Sustituto de la pasta de tamarindo: 5 alternativas de sabor y textura

Si tiene una receta que requiere pasta de tamarindo pero no puede encontrarla en ninguna parte, hay muchos sustitutos de pasta de tamarindo que puede usar. Muchos de estos sustitutos son mezclas como una mezcla Worcestershire de salsa Worcestershire, agua, azúcar moreno, jugo de limón, pasta de tomate o una combinación de jugo de limón y azúcar moreno.

Si está buscando algo que no tenga que mezclar usted mismo, pruebe con vinagre de arroz puro, melaza de granada o salsa picante de mango como sustituto de la pasta de tamarindo. Dependiendo de la receta y la cantidad de pasta de tamarindo que necesites, dependerá de lo que uses.

La pasta de tamarindo es una melaza de sabor agrio y cítrico común en las recetas asiáticas e indias. A los indios les gusta usar leche de coco para disminuir el sabor picante de la pasta de tamarindo. Es muy ácido y puede ablandar muy bien la carne, por lo que muchos lo usan en sus adobos.


Sustituto de pasta de tamarindo recomendado

1. Melaza de granada

Si puede encontrarlo, la melaza de granada es un excelente sustituto de la pasta de tamarindo. Obtiene melaza de granada al reducir el jugo de granada hasta que esté espeso y pegajoso. Tiene un sabor agridulce cuando está listo, muy parecido a la pasta de tamarindo, con un trasfondo amargo que lo convierte en una excelente opción para los platos indios y asiáticos.

Si está buscando melaza de granada, consulte la sección de Medio Oriente de su supermercado local o diríjase a un mercado de Medio Oriente. Si tienes jugo de granada, puedes hacerlo tú mismo. Simplemente agregue jugo de limón y azúcar y reduzca.

¿No encuentra melaza de granada? Consulte los sustitutos de melaza de granada recomendados.

2. Zumo de lima y azúcar moreno

Este sustituto es atractivo ya que puedes encontrarlo en cualquier tienda de comestibles o incluso tenerlo a mano. Sin embargo, no da la complejidad de sabor que tienen otras opciones. Aún así, dado que muchas recetas no requieren mucha pasta de tamarindo, la mayoría no nota la diferencia.

Simplemente agregue una cantidad igual de jugo de limón y azúcar morena, luego mezcle y use. Por ejemplo, si su receta requiere una cucharada de pasta de tamarindo, mezcle media cucharada de jugo de lima y azúcar morena, y listo.

3. Mezcla Worcestershire

Debido a que la pasta de tamarindo es buena para ablandar la carne, algunas marcas de Worcestershire en realidad usan pasta de tamarindo, lo que lo convierte en un buen comienzo para un sustituto de la pasta de tamarindo. Para obtener toda la complejidad de la pasta de tamarindo, deberá agregar bastantes ingredientes juntos. Aún así, todos son bastante básicos y deberías tenerlos a mano.

  • 3 cucharadas de salsa Worcestershire
  • 2 cucharadas de agua
  • 3 cucharadas de jugo de limón fresco
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
  • ½ taza de pasta de tomate

Mezcle todo y luego utilícelo en una proporción de 1:1 para su pasta de tamarindo. Si no tiene jugo de limón fresco, intente obtener jugo de limón fresco o vinagre de sidra de manzana secundario para el jugo de limón.

¿No encuentras la salsa Worcestershire? Consulte los sustitutos recomendados de la salsa Worcestershire.

4. vinagre de arroz


El vinagre de arroz tiene tanto la acidez como la dulzura subyacente que se encuentra en la pasta de tamarindo. El único problema es el grosor. Si no le preocupa que su salsa esté un poco más líquida de lo normal, úsela en una proporción de 1: 1. Si desea la consistencia de la pasta de tamarindo, use maicena para espesarla.

Asegúrate de usar vinagre de arroz y no vinagre blanco. El vinagre blanco es muy fuerte y puede dominar fácilmente todos los demás sabores en sus platos. Si no quieres saber qué vinagre usar, usa vino blanco en su lugar.

5. Salsa picante de mango


El chutney de mango es un excelente sustituto del tamarindo, ya que es relativamente espeso y sabe muy similar a la pasta de tamarindo si compras el tipo adecuado. Si encuentra que su chutney de mango es demasiado dulce, agregue un poco de jugo de lima o limón para reducir el sabor azucarado.

El chutney de mango es un condimento de la India y tiene muchas formas y variaciones diferentes. Puede comprarlo o intentar hacerlo usted mismo, de modo que lo tenga a mano como condimento o si el tamarindo es difícil de encontrar en su área.

Preguntas frecuentes

A menos que cocine comidas asiáticas o indias con frecuencia, es posible que no sepa mucho sobre la pasta de tamarindo o sus sustitutos. Esto debería darle una mejor comprensión de este alimento básico asiático e indio.

¿Puedo usar salsa de tomate como sustituto de la pasta de tamarindo?

La salsa de tomate es un reemplazo común para la pasta de tamarindo. Aún así, deberá agregar salsa de pescado, salsa de ostras, azúcar morena, salsa de soja oscura y vinagre de arroz para que tenga un sabor similar a la pasta de tamarindo.

Con tantos ingredientes adicionales, es mejor optar por un sustituto más simple sin gastar mucho dinero en las otras salsas que necesita para crear un sustituto de la salsa de tomate. O pruebe la mezcla de Worcestershire de arriba, que usa pasta de tomate en lugar de ketchup y con otros ingredientes comunes que probablemente tenga en su cocina.

¿Qué sabor tiene la pasta de tamarindo?

La pasta de tamarindo es una salsa espesa y agria con un trasfondo cítrico dulce y toques de caramelo y humo, lo que dificulta encontrar un sustituto exacto. La madurez de la fruta cuando la hizo el fabricante determinará el perfil de sabor de la pasta de tamarindo. Si haces pasta de tamarindo desde cero y quieres un sabor más dulce, elige una fruta más madura.

¿Cuáles son los ingredientes para la pasta de tamarindo?

El ingrediente principal es el tamarindo, una vaina de fruta tropical que es ácida y dulce al mismo tiempo. Puede encontrar tamarindo en forma de fruta entera o en un bloque de pulpa de tamarindo donde las semillas se eliminan de antemano.

Los otros ingredientes para hacer tamarindo son agua, sal y azúcar. Si lo único que encuentras es pulpa de tamarindo, puedes hacer la pasta tú mismo siguiendo esta receta, solo pulpa de tamarindo y agua. Necesitará un colador de malla fina para eliminar la piel y el exceso de semillas, y cualquier otra partícula no deseada a medida que avanza en el proceso de cocción.

¿Para qué sirve la pasta de tamarindo?

La pasta de tamarindo es buena para muchas cosas, no todas relacionadas con la comida, como tomar té de tamarindo para calmar la garganta irritada.

Además, ciertas cocinas usan pasta de tamarindo en dulces y postres. Aún así, principalmente los platos salados tanto en Asia como en India usan pasta de tamarindo. Incluso puedes hacer un chutney con él y untarlo en el pan como si fuera mermelada.

¿Puedo usar salsa de tamarindo en lugar de pasta de tamarindo?

La salsa de tamarindo, también conocida como concentrado de tamarindo, puede ser un sustituto de la pasta de tamarindo. Solo tienes que hacer una proporción de 1:2 de concentrado de tamarindo por agua. Entonces, por cada cucharadita de concentrado que use, debe agregar dos cucharaditas de agua.

¿Qué puedo usar como sustituto del concentrado de tamarindo?

Puede usar la receta anterior de jugo de lima y azúcar morena para un sustituto de concentrado de tamarindo con solo un ajuste menor. Primero, debe duplicar la cantidad de jugo de lima y convertirlo en una proporción de 2: 1 en lugar de 1: 1 de jugo de lima y azúcar morena.

De hecho, dado que el concentrado de tamarindo es solo una forma más potente de pasta de tamarindo, cualquiera de los sustitutos anteriores funcionará. Simplemente aumente el nivel de acidez agregando más jugo de limón, jugo de lima o vinagre para obtener un sabor más concentrado.

¿Puedo usar polvo de tamarindo como sustituto del tamarindo?

No se recomienda ya que el polvo de tamarindo es muy diferente en sabor y consistencia a la pasta de tamarindo. Además, interactuará con su plato de manera diferente en forma de polvo que en forma de pasta, especialmente porque la pasta tiene agua, azúcar y sal añadida.

¿Dónde puedo encontrar pasta de tamarindo?

A veces puedes encontrar pasta de tamarindo en la sección internacional de tu tienda local. Primero, busque en las secciones de Asia e India. Si no puede encontrarlo, vaya a una tienda o mercado especializado que atienda a las cocinas asiática o india.

Si eso no funciona, siempre puede buscar en línea en Amazon y otros vendedores. Finalmente, si no puede encontrar la pasta de tamarindo pero puede encontrar la pulpa o la fruta entera, puede hacerlo usted mismo.

Scroll al inicio