El vinagre de malta es un elemento básico del pescado y las papas fritas, vinagretas y muchos otros platos. Es un vinagre de doble fermentación hecho de cebada fermentada con solo 0,1 mg de sodio y 0,1 mg de potasio por 1 cucharadita, pero tiene un sabor fuerte y picante.
Si bien es bastante fácil de encontrar en su supermercado local, es posible que necesite un sustituto porque se le acabó y lo necesita con poca antelación, necesita una alternativa sin gluten o simplemente no le gusta el sabor.
Los mejores sustitutos del vinagre de malta son el vinagre de sidra de manzana, el vinagre balsámico, el jugo de limón, el vinagre blanco y el vinagre de vino tinto.
En esta lista, hemos incluido artículos que son casi iguales y otros que son similares en consistencia y uso pero tienen un sabor diferente, solo para cubrir todas las bases.
Los 5 mejores sustitutos del vinagre de malta
1. Vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana, o simplemente vinagre de manzana, se ha convertido en un alimento saludable muy popular en los últimos años.
Es venerado por sus beneficios para la salud y se cita a menudo como un truco seguro para perder peso. Echemos un vistazo de cerca al vinagre de manzana y veamos por qué es un buen sustituto del vinagre de malta.
El vinagre de manzana utiliza una base de manzanas fermentadas. El proceso comienza triturando manzanas y cubriéndolas con agua. Luego se dejan fermentar. Los azúcares naturales de las manzanas se descomponen y forman etanol que luego se convierte en ácido acético.
El resultado final es un vinagre suave que tiene un ligero sabor a sidra de manzana. Solo tiene 0,3 mg de sodio y 3,7 mg de potasio por cucharadita.
El vinagre de sidra de manzana es un ingrediente común en salsas picantes, aderezos para ensaladas, adobos y encurtidos. No contiene cereales y no contiene gluten. Además, prácticamente no tiene calorías.
Si bien hay muy pocos estudios científicos que puedan respaldar las afirmaciones, se cree que el vinagre de manzana reduce la obesidad, mejora los niveles de azúcar e insulina en la sangre y reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer.
Tenga en cuenta que hay poco respaldo científico para estas afirmaciones, y la moda en torno al vinagre de sidra de manzana tiene más que ver con las dietas de moda que con la investigación.
Beber grandes cantidades de vinagre de sidra de manzana o beberlo solo puede causar irritación de la garganta y el estómago, dañar el revestimiento de la garganta y el estómago y causar acidez estomacal.
Con respecto al vinagre de malta, el vinagre de manzana es probablemente el sabor más similar. Es agrio y agrio como la mayoría de los vinagres, pero tiene la misma dulzura sutil y un sabor más suave que otros vinagres. Puede sustituir el vinagre de manzana por malta en una proporción de uno a uno. Es fácil de encontrar en cualquier tienda de comestibles y es un sustituto perfecto del vinagre de malta para el pescado y las papas fritas.
2. vinagre balsámico
Si buscas algo más sabroso que el vinagre de malta, el balsámico es la mejor opción. El vinagre balsámico es un vinagre italiano que se elabora triturando uvas enteras en el tallo.
El puré de tallos, semillas, uvas y pieles se exprime y el líquido se cuela. Luego se hierve durante muchas horas antes de ponerlo en barriles para fermentar. El vinagre balsámico necesita un mínimo de dos meses para fermentar y un mínimo de tres años para ser considerado un vinagre añejo.
El vinagre balsámico es único ya que es dulce y rico. Cuanto más envejece, más espeso y dulce se vuelve. Se puede elaborar con siete variedades de uva y tiene un largo proceso de crianza aireado. Es más parecido al vino en muchos aspectos que al vinagre.
Nutricionalmente, el vinagre balsámico tiene mucha más sustancia que cualquier otro. En una cucharadita contiene 1,2 mg de sodio, 5,9 mg de potasio, 0,9 g de carbohidratos y 0,8 g de azúcar. Es más oscuro y espeso que otros vinagres y cuenta con un sabor considerablemente más profundo y rico.
Al igual que con todos los vinagres y alimentos fermentados, el vinagre balsámico tiene varios beneficios para la salud. Ayuda con la digestión, reduce el colesterol, mejora la circulación, es amigable con la diabetes, puede ayudar con la pérdida de peso, mejora la piel y puede ayudar con la hipertensión.
Al igual que beber vinagre de sidra de manzana puro, beber vinagre balsámico puede irritar la garganta, causar acidez estomacal e incluso dañar el revestimiento del estómago.
El vinagre balsámico combina bien con pescado y papas fritas, ensaladas, adobos, bistecs, pollo e incluso helados y frutas si compra las variedades más dulces y maduras. También es adecuado para cocinar y puede reducirse a un glaseado.
Puede encontrar balsámicos asequibles en su tienda local o probar con vendedores de artesanías para obtener variantes más decadentes y envejecidas. Puede usar balsámico más barato uno a uno con malta y balsámico más espeso en porciones más pequeñas.
3. Jugo de limón
El jugo de limón es uno de los ingredientes más versátiles. Puede ser un condimento, utilizado en platos dulces y salados, para cocinar, hornear o comidas terminadas.
El limón posee la misma acidez que el vinagre de malta pero mucha menos acidez. Es dulce y aireado con un sabor fresco y cítrico. Si bien puede no estar tan cerca del vinagre, funciona en muchos de los mismos platos. Si está buscando un sustituto de vinagre de malta para el pescado y las papas fritas, entonces lo más probable es que ya haya puesto jugo de limón en el pescado.
En una cucharadita de jugo de limón hay 0,1 mg de sodio, 5,2 mg de potasio, 0,4 g de carbohidratos y 0,1 g de azúcar. También hay mucha vitamina C en el jugo de limón.
El jugo de limón es antibacteriano, reduce la presión arterial, puede ayudar a prevenir y tratar ciertos tipos de cáncer y es una fuente fantástica de vitamina C que ayudará a aumentar la inmunidad. Como el jugo de limón es bastante ácido, beber en exceso puede causar llagas en la boca, dañar las papilas gustativas y erosionar el esmalte dental.
El jugo de limón es muy fácil de encontrar en cualquier tienda y funciona como un maravilloso aderezo para ensaladas, sobre platos de carne o vegetales, en postres y bebidas. Úselo como reemplazo uno a uno del vinagre de malta o menos, ya que el sabor puede ser excepcionalmente fuerte.
4. vinagre blanco
El vinagre blanco es un sustituto fácil del vinagre de malta, ya que a menudo se sirve al lado en los restaurantes. Se trata de un 10% de ácido acético y un 90% de agua. Puede que te guste por su sabor, versatilidad o capacidad de limpieza.
Es un alimento básico en muchos platos y, a menudo, se usa para encurtir alimentos, cocinar arroz, hornear, hacer aderezos, glaseado y más.
El sabor es más intenso que el vinagre de malta pero tiene menos sabor en general. Se puede usar en cualquier cosa para la que se pueda usar el vinagre de malta y más. El vinagre blanco es el vinagre más versátil.
El vinagre blanco prácticamente no tiene valor nutricional con solo 0,1 mg de sodio y 0,1 mg de potasio por 1 cucharadita. Al igual que otros vinagres, el vinagre blanco es antibacteriano, antimicrobiano, reduce el colesterol, controla los niveles de azúcar en la sangre y puede contribuir a la pérdida de peso.
Puedes usar vinagre blanco en las mismas proporciones que usarías con vinagre de malta. A diferencia de otros vinagres, puedes comprar vinagre blanco por botella o a granel. Las jarras grandes son las mejores, ya que puedes separar el vinagre en varios recipientes y tener algunos para cocinar y otros para limpiar.
5. Vinagre de vino tinto
El vinagre de vino tinto es un vinagre a menudo olvidado que vale la pena echarle un vistazo. Es un alimento básico en la cocina mediterránea y tiene usos en vinagretas, adobos, encurtidos y más.
El vinagre de vino tinto tiene un proceso de fermentación más complicado que otros vinagres. Para hacer vinagre de vino tinto, comienza fermentando uvas rojas como lo harías para hacer vino tinto.
Una vez que las uvas se fermentan hasta obtener la consistencia y el sabor del vino tinto, comienza un segundo proceso de fermentación.
Si deja el vino tinto como está, continuará fermentando por un tiempo pero no se agriará ni convertirá el etanol en ácido acético como otros vinagres. En la segunda fermentación, los elaboradores agregan lo que se denomina “madre” para iniciar el proceso.
La madre es una biopelícula iniciadora viva de ácido acético y celulosa. Ayuda a iniciar el proceso de fermentación como la levadura en la elaboración del pan.
La segunda fermentación se realiza cuando los niveles de alcohol restantes están en 2% o menos. El resultado final es un vinagre claramente ácido con un tono rojo intenso. Prácticamente no tiene ningún valor nutricional aparte de una cantidad casi insignificante de potasio.
La intensidad del sabor del vinagre de vino tinto es muy similar al vinagre de malta, pero conserva muchas de sus cualidades similares al vino. Es uno de los tipos de vinagre más difíciles de encontrar en las tiendas de abarrotes regulares, y es posible que tengas que recurrir a los vendedores artesanales o a las tiendas de comestibles del Mediterráneo para encontrarlo.
El vinagre de vino tinto se puede sustituir uno a uno por vinagre de malta.