Un buen caldo puede elevar el sabor de cualquier plato. Los caldos son populares por su versatilidad y sus beneficios para la salud, y el caldo de res se ha vuelto cada vez más popular como ingrediente básico de la cocina.
¿Se pregunta qué es y si hay algún sustituto del caldo de res que pueda usar? Siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber sobre cómo cocinar con caldo de res.
¿Qué es el caldo de res?
El caldo de res es un líquido que se prepara hirviendo a fuego lento huesos de res o buey y algo de carne en agua durante mucho tiempo. La mayoría de la gente lo sazona con hierbas, sal y pimienta. Algunas personas también agregan verduras como cebollas, apio y zanahorias junto con los huesos.
El resultado es un rico líquido que es perfecto para hacer guisos, salsas y sopas. También puede usarlo para agregar esa explosión extra de sabor al arroz y otros granos. Agregar caldo de res a tus comidas es una excelente manera de obtener todos los nutrientes de la carne en una forma fácil de digerir.
Tiene un alto contenido de hierro, calcio y aminoácidos y es bajo en calorías. El caldo de res puede ser beneficioso para el intestino, la inmunidad y los huesos. También puede congelar el caldo de res y colocar los cubos en la olla mientras cocina para obtener ese maravilloso sabor a umami.
¿Quieres ponerte a cocinar pero no encuentras caldo de res en tu cocina? No hay necesidad de preocuparse. Hay algunos sustitutos excelentes para el caldo de res que pueden salvar el día. Vamos a enumerar cinco sustitutos del caldo de res que saben igual de bien.
Sustitutos de caldo de res recomendados
Si no tiene tiempo para hervir huesos de res para hacer caldo o conducir hasta el supermercado más cercano, no se preocupe. Puede elegir cualquiera de estos sustitutos para el caldo de res y aun así producir una comida con calidad de restaurante.
1. Caldo De Pollo
El caldo de pollo es un excelente sustituto del caldo de res. Funciona mejor como reemplazo al hacer sopas, guisos y como base para una salsa cremosa.
La carne también es el ingrediente principal del caldo de pollo, así que puedes usar caldo de pollo en lugar de caldo de res. El método para preparar el caldo de pollo es similar al caldo de res. El pollo y sus huesos se cuecen a fuego lento en agua para resaltar el sabor a carne. Puede optar por agregar vegetales para mayor nutrición.
El caldo de pollo es una opción ligera y baja en calorías que lo convierte en una opción saludable para quienes no se encuentran muy bien o se están recuperando de una enfermedad. Es rica en proteínas, minerales y ácidos grasos.
El caldo de pollo está fácilmente disponible y se almacena bien. Se puede usar como líquido para estofar y también para cocinar granos. También funciona bien como sustituto del caldo de res. Una diferencia significativa entre el caldo de res y el de pollo es su color. El caldo de res tiende a ser de color más oscuro, mientras que el caldo de pollo es de color más pálido.
Al reemplazar el caldo de res con caldo de pollo, puede usar la misma cantidad, por lo que no es necesario perder tiempo calculando la cantidad.
2. Caldo de verduras
Si eres vegetariano, un caldo de verduras es un excelente sustituto del caldo de res. El hecho de que no tenga carne no significa que tenga poco sabor. Puedes agregarle cualquier cantidad de vegetales. Las verduras más populares para el caldo son las zanahorias, las cebollas, el ajo, los puerros, los tomates, el apio, los champiñones y las chirivías.
No tienes que detenerte en las verduras. Las hierbas pueden llevar tu caldo de verduras al siguiente nivel. Agregue la hoja de laurel, tomillo, perejil y romero para obtener una mezcla aromática que sabe tan bien como huele. Sazone con sal y pimienta para obtener una base abundante pero saludable para sopas, guisos y salsas.
El caldo de verduras es extremadamente versátil. También puede usarlo para cocinar granos, desglasar sartenes, recalentar pasta, hacer salsas o un gazpacho frío.
Aunque el caldo de verduras no contiene gelatina ni colágeno, que se compone de caldo de res y pollo, aún tiene muchos nutrientes valiosos. Es rico en magnesio, potasio y varios minerales. El caldo de verduras es hidratante y aumenta la inmunidad.
En cuanto a la cercanía con el caldo de res, el caldo de verduras no tiene ese sabor terroso, umami, debido a la ausencia de carne. Puede agregar partes iguales de caldo de verduras para sustituir el caldo de res.
3. cubos de caldo
Los cubitos de caldo son un sustituto rápido y conveniente del caldo de res. También conocidos como cubo de caldo o cubo de caldo, comúnmente se componen de carne de res, pollo o vegetales. El reemplazo más cercano para el caldo de res serían los cubos de caldo de res.
El caldo de carne deshidratado, las verduras, la grasa, la sal y los condimentos forman cubitos de caldo. Los ingredientes base se moldean en cubos y se envasan para la venta. Puede encontrarlos fácilmente en su supermercado más cercano y generalmente se encuentran en la sección de condimentos.
Es bueno tener una pequeña reserva de estos cubos en casa para esos momentos en que una receta requiere caldo y no tienes. Se utilizan con frecuencia para hacer sopas, guisos, guisos y salsas.
Dado que los cubitos de caldo son caldos concentrados, debe disolverlos en agua. Un cubo de caldo hace aproximadamente 1 taza de caldo. Simplemente tome una taza de agua, llévela a ebullición y agréguele un cubito de caldo. Revuelva hasta que el cubo se disuelva por completo. Una vez que el cubo se combina con agua, puede usarlo para reemplazar 1 taza de caldo.
Del mismo modo, puede preparar cualquier cantidad de caldo de res que requiera su receta disolviendo estos cubos en una cantidad equivalente de agua. Una cosa importante a tener en cuenta sobre los cubitos de caldo es que pueden ser bastante salados. Ajuste la cantidad de agua o agregue una cantidad de sal menor a la sugerida por la receta.
4. Caldo De Champiñones
El caldo de champiñones es otra excelente opción para aquellos que buscan un sustituto vegetariano del caldo de res. Los champiñones son ricos en umami, por lo que se acerca mucho más al sabor del caldo de res en comparación con un caldo de verduras. Dado que los champiñones tienen un sabor algo carnoso, esto no es una sorpresa.
Para preparar un caldo de champiñones, puedes saltear cebollas, champiñones, zanahorias y hierbas como el perejil, el laurel y el tomillo. Agregue agua y deje que la mezcla hierva a fuego medio. Sazone el caldo con sal y pimienta. Los champiñones se volverán blandos y la cantidad se reducirá una vez que esté listo.
Puedes usar champiñones surtidos o una sola variedad de champiñones para el caldo. Los hongos más oscuros tienen más umami en comparación con los más claros. Del mismo modo, los champiñones secos dan un mayor sabor a umami que los champiñones frescos. Los hongos shiitake secos son tu mejor opción si quieres un fuerte sabor a umami.
El caldo de champiñones también ocupa un lugar destacado en los beneficios para la salud. Contiene hierro, selenio, vitamina A, vitamina K y es bajo en calorías. Es vegano, sin gluten y lleva muy poco tiempo prepararlo en comparación con el caldo de res.
Puede usar este caldo como base para salsas, salsas y sopas. También puede usarlo para cocinar arroz y granos.
En términos de cantidad, reemplace el caldo de res con una cantidad igual de caldo de champiñones para disfrutar de una experiencia deliciosa.
5. Aminos Líquidos o Salsa de Soya
Si está buscando opciones veganas que estén fácilmente disponibles y no necesiten tiempo de preparación, no busque más. La salsa de soya y los aminoácidos líquidos son excelentes opciones.
La salsa de soja es un alimento básico en las cocinas asiáticas. No solo agrega sabor sino también un color oscuro al plato. La mejor parte de usar salsa de soya como sustituto del caldo de res es su fácil disponibilidad. Es barato y fácilmente disponible en las tiendas de comestibles.
Puede agregar una cucharada de salsa de soya a una taza de agua y usarla como reemplazo del caldo de res. Si tiene caldo de verduras a mano, agregue una cucharada de salsa de soya a una taza de caldo para reemplazar una taza de caldo de res.
Los aminoácidos líquidos son muy similares a la salsa de soja. Son veganos y sin gluten lo que los convierte en una alternativa más saludable. Los aminoácidos líquidos se fabrican tratando la soja con una solución ácida. El resultado es una salsa sabrosa y salada con muchos beneficios para la salud.
Los aminoácidos líquidos contienen aminoácidos y tienen un sabor más suave que la salsa de soja. No tienen conservantes químicos y pueden complementar una variedad de platos. No están tan fácilmente disponibles como la salsa de soya, pero esto no es un desafío tan grande a medida que el veganismo se vuelve más popular.
Simplemente agregue una cucharada de aminoácidos líquidos a una taza de agua y sustitúyala por una cantidad igual de caldo de res.
Más sobre la salsa de soja:
- Sustitutos de la salsa de soja
- Teriyaki vs salsa de soya
Conclusión
El caldo de res es un ingrediente clave en muchas recetas. Si una receta requiere caldo de res y no lo tienes a mano, es importante saber cómo hacer un sustituto del caldo de res para que puedas cocinar el plato. Lo mismo ocurre con las personas que son vegetarianas o veganas pero quieren experimentar con alternativas al caldo de res.
Con estos sustitutos, puede modificar su receta para producir un plato saludable, delicioso y lleno de umami. Solo tenga cuidado con las cantidades y estará listo para disfrutar de una comida abundante con la bondad de los ingredientes nutritivos.