Sustituto de queso gorgonzola: sabor similar y proporción de sustitución

Gorgonzola se encuentra entre los cinco mejores quesos que provienen de Italia, junto con quesos como el parmigiano. Sin embargo, el queso blues tradicional obtenido del norte de Italia tiene un perfil de sabor único que lo hace muy distinguido.

No hay nada como tropezarse con una receta que le interese y requiera queso Gorgonzola. Lo más probable es que no lo tenías y tuviste que encontrar una receta diferente. Es aún peor cuando no puede encontrarlo en su área inmediata.

Bueno, la buena noticia es que hay muchos sustitutos que puede usar para un sustituto del queso Gorgonzola, incluidos Roquefort, Blue d’Auvergne, Stilton, Shropshire Blue y Goat Cheese.

Varían en términos de similitud, pero en general, su plato no será demasiado diferente si elige cualquiera de estas sabrosas alternativas.

¿Qué es el Queso Gorgonzola?


Puedes encontrar Gorgonzola cerca de las fronteras de Italia; Caracterizado por exuberantes llanuras situadas junto a impresionantes lagos y ríos es el tipo de paisaje que rodea a la provincia, Gorgonzola. Este es el hogar del Queso Gorgonzola, su homónimo.

Gorgonzola tiene la apariencia de porcelana; este queso de moho azul tiene un sabor decadente. Las vacas se alimentan de forrajes naturales, de pastos que se extienden por las regiones de Piamonte y Lombardía. Estas vacas entregan leche con cuerpo a las lecherías. Estas regiones reciben crédito por los sabores únicos del queso Gorgonzola.

Gorgonzola originalmente se llamaba Stracchino di Gorgonzola. Stracchino se traduce como “cansado”, refiriéndose a las vacas fatigadas que migran de los Alpes a las tierras bajas. En ese entonces, los lugareños notaron que los rebaños que hacían esa migración producían leche con niveles más altos de grasa butírica que las vacas que no hacían el viaje y descansaban en el pasto.

En un momento dado, el queso Gorgonzola solía elaborarse en cuevas húmedas y oscuras. Este proceso podría tomar potencialmente un año para madurar. Sin embargo, gracias a las innovaciones de hoy, este proceso solo toma de 2 a 3 meses, gracias al Penicillium Gorgonzola.

Gorgonzola es un queso versátil que puedes usar en pizzas, pastas o risottos. Estéticamente, el veteado azul y blanco del queso agrega carácter a una tabla de quesos y combina bien con miel, pistachos y uvas.

Gorgonzola a menudo se conoce como queso azul y se elabora exclusivamente con leche de vaca. Este queso suele tener un perfil de sabor más suave que otros quesos azules. Las profundas raíces de Gorgonzola en la artesanía italiana distinguen a este queso de otros quesos azules.

¿A qué sabe Gorgonzola?

Hay dos tipos de queso Gorgonzola. Cuando el queso es joven, es cremoso y suave. Tiene delicadas notas de mantequilla a medida que se acerca a un final ácido sutil. Las versiones maduras de queso azul tienen un sabor más fuerte y tienen un sabor picante en todo momento y hasta el final.

Puede derretir Gorgonzola en salsas sin problemas y maravillosamente. Este es el tipo de queso con el que es más probable que cocines. El otro queso Gorgonzola se llama Piccante y posee un sabor más intenso. Sin embargo, Gorgonzola tiene un sabor intenso y fuerte con un regusto ligeramente dulce.

5 sustitutos de queso Gorgonzola recomendados

Roquefort


Roquefort es un queso que se produce en Francia. Al igual que su contraparte Gorgonzola, el queso Roquefort es mejor cuando se come a temperatura ambiente. Además, Rouquet es considerado un manjar para platos gourmet antiguos y platos de corazón similares al Gorgonzola. Además, combina muy bien con passito, Marsala y vinos tintos.

Las formas de moho en la leche tienen dos fuentes distintas: la aparición de Gorgonzola se debe a la adición de esporas de moho ‘penicillium’ responsables de formar las venas verdosas que le dan al queso su sabor y aroma picantes; en este caso, el moho se induce.

Por su parte, el Roquefort produce su molde de forma natural. Este molde es posible gracias al penicillium que se encuentra de forma natural en las cuevas de Combalou.

El queso Gorgonzola es menos cremoso y más firme que el queso Roquefort. Ambos tipos de queso tienen aromas intensos. Sin embargo, Gorgonzola lleva notas terrenales de champiñones con un toque de mantequilla cocida. También es un queso más salado. Gorgonzola se puede derretir en risottos y polenta. También combina bien con nueces y peras.

Por el contrario, el auténtico Roquefort es mantecoso y suave con notas de frutos secos. Además, este queso deriva del queso de leche de oveja, y el Gorgonzola proviene de la leche de vaca.

Ambos tienen un sabor picante, pero el Roquefort tenía un sabor más suave, pero sigue siendo el sustituto perfecto del queso Gorgonzola. Si tuviera que elegir el mejor reemplazo para el sabor y la apariencia, vaya con Roquefort.

Azul de Auvernia


Bleu d’Auvergne es un queso azul francés que lo convierte en un excelente sustituto de Gorgonzola. Tiene un sabor similar, aunque el queso francés tiene un toque de especias que el Gorgonzola no tiene. Está hecho con leche de vaca y tiene un sabor ácido y sabroso, pero no es tan fuerte como Gorgonzola.

Tiene un olor fuerte, muy parecido al Gorgonzola, es salado, cremoso, húmedo y fuerte, y se desmorona de manera similar a como se desmorona el queso azul italiano. Sin embargo, Gorgonzola es un poco más firme. Si desea que los perfiles de sabor y las texturas coincidan lo más posible, elija un Bleu d’Auvergne que haya envejecido durante un tiempo porque esto le dará la intensidad que obtendría de Gorgonzola.

Ambas piezas de queso también se inyectan con el moho penicillium glaucum, que produce esas venas de moho azul en todo el queso. El Bleu d’Auvergne se puede derretir o desmenuzar encima de otros alimentos, lo cual es similar a cómo se usa Gorgonzola, generalmente como aderezo para pizza o pasta, o se derrite en un abundante risotto.

Este es el mejor reemplazo de Gorgonzola para ensaladas y pizzas, ya que la textura desmenuzable es más similar a Gorgonzola cuando se usa como aderezo.

queso stilton


El queso Stilton proviene de un área pequeña de Inglaterra y es un excelente reemplazo para Gorgonzola según el sabor y la textura.

Hay diferencias notables, pero puede usar el queso Stilton en recetas frías o calientes que normalmente optaría por Gorgonzola. El sabor y el olor de Stilton son fuertes; obtienes notas cremosas y de nuez con un final salado y ácido.

Gorgonzola es un queso azul suave, mientras que Stilton es un queso azul semiduro. Ambos tienen una apariencia de venas azules. Este queso es blanco y cremoso, mientras que el Stilton es ámbar o amarillo, casi anaranjado, y es más firme y desmenuzable.

A pesar de la diferencia en apariencia, el sabor de los dos tipos de queso es más similar que otros que se parecen más al Gorgonzola.

Stilton también viene en dos variedades, blanco y azul. La versión azul está más estrechamente relacionada con Gorgonzola, ya que la versión blanca no contiene penicillium y, en cambio, a menudo se le agregan frutas fritas.

Puede usar fácilmente el queso Stilton para desmoronarlo encima de una ensalada o pizza, o puede derretirlo en un plato. Sin embargo, tenga en cuenta que el color será diferente que si usara Gorgonzola.

Al hacer la comparación, Stilton es el segundo queso más cercano en términos de sabor. Si desea una versión un poco más suave de Gorgonzola y agradece la diferencia de color, elija Stilton.

Azul Shropshire


Shropshire Blue es un tipo de queso azul que proviene de leche de vaca pasteurizada. Cuenta con cuajo vegetal, una mezcla de enzimas vegetales que provoca la coagulación. Este queso inglés obtiene su color naranja del annatto, un tipo de colorante alimentario natural.

Otra similitud entre Gorgonzola y Shropshire es la corteza externa. La corteza de Shropshire es de un color castaño oscuro que tampoco es comestible. Gorgonzola tiene una corteza delgada y húmeda que tampoco debes comer. Las venas azules en Shropshire son del mismo hongo que se usa para hacer Gorgonzola.

Aunque Shropshire se parece al queso cheddar por el color, es un queso suave, intenso y fuerte. Las notas ácidas y ácidas pueden parecerse mucho al Gorgonzola, lo que lo convierte en un excelente sustituto en casi todos los platos.

Shropshire y Stilton son casi uno, y lo mismo, excepto que Shropshire está en el lado más suave con una nota ligeramente especiada que Stilton no tiene. Con todo, Shropshire y Stilton son alternativas igualmente buenas cuando se trata de queso azul del Reino Unido para intercambiar con Gorgonzola.

Queso de cabra


El queso de cabra es un queso cremoso muy conocido que combina bien con múltiples alimentos. Puede reemplazar Gorgonzola con queso de cabra, pero tenga en cuenta que tendrá una textura similar en su mayor parte, pero no un sabor per se. No es tan fuerte o picante como Gorgonzola, pero tiene ese elemento picante y terroso.

Este queso proviene de leche de cabra y Gorgonzola proviene de leche de vaca. El queso de cabra tampoco tiene las características vetas azules que tiene el queso italiano. El queso de cabra también es mucho más suave en general que Gorgonzola y no tiene esa textura quebradiza.

El queso de cabra tiene un contenido de grasa y un sabor más bajos que el Gorgonzola, por lo que es excelente para aquellos que están a dieta o que no prefieren la intensidad general del famoso queso azul italiano.

Es el queso más versátil de la lista en términos de sabores y alimentos con los que puedes acompañarlo. Va bien con frutas, nueces, pizza, pasta, pan y la lista continúa. Es el más diferente al Gorgonzola, aunque solo lo usarías si buscaras la textura y no necesariamente el sabor.

Scroll al inicio