Sustituto de queso Halloumi: sabor similar y proporción de sustitución

Varias selecciones posibles de queso son un excelente sustituto del queso halloumi. Las opciones populares incluyen kefalotyri, tofu, mozzarella, manouri y queso para freir.

Sin embargo, estas no son las únicas opciones. Las opciones adicionales incluyen queso feta, queso panela, kasseri y paneer. Si bien hay muchas opciones, la elección no debería ser abrumadora.

El sabor y el uso son los factores más importantes a considerar al buscar alternativas al queso Halloumi. Algunos quesos se usan mejor para cocinar, mientras que otros son mejores crudos. La cantidad de sal que le gusta a uno es otro factor decisivo.

Tomamos todo esto en cuenta al hacer nuestras 5 mejores opciones para las alternativas de queso halloumi.

¿Qué es el Queso Halloumi?

El queso halloumi es un queso mediterráneo procedente de Chipre. Se elabora con leche de cabra o de oveja, aunque no es raro que provenga de una combinación de las dos. La leche utilizada puede ser pasteurizada o sin pasteurizar. A veces, los queseros utilizan leche de vaca en lugar de oveja o cabra.

Es un queso blanco artesanal de consistencia semiblanda que se pone en salmuera, lo que le da su sabor salado. Describimos la textura como firme, elástica, masticable y cremosa. Es un queso muy aromático y sin corteza. Pertenece a la familia de quesos de pasta hilada. La textura es muy parecida a la mozzarella.

Al igual que con cualquier otra variedad de queso, halloumi ofrece una gran fuente de calcio y proteínas. Una porción de 80 gramos proporciona 250 calorías, 19,1 gramos de proteína y 18,8 gramos de grasa. También hay 2,4 gramos de sal.

Es venerado por su sabor salado y es excelente para asar o freír debido a su alto punto de fusión. Debido a la textura exterior firme, logrará excelentes marcas de parrilla mientras que el centro permanece suave y elástico. Cuando se fríe, el interior del queso permanecerá derretido mientras que el exterior desarrollará un crujido (como un malvavisco asado).

La sal es la razón por la que este queso se asa tan bien. La salmuera del queso crea las marcas de parrilla perfectas en el exterior del queso. Sin embargo, el contenido de sal en el queso Halloumi es alto y esto puede ser un problema para muchos que requieren una dieta baja en sal.

Es posible reducir el contenido de sal en halloumi si esto es un problema. Según Fine Cooking, se recomienda hervir el queso en agua durante unos 5 minutos antes de consumirlo, lo que eliminará una parte de la sal del queso y reducirá el contenido de sal.

Si tiene la intención de cocinar el queso después (ya sea a la parrilla o frito), enfríelo hasta que vuelva a estar firme antes de cocinarlo.

5 sustitutos recomendados del queso Halloumi

Cefalotyri


Al igual que el halloumi, el kefalotyri tiene un sabor salado y se elabora con leche de oveja o de cabra o una combinación de ambas. Dependiendo de la mezcla de leche utilizada, este queso puede ser amarillo o blanco.

A diferencia del halloumi, el kefalotyri es un queso duro con un sabor fuerte y una textura seca. El fuerte sabor proviene del proceso de envejecimiento de un año antes de que esté listo para comer. Es un queso popular utilizado para saganaki.

Al igual que con halloumi, kefalotyri asa bien. Kefalotyri es más salado que halloumi. Como resultado, se recomienda usar kefalotyri en cantidades más pequeñas o agregar una pequeña cantidad de jugo de limón para reducir el sabor salado.

Queso Mozzarella


¿Estás buscando una alternativa un poco menos salada al halloumi? La mozzarella puede ser justo lo que estás buscando. Este queso ofrece un sabor y textura similar al halloumi. También pertenece a la familia de quesos de pasta hilada.

La mozzarella ofrece menos calorías, carbohidratos y menos grasa que el halloumi. También proporciona un 28% más de proteína. Es un sustituto del queso halloumi en el que todos ganan cuando se considera la nutrición. Para reducir aún más la sal, pruebe la mozzarella sin sal.

Otra forma en que este queso ofrece una ventaja sobre el halloumi es que hace una cobertura de pizza mucho mejor. Se derrite cuando se calienta y no retiene una forma sólida con un interior derretido como halloumi.

tofu


Si bien el tofu no es un tipo de queso, tiene una consistencia similar al halloumi. Cuando se fríe, ofrece un exterior crujiente con un centro cremoso. El tofu, derivado de los champiñones, es una proteína perfecta para freír en sartén.

El tofu ofrece una alternativa al halloumi baja en grasa, baja en calorías, baja en carbohidratos y alta en proteínas. Halloumi ofrece un 322 % más de calorías que el tofu y un 498 % más de grasa. Ideal para un estilo de vida saludable.

Manouri

Otro queso que se cocina bien es el manouri. Viniendo de la misma región que el halloumi, el manouri ofrece una excelente alternativa al halloumi. A diferencia del halloumi, que puede volverse gomoso cuando se enfría al cocinarlo, el manouri se desmorona, por lo que es excelente para servir a temperatura ambiente después de cocinarlo.

A diferencia del halloumi, que se deriva directamente de la leche, el manouri se produce a partir del suero sobrante que se crea al hacer queso feta. Obtenemos el queso Manouri utilizando el suero y añadiendo leche pasteurizada de oveja.

El queso manouri ofrece una textura diferente a la del halloumi. Es un queso más suave y lechoso que el halloumi y tiene una textura similar a la ricota.

Queso Para Freir


A diferencia de muchos otros tipos de queso en nuestra lista, el queso para freir no proviene de las regiones de Chipre o Grecia. Queso para frier es originario de México y el Caribe.

Al igual que el halloumi, el queso para freir es un queso blanco cremoso que ofrece un sabor ligeramente salado. Al igual que el queso blanco, el queso para freir es un queso blando de la familia del requesón. Es un gran queso para usar cuando está crudo, desmenuzado sobre una ensalada como el queso feta. Es similar al halloumi en que también es un excelente queso para freír, ya que tiene un alto punto de fusión y proporciona una corteza dorada con un interior cremoso que no se derrite.

preguntas relacionadas

¿El queso feta es similar al halloumi?

El feta proviene de la misma región general que el halloumi. Feta tiene un sabor mucho más fuerte y es un queso más salado, por lo que uno no lo usaría en la misma proporción que el halloumi. Feta es excelente para ensaladas y cuando se necesita un queso blanco desmenuzable para complementar un plato.

El queso feta es similar al halloumi en su creación. Tradicionalmente, el queso feta se hace con leche de oveja, aunque también se puede hacer con leche de cabra o de vaca. Cualquier combinación de los tres también puede producir este queso.

El feta no aguantará el calor de la cocción como lo hará el halloumi. Por lo tanto, no se recomienda para queso frito.

¿Qué queso mexicano es como el halloumi?

El queso panela es un excelente queso mexicano para usar como sustituto de Halloumi. Al igual que el halloumi, el queso panela resiste el calor de la sartén o la parrilla. Si bien es un queso con el que se puede cocinar debido a su mayor contenido de humedad, no se dora tan bien como el halloumi.

A diferencia de la leche tradicional de oveja o cabra que produce halloumi, el queso panela se elabora con leche pasteurizada descremada de vaca. Es un queso semiblando que, como el halloumi, tiene un sabor salado. El queso panela es un queso común que se usa en las quesadillas.

¿El queso kasseri es como el halloumi?

El queso Kasseri es similar al halloumi en que ambos usan leche de oveja. Mientras que uno hace halloumi con leche de oveja o de cabra o una combinación de las 2, kasseri usa aproximadamente un 20% de leche de cabra y un 80% de leche de oveja.

Kasseri también tiene un alto punto de fusión, lo cual es excelente para la parrilla. Es un queso popular utilizado en saganaki. Kasseri proviene de la misma región que halloumi. Mientras que el halloumi es un queso semiblando, el kasseri es semiduro y ofrece una textura masticable.

¿Se puede sustituir paneer por halloumi?

El queso paneer es un excelente sustituto del queso halloumi. Originario de la India y conocido como requesón indio, el paneer es similar en textura y calidad al halloumi. Mientras que el halloumi es semiblando, el paneer es un queso duro.

Se hace mezclando lentamente la leche de una vaca o un búfalo de agua y jugo de limón hasta que se separe en cuajada. El sabor es suave y, como el halloumi, tiene un alto punto de fusión y es excelente para cocinar.

Scroll al inicio