Sustituto de requesón: proporciones similares de sabor y sustitución

El requesón es un producto lácteo que se usa en muchas recetas y se puede disfrutar como refrigerio o comida. Por lo general, el requesón se compone de pequeñas cuajadas causadas por la acidificación de la leche y la separación de la cuajada del suero.

Si está probando una receta que requiere requesón pero no tiene ninguno a mano, se sorprenderá al descubrir que ya hay muchos sustitutos de requesón en su refrigerador.


Ricotta: el mejor sustituto del requesón


El queso ricotta se elabora mediante un proceso similar al del requesón. La leche de vaca se acidifica, generalmente con vinagre o jugo de limón, y el queso se cuela.

Este queso es más cremoso y más fácil de untar, pero contiene más grasa que el requesón. No tiene una textura tan “cuajada”, así que si eso es algo que le molesta del requesón, la ricotta es un excelente sustituto. Además, está ampliamente disponible en la mayoría de las tiendas de comestibles de todo el país.

Uno de los mayores reclamos de ricotta a la fama es su uso en lasaña. Muchas recetas de lasaña requieren queso cottage, pero si no te gusta la textura y quieres algo más suave, la ricota puede convertirse en tu ingrediente principal para casi cualquier plato de pasta al horno.

La ricotta a menudo también se sostiene mejor en platos en capas. Es un poco más espeso que el requesón y no hará que la lasaña “rezume” cuando la cortes.

Incluso si no tiene ricota a la mano, otra “ventaja” es que es uno de los quesos más fáciles de hacer en casa. Todo lo que necesita es leche entera, vinagre y una olla grande, y puede tener el queso ricotta fresco de mejor sabor de su vida en menos de una hora.

Mascarpone


Mascarpone es un queso italiano que es suave y cremoso. A menudo se compara con el queso crema y se puede usar indistintamente, ¡incluso cuando lo untas en un panecillo o una tostada!

Tiene un mayor contenido de grasa que el requesón y un sabor más fuerte. Eso es porque está hecho de crema espesa, en lugar de leche. El proceso de elaboración del mascarpone es muy similar al de la ricota. Se agrega algún tipo de ingrediente ácido a la crema y se cuela una vez solidificada.

El mascarpone se usa a menudo en los postres, específicamente en el tiramisú. Si la textura del requesón es lo que te hace buscar una alternativa, el mascarpone puede ser un sustituto perfecto. Es tan cremoso, suave y rico, sin cuajada en absoluto.

Ya sea que desee untarlo en algo como refrigerio o usarlo en un postre, no tendrá que preocuparse por las texturas desagradables.

Este queso tiene una calidad densa, casi similar a la de las natillas, que el requesón no tiene, por lo que si su receta depende del agua adicional del requesón, es posible que deba ajustar sus proporciones. Al hornear, un reemplazo de requesón debe coincidir con la cantidad requerida de líquido en una receta dada.

Si está tratando de controlar su peso, busque otro sustituto en esta lista porque el mascarpone tiene un contenido de grasa más alto que el requesón. Es excelente para añadir riqueza a los postres y platos salados, pero no cuando estás restringiendo las calorías.

Claras de huevo


¿Las claras de huevo como reemplazo del queso?

Lo creas o no, ¡funciona!

El requesón sobre una tostada es un desayuno básico popular para muchos. Es bajo en calorías, llena y puede comenzar el día con muchas proteínas. Las claras de huevo ofrecen los mismos beneficios con una textura similar.

Las claras de huevo revueltas son increíblemente nutritivas, ricas en proteínas y su sabor se puede ajustar dependiendo de los condimentos que uses.

Los huevos serían el mejor y más natural sustituto si tuviera la intención de comer requesón solo. El uso de huevos como ingrediente sustituto en las recetas puede ser un poco más complicado, así que preste atención a cualquier nota o aviso que su libro de recetas pueda incluir sobre sustituciones.

Si está intentando reducir su consumo de productos lácteos o quesos, entonces usar claras de huevo es una excelente opción. Puede usar claras de huevo rompiendo un huevo y separando la yema de la clara, o puede comprar claras de huevo que ya están separadas y vendidas en una caja de cartón.

Las empresas culinarias y las tiendas de comestibles incluso venden sustitutos veganos del huevo. Por ejemplo, JUST egg es una opción a base de plantas que se revuelve como un huevo y funciona perfectamente para tortillas u otros platos con huevo. Es una excelente alternativa sin lácteos para el requesón y una adición fantástica a su rutina matutina.

Yogur griego


Al igual que el requesón, el yogur griego tiene pocas calorías y es rico en proteínas. Es versátil y se puede agregar a las salsas para fiestas o para agregar humedad y cremosidad a los productos horneados.

Si una receta de pan o pastel requiere requesón, el yogur griego es una excelente alternativa. Pero asegúrese de ajustar su receta a los cambios en el contenido de agua para que sus productos horneados crezcan correctamente.

Por lo general, es seguro usar yogur griego como sustituto uno a uno del requesón en recetas saladas o dulces. El yogur griego es muy suave y no tiene cuajada como el requesón. Sin embargo, el yogur griego tiene una acidez y un sabor distintivos que el requesón no tiene, así que asegúrese de tener en cuenta cualquier consideración de sabor mientras prepara su receta.

Si lo usa en un plato horneado o en un batido, es posible que deba agregarle algún tipo de agente edulcorante adicional para equilibrar el sabor natural.

Tanto el yogur griego como el requesón son sabrosos para comer solos, pero ambos mejoran cuando se agregan aderezos creativos. Por ejemplo, un parfait de frutas y granola con requesón o yogur griego puede ser un excelente desayuno o merienda saludable.

Si está cocinando con yogur griego en lugar de comerlo solo, elija “simple” en lugar de uno con sabores o edulcorantes agregados.

tofu


El tofu es una maravillosa alternativa libre de lácteos al requesón. Es un favorito vegano y vegetariano hecho de soja y se puede utilizar tanto para platos salados como dulces.

El tofu viene en diferentes niveles de firmeza, así que dependiendo de tu receta, quizás quieras comprar tofu sedoso o tofu extra firme. A menudo se encuentra en las tiendas de comestibles en la sección de productos agrícolas con otras opciones a base de plantas como el tempeh o el seitán.

Este queso tiene un contenido de agua muy alto y, a menudo, las recetas le pedirán que exprima el agua del tofu antes de usarlo. Sin embargo, este contenido de agua es un beneficio real cuando se sustituye el tofu por requesón en las recetas porque les da a los dos una textura similar. Puede usar cualquier tipo de tofu como sustituto uno a uno del requesón.

Curiosamente, si desmenuza el tofu firme, se parecerá al requesón, específicamente, un semilíquido blanco distintivo con pequeñas cuajadas. El tofu tiene un sabor muy suave y se presta bien a varias especias o aditivos para realzar su sabor.

Use tofu o requesón en su próxima receta de batido para agregar una profundidad de sabor que a menudo es difícil de lograr en una cocina casera. La espesura del tofu y el requesón agrega nutrición y calorías saludables para una bebida balanceada y realza una delicia simple.

Ya sea que esté tratando de llevar un estilo de vida vegano o simplemente quiera probar algo diferente, el tofu es uno de los mejores sustitutos del requesón a base de plantas que encontrará.

Pensamientos finales

A medida que aprenda más sobre las cualidades del requesón y cómo se pueden usar otros ingredientes como alternativas, no tenga miedo de ser creativo con sus recetas.

Una de las mejores cosas del requesón es que puede servir como un lienzo en blanco de muchas maneras. Se presta bien a una variedad de sabores y puede transformarse en casi cualquier plato.

Ya sea que no le guste el requesón o simplemente no lo tenga a la mano, diviértase con estas alternativas y juegue con ellas para ver qué pueden hacer por sus refrigerios y comidas favoritas.

Scroll al inicio