Sustitutos de salsa de ostras y reemplazo alternativo

La salsa de ostras ocupa un lugar destacado en una variedad de recetas asiáticas. Agrega un sabor distintivo que combina umami con lo dulce y lo salado. Sin embargo, si no sabe dónde buscarlo, puede ser difícil obtenerlo para cocinar en casa.

Con ese fin, existe una gama de sustituciones de salsa de ostras para cocineros interesados ​​en experimentar con recetas. Pero antes de establecer qué funciona mejor como alternativa a la salsa de ostras, es trabajo preguntar; ¿Qué es la salsa de ostras?

¿Qué es la salsa de ostras?

Como su nombre indica, la salsa de ostras se deriva de las ostras. Se sazona con sal y azúcar y ocasionalmente presenta salsa de soya espesada con almidón de maíz. El resultado es un híbrido entre la salsa barbacoa y la salsa de soja.

Es un poco dulce pero templado de sal y salmuera de pescado. El sabor resultante es casi como el caramelo. Y tiene una consistencia similar al ketchup. Además, aunque tiene una base de marisco, no sabe especialmente a pescado.

La salsa de ostras es muy frecuente en la cocina asiática y se presenta en platos como:

  • Salteado
  • Adobo de Cerdo o Pollo
  • Carne a la parrilla y brócoli
  • Pancit Canton, plato de fideos

También es una salsa versátil y combina bien con una variedad de alimentos básicos culinarios, que incluyen:

  • Chile
  • Pollo
  • Jengibre
  • Cebollas verdes
  • bok choi
  • Miseria
  • Pez

Es un complemento delicioso para cualquier plato, pero no siempre es fácil de encontrar.

Afortunadamente, existe una variedad de sustitutos de la salsa de ostras. Sin embargo, no todos los sustitutos de la salsa de ostras son iguales. Con eso en mente, hemos elaborado una lista de lo que consideramos las mejores alternativas a la salsa de ostras.


Los 5 mejores sustitutos de la salsa de ostras

El mejor sustituto de la salsa de ostras es una combinación de salsa de soja y hoisin. La salsa de soja dulce y la salsa de pescado también son buenas alternativas a la salsa de ostras.

1. Salsa de Soya y Salsa Hoisin


La salsa de soya por sí sola es una alternativa popular a la salsa de ostras. Sin embargo, es más delgado y no coincide completamente con la complejidad de los sabores presentes en la salsa de ostras.

Combinarlo con salsa hoisin, por otro lado, es una aproximación rápida y efectiva a la salsa de ostras. Mezclar salsas de soya y hoisin en una proporción de 1:1 crea una salsa que es parcialmente dulce, parcialmente salada y tiene un toque de mar.

Algunos cocineros mezclan una pizca de azúcar o incluso salsa Worcester para obtener un sabor un poco más intenso.

Es un poco más complicado que una simple sustitución de salsa de soya, pero el sabor vale la pena el esfuerzo extra.

2. Salsa Hoisin


Si mezclar ingredientes es demasiado esfuerzo y lo tiene a mano, la salsa hoisin es una alternativa rápida y sencilla a la salsa de ostras.

La salsa hoisin como sustituto de la salsa de ostras funciona bien porque tiene una consistencia similar a la salsa de ostras. Además, los sabores que aporta a una receta son similares, si no iguales, a los de una salsa de ostras. Es una mezcla de dulce, salado y ligeramente a pescado.

El sabor no es idéntico, pero es un reemplazo de la salsa de ostras lo suficientemente cercano como para que no notes demasiado la diferencia.

La mayor ventaja de la salsa hoisin como sustituto de la salsa de ostras es que se puede usar prácticamente en la misma cantidad que la salsa de ostras. Eso significa que no hay que preocuparse por las proporciones ni dudar por las medidas. Todo lo que tiene que hacer es medir, mezclar, remover y continuar como de costumbre.

Además, a diferencia de la salsa de pescado, que a menudo se usa como alternativa a la salsa de ostras, la salsa hoisin es típicamente vegana. En consecuencia, es el candidato ideal para cocineros con dietas vegetarianas o veganas. Pero asegúrese de revisar los ingredientes para asegurarse de que la salsa hoisin que ha elegido cumpla con sus requisitos dietéticos.

3. Salsa de soja dulce


Si bien la salsa de soya ordinaria carece tanto de la dulzura como de la consistencia de la salsa de ostras, la salsa de soya dulce es una sustitución viable de la salsa de ostras en caso de necesidad.

Es una variación indonesia de la salsa de soya que es un poco más espesa que la original. Combina sabores umami con salinidad y dulzura añadida. A diferencia de la combinación anterior de salsa de soya y salsa hoisin, la salsa de soya dulce tiene suficiente dulzura para que no le agregues azúcar a la mezcla.

Para obtener el mejor efecto, querrá usar este reemplazo de salsa de ostras con moderación. Demasiado tendrá un sabor empalagoso, pero un poco combina bien con la mayoría de las recetas. Todo lo que falta es el marisco.

4. Salsa de soja


Aunque la salsa de soya tiene menos dulzura y composición almibarada que la salsa de ostras, es un reemplazo viable de la salsa de ostras en caso de apuro. Lo que le falta en textura y dulzura lo compensa con sabor umami, que es la contribución vital cuando se cocina con salsa de ostras, de todos modos.

La salsa de soja también presenta una alta proporción de sal, lo que funciona bien a su favor cuando se busca un sustituto de la salsa de ostras. Vale la pena agregar un poco de azúcar moreno para moderar algo de la salinidad natural de la salsa de soya para obtener un verdadero sabor a salsa de ostras.

5. Salsa De Pescado


Tal vez porque muchas personas tienen alguna versión de salsa de pescado a la mano, es una sustitución popular y sin esfuerzo de la salsa de ostras. Pero debido a que hay tanta variedad entre las salsas de pescado, esto puede generar discrepancias en la cocción y el sabor.

Eso no quiere decir que no sea un buen sustituto de la salsa de ostras. Sin embargo, si está sustituyendo la salsa de pescado por salsa de ostras, la mejor política es agregarla por grados y sazonar al gusto.

Además, al igual que la salsa de soja, las salsas de pescado tienden a carecer del dulzor típico de la salsa de ostras. Con eso en mente, agregar un poco de azúcar y mezclarlo con la salsa o el plato puede ayudar a recrear el sabor característico de la salsa de ostras.

Salsa de ostras casera

Si no puede encontrar un sustituto de la salsa de ostras que le satisfaga, y tiene los ingredientes y el tiempo de su lado, es posible preparar su propia salsa de ostras.

Puede ser una alternativa costosa a la salsa de ostras, pero puede satisfacer a los puristas reacios a usar alternativas a la salsa de ostras.

Necesitará:

  • 8 onzas de ostras
  • 1 cucharadita de sal
  • Salsa de soya la necesaria

Aquí hay una guía paso a paso:

  1. Para empezar, escurra las ostras y reserve el jugo.
  2. A continuación, pase las ostras por un procesador de alimentos hasta que estén finamente picadas y transfiéralas a una cacerola.
  3. Agregue el jugo de ostras y llévelo a ebullición.
  4. Una vez que hierva, reduzca el fuego, cubra la olla y deje hervir a fuego lento durante 10-12 minutos.
  5. Luego, retira la olla del fuego y agrega sal. Después, deja enfriar.
  6. Usando un colador, escurra la salsa. Puede deshacerse de cualquier pieza que quede en el tamiz.
  7. Mida la mezcla y agregue ½ cucharada de salsa de soya por ½ taza de líquido.
  8. Añade otra cucharada de salsa de soja. Regresar al fuego y llevar a ebullición nuevamente.
  9. Luego, baje el fuego y deje hervir a fuego lento durante 10 minutos.
  10. Deje la salsa a un lado para que se enfríe. Mientras se enfría, busque un frasco y hierva en agua durante 15 minutos. Cuando el frasco y la salsa de ostras se hayan enfriado, vierta la salsa en el frasco y cierre herméticamente.

A la temperatura adecuada, un frasco casero de salsa de ostras puede durar hasta un mes en el refrigerador, asegurando que tengas salsa de ostras para cocinar cuando la necesites.

Tenga en cuenta que debido a que la receta no requiere azúcar, el sabor de las ostras es significativamente más prominente. Si así lo desea, endulce la salsa al gusto para que se aproxime más a la salsa de ostras comprada en la tienda.

Conclusión

La salsa de ostras agrega una mezcla compleja de sabores a una amplia gama de platos. Ya sea que no coma mariscos o tenga dificultades para obtener salsa de ostras, hay una selección igualmente amplia de alternativas de salsa de ostras.

Al considerar los reemplazos de la salsa de ostras, querrá reproducir los sabores umami de la salsa de ostras lo más fielmente posible. Considere cuidadosamente la salinidad, el sabor a pescado y la dulzura de su elección y, si es necesario, agregue azúcar.

También querrá recordar tener en cuenta los diferentes grosores y texturas de varias sustituciones de ostras. Y recuerda, algunas salsas, como la salsa hoisin, se pueden usar en las mismas proporciones que la salsa de ostras, pero otras se deben usar con más moderación.

Y si está luchando por encontrar una sustitución de salsa de ostras con la que esté satisfecho, siempre es posible hacer la suya. Sin embargo, para minimizar el tiempo de preparación de la comida, es mejor hacerlo antes de cocinar con salsa de ostras.

Cualquiera que sea el reemplazo de la salsa de ostras que elija, lo importante es el sabor. Experimentar con la adición de sustituciones de salsa de ostras gradualmente te ayudará a tener una idea de tu receta. También garantizará que el plato resultante conserve el sabor distintivo que ofrece la salsa de ostras, incluso permitiendo sustituciones.

Scroll al inicio