Los 5 mejores sustitutos de la manteca de palma

La manteca de palma es probablemente uno de los tipos de manteca más utilizados. Es una grasa semisólida del aceite de palma y un ingrediente ampliamente utilizado en productos horneados en todo el mundo.

Pero no importa cuán perfecto sea para hornear, no tiene que renunciar a sus planes de horneado solo porque no tiene manteca de palma a mano.

Sus magdalenas, tartas y pasteles definitivamente se pueden preparar con una variedad de sustitutos de manteca de palma, como mantequilla, manteca de cerdo, manteca vegetal, margarina y aceite de coco.

Entonces, echemos un vistazo rápido a los principales sustitutos de manteca de palma que puede usar para sus creaciones culinarias sin sacrificar su sabor y calidad.

¿A qué sabe la manteca de palma?

La manteca de palma es un aceite de palma semisólido que carece de grasas no saturadas. Tiene un sabor suave y en realidad no imparte ningún sabor a los alimentos como lo hacen la mantequilla u otros aceites.

Sin embargo, la manteca de palma también tiene una rica textura, que se utiliza más comúnmente en delicias horneadas como pan, magdalenas, galletas y pasteles.

La manteca de palma también tiene un alto punto de ahumado, lo que evita que se queme incluso cuando se cocina a fuego alto. Como resultado, se usa con frecuencia en recetas de carne a la parrilla y alimentos fritos.

Valor nutricional de la manteca de palma

Una cucharada de manteca de palma contiene:

  • 120 calorías
  • 14 g de grasa
  • 0g de carbohidratos
  • 0g de proteínas
  • 0g de fibra

Cuando examinamos el contenido nutricional de la manteca de palma, podemos ver que una cucharada, o 15 gramos, normalmente tiene 120 calorías. Sin embargo, ninguna de estas calorías incluye grasas trans.

El consumo excesivo de grasas trans podría provocar un aumento de peso, seguido de un riesgo potencial de diabetes y enfermedades cardíacas. Entonces, aunque la manteca de palma carece de vitaminas y minerales vitales, podemos ver por qué la gente la prefiere a otros tipos de manteca.

Sustitutos del acortamiento de palma

Una cucharada de:caloríasGordocarbohidratosProteínaFibraRelación de sustitución
manteca vegetal11312,8g0g0g0g1:1
Aceite de coco11713,6 g0g0g0g1:1
Margarina758,46g0g0.09g0g1:1
Manteca de cerdo11512,8g0g0g0g1:1
mantequilla fresca10211,52g0.01g0,12 g0g1:1

manteca vegetal

La principal distinción entre los dos es que el aceite vegetal está hecho de semilla de algodón o soja en lugar de aceite de palma.

Sin embargo, la manteca vegetal es un reemplazo fantástico para la manteca de palma. Esto se debe a que ambos imparten la misma textura sólida a los productos horneados y tienen un sabor neutro.

La manteca vegetal se usa con frecuencia en los glaseados porque no se derrite a temperatura ambiente. Las galletas creadas con manteca vegetal tienen una textura crujiente, y las masas de pastel hechas con este sustituto también serán escamosas, como las que se hacen con manteca de palma.

Aceite de coco


Cocinar con aceite de coco es una forma agradable y saludable de enriquecer tus recetas favoritas. Es un excelente sustituto para freír, hornear y saltear, ya que funciona bien a mayores temperaturas de cocción.

Además, el aceite de coco es una gran fuente de grasas buenas que ayudan a mantener un sistema inmunológico saludable.

Sin embargo, cuando compre aceite de coco, asegúrese de elegir un aceite 100 % natural sin procesar porque sabe mejor e incluye más grasas saludables para el corazón.

El sabor natural del aceite de coco puede ser bastante abrumador, pero también hay casos en los que complementa la variedad de sabores del plato. Por ejemplo, las recetas que incluyen otros ingredientes a base de coco, como la crema de coco y la leche de coco, combinan muy bien con el aceite de coco.

Margarina


La margarina es otra forma excelente de reemplazar la manteca de palma en sus recetas.

Ahora, la margarina es un producto derivado del aceite vegetal, muy parecido a la manteca vegetal. Sin embargo, contiene mucha agua. Como resultado, debe anticipar que los alimentos horneados pueden tener una textura más húmeda.

La margarina se parece a la mantequilla en apariencia y sabor, pero no es un producto lácteo, por lo que es perfecta para las personas que siguen una dieta sin lácteos.

Si desea que sus recetas sigan sabiendo como si usaran mantequilla pero aún así les gusta la base vegetal de manteca de palma, le sugerimos usar margarina como reemplazo.

Manteca de cerdo


La manteca de cerdo es una alternativa hecha de grasa de cerdo y se usa con frecuencia en muchos platos clásicos, como las carnitas mexicanas.

La manteca de cerdo es perfecta para freír ya que tiene un alto punto de humo. Le da el mismo sabor a todos los productos horneados y no tiene un sabor particular por sí solo.

Los alimentos que se han preparado con grasa suelen tener un exterior crujiente y un interior jugoso. Sin embargo, dado que está compuesto completamente de grasa animal, no es el sustituto preferido de la manteca de palma por los vegetarianos y los veganos.

A la hora de elegir, es fundamental elegir una manteca de cerdo de una calidad excepcional. Evita las mantecas que incluyan aditivos o conservantes, y busca productos elaborados íntegramente con grasa de cerdo.

mantequilla fresca


La mantequilla fresca es uno de los productos lácteos más consumidos a nivel mundial.

La mantequilla es menos grasosa que la manteca de palma, que es una de las principales diferencias entre los dos.

Debido a esto, los pasteles horneados con mantequilla suelen ser más suaves, mientras que las cortezas de los pasteles pueden resultar menos escamosas que con manteca de palma.

Si la textura más suave no le molesta, entonces debe optar por la mantequilla en su receta. En la mayoría de los casos, probablemente no notará ninguna diferencia, pero el sabor agregado de la mantequilla, particularmente notable en los productos horneados, es prácticamente insustituible.

Recetas populares que requieren acortamiento de palma

Leer sobre manteca de palma, aceite de coco y otros ingredientes ricos ciertamente nos hizo desear productos horneados. Por lo tanto, sería justo destacar algunas de las recetas más sabrosas que requieren manteca de palma.

Cada uno es delicioso y tiene una textura suave y tierna. ¡Además, están especialmente diseñados para personas conscientes de la salud que se adhieren a dietas libres de granos, lácteos y gluten!

Pastel de pollo


Este pastel de pollo es el plato reconfortante ideal para el clima frío. Tiene una maravillosa corteza mantecosa, así como un sabroso interior de caldo de pollo y vegetales. Nos encanta esta receta por sus cualidades libres de gluten, lácteos y granos y su versatilidad en los ingredientes.

También puede reemplazar las verduras y la carne con otra cosa. ¡Siéntase libre de agregar lo que más le guste a usted y a su familia!

Pastel de calabaza


Si sigues una dieta sin cereales, seguro que te enamoras de este pastel de calabaza. El pastel se rellena con canela, puré de calabaza y extracto de vainilla. Después de eso, se cubre con una capa de praliné de nuez y se sirve con crema de coco batida. ¡Perfecto para un postre de Acción de Gracias!

Tarta De Manzana Con Caramelo Salado


Esta impresionante tarta de manzana con caramelo salado es una deliciosa delicia otoñal. No creerás lo sencillo que es preparar un postre tan delicioso. El plato es perfecto para las personas que evitan los lácteos, el gluten o los cereales en su dieta.

Una hermosa masa de hojaldre mantecosa sirve como base. ¿El relleno? Manzanas jugosas y salsa de caramelo salado.

Magdalenas de chocolate


Los cumpleaños y las fiestas son ocasiones ideales para crear unos cremosos cupcakes de chocolate. Con glaseado de crema de mantequilla encima, los cupcakes tienen una sensación húmeda y delicada.

Aún así, no hay muchas recetas que usen manteca de palma y que también estén libres de gluten, lácteos y nueces. Afortunadamente, este los incluye a todos, ¡y saben muy bien!

preguntas y respuestas

¿Es saludable el acortamiento de la palma de la mano?

El acortamiento de la palma es saludable. No incluye grasas trans, por lo que se considera más saludable que las mantecas tradicionales.

Sin embargo, a diferencia del aceite de oliva virgen extra, que tiene niveles significativos de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, la manteca de palma es menos saludable.

Si bien la manteca de palma no es dañina para la salud, las plantaciones masivas de palmeras en Malasia e Indonesia pueden ser dañinas para el ecosistema. Esta es la principal controversia en torno a la manteca de palma: la producción de manteca de palma puede afectar los hábitats naturales y los bosques tropicales de miles de especies animales.

Manteca de Palma vs Aceite de Palma: ¿Hay alguna diferencia?

En realidad, la manteca de palma es simplemente aceite de palma al que se le ha eliminado parte de sus grasas no saturadas. Es ideal para hornear y freír ya que tiene un alto punto de humo de más de 230°C, mientras que el aceite no.

¿Se puede usar uno en lugar del otro? Bueno, eso depende de lo que estés haciendo. Estos dos pueden sustituirse en caso de apuro si los está usando como aceite de cocina para saltear algunas verduras, por ejemplo.

Sin embargo, si está horneando algo, es posible que no obtenga los mismos resultados. La manteca proporciona una textura diferente y es conocida por hacer que los productos horneados sean más escamosos y tiernos que el aceite de palma.

Conclusión

Independientemente de por qué necesita sustitutos de manteca de palma, es bueno saber qué ingredientes combinan bien con otros o cuáles se pueden usar indistintamente. Esperamos que nuestra guía te haya ayudado en ese sentido.

Si aún no está seguro de qué alternativa usar en lugar de la manteca de palma, aquí hay un repaso: el aceite de coco es la opción más saludable y la margarina es ideal para las personas que siguen dietas sin lácteos. Además, la manteca de cerdo es una opción sin gluten que a menudo se pasa por alto, mientras que el aceite vegetal es excelente para las galletas.

Scroll al inicio