Sustituto de queso ricotta y reemplazo alternativo

Ricotta es un queso altamente adaptable. Endulza tartas de queso y realza lasañas. Tiene un sabor ligero y cremoso y una textura esponjosa que combina bien con una variedad de platos.

Es un básico en platos como:

  • lasaña
  • Gnocchi
  • Canelones
  • ensaladas
  • Tarta de queso

Pocos quesos son tan versátiles o combinan tan hábilmente con ingredientes dulces y salados. Pero, ¿qué hacer si no encuentras el queso ricotta que necesitas para la receta que estás siguiendo?

Afortunadamente, la flexibilidad culinaria de la ricotta significa que hay una selección de quesos que puede sustituir a la ricotta.

Sustitutos de queso ricotta recomendados

Puede usar queso crema como sustituto del queso ricota porque tiene el sabor más parecido al queso ricota, aunque es posible que deba agregar crema agria o un huevo adicional para equilibrar la mayor densidad del queso crema. Otras alternativas al queso ricotta son el requesón, el mascarpone y el requesón.

1. Queso Crema


La gran ventaja del queso crema como sustituto del queso ricotta es que también es muy versátil. En un apuro, puedes sustituir el queso crema por ricota en recetas saladas y dulces, así como en platos fríos y calientes.

Como sugiere su nombre, el queso crema funciona bien como sustituto del queso ricotta debido a su cremosidad inherente. Al igual que la ricotta, el sabor que evoca es dulce y lechoso. Sin embargo, a diferencia de la ricotta, es más densa, más fácil de untar y tiene una textura marcadamente diferente. También es más propenso a derretirse en platos calientes.

Con todo eso en mente, si vas a usar queso crema como sustituto del queso ricotta en un plato cocinado, lo mejor que puedes hacer es agregar un poco de crema agria y un huevo extra. Esto contrarresta la mayor densidad del queso crema. También evitará que el plato en la mano se vuelva demasiado espeso.

2. Requesón


Si está tratando de reproducir la textura particular del queso ricotta, entonces el requesón es el mejor reemplazo de ricotta que probablemente encontrará.

El requesón comparte la textura grumosa y gruesa de la ricota, lo que la convierte en un sustituto ideal del queso ricota. Además, posee un sabor similar. Todavía es rico y dulce, aunque menos. Aún mejor, como otro queso suave rico en humedad y ligero, tiene una consistencia similar a la ricotta.

Si todavía está buscando razones para sustituir el requesón por ricotta, tiene menos calorías y un contenido de grasa reducido.

Es un sustituto ideal de la ricota en platos salados. En particular, es un sustituto altamente efectivo en lasañas.

Sin embargo, ninguna combinación es perfecta y, si bien es un buen sustituto de la ricota, el requesón posee una consistencia más húmeda y gruesa. También es menos dulce, algo que puede verse reflejado en el sabor del plato que estés preparando.

3. Mascarpone


Mascarpone es otro queso suave rico y decadente que funciona bien como sustituto de la ricota. Comparte un sabor dulce y cremoso similar al de la ricota, aunque es marcadamente ácido. Sin embargo, la acidez no es suficiente para estropear una receta, y dado que es un queso altamente adaptable, es un sustituto rápido y eficiente de la ricota.

Funciona especialmente bien en pasteles de queso, salsas y es un excelente sustituto de la ricota en lasaña. Pero el mascarpone no solo es significativamente más espeso que la ricota; En comparación, también es más pesado, cremoso y mantecoso.

En consecuencia, si usa mascarpone como sustituto de ricotta, primero querrá diluirlo.

4. Queso de olla


El queso pot tiene mucho en común con el requesón, lo que explica de alguna manera por qué funciona tan bien como sustituto del queso ricotta.

Es un queso suave que se desmorona fácilmente con un sabor dulce muy parecido al ricotta. Pero debido a que se drena más suero del queso de olla que de la ricota, también es mucho más seco. Esto puede afectar la textura y la densidad.

Si bien el queso de olla es un excelente sustituto de la ricota, si decide usarlo, querrá agregar más crema o yogur para darle a su receta la humedad adicional que normalmente obtendría de la ricota.

Dicho esto, el queso de olla es muy versátil y adecuado como sustituto del queso ricotta en una variedad de recetas, ya sean dulces o saladas.

5. Queso de Cabra Fresco


Finalmente, el queso de cabra fresco es una excelente alternativa a la ricotta. Es igualmente cremoso y algunas de las mismas propiedades de textura. Esto significa que funciona eficazmente como sustituto de la ricota en platos salados y es un sustituto ideal de la ricota en lasaña. También va bien en pastas, pizzas y platos fríos y salados.

En cuanto a la salud, tiene menos calorías que el queso crema, lo que lo convierte en un sustituto aún mejor de la ricota para el comedor saludable.

Hay dos consideraciones si elige usar queso de cabra como sustituto del queso ricotta. En primer lugar, el queso de cabra, a diferencia de su equivalente italiano, se endurece a medida que envejece. Este endurecimiento cambia notablemente la textura y la consistencia; Con el tiempo, desarrolla un sabor agrio y fuerte. Por esta razón, es vital que si usa queso de cabra como alternativa a la ricota, seleccione queso de cabra fresco.

En segundo lugar, el queso de cabra es mucho más ácido que la ricota. Si lo usa como sustituto de la ricota, es posible que desee agregar un edulcorante para equilibrar la acidez natural del queso de cabra.

¿Qué es el queso ricota?


Ricotta es un queso blando con una variedad de propósitos culinarios. Su nombre proviene de una palabra italiana que se traduce al inglés que significa recocido. Esto se debe a que, mientras que muchos quesos se derivan de la leche, la ricota se deriva atípicamente de la leche, el yogur o el kéfir reutilizados.

Para comprender mejor lo que esto significa para la ricota, vale la pena echar un vistazo al proceso de elaboración del queso.

Cómo se hace el queso

Por lo general, el queso se elabora combinando la cuajada o los sólidos que se encuentran en la leche con el suero o los líquidos. Los queseros calientan la cuajada y el suero bien mezclados y usan un coagulante para espesar la mezcla. Dependiendo del queso, se añaden sal e ingredientes auxiliares según sea necesario.

Pero la ricotta no está hecha de cuajada ni de suero, sino de la cuajada diminuta, fragmentada y sobrante en otros productos lácteos como

  • Leche
  • Yogur
  • kéfir

En otras palabras, este queso versátil es la respuesta del quesero a qué hacer con las partes sobrantes e inutilizables del proceso de elaboración del queso.

Ahora, sin embargo, la ricotta comprada en la tienda a menudo se hace con leche. La variedad de leche de la que puede provenir la ricota refleja la adaptabilidad del queso. Éstas incluyen

  • Leche de vaca
  • Leche de cabra
  • Leche de Oveja
  • Leche de búfalo

Sin embargo, la ricota estándar probablemente tenga su base en la leche entera de vaca.

Independientemente de cómo se haga, lo importante que hay que entender sobre la ricotta es que es un queso fresco y, por lo tanto, ha retenido gran parte de su humedad. Otros quesos se endurecen y se secan con el tiempo, lo que les da sus gustos individuales, pero es la frescura y la suavidad de la ricota lo que la mantiene cremosa, desmenuzable y deliciosa.

Eso establece qué es la ricotta y por qué es tan popular en las recetas. Pero, ¿qué usar si necesita un sustituto de la ricota?

Encontrar un sustituto para el queso ricotta

Para encontrar el mejor sustituto del queso ricotta, hay varias cosas a tener en cuenta.

Parte del atractivo culinario de la ricotta es que ni se derrite ni forma una costra. Esta potente combinación es lo que lo convierte en una ventaja para las salsas y otras recetas.

Al elegir el mejor sustituto del queso ricotta, considere:

  • Textura
  • Consistencia
  • Gusto

Textura

Ni demasiado húmeda ni muy granular, la ricota tiene una textura distintiva que puede ser difícil de replicar con otros quesos.

Consistencia

Aunque la ricota es un queso blando, tampoco es el queso más fácil de untar. Por sí solo, retiene líquido pero también forma piezas duras y ocasionalmente arenosas. Se desmoronan maravillosamente cuando se presionan, pero no se esparcen suavemente.

Gusto

Hay quesos fuertes por ahí, pero la ricotta no es uno. Es suavemente aromático y tiene un sabor dulce moderadamente cremoso.

Si bien hay varios sustitutos populares para el queso ricotta, es necesario comprender que ninguno lo imitará exactamente. Algunos capturan la cremosidad, otros la textura y otros quesos replican la dulzura de la ricotta.

Al sustituir el queso ricotta, debe considerar su receta y elegir el sustituto del queso ricotta que funcione mejor para su propósito.

Conclusión

Debido a que el queso ricotta tiene una variedad de propósitos culinarios, no es difícil encontrar un reemplazo para él. Los sustitutos del queso ricotta pueden incluir:

  • Queso crema
  • Requesón
  • Mascarpone
  • Queso De Olla
  • Queso de cabra

Todos tienen sus diferentes méritos y enfatizan los diferentes aspectos del queso ricotta. Al considerar las opciones para los sustitutos del queso ricotta, piense en:

  • Textura
  • Consistencia
  • Gusto

Estos afectarán el queso con el que elija trabajar. Una receta dulce puede requerir un sustituto diferente del queso ricotta que uno salado, un plato cocinado de uno frío, etc.

Recuerda que dependiendo de la receta y el sustituto de la ricota que elijas, es posible que necesites endulzar, espesar o aligerar el plato según sea necesario.

Pero elijas lo que elijas, lo más importante es que disfrutes de tu creación. Si sabe bien, has hecho bien tu trabajo.

Scroll al inicio