Sustituto de manteca vegetal: 5 alternativas fácilmente disponibles

Hay varios sustitutos de la manteca vegetal que puede usar que harán que los productos horneados sean más saludables y ricos en sabor. Sin embargo, deberá tener en cuenta cómo estas alternativas pueden alterar la textura de la receta.

La manteca vegetal tiene sus raíces a principios del siglo XX, cuando los fabricantes la crearon como una alternativa a la manteca de cerdo apta para vegetarianos y económicamente más viable.

Debido a su naturaleza semisólida, la manteca evita que el gluten reafirme la masa, dando a los productos horneados una textura más ligera.

Examinamos varios tipos de sustitutos de manteca vegetal que van desde aptos para veganos hasta aquellos que imitan mejor la manteca vegetal. Compartiremos nuestros hallazgos con usted aquí.

Sustituto de manteca vegetal recomendado

Sin más preámbulos, a continuación se presentan sustitutos de manteca vegetal probados y comprobados:

1. Aceite vegetal


Recomendamos el aceite vegetal como sustituto de la manteca vegetal cuando esté trabajando con recetas que necesitan manteca derretida.

Dado que la manteca vegetal contiene aceite vegetal hidrogenado y parcialmente hidrogenado, puede esperar que muchos productos horneados salgan del horno con una consistencia similar.

Dicho esto, algunas excepciones notables en las que debe evitar el uso de aceite vegetal como sustituto de la manteca vegetal incluyen:

  • Galletas
  • empanadas
  • bollos

La razón es que el aceite vegetal derretido no imita las bolsas de grasa que crea la manteca vegetal. Por lo tanto, si usas aceite vegetal en estas recetas, tu masa no se hinchará tanto como solías hacerlo.

En términos generales, el aceite vegetal es un sustituto más eficaz para los platos salados. Sin embargo, independientemente de la receta que use, puede agregar la misma cantidad de aceite vegetal que la receta requiere en la manteca vegetal.

Si no tiene aceite vegetal a la mano, el aceite de oliva y otros aceites de cocina también pueden funcionar bien. Dicho esto, le advertimos que tenga cuidado con el sabor del aceite que utiliza.

Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra puede alterar el sabor de tu receta. Si le falta un tipo específico de aceite en su hogar o le preocupa el perfil de sabor, también puede intentar usar dos tipos de aceite en la misma receta (la mitad de un tipo de aceite y la mitad de otro).

2. Mantequilla


La mantequilla es uno de los mejores sustitutos de la manteca vegetal, especialmente si está horneando algo dulce. Al usar mantequilla, puede esperar que su receta sea más densa, con menos hojaldre de lo que suele tener la masa.

Sin embargo, usar mantequilla le dará a tus productos horneados un sabor más rico.

De hecho, de los sustitutos de manteca vegetal que compartimos aquí, algunos panaderos eligen usar mantequilla en lugar de manteca. Harán esto incluso si hay manteca disponible porque les gusta el sabor a mantequilla que les da a sus productos horneados.

La mantequilla es un excelente sustituto de la manteca al hornear galletas. Su receta resultará lo suficientemente bien si reemplaza la misma cantidad de mantequilla que la manteca vegetal. En este caso, puede esperar que sus galletas tengan una textura más plana y crujiente que la receta original.

Alternativamente, si no desea que sus productos horneados tengan un sabor o una sensación mantecosos, puede usar mitad mantequilla y mitad aceite.

Como advertencia final, la mantequilla tiene un mayor contenido de agua que la manteca vegetal. Dado que la mantequilla fabricada en los Estados Unidos debe contener un mínimo de 80 % de grasa de mantequilla además de sólidos lácteos, se puede esperar que la mantequilla tenga alrededor de un 18 % de contenido de agua.

Por lo tanto, si desea que sus productos horneados tengan una consistencia más parecida a la manteca vegetal, agregue una o dos cucharadas adicionales de mantequilla o use menos líquido en la receta.

¿No encuentras mantequilla? Ghee podría ser un buen sustituto.

3. Manteca de cerdo


Como mencionamos en la introducción, la invención de la manteca vegetal se produjo, en parte, para atender a las personas con dietas vegetarianas.

Sin embargo, si bien existe una alternativa para las personas con dietas basadas en plantas, aquellos que no tienen problemas para comer carne aún pueden disfrutar de lo que reemplazó la manteca vegetal: la manteca de cerdo.

Si la idea de comer manteca de cerdo te hace imaginar un viaje temprano a la tumba, te alegrará saber que la manteca de cerdo pura no contiene grasas trans. De hecho, incluso tiene un 15 % más de grasas monoinsaturadas que la mantequilla, que es una grasa saludable que, según los científicos, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Sin embargo, según un estudio que comparó el efecto de la manteca de cerdo y la manteca vegetal hidrogenada sobre la obesidad en ratas, los investigadores encontraron que las ratas que comían manteca de cerdo ganaban más peso, con un aumento promedio de grasa corporal del 32 %.

No hace falta decir que es probable que desee usar la manteca de cerdo como sustituto de la manteca vegetal con moderación. Al hacerlo, puede usarlo como reemplazo 1:1.

La manteca de cerdo generalmente funciona mejor con platos salados. Ejemplos de recetas que puede hacer con manteca de cerdo incluyen:

  • Galletas
  • pan de maíz
  • empanadas

Si no tienes manteca de cerdo a la mano, incluso puedes usar tocino o grasa de pollo. Sin embargo, use su mejor criterio: es probable que no desee hacer dulces con estas grasas.

4. Aceite de coco


Los vegetarianos y los veganos pueden respirar aliviados, ya que el aceite de coco es un excelente reemplazo de la manteca vegetal.

Según Harvard, el aceite de coco contiene un 100% de grasas, de las cuales hasta un 90% es la variedad saturada. Como resultado, el aceite de coco se vuelve firme cuando se enfría y se derrite en un líquido a temperaturas más cálidas. A diferencia de la manteca de cerdo, el aceite de coco no contiene colesterol, por lo que es una alternativa excelente y más saludable.

Es mejor usar aceite de coco como reemplazo de manteca vegetal para platos dulces, especialmente aquellos con sabor a coco, ya que el aceite de coco puede hacer que su receta tome un sabor a coco.

Dicho esto, hay un truco para usar aceite de coco sin que sus productos horneados adquieran un sabor a coco tan fuerte: use aceite refinado. La diferencia son sus puntos de humo, ya que el aceite refinado tiene un punto de humo más alto, lo que significa que se somete a más procesamiento y tiene un sabor más suave.

Cuando hornee con aceite de coco, puede usar la misma cantidad que su receta requiere en manteca vegetal. Como se mencionó anteriormente, también puede mezclar mantequilla y aceite para formar un reemplazo de manteca vegetal si desea combinar los perfiles de sabor y textura de estos dos ingredientes.

5. Puré de manzana


Si la falta de manteca vegetal en su cocina lo ha hecho reflexionar sobre lo saludable que es para usted, y el impacto en la salud de muchos de sus sustitutos, esta es una excelente oportunidad para considerar el uso de puré de manzana.

Debido a la naturaleza dulce de la compota de manzana, es un mejor sustituto de la manteca en los dulces horneados que los alimentos salados.

La compota de manzana es el único sustituto de manteca vegetal en esta lista que requiere una proporción diferente.

Recomendamos usar la mitad de la cantidad de puré de manzana como manteca que requiere su receta.

La razón es que el puré de manzana es más denso que la manteca vegetal. Por lo tanto, usarlo en la misma cantidad que la manteca alterará la textura de su receta.

Otro factor a considerar al usar puré de manzana en su receta es la cantidad de azúcar que contiene. No solo necesita verificar si su compota de manzana tiene azúcar agregada, sino que las diferentes manzanas tienen diferentes contenidos de azúcar.

Por ejemplo, las manzanas Granny Smith tienen una de las cantidades más bajas de azúcar.

Por lo tanto, puede tomar un poco de prueba y error para determinar la mejor proporción de azúcar y compota de manzana en su receta.

¿No encuentras puré de manzana? Ver sustitutos de puré de manzana para mantequilla.

Preguntas frecuentes

Si todavía tiene preguntas sobre el uso de un sustituto de manteca, tenemos respuestas.

¿Cuál es una alternativa saludable a la manteca vegetal?

La compota de manzana es una de las alternativas más saludables a la manteca vegetal. También puedes usar otras frutas en puré, como plátano o ciruela pasa, dependiendo del sabor que quieras que tenga tu receta.

¿Qué puedo sustituir por ½ taza de manteca vegetal?

Hay varios sustitutos de manteca que puede usar en una proporción de 1:1. Ejemplos incluyen:


1. Aceite vegetal
2. Mantequilla
3. Manteca de cerdo


Aceite de coco
También puede mezclar y combinar sustitutos de manteca para igualar la cantidad total de ½ taza. Eso es especialmente beneficioso cuando se usa mantequilla, ya que la mantequilla tiene un mayor contenido de agua.

¿La manteca es más saludable que la mantequilla?

A partir de 2020, la Administración de Alimentos y Medicamentos ya no permite las grasas trans artificiales en los alimentos, que antes contenían manteca. Como resultado, lo más probable es que la manteca vegetal sea más saludable que la mantequilla, ya que tiene menos grasas saturadas.

¿Es mejor la mantequilla o la manteca para hacer glaseado?

La mantequilla es mejor para hacer glaseado si tu objetivo es un sabor rico y cremoso. Sin embargo, si sabe que su glaseado permanecerá fuera del refrigerador durante largos períodos y a temperaturas más altas, durará más si usa manteca vegetal.

¿La masa de pastel es mejor con mantequilla o manteca?

La mantequilla le dará a la masa de pastel un mejor sabor y creará las capas escamosas que tantas personas desean en su masa de pastel. Sin embargo, la mantequilla tiene un punto de fusión más bajo que la manteca.

Por lo tanto, si no obtienes la temperatura correcta de la masa, será más difícil de manejar que si hicieras la masa para pastel con manteca vegetal.

Scroll al inicio