Los 5 mejores sustitutos de harina 00 que debe conocer

Cualesquiera que sean las cualidades que una receta requiere en su harina, existen muchas alternativas excelentes para usar harina 00. Los mejores sustitutos de la harina 00 son:

  • Harina de pan
  • Harina para todo uso
  • Harina de trigo integral
  • Harina de hojaldre
  • Harina de sémola

Cuál es mejor dependerá de la receta y el plato cocinado.

Por ejemplo, un plato que necesita una masa elástica funcionará mejor con harinas ricas en proteínas como la harina de pan o la harina de sémola. Un plato que requiere harina de textura fina funcionará mejor con harina de repostería o incluso con harina para todo uso.

Usar una harina diferente cambiará algunas de las características de su plato, pero pueden terminar mejorando el plato. Al final, se requiere experimentación para saber qué sustituto funciona mejor para sus platos y gustos.

Las diferentes variedades de harina tienen características que afectan los platos que se utilizan para crear. La forma en que se etiqueta la harina depende del país o el área. Las harinas similares pueden tener muchas designaciones diferentes o tener otros nombres.

La designación 00 en 00 harina describe la textura de la harina. Esta designación va de 00, molido fino, a 2, molido grueso.

La harina 00 es la variedad tradicional de harina en Italia y es común en las recetas de pizza y pasta. Este tipo de harina puede ser difícil de encontrar fuera de las regiones de Europa, donde puede encontrar la designación 00 en uso.

Puede ser un desafío encontrar harina 00 en América del Norte, debido a las diferencias en cómo se designa la harina.

En América del Norte, las diferenciaciones se basan en el contenido de proteínas y no en la textura.

Las diferentes marcas de harina 00 tienen diferentes propiedades, como el contenido de proteínas y los niveles de gluten, por lo que no existe una forma única de harina 00.

Cuando use un reemplazo para la harina 00, puede usar la misma proporción de harina sustituta que se indica en la receta que está siguiendo. Incluso con un sustituto, si está cocinando un plato por primera vez, siga la receta lo más fielmente posible.

Las 5 00 mejores alternativas de harina

1. Harina de Pan


La harina de pan se muele a partir de trigo duro combinado con otras harinas, como la cebada, para fortalecerla. Esta variedad de harina generalmente se muele más gruesa que la harina 00, aunque el grado de grosor varía según la marca.

La harina de pan tiene un alto contenido de proteínas y tiene altos niveles de gluten. Debido a estas propiedades, la harina de pan produce una masa pegajosa y elástica, perfecta para hacer masa de pizza o pasta.

La elasticidad de la masa de harina de pan permite que se estire sin romperse y ayuda a que platos como la pasta mantengan su forma mientras se cocinan.

El alto contenido de proteínas en la harina de pan hace que sea fácil de trabajar en comparación con otras harinas. La masa de harina de pan se puede estirar sin esfuerzo y sube bien mientras se hornea.

Las masas de pizza creadas con harina de pan serán masticables y parecidas al pan, buenas para recetas de pizza con ingredientes pesados.

El alto contenido de proteínas y la textura más gruesa permiten que la harina de pan absorba más agua que la mayoría de las harinas 00. Debido a esto, la harina de pan como sustituto de la harina 00 puede aumentar la cantidad de agua necesaria en una receta. Los detalles variarán según la receta y la calidad de la harina utilizada.

No hay una proporción exacta de cómo cambiar los ingredientes, como agua u otros líquidos, pero seguir aproximadamente las pautas de la receta aún producirá resultados comparables.

Una de las diferencias entre la harina 00 y la harina de pan es la rapidez con que se cocinan. Si usa harina de pan como sustituto de la harina 00, es posible que deba cocinar su plato un poco más.

El atractivo principal de la harina 00 para platos como la pizza es su capacidad de cocinarse rápidamente, lo que proviene de su bajo punto de saturación. La harina que requiere más agua, como la harina de pan, tardará un poco más en cocinarse.

2. Harina para todo uso


La harina para todo uso está hecha de una mezcla de harina de trigo duro y blando. También suele estar enriquecido para añadir nutrición. Algunas variedades están blanqueadas, pero también están disponibles sin blanquear en la mayoría de los lugares. La harina para todo uso se produce únicamente a partir del endospermo del trigo y no incluye el salvado ni el germen.

La harina para todo uso es un buen sustituto de la harina 00 para la pizza y es la más comúnmente disponible. Si bien no es completamente útil para todos los propósitos, sus propiedades lo convierten en una buena opción como sustituto de la mayoría de las otras formas de harina, 00 incluidas.

La harina para todo uso viene en una variedad de texturas, de fina a gruesa, pero generalmente es de molienda mediana. Tiene un contenido de proteína medio a alto y un contenido de gluten medio.

La masa hecha con harina para todo uso, aunque no es tan elástica como la masa de pan, aún se estira fácilmente. Esto lo convierte en un buen sustituto de la harina 00 para pizza.

Similar a la harina de pan, la harina para todo uso puede absorber más agua que la harina 00. La cantidad de agua adicional que se necesita al usar harina para todo uso como sustituto variará según las características específicas de la marca. El agua adicional también afectará los tiempos de cocción.

La harina para todo uso también absorbe los líquidos más lentamente que otras variedades de harina. Esto puede resultar en un plato que requiera más tiempo de preparación o amasado adicional en relación con otras harinas sustitutas. Aparte de eso, la harina para todo uso es fácil de trabajar y está ampliamente disponible. Tiene una distribución uniforme de propiedades, por lo que es una opción decente para cualquier plato.

La harina para todo uso es perfecta para combinar con otras harinas para lograr características específicas. Es bueno para equilibrar las cualidades de varias harinas, ya sea fortaleciéndolas o suavizándolas para producir mejores resultados que usar las harinas solas.

3. Harina de trigo integral


La harina de trigo integral se produce a partir de endospermo, salvado y germen de trigo molido. Los segmentos pueden fresarse juntos o combinarse después de fresarse por separado. La harina de trigo integral es conocida por su alto contenido de fibra y su alto valor nutricional natural en comparación con otras harinas.

El trigo integral es otro sustituto ampliamente disponible para la harina 00. La harina de trigo integral tiene variedades finas, medianas y gruesas. Las opciones de textura fina o mediana serán el mejor reemplazo de harina 00.

La harina de trigo integral es ideal para platos más sustanciosos en comparación con otras harinas. La textura del grano es más evidente en la masa y los platos elaborados con harina de trigo integral, independientemente de lo finamente molida que esté.

La masa de pizza hecha con harina de trigo integral será pesada y densa, lo que le dará una textura única y artesanal. La harina de trigo integral generalmente tiene un sabor más distintivo que la mayoría de las otras harinas.

El sabor debe ser una consideración al usarlo como sustituto. La coloración de la harina y la masa también será de un color más oscuro que la harina blanca, generalmente de color marrón claro.

La harina de trigo integral produce una masa con buena elasticidad, lo que la convierte en un buen sustituto de la harina 00 para la pasta. La masa es duradera cuando se estira y mantiene bien su forma, lo que se presta para hacer pasta.

Mezclar variedades de harina más ligeras con harina de trigo integral puede disminuir la pesadez de la masa. El fuerte sabor de la harina de trigo integral permanecerá incluso cuando se mezcle, lo que le permitirá disfrutar de lo mejor de ambos mundos cuando se trata de sabor y textura con esta harina.

4. Harina de hojaldre


La harina de repostería está hecha de trigo blando y tiene un alto contenido de almidón. Al igual que la harina 00, la harina para repostería se encuentra entre las harinas de textura más fina disponibles. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las harinas 00, la harina para repostería tiene un bajo contenido de proteínas.

La harina de repostería se encuentra en postres y recetas de repostería, produciendo una textura ligera y aireada. La harina no es inherentemente dulce y es útil para una amplia variedad de platos. La harina de repostería se usa mejor para pizza en combinación con otra harina o mediante el uso de ingredientes como el gluten vital.

Mezclar harina de repostería con una harina fuerte y rica en proteínas puede ayudarlo a adaptar las características de la harina para que se adapte a una variedad de platos, como pizza y pasta.

Las texturas más delicadas y tiernas que produce la harina de repostería la convierten en un buen contrapeso a las harinas más pesadas como la harina de pan o la harina integral.

La harina de repostería, que tiene un bajo contenido de proteínas, es más débil que otras harinas. Amasar demasiado la masa puede disminuir la calidad del plato. Las recetas que requieren amasado, como la pizza, deben hacerse con sumo cuidado.

5. Harina de sémola

La harina de sémola se produce a partir de trigo duram molido y se enriquece para agregar nutrición. La harina de sémola tiene un alto contenido de proteínas y es rica en gluten. Está disponible en texturas fina, media y gruesa.

La harina de sémola produce una masa duradera y elástica, lo que la convierte en un sustituto perfecto de la harina 00 al hacer pasta. La masa de harina de sémola se estira bien sin romperse. La masa mantiene bien su forma cuando se moldea y es menos pegajosa que otras masas de harina.

Además, la durabilidad de la masa de harina de sémola significa que la pasta hecha con ella se mantendrá mejor que las hechas con otras harinas.

La estructura de proteína y gluten de la harina ayuda a que la pasta mantenga su forma incluso cuando se almacena o se congela.

Al igual que la harina de trigo integral, la harina de sémola tiene un sabor fuerte en comparación con otras harinas. El sabor a menudo se describe como a nuez o terroso. La coloración de la harina de sémola suele ser de un tono amarillo, lo que hace que los platos elaborados con ella sean visualmente distintivos.

Scroll al inicio