Sustitutos, ingredientes y alternativas del puré de tomate

¿Qué es el Puré de Tomate?

El puré de tomate es la pasta procesada de salsa gruesa producida a partir de tomates. Tiene una variedad de sinónimos, incluyendo marinara o simplemente salsa de tomate.

Algunas fuentes hacen la distinción adicional de que el puré de tomate es más delgado que otras formas de pasta de tomate, como la salsa especial para pizza, pero en última instancia, cualquier producto procesado a base de tomate cuenta como puré de tomate.

El puré de tomate puede variar un poco de un distribuidor a otro. En general, los tomates utilizados en el puré de tomate se cocinan para ablandarlos y luego se envasan con todo su jugo intacto en latas o frascos para la venta. Algunas marcas tienen más trozos que otras, pero al final el puré de tomate sale en una pasta ligeramente grumosa.

Pero no a todo el mundo le gustan los tomates, y algunas personas incluso son alérgicas a ellos. Esto plantea la pregunta: ¿cuáles son las cinco mejores sustituciones para el puré de tomate?

Los 5 mejores sustitutos del puré de tomate

Los mejores sustitutos del puré de tomate son los tomates picados, el ketchup y el pescado o la salsa inglesa. El puré de calabaza y el vegemite también son buenas alternativas al puré de tomate.

1. tomates cortados en cubitos


El primer sustituto posible del puré de tomate no es otro que el tomate troceado. Debido a que el puré de tomate generalmente no tiene muchos aditivos, es fácil de replicar con tomates simples cortados en cubitos o picados del pasillo de productos. El comercio a menudo viene en forma de textura. El puré de tomate suele ser mucho más suave que los tomates cortados en cubitos y es más fácil de tragar solo.

Para algunos amantes del tomate, esto está bien. A algunas personas les gusta probar sus tomates y no les importa que se les agregue un poco de masticación. También puede depender de la receta si una cobertura de tomate más gruesa es apropiada o no.

Si se van a usar tomates cortados en cubitos en una receta que requiere puré de tomate, es importante entender que no es una traducción uno a uno de uno a otro. Por cada cucharada de puré de tomate que requiere una receta, una persona deberá sustituirla por dos cucharadas de tomate cortado en cubitos. Esto tiene mucho que ver con la diferencia de superficie entre los dos.

2. salsa de tomate


El viejo fiel de los condimentos estadounidenses, el ketchup, en última instancia, está hecho de tomates en cierta medida.

Si bien el puré de tomate típico no está condimentado, el azúcar agregado en el ketchup puede dar lugar a un sabor un poco diferente al comerlo. La salsa de tomate también tiene una textura diferente a la mayoría de las formas de puré de tomate. A pesar de todos estos factores, la salsa de tomate todavía puede ser un buen sustituto del puré de tomate si se usa correctamente.

Con tomates cortados en cubitos, una persona debe usar dos cucharadas para cada uno de los purés. Con la salsa de tomate, ocurre lo contrario. La salsa de tomate tiene un sabor relativamente fuerte en comparación con el puré sin sazonar, por lo que será necesario diluir el sabor con otra sustancia. Esto se puede hacer a discreción del chef, ya sea diluyendo el ketchup con agua o agregando otro neutralizador como ciertos tipos de aceite.

Usar ketchup como sustituto del puré de tomate funciona mejor en recetas que contienen una pequeña cantidad de puré de tomate, que no es suficiente para justificar un viaje al supermercado por sí solo. Si bien no es ideal, la salsa de tomate funciona bien en muchos platos en lugar del puré de tomate adecuado.

3. Salsa de Pescado o Worcestershire


No a todo el mundo le gustan los tomates, y algunas personas todavía quieren cocinar platos que generalmente incluyen puré de tomate de una forma u otra.

Para esta categoría, hay dos opciones que un chef puede usar indistintamente por la misma razón. Si una receta requiere puré de tomate como componente de sabor primario o base de salsa, la salsa de pescado o la salsa Worcestershire servirán.

Ambas salsas carecen de la dulzura del puré de tomate o cualquiera de los dos sustitutos enumerados anteriormente, pero agregan un sabor similar a la comida. Ambos también funcionan de manera similar como aglutinante en salsas que lo requieran. Ambos también tienen una sensación en la boca similar al puré de tomate, siempre que se mezclen finamente con otros ingredientes.

Sin embargo, ambas opciones son salsas más ligeras con un sabor mucho más abrumador en comparación con el puré de tomate. Es cierto que la diferencia de sabor no los convierte en el mejor sustituto del puré de tomate, y un chef deberá ajustar sus medidas y posiblemente diluir cualquiera de estos sustitutos de la salsa, pero cualquiera de ellos cumplirá el mismo papel que el puré de tomate en la cocina.

4. Puré de Calabaza o Squash


Sí, el puré de calabaza o calabacín también es un sustituto adecuado del puré de tomate. Ambos provienen de la misma familia de calabazas y ambos son notablemente similares al puré de tomate cuando se enlatan mediante el mismo proceso. La compensación es que ninguna de estas dos calabazas de invierno es conocida por tener mucho jugo, por lo que el puré resultante puede ser un poco seco.

La consistencia es mucho más parecida a la pasta de tomate que al verdadero puré de tomate, ya que sale un poco más espeso y seco, pero esto se soluciona fácilmente con la adición de aceite o agua en la mezcla. Dicho esto, un chef debe medir aproximadamente una cucharada de puré de tomate o calabaza por cada dos cucharadas de puré de tomate.

En cuanto al sabor, solo hay algunas diferencias superficiales. Cualquiera de los dos sustitutos del puré de tomate tiene sabores fuertes y distintivos propios, pero muchas de esas notas se perderán en todas las demás especias y sabores utilizados en la mayoría de los platos que requieren puré de tomate en primer lugar. No se recomienda sustituir el tomate en platos donde sea el protagonista.

5. Vegemita


Dejamos lo más extravagante para el final. Vegemite es más común en Europa que en los Estados Unidos, pero todavía está disponible en la mayoría de los lugares si una persona quiere encontrarlo. Se incluye en esta lista porque tiene una consistencia y textura similar a la mayoría de las marcas de puré de tomate.

Si una receta requiere puré de tomate para untar o como base para otros ingredientes, en lugar de simplemente potenciar el sabor, Vegemite es un sustituto casi perfecto para las personas que no quieren tomates en su comida.

Vegemite se usa típicamente como un sándwich para untar y viene tanto en frascos como en formas de tubos flexibles. La variedad en frasco a menudo tiene la misma textura vagamente gruesa pero suave como sustituto del puré de tomate.

Los sabores son bastante diferentes, siendo la vegemite mucho más amarga y arenosa. Sin embargo, la vegemita también absorbe otras especias que se le agregan. En total, este es uno de los pocos sustitutos que una persona podría seguir las mismas medidas 1 a 1 dentro de una receta.

Si un chef quisiera, podría usar vegemite en lugar de puré de tomate y crear una combinación de sabores nueva y única que ninguna de las personas a las que quiere servir ha probado antes.

Conclusión

El puré de tomate no es difícil de sustituir. Si no quieres tomates en el plato que estás cocinando, o simplemente no tienes puré de tomate en tu despensa, tienes muchas opciones.

La cocina es intrínsecamente creativa y la mayoría de los ingredientes tienen sustitutos apropiados de algún tipo u otro. ¡El puré de tomate no es una excepción!

Scroll al inicio