Sustituto de queso suizo: alternativas comunes y cómo reemplazar

Los quesos como Gruyere, Jarlsberg, Mozzarella y Cheddar son buenos sustitutos del queso suizo. Todos tienen un perfil de sabor diferente al del queso suizo, pero se derriten muy bien. Así que elige el que mejor se adapte a tu plato.

¿De qué está hecho el queso suizo?

El queso suizo, a menudo llamado queso Emmental, es un queso de Suiza que tiene un sabor suave, mantecoso y pleno. Debido a su buen punto de fusión, el queso suizo es a menudo un ingrediente tradicional que se encuentra en la fondue y normalmente es de color amarillo pálido, con agujeros de varios tamaños que se desarrollan durante el proceso de fermentación.


Este queso es semiduro y se produce a partir de leche de vaca sin pasteurizar, lo que significa que no tiene aditivos ni transgénicos. Data del siglo XIII y es el queso más antiguo de Suiza. El queso suizo es una parte integral del patrimonio de este país. Sus características notables incluyen una textura suave, firme y densa con una corteza dura y no comestible.

El sabor en sí puede cambiar. Por ejemplo, los quesos suizos añejos tienen un sabor más suave, mientras que los quesos más viejos tienen un sabor a nuez, fuerte y complejo. Francia, Alemania y Estados Unidos producen queso suizo a un precio moderado en varios supermercados.

El queso suizo se usa en prácticamente cualquier plato que requiera queso derretido, como gratinados, guisos, sándwiches, pastas, quiches. O bien, se puede comer frío, servido con frutas y otros quesos. Hablando de otros quesos, supongamos que no tiene acceso a Swiss, pero la receta que está leyendo lo indica en la lista de ingredientes.

5 sustitutos de queso suizo recomendado

queso gruyère


Este primer sustituto del queso suizo, Gruyere, tiene algunas cualidades similares a su primo, el suizo, con un sabor a nuez y una textura suave que se derrite. Otra opción de leche de vaca, este queso tiene una crianza de seis meses o más. Gruyere es un queso firme con un color amarillo pálido y una sensación rica y cremosa en la boca. Tiene algunos agujeros pequeños, pero no es tan notable en comparación con el suizo.

El gruyere se cura con una combinación de enzimas y tiene un mayor contenido de agua, lo que contribuye a que se derrita fácilmente. Los quesos se secan cuanto más envejecen, por lo que el queso joven o fresco se derrite mejor. Gruyere está disponible en los supermercados, pero puede ser caro. Gruyere complementa perfectamente sándwiches, platos de queso y fondue.

Queso Jarlsberg


Esta segunda elección es un queso de maduración suave, suave y ligeramente gomoso. El queso Jarlsberg es conocido por su sabor mantecoso y a nuez. Sigue estando disponible en la Noruega nativa, así como en los EE. UU., Australia, Canadá y el Reino Unido.

Jarlsberg se sirve en tablas de quesos, bandejas de delicatessen, sándwiches y se puede comprar en cuñas, rebanadas o rallado. Es un sustituto ideal del queso suizo porque fue desarrollado con las características de Swiss’ o Emmental, combinadas con influencias de Dutch Gouda. No ganó popularidad hasta mediados del siglo XX, pero ahora es responsable del 80 % de las exportaciones de queso de Noruega, que se encuentran en restaurantes y tiendas de comestibles.

Su sabor reconocible proviene de haber sido salado y almacenado durante tres meses. Viene en varias variaciones: bajo en grasa, extra añejo, sin corteza y original. Del mismo modo, Jarlsberg se puede utilizar en sándwiches fríos y calientes o en platos para aperitivos.

Además, se derrite bien para salsas con queso o se puede rallar en varios platos para realzar el sabor y la textura. Las sopas y las salsas son recetas comunes para Jarlsberg, junto con cualquier huevo, patata o pasta.

Queso Mozzarella

Todo el mundo (con suerte) ha oído hablar de la mozzarella. Este requesón se originó en Italia y provenía de la leche de un búfalo de agua, dando como resultado un sabor delicado y lechoso. Es uno de los quesos más saludables por su bajo contenido en grasas y sodio.

La leche de búfala es más nutritiva que la leche de vaca, lo que significa que obtendrá un mayor contenido de calcio, proteínas y hierro sin tanto colesterol. Normalmente se sirve fresco y es semiblando con un color blanco notable.

La mozzarella no se envejece, como las opciones anteriores, y se come a las pocas horas de su elaboración. Es sedoso, suave, delicado y de sabor suave, se come a temperatura ambiente para disfrutar mejor de su sutil sabor. Este queso se vende a varios precios y se utiliza en infinidad de recetas. Puede rebanarlo y echarlo sobre la ensalada o combinarlo con aves, carnes, mariscos y otras verduras. Por supuesto, no puedes olvidarte de la pizza.

El queso mozzarella es único y difícil de replicar en sabor y tiene un alto contenido de humedad, por lo que debe refrigerarse y usarse de inmediato, ya que no dura tanto como otros quesos.

Paninis, bruschetta y crostinis son recetas comunes que contienen este queso, pero combina bien con frutas como melones y tomates o se usa en rellenos para platos llenos de proteínas, lo que lo convierte en un buen sustituto del queso suizo por su versatilidad.

Aprende a conservar el queso mozzarella por congelación.

fontina


Fontina se crea a partir de leche de vaca entera sin pasteurizar en Italia, pero se puede encontrar en Suecia, EE. UU., Canadá y Argentina. Es un queso semiblando cuando es joven y se vuelve más firme a medida que envejece, lo que puede demorar hasta 150 días.

Es de color amarillo claro y tiene un enorme contenido de grasa del 45%. Tiene numerosos agujeros pequeños y generalmente tiene un sabor suave a nuez, dependiendo de la edad. Normalmente, si desea servir este queso como queso de mesa, opte por una variación más joven. Pero si quiere darle un toque de sabor e incorporarlo a su comida salada, más viejo es mejor.

Este queso tiene algunas variaciones; la leche cruda conduce a un nivel de humedad más bajo. Sin embargo, la fontina sueca es suave, lechosa, se rebana bien y se derrite perfectamente. El estilo americano es muy suave, envejece poco y tiene un alto contenido de humedad.

El queso Fontina joven se derrite bien, por lo que cualquier receta que requiera queso suave y pegajoso, como fondue, salsas, macarrones con queso, pizza, etc., sería fantástica. No solo eso, sino que este queso se puede rallar sobre una sopa, incorporarse al arroz o al risotto y a varios otros platos salados. Su sabor lo convierte en un buen sustituto del queso suizo y se puede utilizar en infinidad de comidas.

La fontina se puede rallar y luego congelar, pero ten en cuenta que la textura se secará y el sabor será más apagado. Sin embargo, puede comer la corteza en lugar de los quesos anteriores.

¿Necesitas algo similar a fontina? Ver excelente sustituto de fontina.

queso Cheddar


Por último, pero no menos importante, el queso cheddar. Un queso que todo el mundo conoce. Este queso de leche de vaca firme es de Inglaterra, con una nitidez que aumenta con la edad. Está teñido de naranja con achiote natural, un extracto vegetal del árbol de achiote, sin alterar el sabor. El cheddar es versátil, picante y se derrite bien, rivalizando con el sabor y la textura del queso suizo, y convirtiéndolo en un excelente sustituto del queso Emmental.

Este queso es el más popular en el Reino Unido, seguido de cerca por los EE. UU. Es dura, afilada y su sabor natural hace que se produzca ampliamente en todo el mundo y tenga demanda. Algunas variaciones incluyen el uso de leche de cabra o de oveja. Su sabor cremoso y suave lo convierte en un elemento necesario en hamburguesas, guisos y sándwiches de queso a la parrilla.

A pesar de esto, el queso cheddar es económico en los EE. UU., pero algunas variedades artesanales se elaboran con métodos tradicionales y desarrollan sabores más complejos. Cheddar crea una corteza, como el queso parmesano, pero se recorta antes de la venta.

Cheddar es un queso más seco con una textura densa y desmenuzable. La intensidad de su sabor puede variar de suave a extra fuerte, dependiendo del proceso de envejecimiento (dos o tres meses frente a cinco años). Cheddar se usa en cualquier cosa, desde nachos hasta pasta y chile. ¡Algunas personas echan un poco de queso cheddar sobre su rebanada caliente de pastel de manzana! Cheddar combina bien con vinos tintos robustos, como Merlot o Pinot Noir, y se incorpora en bollos o pasteles para delicias saladas.

Algunos otros datos sobre el queso suizo

Al ver que Suiza ha sido un conocedor de quesos desde la Edad Media, se toman en serio sus artes culinarias y juegan un papel importante en su cultura. ¿Sabías que había una organización subvencionada por el gobierno llamada Swiss Cheese Union? Tuvieron control total sobre la producción y exportación durante gran parte del siglo XXI, supervisando cómo, dónde y cuándo se fabricarían los quesos.

Afortunadamente, los queseros de hoy pueden experimentar con sabores, técnicas y recetas. Hay varios tipos de queso suizo, como se ve a continuación:

  • Raclette: semisuave o firme, picante, salada, con cuerpo, carnosa con notas de crema y avellana
  • Forsterkase : semiblando, envuelto en corteza de abeto para lograr un sabor amaderado, aromático
  • Scharfe Maxx: nuez, cebolla, con notas de tocino, textura similar a la mantequilla fría, rica y tierna
  • Etivaz: elaborado totalmente a mano y ahumado con madera natural
  • Moser Screamer: suave, corteza de viento, de color suave pero tiene un sabor sabroso, mantecoso, salado.

Por lo tanto, si aún desea seguir con la familia Emmental y no variar entre otros quesos, hay alrededor de 1,800 tipos diferentes para elegir, por lo que no tendrá problemas para encontrar un sustituto razonable de Emmental para queso suizo.

Conclusión

El queso suizo es más a nuez que salado, con un tostado dulce, y con todos los quesos anteriores, las proporciones o porciones para las sustituciones dependen de lo que esté haciendo.

Si es un entusiasta del queso, puede seguir el lema de cuanto más, mejor, o puede probar el queso alternativo de antemano para determinar su potencia y cuánto más debe agregar para lograr un sabor complejo y delicioso para su comida.

Cualquiera de las opciones anteriores garantiza una comida memorable con múltiples sabores diferentes según el tipo y origen del queso que elijas.

Scroll al inicio