Sustitución de clara de huevo en polvo: 5 alternativas comunes para usar

Hay una variedad de opciones para los sustitutos de clara de huevo en polvo, como claras de huevo frescas, semillas de chía, merengue en polvo, aquafaba, gelatina, agar en polvo, semillas de lino, tofu sedoso e incluso purés de frutas.

Comprender la función de las claras de huevo en una receta ayudará a elegir un sustituto de clara de huevo en polvo. Los huevos pueden funcionar como emulsionantes, estabilizadores, para crear una espuma (que actúa como agente leudante), para realzar el sabor o para agregar color.

La albúmina, o clara de huevo, constituye el 60 % de un huevo entero, y las claras de huevo se componen principalmente de agua (88 %). Las claras de huevo en polvo se crean a través de la deshidratación mediante un proceso de secado por aspersión y se tratan con calor para la pasteurización.

De acuerdo con Food Data Central del USDA, el valor medido de 100 g de clara de huevo proporciona 10,7 g de proteína. Mientras que 100 g de claras de huevo en polvo aportan 79,9 g de proteína. Las claras de huevo en polvo contienen nutrientes concentrados.


5 sustitutos recomendados de clara de huevo en polvo

El uso de claras de huevo en polvo tiene ventajas, como un almacenamiento conveniente y una vida útil más larga. El polvo de clara de huevo también ayuda con la consistencia de una receta, especialmente con la producción en masa o recetas a granel.

No hay dos huevos iguales. Con tantas opciones para sustituciones de clara de huevo en polvo, hemos considerado la textura, el sabor, la cantidad de desperdicio y el trabajo requerido para incorporar la sustitución.

También hemos considerado a aquellos que se encuentran entre la comunidad vegana y aquellos que pueden sufrir alergia al huevo. La siguiente lista son nuestras cinco principales sustituciones de claras de huevo en polvo.

Aquafaba

Aquafaba es una palabra divertida de decir, pero no es un artículo difícil de encontrar. Básicamente, aquafaba es el líquido de los garbanzos o cualquier legumbre. Las latas de garbanzos están fácilmente disponibles en las tiendas, o puede hervir legumbres secas para crear su propia aquafaba.

El líquido almidonado es rico en proteínas y fibra. También es un ingrediente muy versátil. El aquafaba puede actuar como una espuma, un agente aglutinante o un emulsionante.

Con un poco de músculo y acción de batir, la aquafaba, un líquido, se puede batir y alcanzar su punto máximo de manera similar a las claras de huevo. No hay preocupación por el sabor abrumador de los garbanzos. El líquido es difícil de detectar con la lengua en cualquier receta dulce o salada porque casi no hay sabor en aquafaba.

Beneficios de usar aquafaba como sustituto de la clara de huevo en polvo:

  • Se generan menos residuos (las legumbres o los garbanzos se pueden almacenar por separado).
  • Casi no tiene sabor.
  • Se requiere una cantidad moderada de trabajo.

Las sustituciones de medidas son: ⅓ taza de aquafaba (5 cucharadas + 1 cucharadita) = 2 cucharadas de clara de huevo en polvo = 1 clara de huevo

*tbsp= cucharadas tsp= cucharaditas

Aquafaba se usa en postres como macarons y golosinas congeladas. Incluso puedes usarlo en tu cóctel o cóctel sin alcohol favorito.

Martini sin alcohol de toronja

Ingredientes:

  • ½ taza de jugo de toronja
  • ¼ taza de jarabe de romero**
  • 1 cucharada de aguafaba

** Puedes hacer jarabe de romero con 1 taza de romero fresco, 1 taza de agua y 1 taza de tu edulcorante preferido (agave, miel o azúcar). Agregue todos sus ingredientes a una cacerola.

Lleve a ebullición baja (burbujeo mínimo) mientras revuelve para disolver completamente el edulcorante durante cinco minutos. Retire del fuego, cubra y déjelo demasiado empinado. Después de 30 minutos, escurrir y reservar. Permita que su jarabe se enfríe antes de usarlo.

Paso 1.) Tome una coctelera o un recipiente hermético, agregue hielo, jugo de toronja, jarabe de romero y aquafaba. Agite vigorosamente o hasta que la mezcla se vuelva espumosa o espumosa.

Paso 2.) Vierta su mezcla en un vaso. Decora a tu gusto y disfruta.

Nota: Esta receta es para una porción/vaso.

Semillas de chia


Conocidas por ser un ingrediente saludable, las semillas de chía son pequeñas en tamaño pero grandes en valor nutricional.

Las semillas de chía ofrecen muchos minerales (potasio, calcio, hierro, fósforo, zinc, manganeso, selenio, magnesio), vitaminas (vitaminas A, B, C, E), lípidos, proteínas y fibra.

Para usar como sustituto de la clara de huevo en polvo, las semillas de chía deben molerse y luego agregarse un líquido (agua) para crear lo que algunos conocen como “huevo de chía”.

La textura del huevo de chía es suave como las claras de huevo y similar al polvo de clara de huevo reconstituido. Las semillas de chía actúan como aglutinante y espesante. Beneficios de usar semillas de chía como sustituto de clara de huevo en polvo:

  • Con agua añadida, la textura de las semillas de chía molidas es suave y forma un gel.
  • El sabor puede ser un poco a nuez, pero no es abrumador.
  • Se requiere una cantidad moderada de trabajo. (Puedes moler las semillas de chía tú mismo o comprar semillas de chía ya molidas).

1 cucharadita de semillas de chía + 2 cucharadas de agua = 1 clara de huevo = 2 cucharaditas de clara de huevo en polvo

A menudo, las semillas de chía se comparan con las semillas de lino. Ambos son pequeños y tienen muchos nutrientes que ofrecer. Sin embargo, las semillas de lino producen una textura más granulosa que lo hace más difícil cuando se necesita un “levantamiento” en su receta.

La linaza molida o la semilla de chía se pueden usar para hornear, así como para crear bebidas como batidos o batidos de proteínas.

Receta de huevo con semillas de chía

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharadita de semillas de chía

Paso 1.) Con un molinillo de piedra, un procesador de alimentos o una licuadora de alta velocidad, muela las semillas de chía.

Paso 2.) Agregue agua y semillas de chía en un tazón. Mezcle bien con un tenedor o un batidor y luego reserve de tres a cinco minutos.

Ahora puedes usar el huevo de chía en tus otras recetas.

Puré de frutas


El puré de frutas a menudo se pasa por alto como sustituto, pero se pueden usar muchos purés de frutas diferentes en casi cualquier receta. Un puré de frutas se crea mezclando o machacando finamente una fruta.

Ejemplos de purés de frutas comunes son puré de manzana, puré de calabaza, puré de plátanos y puré de aguacate.

La mayoría de las frutas son jugosas y están llenas de agua. Por lo tanto, no sorprende que agregar un puré agregue humedad a su plato o a cualquier receta que esté preparando.

Una palabra de precaución, tenga cuidado con las compotas de manzana endulzadas compradas en la tienda como la canela. La dulzura y el sabor adicionales afectarán tanto la textura como el sabor.

Según la fruta que use para hacer su puré, la función difiere ligeramente en su receta.

  • Plátanos: Los plátanos son dulces, de sabor distinto y tienen una textura suave. Cuando se usa como sustituto, agrega humedad y volumen. El banano también actúa como agente aglutinante. Funciona mejor para hornear pan, muffins y brownies. Precaución: asegúrese de que su plátano no domine sus otros sabores.
  • Aguacates: con un sabor suave y un color verde, el puré de aguacate puede cambiar el color de su plato. El puré de aguacate puede actuar como aglutinante y emulsionante.
  • Calabaza: Las calabazas también pueden cambiar el color de su plato. Esta fruta agrega humedad, color y sabor suave.

¼ taza de puré de frutas o puré de plátano/aguacate = 2 cucharaditas de clara de huevo en polvo = 1 clara de huevo

Tenga en cuenta que debido a la humedad adicional del puré de frutas, es posible que deba aumentar el tiempo de horneado. También puede agregar ½ cucharadita de bicarbonato de sodio. Los purés de frutas funcionan mejor para hornear pan, pasteles y brownies.

Gelatina


Tanto la gelatina como el polvo de agar se pueden usar como sustitución de clara de huevo en polvo. La gelatina es ampliamente conocida por su uso en postres como espesante.

Está hecho del colágeno de los animales. Asimismo, el polvo de agar es la forma vegana de gelatina. El polvo de agar está hecho de algas marinas y, a veces, se le llama agar agar.

Ya sea en forma de película, hoja o polvo, la gelatina se puede usar para hacer malvaviscos, helados e incluso dulces gomosos.

Las sustituciones de medidas son:

1 cucharada de gelatina/polvo de agar + 3 cucharadas de agua tibia = 2 cucharaditas de clara de huevo en polvo

Beneficios de usar gelatina o polvo de agar como sustituto de clara de huevo en polvo:

  • Proceso sencillo de seguir. (Agrega agua tibia al polvo o la hoja; revuelve para disolver. Deje reposar durante unos minutos, luego puede agregarlo a sus otros ingredientes para su receta).
  • Hay opciones de sabor. (Tiene la oportunidad de agregar diferentes sabores usando gelatina como ingrediente).

tofu sedoso

También conocido como tofu al estilo japonés, el tofu sedoso tiene una textura suave y cremosa y un sabor suave. El tofu está hecho de soja y ofrece nutrientes como proteínas, vitaminas (vitaminas A, B, C, D, E, K), minerales y ácidos grasos omega-3.

El tofu sedoso se puede encontrar en su supermercado local y, a menudo, se usa en postres, batidos, salsas y pudines. El tofu actúa como espesante y aglutinante.

Las sustituciones de medidas son:

¼ taza de tofu sedoso = 2 cucharaditas de clara de huevo en polvo

Hay varias recetas que usan tofu sedoso, como esta.

Scroll al inicio