Si no puede usar leche en un proyecto de horneado, ya sea porque no tiene a mano o porque no consume leche por razones dietéticas, hay muchas opciones excelentes disponibles para usted.
Algunos de los mejores sustitutos de la leche para hornear son la leche de soya, la leche de almendras, la leche de coco, la leche de avena o la crema espesa.
Innumerables personas en todo el mundo necesitan evitar la leche al hornear por varias razones: algunos no tienen leche disponible, otros eligen evitar los productos de origen animal por razones éticas, y muchos simplemente no pueden beberla: el 2-3% de los niños son alérgico a los lácteos, ¡y casi el 75% de la población humana es intolerante a la lactosa!
Leche de soja
La leche de soja fue uno de los primeros sustitutos populares de la leche para hornear y por una buena razón. Está disponible en cualquier supermercado y es un reemplazo perfecto para la leche en textura y sabor.
En términos de sabor, la leche de soya es generalmente un sustituto sólido de la leche de vaca: tiene un sabor suave, suave y cremoso, aunque esto varía según la marca de leche de soya que esté usando.
Sin embargo, estas diferencias de sabor son muy insignificantes cuando se trata de la leche de soja como sustituto vegano de la leche para hornear. Es tan similar que puede usar la leche de soya como sustituto uno a uno de la leche de vaca en cualquier cosa que esté horneando.
La leche de soya también es una opción muy fuerte para los panaderos preocupados por la salud. Tiende a tener de 10 a 20 calorías menos por porción que la leche de vaca, y aunque tiene solo 60 gramos de calcio en comparación con los 305 de la leche de vaca, sigue siendo una cantidad bastante considerable. Además, cuando se consumen con moderación, los productos de soya son una adición sólida a cualquier dieta.
Las mejores recetas para hornear con leche de soja son aquellas en las que la leche es un ingrediente clave. Si tiene curiosidad, pruebe con un pastel de leche de soya, un pastel de gasa de vainilla con leche de soya o panqueques de leche de soya. Como nota de precaución, la leche de soya, obviamente, no es segura para las personas alérgicas a la soya.
Leche de almendras
La leche de almendras es otro sustituto de la leche extremadamente popular para hornear. Aunque suene tonto imaginar una almendra produciendo leche, es bastante intuitivo: las almendras se remojan en agua y se mezclan con ella, y luego los componentes sólidos se filtran, dejando un delicioso líquido lechoso.
El sabor de la leche de almendras puede variar según la marca y el sabor que compre, pero tiende a tener un sabor dulce y sutilmente a nuez. Sin embargo, cuando se trata de hornear, no necesita preocuparse de que este sabor interactúe con su receta; puede sustituirlo por leche de vaca uno a uno, y no habrá muchos cambios.
La única excepción a este caso es si su leche de almendras tiene sabor. Muchas marcas populares de leche de almendras se pueden endulzar o aromatizar con vainilla, lo que agregará un sabor adicional que quizás no desee en sus productos horneados; por ejemplo, un pan salado no necesariamente se beneficiará de la vainilla. Por esa razón, asegúrese de optar por la leche de almendras sin sabor si su receta es sensible al sabor.
Aunque la leche de almendras es una adición viable a casi cualquier receta de un producto horneado, funciona especialmente bien en bizcochos, bizcochos, magdalenas, brownies y zapateros. Tenga en cuenta, por supuesto, que la leche de almendras no es una opción segura para las personas alérgicas a las nueces.
Leche de coco
Cuando se trata de hornear con leche de coco, tiene algunas opciones, ya que hay varios tipos de bebidas agrupadas bajo la etiqueta de leche de coco.
Una variedad de leche de coco viene en una caja de cartón y se almacena junto con otros tipos de leche no láctea. Este tipo de leche de coco se elabora mezclando la pulpa blanca del coco con agua y luego diluyendo esa mezcla con agua adicional, creando una sustancia que se parece a la leche descremada o al 1 %. Este tipo de leche se puede usar como un sustituto uno a uno para hornear, aunque tenga en cuenta que tendrá un sabor a coco ligeramente dulce.
La otra variedad de leche de coco es la que viene en lata, comúnmente utilizada en las cocinas del sur de Asia y la Polinesia. Esta leche de coco no se ha diluido con agua y contiene más grasa que la versión mencionada anteriormente. Si su receta requiere leche entera, este es un sustituto ideal.
Cuando se trata de recetas, tu mejor opción son aquellas que complementan el sabor a coco. Pruebe una receta clásica como un pastel de coco, un bizcocho con sabor a coco, un pastel con pistachos y glaseado de frutas o un pastel de tres leches.
Leche de avena
La leche de avena es otro sustituto principal de la leche de vaca para hornear. Similar a la leche de almendras, la leche de avena es una mezcla de agua y avena. Sin embargo, algunas marcas incluyen gomas y azúcares añadidos para realzar el sabor o darle una textura más lechosa.
Por el lado de la salud, la leche de avena es una excelente opción. Si bien tiene más calorías que otros sustitutos de la leche (entre 140 y 170), tiene menos grasa y es muy rica en fibra, lo que la convierte en una excelente adición a cualquier dieta.
Al hornear, el sabor ligero y dulce de la leche de avena significa que se puede alternar fácilmente con la leche. Simplemente cambie la leche de vaca por leche de avena en una proporción de uno a uno.
Si te gusta un proyecto de bricolaje, ¡incluso puedes hacer tu leche de avena en casa! Para hacer uno propio, combine agua, avena, sal y un edulcorante como miel o jarabe de arce, mezcle los ingredientes en una licuadora y tritúrelos hasta obtener una mezcla espesa y blanca. Luego, cuele los sólidos y boom, tiene una taza fresca de leche de avena.
Si está buscando experimentar con leche de avena, pruebe un pastel de niebla de Londres, pan de sándwich, panqueques, pastel de pudín de chocolate o incluso un buñuelo de calabacín.
Yogur
Completando esta lista está nuestra única alternativa de leche no vegana para hornear: yogur. Si no tiene leche láctea a mano pero tiene un poco de yogur, este puede ser un excelente sustituto, ya que aporta la misma dulzura, cremosidad y grasa que la leche agregaría a una receta.
En términos de salud, el yogur y la leche de vaca son relativamente parejos; de alguna manera, ¡el yogur es más saludable! Es rico en proteínas, vitaminas B2 y B12 y zinc y tiende a ser más bajo en azúcares. Si bien pierde las vitaminas A y D que obtendría de la leche, estas tienden a evaporarse al hornearlas de todos modos.
Sin embargo, tenga en cuenta que esta sustitución funciona mejor para el yogur con toda la grasa que sustituye a la leche con toda la grasa. Si tiene una receta que requiere leche descremada, es posible que deba agregar un poco de agua a su yogur para diluirlo. Además, asegúrese de usar yogur natural, ya que el yogur saborizado puede alterar el sabor de su receta.
preguntas relacionadas
¿Cómo sustituir el suero de leche por leche en la repostería?
El suero de leche se usa a menudo en recetas que van desde panqueques hasta pan de maíz y pescado frito, por lo que es comprensible si desea encontrar una versión sin lácteos para satisfacer las necesidades dietéticas, o si simplemente no tiene ninguna a mano.
Aunque el suero de leche suena como si fuera una mezcla de mantequilla y leche, esto no es exactamente cierto. Buttermilk originalmente recibió su nombre porque era el líquido que quedaba después de batir la mantequilla de la crema. Hoy en día, el suero de leche se hace inyectando leche pasteurizada con bacterias inofensivas para espesarla y cuajarla.
La buena noticia: ¡es bastante fácil de replicar con leche vegetal! Simplemente agregue una cucharada de jugo de limón o lima en una taza de leche vegana, luego deje reposar la leche durante unos cinco minutos. Una vez que está cuajada, tienes un sustituto de suero de leche que es perfecto para hornear.
¿Se puede sustituir la leche de almendras por leche en la repostería?
¡Ciertamente puede sustituir la leche de almendras por leche en todos y cada uno de los productos horneados! Tenga en cuenta que la leche de almendras se sustituye más fácilmente cuando trabaja con leche al 2%, ya que tiene una textura y un contenido de grasa similares. Si una receta requiere leche entera, la leche de almendras aún puede sustituirla; los productos podrían cocinarse un poco más rápido. En ese caso, vigílalos para asegurarte de que no se sequen ni se quemen.
¿Se puede sustituir la leche de avena por leche en la repostería?
¡La leche de avena es un excelente sustituto de la leche para hornear! Lo que hace que la leche de avena sea tan buena es que el grosor de la avena agrega viscosidad adicional a la leche; en otras palabras, tiene una textura espesa, no la textura relativamente más acuosa de los diferentes tipos de leche no láctea. Como resultado, siéntase libre de sustituirlo uno por uno en sus recetas que requieran leche de vaca.