Sustituto de harina de arroz: proporciones similares de sabor y sustitución

La mejor opción para un sustituto de la harina de arroz es la maicena porque tampoco contiene gluten, no tiene un sabor distintivo y puede usarse para hornear, freír y espesar salsas y salsas.

Hay sustituciones adicionales que se pueden usar para lograr los mismos resultados. Aún así, tendrá que ajustar las proporciones y reconocer qué alternativa de harina de arroz sirve mejor para varias formas de cocción.

Por ejemplo, el mejor sustituto para espesar una salsa sería la maicena o la fécula de patata; para freír, elija fécula de patata y para hornear, harina para todo uso, harina de sorgo o harina de tapioca. Dado que existen múltiples tipos de harina de arroz, estos son los mejores reemplazos que son fácilmente accesibles y no afectarán el resultado final.


5 sustitutos de harina de arroz recomendados

Estos son los principales sustitutos de la harina de arroz, según el sabor, la textura y el logro de los resultados deseados:

Almidón de maíz: el mejor sustituto de la harina de arroz

La maicena es el mejor sustituto de la harina de arroz si está tratando de espesar salsa o salsa. Además, también se presenta como un sustituto sin gluten. La maicena tampoco tiene sabor, lo que le permite espesar libremente su jugo y salsas sin agregar sabores adicionales.

Si está buscando freír algunas cosas, la maicena también es una excelente alternativa a la harina de arroz en esta aplicación. Siéntase libre de dragar su pollo, papas y chuletas de cerdo en maicena; te espera una textura crujiente una vez que haya terminado de freír.

Espesar la salsa con maicena es muy factible, pero hay algunas cosas que se deben tener en cuenta. Recuerda que es posible colocar harina directamente dentro de un líquido con harina de arroz sola, espesando instantáneamente.

Por otro lado, con la maicena, primero es necesario poner un poco de agua y luego filtrar la mezcla que ha hecho en su salsa o salsa. Deja que hierva a fuego lento y deja que se espese a tu gusto.

La maicena es un sustituto de la harina de arroz en una proporción de 1:1. Sin embargo, antes de mezclarlo con su salsa o salsa, asegúrese de transformar la maicena en una papilla.

Harina para todo uso


La harina para todo uso es una excelente alternativa para espesar salsas o salsas. Además, es probable que esté almacenado en su hogar en todo momento del año. La harina para todo uso se diferencia de la maicena en que, por lo general, no contiene gluten.

Para usar harina para todo uso como agente espesante, debe ponerse en forma líquida antes de agregarla a una salsa o salsa. Agregue agua a la harina para transformarla en una consistencia de lechada y fíltrela en la salsa. Permita que la salsa hierva a fuego lento hasta que la salsa o la salsa espese gradualmente.

La harina para todo uso es tan versátil que puede usarla como un sustituto viable de la harina de arroz en casi todas las aplicaciones. Piensa en cuántos productos horneados usan harina para todo uso cuando estás horneando en la cocina. También puede sustituir la harina de arroz de panadería en su lugar con facilidad. Esto habla de cuán intercambiables son estos ingredientes, y puede intercambiarlos en una proporción de 1: 1.

Harina de almendra

La harina de almendras puede ser algo de lo que nunca hayas oído hablar, y además no contiene gluten y es tan nutritiva como la harina. Según Healthline, una onza de harina de almendras constituirá muchos de sus nutrientes esenciales, especialmente la vitamina E.

La harina de almendras es una fantástica alternativa a la harina de arroz, especialmente cuando se hornea. Aunque la harina tiene un sabor a nuez, puedes enmascararla fácilmente con un poco de vainilla o chocolate.

La harina de almendras también se puede utilizar para rebozar y freír alimentos. Hay una advertencia; Dado que la harina de almendras se quema rápidamente, debe vigilar su comida. Como una opción más segura, puede cocinar su comida y luego colocarla en el horno para obtener una textura crujiente y evitar el riesgo de arruinarla por completo.

Además, una proporción de harina de arroz y harina de almendras es una excelente regla general para llevar.

Almidón de patata

La fécula de papa y la harina de arroz se pueden usar de manera similar y, a menudo, se pueden sustituir indistintamente. Esto no debe confundirse con la harina de patata. La fécula de patata se elabora extrayendo el almidón de la patata. A continuación, el almidón se seca y se muele hasta obtener un polvo muy parecido al almidón de maíz.

La fécula de patata es un excelente sustituto de la harina de arroz a la hora de freír. Más precisamente, la fécula de patata puede ser aún mejor.

Si la fécula de patata se usa para espesar salsas, jugos o líquidos, debe tener en cuenta que la maicena es un agente espesante mucho más fuerte que la harina de arroz. Así que sin duda necesitará menos fécula de patata que cualquier otro agente espesante para espesar una salsa.

Puede preparar una papilla de fécula de patata juntando una cucharada de fécula de patata y dos cucharadas de agua como un intercambio perfecto para espesar una taza de líquido.

Harina de tapioca

La tapioca es un sustituto adecuado de la harina de arroz principalmente porque tampoco contiene gluten y tiene una textura similar y un sabor sutil. Esta harina proviene de la raíz de la planta de mandioca y es probable que sea el sustituto menos costoso disponible para la harina de arroz.

No interferirá con el sabor ni el olor de nada a lo que lo agregues, pero no es bueno para freír, ya que no puede soportar niveles altos de calor. Puede usarlo para freír en sartén, pero no se recomienda para freír en abundante aceite. Sin embargo, la tapioca es un fantástico sustituto de la harina de arroz blanco cuando se trata de espesar salsas o hacer una salsa extra cremosa.

Dado que se espesa con bastante rapidez, tenga cuidado de mezclarlo gradualmente cuando lo mezcle con líquido. La harina de tapioca también es una buena candidata para hornear. Hace una corteza crujiente y una masa masticable. Tiene un sabor ligeramente más dulce que la harina de arroz, por lo que probablemente no necesites agregar tanta azúcar como lo harías si estuvieras usando harina de arroz.

Para usar harina de tapioca como sustituto, use una proporción de 2 a 1, lo que significa que usará dos tazas de harina de tapioca por cada taza de harina de arroz que usaría.

preguntas relacionadas

Aquí están las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la harina de arroz:

¿Qué puedo usar en lugar de harina de arroz para pan de masa madre?

Es mejor usar harina de arroz en el banneton (canasta) porque evita que la masa se pegue. Como la harina de arroz no contiene gluten, no se adhiere al gluten de la masa.

Pruebe con sémola o harina de maíz si no tiene harina de arroz a mano. Tenga en cuenta que la harina de maíz tiene una textura más arenosa que la harina de arroz, que es más fina y de consistencia más liviana.

¿Cuál es la diferencia entre la harina de arroz y la harina para todo uso?

La principal diferencia entre la harina de arroz y la harina para todo uso es que la harina para todo uso tiene gluten y la harina de arroz no. Además, la harina de arroz tiene una textura más granular que la harina común y es más ligera. La harina de arroz integral también tiene mucha más fibra que la harina común.

La harina de arroz no absorbe los líquidos tan bien como lo hace la harina para todo uso. Por eso, a la hora de hornear, hay que mezclar la harina de arroz con otra harina que contenga gluten para obtener resultados óptimos.

No puede usar harina de arroz en las mismas proporciones que lo haría si la usara como sustituto de la harina para todo uso. En cambio, es mejor usar ⅞ de taza de harina de arroz por cada taza de harina para todo uso. De lo contrario, los resultados serán arenosos, grasosos e incluso un poco gomosos.

¿Cuál es la diferencia entre la harina de pan y la harina de arroz?

La principal diferencia entre la harina de arroz y la harina de pan es que la harina de arroz tiene muchas más calorías que la harina de pan. Estas dos harinas también se usan de manera diferente cuando horneas. La harina de arroz debe mezclarse con otra harina que contenga gluten cuando hornee porque no absorbe grasas y líquidos y no producirá la textura deseada.

La harina de pan es más densa que la harina de arroz blanco y tiene un mayor contenido de proteínas. Esto hace que las masas de pan sean elásticas y produce una textura aireada cuando se hornea que no se obtiene con harina de arroz. La harina de pan también tiene un sabor más fuerte que el sabor del arroz.

¿Puedo sustituir la harina de arroz por harina leudante?

También puede ser complicado hornear con harina de arroz, ya que es posible que deba agregar más líquido debido a la alta absorción de humedad. Los ingredientes de harina de arroz para un sustituto de harina con levadura consisten en una taza de harina de arroz y 1½ cucharaditas de polvo de hornear.

¿Es lo mismo harina de arroz que harina de maíz?

La harina de arroz y la harina de maíz no son lo mismo. La harina de arroz proviene de moler arroz blanco o integral hasta obtener una textura de polvo fino. También tiene una textura ligeramente granulada.

Por otro lado, la harina de maíz proviene de granos enteros de maíz que han sido secados. Es una harina integral que contiene el endospermo, el germen y la cáscara del maíz. La textura es suave y fina, como la harina de trigo integral.

Puedes usar harina de arroz y harina de maíz indistintamente, pero en realidad es mejor sustituir la harina de arroz por harina de maíz. Ambos no contienen gluten, por lo que deben mezclarse con otras harinas para hornear.

Scroll al inicio