Sustituto de la mantequilla sin sal: las 5 mejores alternativas fácilmente disponibles

La mantequilla es uno de los componentes más utilizados en cualquier cocina, ¡también es uno que se agota rápidamente! Si no tiene mantequilla, puede sustituirla por otras grasas sólidas, como mantequilla salada, manteca vegetal o manteca de cerdo.

También analizaremos los sustitutos de la mantequilla sin sal para las personas con alergias a los lácteos o preferencias alimenticias, como el aceite de coco y el aceite vegetal. Cuando analicemos cada uno de estos elementos, nos aseguraremos de brindarle medidas equivalentes para cada sustituto.


Sustituto recomendado para la mantequilla sin sal

Cuando se trata de encontrar un sustituto adecuado para la mantequilla sin sal, debe tener en cuenta qué tipo de comida está preparando. Para hornear, son preferibles las grasas más sólidas, mientras que puede usar cualquier grasa para cocinar en la estufa.

1. Mantequilla salada

Aunque esto puede ser una trampa, la mantequilla salada realmente es el mejor sustituto de la mantequilla sin sal. Las personas a menudo no tienen mantequilla sin sal en sus hogares, pero a veces tienen mantequilla salada. En un apuro, la mantequilla salada funciona igual de bien que la sin sal.

Si su receta pide una taza (8 onzas) de mantequilla sin sal, sustitúyala por una cantidad igual de mantequilla con sal. Aunque la mantequilla sigue siendo la misma, hay que hacer cambios en el contenido de sal. Por cada taza de mantequilla salada, reduzca la cantidad de sal en su receta en 1/2 cucharadita.

Como vas a sustituir la mantequilla por otra forma de mantequilla, no tienes que preocuparte de si afectará la receta. Ya sea que esté horneando un pastel o cocinando un plato sabroso, la mantequilla salada no cambiará el sabor a menos que olvide reducir el contenido de sal.

2. Aceite de coco


El aceite de coco es uno de los mejores sustitutos de la mantequilla sin sal. Es vegano y sin lácteos, lo que significa que cualquiera puede disfrutarlo. El aceite de coco también es sólido a temperatura ambiente, lo que significa que se sentirá como mantequilla cuando lo cocines.

Si su receta pide una taza (8 onzas) de mantequilla sin sal, deberá sustituirla por 3/4 de taza y dos cucharadas de aceite de coco (6,7 onzas). Algunas personas agregan agua o leche para darle más humedad al aceite de coco, como la mantequilla. Para ello, añade dos cucharadas de leche o agua a las medidas anteriores.

Más que cualquier otro producto en esta lista, el aceite de coco cambiará el sabor de la comida que cocinas. Debido al cambio de sabor, recomendamos usar solo aceite de coco para complementar el sabor original. Eso incluye muffins, pasteles, brownies, galletas y otros platos donde el coco agrega un sabor agradable.

3. Manteca Vegetal


La manteca vegetal (y la manteca de cerdo) es el principal sustituto de la mantequilla sin sal para hornear.

La manteca vegetal está hecha de aceite vegetal que ha pasado por hidrogenación o la adición de moléculas de hidrógeno al aceite vegetal. Al agregar hidrógeno, el aceite se vuelve sólido a temperatura ambiente.

Si su receta requiere una taza de mantequilla (8 onzas), puede sustituirla por una cantidad igual de manteca vegetal. Los mejores usos de la manteca vegetal tienden a ser para hornear.

La manteca vegetal es mejor para hacer masas para tartas y pasteles, pero puedes usarla para cualquier cosa porque no tiene un sabor fuerte.

¿No puede encontrar manteca vegetal también? Consulte los sustitutos de manteca vegetal recomendados.

4. Manteca de cerdo


La manteca se parece mucho a la manteca, excepto que utiliza grasa animal en lugar de aceite vegetal. La manteca de cerdo generalmente está hecha de grasa de cerdo que se ha procesado y enfriado. El sobrante sólido es manteca de cerdo. El proceso de fabricación significa que la manteca de cerdo es 100% grasa animal.

Si su receta pide una taza de mantequilla sin sal (8 onzas), sustitúyala por 7/8 de taza (7 onzas) de manteca de cerdo. La manteca tiene menos humedad que la mantequilla sin sal y más contenido de grasa, lo que significa que necesita menos para obtener el mismo producto final. Si su comida no parece tener la consistencia adecuada, agregue una cucharada de agua o leche.

La manteca de cerdo es versátil para cocinar grasa. En el pasado, era la grasa para cocinar más popular en los EE. UU. y se usaba como aceite para freír, grasa para hornear y mucho más. Todavía puedes usar manteca de cerdo para cualquier método de cocción, aunque hoy en día se usa más comúnmente en repostería.

5. Aceite vegetal


El aceite vegetal de cualquier tipo es un sustituto decente de la mantequilla sin sal, pero solo en algunas circunstancias. Dado que el aceite vegetal es un líquido, no debe usarlo como sustituto para hornear. El líquido cambiará la consistencia de sus mezclas, cambiando la forma en que debe cocinarse.

Si su receta pide una taza de mantequilla (8 onzas), deberá sustituirla por 7/8 de taza (7 onzas) de aceite vegetal. El mejor momento para sustituir la mantequilla sin sal por aceite vegetal es cuando está cocinando platos en una sartén, como en salsas o salsas.

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas más comunes que nos hacen sobre los sustitutos de la mantequilla sin sal y sus cualidades.

¿Cuáles son los principales datos nutricionales de cada sustituto?

Dado que todos estos productos sustitutos de la mantequilla sin sal son grasas, le daremos el contenido de grasa de cada producto, el colesterol, las calorías y el contenido de sal.

Mantequilla sin sal (3.5 onzas)
1. Calorías: 717
2. Grasa total: 81 gramos
3. Grasas saturadas: 51 gramos
4. Grasas trans: 3,3 gramos (el máximo legal)
5. Colesterol: 215 miligramos
6. Sodio: 11 miligramos

Mantequilla salada (3.5 onzas)
1. Calorías: 717
2. Grasa total: 81 gramos
3. Grasas saturadas: 51 gramos
4. Grasas trans: 3,3 gramos (el máximo legal)
5. Colesterol: 215 miligramos
6. Sodio: 576 miligramos

Aceite de coco (3.5 onzas)
1. Calorías: 892
2. Grasa total: 99 gramos
3. Grasa saturada: 82 gramos
4. Grasas trans: 0 gramos
5. Colesterol: 0 miligramos
6. Sodio: 0 miligramos

Manteca Vegetal (3.5 onzas)
1. Calorías: 884
2. Grasas totales: 100 gramos
3. Grasas saturadas: 20 gramos
4. Grasas trans: 13 gramos
5. Colesterol: 0 miligramos
6. Sodio: 0 miligramos

Manteca de cerdo (3.5 onzas)
1. Calorías: 902
2. Grasas totales: 100 gramos
3. Grasa saturada: 39 gramos
4. Grasas trans: 0 gramos
5. Colesterol: 95 miligramos
6. Sodio: 0 miligramos

Aceite vegetal (3.5 onzas)
1. Calorías: 884
2. Grasas totales: 100 gramos
3. Grasa saturada: 12,6 gramos
4. Grasas trans: 0 gramos
5. Colesterol: 0 miligramos
6. Sodio: 0 miligramos

¿Por qué hay mantequilla salada y sin sal?

La mantequilla normalmente viene en dos variedades: salada y sin sal. La mayoría de la gente compra mantequilla salada para aderezos, como tostadas o como aceite para cocinar. La sal que agregan los fabricantes durante la producción ayuda a sacar más agua de la mantequilla. Esto hace que la mantequilla tenga menos agua y más productos lácteos. La sal también actúa como conservante.

La mantequilla sin sal no tiene tanta sal añadida durante la producción, por lo que el agua presente durante la fabricación permanece en la mantequilla. Los panaderos prefieren la mantequilla sin sal porque pueden medir con mayor precisión la cantidad de mantequilla a utilizar.

¿Por qué no se incluyó la margarina en esta lista?

Aunque la margarina es un sustituto sólido de la mantequilla en algunas circunstancias, tiene usos limitados. La margarina es excelente para los sándwiches de queso a la parrilla, ya que crea una superficie antiadherente o incluso en algunas galletas. Pero es limitado aparte de estos usos de nicho.

Por eso sugerimos utilizar otras alternativas, como la manteca de cerdo o el aceite de coco. Dependiendo de la receta que desee preparar, una de las otras grasas hará un mejor trabajo que la margarina para imitar el sabor y la textura creados por la mantequilla.

¿Por qué el aceite vegetal es malo para los productos horneados?

Todos los productos horneados que no son de pastelería que requieren mantequilla usan el mismo método para lograr una textura celestial: la crema. Batir la mantequilla y los azúcares juntos crea una mezcla uniforme que distribuirá los ingredientes uniformemente a lo largo de sus productos horneados.

Si usa aceite líquido, puede ser difícil o imposible unir uniformemente el aceite y los azúcares. Si lo intenta, terminará mezclando demasiado para juntar todos los ingredientes o mezclará poco, lo que significa que sus productos horneados no se verán ni sabrán tan bien.

Es por eso que le sugerimos que use aceite de coco, manteca vegetal o manteca de cerdo como sustituto de la mantequilla sin sal en sus productos horneados. Estas grasas son sólidas a temperatura ambiente, lo que hace que batir el azúcar sea mucho más fácil.

¿Existen sustitutos de la mantequilla “saludables”?

La mantequilla, como la mayoría de las grasas, no es saludable en grandes cantidades. Es poco probable que las porciones pequeñas en línea con los requisitos de ingesta diaria afecten negativamente su salud. Pero, si está buscando una alternativa más saludable a la mantequilla, tiene algunas opciones.

El aceite de oliva es una de las opciones más saludables de cualquier aceite. Sin embargo, con su sabor salado, el aceite de oliva no es la mejor opción para todas las aplicaciones de cocina.

Para hornear, sugerimos usar aceite de coco, ya que tiene un buen equilibrio de grasas saludables y otros nutrientes, además de ser un sólido que funciona bien para productos horneados.

Scroll al inicio