del agua de rosas, se elabora triturando flores de naranja hasta obtener una pasta y luego mezclándola con el agua, en lugar de pétalos de rosa completos sumergidos en el agua.

Como resultado, el agua de azahar puede tener un sabor ligeramente más fuerte que el agua de rosas.

Dado que el agua de azahar es un ingrediente popular en las mismas regiones donde el agua de rosas es común, lo más probable es que funcione bien con los otros sabores de la receta que estás siguiendo.

El agua de azahar es un poco complicada de hacer por tu cuenta, pero debería estar disponible en tu supermercado local. Si su supermercado no lo tiene, puede buscarlo en mercados especializados del Medio Oriente, India o África. También puedes pedirlo en línea.

Convenientemente, el agua de azahar tiene la misma consistencia e intensidad de sabor que el agua de rosas. Por lo tanto, puede tener una proporción de uno a uno al sustituir el agua de rosas en una receta.

El agua de azahar trae todos los sabores florales y dulces que tiene el agua de rosas, sin mencionar un sabor cítrico que algunas personas adoran. Esta alternativa al agua de rosas funciona bien para hornear, ya que no cambiará la cantidad de líquido requerida en la receta.

El sabor del agua de azahar también es bastante popular para platos que tienen carne.

Jugo de limon


Si bien el jugo de limón puede no ser el sustituto más obvio para el agua de rosas, puede ser bastante útil cuando no tienes a mano ningún otro agua floral o extractos aromatizantes.

El sabor cítrico del jugo de limón puede ser una alternativa razonable a las notas florales y afrutadas del agua de rosas. El jugo de limón a menudo ya está presente en una cocina bien equipada y es extremadamente frecuente en las tiendas de comestibles, lo que lo convierte en un sustituto conveniente.

También es una opción viable si no cree que usará agua de rosas con tanta frecuencia en su cocina y no tiene ganas de esforzarse por encontrarla.

Por supuesto, el jugo de limón es mucho más amargo, agrio y ácido que el agua de rosas que está tratando de reemplazar. Cuando use jugo de limón como alternativa al agua de rosas, asegúrese de agregar un poco de azúcar para crear algo de la dulzura que le habría proporcionado el agua de rosas.

Equilibrar los sabores del jugo de limón y el azúcar puede ser complicado, así que siga mezclando pequeñas porciones de jugo y azúcar hasta que tenga el sabor que desea, y luego agréguelo al resto de los ingredientes.

Si elige reemplazar el agua de rosas con jugo de limón, probablemente necesitará una cantidad menor de jugo de limón que la cantidad de agua de rosas requerida, ya que el jugo de limón tiene un sabor muy fuerte.

El jugo de limón y el azúcar deben agregar un sutil sabor afrutado con un poco de dulzura, pero no lo suficiente como para dominar los otros sabores del plato.

El jugo de limón se utiliza mejor como sustituto del agua de rosas para recetas de cocina en lugar de hornear. El jugo de limón tendrá una textura ligeramente diferente a la del agua de rosas y un mayor nivel de acidez, factores que pueden afectar negativamente la química del horneado.

Dado que usar jugo de limón como sustituto se trata de experimentar y agregarlo para darle sabor, se adapta mejor a las recetas de cocina.

pandano


Si está familiarizado con la cocina del sudeste asiático, es posible que ya sepa que pandan es un sabor floral único y delicioso que lamentablemente se pasa por alto en la cocina occidental. Pandan es una planta a base de hierbas con un olor fragante y sabor a vainilla.

Cuando se usa como alternativa al agua de rosas, algunas hojas pequeñas de pandan picadas agregarán muchas de las notas florales y dulces que esperarías del agua de rosas. El olor es ligeramente diferente al de las rosas.

El color verde de pandan puede cambiar la apariencia visual del plato, pero el sabor funcionará perfectamente.

Si sustituye el agua de rosas con pandan, deberá aumentar la cantidad utilizada. A diferencia de otras alternativas de agua de rosas, pandan tiene un sabor menos intenso que el agua de rosas.

Para determinar la cantidad apropiada de pandan a usar, comience con aproximadamente una cuarta parte más de lo que pide la receta y agregue gradualmente más hasta que el pandan tenga un sabor apropiado en equilibrio con los otros sabores.

Dado que pandan es un sólido, piense en albahaca u otro condimento a base de hierbas, probablemente no sea el mejor sustituto del agua de rosas para hornear. Sin embargo, funciona muy bien cuando se espolvorea sobre un plato de carne o se usa en otras recetas de cocina.

También es delicioso cuando se agrega a un postre. Si tiene un propósito específico en mente para pandan, también se puede encontrar en forma de polvo o extracto líquido.

Extracto de vainilla


El extracto de vainilla es otro sustituto fácil del agua de rosas. Los sabores aromáticos y dulces del extracto de vainilla cumplen una función similar al agua de rosas, lo que significa que reemplazar el agua de rosas con extracto de vainilla no cambiará drásticamente el sabor de su plato.

Cuando utilice extracto de vainilla como alternativa al agua de rosas, recuerde que el extracto de vainilla es más dulce e intenso que el agua de rosas. Para lograr el mismo sabor, deberá usar una cantidad significativamente menor de extracto de vainilla que de agua de rosas.

Si usa demasiado extracto de vainilla, su plato se verá dominado por un sabor dulce y alcohólico, que no es el efecto aromático sutil que desearía al elegir un reemplazo para el agua de rosas.

El extracto de vainilla es un sustituto del agua de rosas especialmente bueno para las recetas de repostería. Es probable que no interfiera con la química de la receta, y dado que el extracto de vainilla es tan frecuente en la cocción, ya puede estar seguro de que combinará bien con los demás ingredientes.

Scroll al inicio