5 sabrosos sustitutos de la leche para panqueques que debes probar

A casi todo el mundo le encantan los panqueques, pero si le falta leche o no puede beberla por razones de salud, no tiene por qué prescindir de los panqueques. Hay muchos sustitutos de la leche que puede usar para hacer panqueques que son tan buenos, si no mejores, que la leche.

Cada sustituto de la leche en las tortitas aporta algo diferente a la mesa. Algunos son más nutritivos que los panqueques hechos con leche normal.

Otros pueden afectar la textura e incluso el sabor. Algunos requieren una atención más diligente cuando se cocinan. Todos son deliciosos si se cocinan adecuadamente.


1. Puré de manzana

La compota de manzana es un excelente sustituto de la leche. Es ideal para alguien que es intolerante a la lactosa y tiene alergia a las nueces. La compota de manzana es más nutritiva que la leche de vaca, por lo que obtienes más de tus panqueques que si solo usaras leche.

El uso de puré de manzana puede afectar la textura, así que agregue puré de manzana cuando mezcle la masa. Deténgase cuando la textura y el grosor estén cerca de los panqueques. Si agrega demasiado y la masa se vuelve líquida, agregue más mezcla para panqueques.

Puede usar una proporción de 1 a 1 con leche, lo que significa que una taza de puré de manzana equivale a una taza de leche en términos de líquido y textura.

Más que la textura, la principal influencia del puré de manzana en los panqueques es el sabor. Los panqueques tendrán un sabor ligeramente más dulce cuando uses puré de manzana. El puré de manzana con sabor a canela le dará a tus panqueques un sabor a canela más dulce.

La regla general cuando se usa puré de manzana como sustituto de la leche es que se mezcla mejor con platos a base de masa. Eso significa panqueques, masa de comida frita, pasteles, etc.

Además, debido a que el puré de manzana tiene pulpa de fruta, hará que cualquier masa en la que se use sea más espesa. Debe tener eso en cuenta cuando use puré de manzana para hacer panqueques.

2. Alternativas a la leche

Cuando use cualquier cosa hecha de nueces, debe asegurarse de que nadie que coma sus panqueques sea alérgico a las nueces. Dicho esto, los siguientes tipos de sustitutos de la leche entrarían en esta categoría:

  • Leche de almendras
  • Leche de anacardo
  • Leche de soja
  • Leche de coco
  • Leche de avena
  • Cualquier otro sustituto líquido que se anuncie como “leche”

Cada uno de estos funciona en una proporción de uno a uno. Entonces, si la receta requiere media taza de leche fresca, usaría media taza de leche de soya, por ejemplo. La textura de la masa y los panqueques puede verse afectada por la consistencia del sustituto de la leche que utilice.

Después de haber agregado la misma cantidad de leche sustituta que la receta requiere leche fresca, mezcle la masa y agregue más leche según sea necesario. Sin embargo, agregue leche extra lentamente. Recuerda que siempre puedes añadir más si lo necesitas, pero no puedes restarle leche a la masa una vez añadida.

Si bien los sustitutos de la leche afectan a los panqueques de diversas maneras, cada uno también tiene su propio valor nutricional. Debe comparar cualquier sustituto con la leche para ver si falta algo en el sustituto.

Los diversos tipos de leche, por ejemplo, pueden no ser tan ricos en calcio o vitamina D, que si está tratando de aumentar, puede requerir que tome un suplemento.

Si está cocinando para varias personas, también debe tener en cuenta las alergias que puedan tener. Las personas alérgicas a las nueces, por ejemplo, no deben participar en ningún sustituto de nueces. Otras personas son alérgicas a la proteína de soya.

La clave es preguntarle a cualquiera que pueda tener algunos de sus panqueques si es alérgico a alguno de los posibles sustitutos de la leche.

3. Leche condensada, evaporada y en polvo

A veces, el problema no es tratar de evitar la leche por razones de salud o intolerancia a la lactosa, sino simplemente no tener leche cuando quieres hacer panqueques.

Aquí hay tres productos a base de leche que pueden sustituir la leche en panqueques. Cada opción es nutritiva y comenzó como leche líquida fresca.

Leche condensada


La leche condensada requiere agua y es leche que se ha reducido por evaporación, por lo que es más espesa. También tiene edulcorante agregado, por lo que no es un buen sustituto si está usando una mezcla para panqueques premezclada. Si hace su propia mezcla para panqueques, debe ajustar su receta para acomodar la dulzura adicional.

Necesitas tres cucharadas de leche por taza de leche. Agréguelo de acuerdo con las instrucciones. Una vez que se agrega el agua, la leche condensada se verá como la leche normal pero será un poco más espesa.

A menos que renuncie al azúcar en la receta regular, habrá un mayor contenido de azúcar en su masa. Esto significará que sus panqueques se quemarán más rápido, por lo que debe ser diligente cuando los esté cocinando y no dejarlos en su superficie de cocción por mucho tiempo.

Si tiene demasiada leche condensada, puede conservarla fácilmente congelándola. Vea cómo congelar la leche condensada.

Leche evaporada


La leche evaporada es lo mismo que la leche condensada, solo que sin el edulcorante extra. La mayoría de los cocineros consideran que la leche evaporada es el mejor sustituto cuando no se dispone de leche fresca.

Si bien ningún sustituto de la leche evaporada o condensada tendrá el sabor de la leche fresca, la leche evaporada es la que más se acerca y no hay diferencia en términos de cómo afecta la textura de los panqueques.

La leche evaporada funciona en una conversión uno a uno, lo que significa que agrega una lata de leche evaporada con agua según las instrucciones y usa la misma cantidad que la leche fresca para sus panqueques.

Una vez que hayas fusionado los ingredientes, puedes cocinar tus panqueques de la misma manera que si estuvieras usando leche fresca.

Leche en polvo


La leche en polvo es exactamente lo que parece. Agregas agua y creas leche a partir de un polvo que es leche deshidratada. La leche, una vez restaurada a un estado líquido, sabe notablemente similar a la leche fresca.

Necesitará ¾ de cucharadita de leche en polvo por taza de leche fresca. Agregue agua según las instrucciones.

Al preparar la masa para panqueques, necesitará 1 o 2 cucharaditas más de leche reconstituida que la leche fresca requerida en la receta de la masa para panqueques.

4. Crema agria

La crema agria es otro sustituto de la leche cuando no tienes disponible. No es un sustituto por razones de salud, como alergias. Una vez diluida, la crema agria tiene la misma consistencia que la leche y producirá el mismo sabor y textura en los panqueques.

Necesita cinco cucharadas de crema agria para igualar una taza de leche. Deberá agregar suficiente agua para licuar la crema agria antes de poder usarla. La crema agria es un fantástico sustituto de la leche en una pizca y combina bien con la mezcla para panqueques.

Comience con cinco cucharadas y agregue una cucharada de agua. Revisa la mezcla después de haber combinado la crema agria y el agua y si no tiene la consistencia que deseas, agrega otra cucharada de agua.

Después de la segunda cucharada, use cucharaditas para agregar agua. De esta manera, no diluirás tanto la crema agria que la hará líquida.

La crema agria no afectará el sabor de tus panqueques, a pesar de su sabor natural. Sin embargo, podría hacer que la masa para panqueques sea un poco más espesa de lo que estás acostumbrado con la leche.

El efecto de la masa más espesa es que tardará un poco más en cocinarse. También debe considerar si alguien que come sus panqueques es intolerante a la lactosa.

Si necesita almacenar crema agria, se puede congelar hasta por 6 meses.

5. Yogur


El yogur puede ser un excelente sustituto de la leche en panqueques. Además de mezclarse bien con casi cualquier ingrediente, lo que significa que la textura de los panqueques no se verá afectada, el yogur aporta muchos beneficios para la salud.

De hecho, en términos de nutrientes y otros beneficios, el yogur es uno de los sustitutos de la leche disponibles más saludables.

Los nutrientes que proporciona el yogur incluyen, pero no se limitan a:

  • Calcio (1 taza te da el 49 por ciento de tu ingesta diaria recomendada)
  • Vitaminas B (B12 y riboflavina que se cree que ayudan a la salud del corazón
  • Fósforo (12 por ciento de su ingesta diaria recomendada)
  • Magnesio (18 por ciento de su ingesta diaria recomendada)
  • Múltiples minerales traza (hierro, zinc, cobre, cromo, etc.)

Sorprendentemente, el yogur no contiene vitamina D de forma natural.

El yogur es rico en proteínas y proporciona alrededor de doce gramos por cada siete onzas. Su cuerpo utiliza las proteínas de muchas maneras diferentes. Un área en la que el yogur no ayuda es proporcionar probióticos a su intestino porque el calor durante el proceso de cocción de los panqueques elimina la mayoría de las bacterias.

Recuerda que el yogur es a base de lácteos, lo que significa que una persona con intolerancia a la lactosa no debe comer panqueques hechos con yogur. Como mínimo, debe advertir a cualquier persona que coma con usted acerca de sus planes de usar yogur como sustituto de la leche u otros sustitutos de la leche.

Necesitas unas seis cucharadas de yogur para sustituir una taza de leche. El uso de yogur para el dolor asegurará que sus panqueques sepan como los panqueques tradicionales. Si está buscando una versión más dulce, con sabor o diferente de panqueques, el yogur de chocolate o vainilla agregará un sabor y dulzura a sus panqueques sin dominarlos.

Scroll al inicio