7 Sustituto de harina de trigo sarraceno

La harina de trigo sarraceno se produce a partir de las semillas de la planta de trigo sarraceno y se utiliza con frecuencia en recetas sin gluten tanto para productos dulces como salados. Le da al pan rápido, pan de levadura y otras delicias un delicioso sabor a nuez, humedad y ternura.

Si no tiene harina de trigo sarraceno a mano, puede reemplazarla con muchas opciones sin gluten.

Los mejores sustitutos de la harina de trigo sarraceno son: harina de almendras, harina de avena, harina de sorgo, harina de arroz integral, harina de coco, harina de teff y harina de amaranto. Aprendamos más sobre ellos.

Sustitutos de harina de trigo sarraceno: valor nutricional y proporción de cocción

Una taza de:caloríasGordocarbohidratosProteínaFibraRelación
Harina de almendra64856g24g24g14g1:1
Harina de avena4209,5 g68g15g6,8g2:1
Harina de sorgo4344g93g10g8g1:1
Harina de arroz integral5744,4g121g11g7,3 g2:1
Harina de coco46616,79g65,8g17,4 g6,9g1:1
harina de teff5873,8g117g21g13g1:1
harina de amaranto48511g79g18g7,8g1:1

¿A qué sabe la harina de trigo sarraceno?

El trigo sarraceno tiene un sabor bastante terroso y algo a nuez con un trasfondo agrio o amargo muy leve.

Los productos horneados con harina de trigo sarraceno son más delicados y húmedos. La harina se incluye en una amplia gama de platos, como fideos soba, panqueques, pan de plátano, blini ruso tradicional, crepes de trigo sarraceno tradicionales franceses y muchos más.

Valor nutricional de la harina de trigo sarraceno

Una taza de harina de trigo sarraceno contiene:

  • 402 calorías
  • 3,7 g de grasa
  • 85 g de carbohidratos
  • fibra 12g
  • 15 g de proteína

Sustitutos de la harina de trigo sarraceno

Harina de almendra

Hecha de almendras finamente molidas, la harina de almendras es perfecta para productos horneados sin gluten. Tiene un sabor ligeramente a nuez, similar al trigo sarraceno.

La harina de almendras está cargada de nutrientes, desde proteínas y manganeso hasta potasio y vitamina E. Además, tiene un índice glucémico bajo de menos de 1, mientras que la harina de trigo sarraceno tiene un índice glucémico (IG) de 30 a 35. Una dieta con IG bajo (menos de 50) puede ayudarlo a controlar el peso debido a la reducción de la insulina y el azúcar en la sangre. Esto se suma a las ya excelentes características relacionadas con la salud de la harina de almendras.

La harina de almendras produce productos horneados húmedos y desmenuzables, pero siempre se puede compensar combinándolos con huevos, goma xantana u otros aglutinantes. Para que conserven su estructura, también es preferible dejarlos enfriar completamente antes de servirlos.

Harina de avena

La harina de avena, como su nombre indica, está hecha de avena molida. Tiene un hermoso, suave sabor a nuez. Además es muy saludable ya que tiene un alto contenido en proteínas, fibra, hierro y calcio y un IG bajo de 44.

Mucha gente se confunde con la harina de avena, pensando que la avena contiene gluten, pero no es así. Sin embargo, están sujetos a contaminación cruzada, por lo que siempre verifique dos veces el contenido del paquete.

Va divinamente bien junto con otras harinas porque si se usa solo, puede resultar en productos que se desmoronan. Una vez combinado con otras harinas, como la almendra, produce masas suaves como la seda.

Si bien la harina de avena está ampliamente disponible, también puede prepararla en casa con bastante facilidad. Simplemente mezcle la avena integral en una licuadora hasta que se convierta en harina fina.

Harina de sorgo


La harina de sorgo, otra harina que ha alcanzado el estatus de superalimento, es una excelente alternativa a la harina de trigo sarraceno. La planta de sorgo comenzó a crecer en África hace unos 5.000 años, pero hoy en día se utiliza ampliamente en todo tipo de platos.

La harina de sorgo es una fuente inagotable de nutrientes: tiene un alto contenido de fibra, proteínas, vitaminas B y antioxidantes. Además, no contiene gluten, ya que procede de un grano de cereal.

Dado que es un miembro de la familia de las gramíneas, no contiene trigo. Sin embargo, contiene una puntuación GI más alta de 70, lo que la convierte en una harina de índice glucémico medio.

Cuando se sustituye por trigo sarraceno, el sorgo agregará estructura y firmeza a las delicias horneadas. Además, hace una capa deliciosa y crujiente cuando se aplica a los alimentos fritos.

El sorgo de color crema es la variedad más utilizada, pero también se puede encontrar en tonos blanco, amarillo, rojo intenso, marrón y morado. Es recomendable usar harinas de sorgo más ligeras si desea un reemplazo que no cambie el color de su plato.

Harina de arroz integral

La harina de arroz integral es arroz integral que ha sido pulverizado y procesado de manera que se mantiene la capa exterior de salvado.

Contiene altos niveles de magnesio, una puntuación GI de 50 y grandes cantidades de fibra dietética.

Puede reemplazar la harina de trigo sarraceno con arroz integral, ya que ambos granos tienen aromas ricos y a nuez comparables. Sin embargo, los productos horneados hechos con harina de arroz integral pueden ser más espesos, por lo que es preferible combinarlos con otro tipo de harina, como la de almendras.

Puede sustituir la harina de trigo sarraceno por harina de arroz integral en pan de levadura, pan rápido, pasteles de plátano, panqueques e incluso masas para pasteles.

Además, es eficaz como recubrimiento para platos fritos y como agente espesante en jugos, salsas y sopas.

Harina de coco

La harina de coco se elabora moliendo cocos secos y tiene un sabor naturalmente dulce y delicioso.

La harina de coco tiene un índice GI de 45. También es rica en proteínas y hierro y baja en carbohidratos digeribles. Debido a que contiene mucha fibra, te sentirás lleno durante más tiempo.

Cuando se trata de absorción, la harina de coco es similar a una esponja. Por lo tanto, si no se equilibra con líquidos, puede resultar en un producto extremadamente seco.

Es posible que deba usar más huevos en su receta para compensar y conservar una buena estructura. Si no desea incluir grasas y calorías adicionales en su receta, solo puede usar claras de huevo.

Para aquellos que no comen huevos, elija semillas de chía y agua o arrurruz y tapioca.

harina de tef

El teff es un grano de cereal que crece principalmente en el este de África y, como su nombre indica, es la fuente de nuestra próxima alternativa: la harina de teff.

La harina de teff es muy rica en nutrientes. Es una rica fuente de proteína y fibra dietética, calcio, hierro, vitamina C y aminoácidos. También tiene un puntaje GI algo moderado de 57.

La harina de teff tiene un sabor ligeramente dulce y sutilmente a nuez. Viene en colores blanco, rojo y marrón. Los tonos más profundos suelen tener un sabor más fuerte y terroso, mientras que los más claros tienen un sabor más suave.

Debido a que tiene aproximadamente la misma cantidad de proteína y fibra que el trigo sarraceno, probablemente sea el sustituto ideal del trigo sarraceno. También funciona a la perfección con masas más densas como waffles, cupcakes, pan rápido y pasteles.

Amaranto


La harina de amaranto, que es ligeramente más baja en fibra y proteína que el trigo sarraceno, es otro fantástico sustituto de la harina de trigo sarraceno. El sabor ligeramente dulce a nuez y la textura fina la convierten en una excelente harina para hornear sin gluten.

La harina de amaranto está hecha de la semilla de la planta y es inherentemente libre de gluten. Se puede utilizar solo o en combinación con otras harinas.

Tiene una puntuación GI de 107, que es bastante alta, por lo que es una alternativa inadecuada para los diabéticos o aquellos que están tratando de perder peso.

Sin embargo, la harina de amaranto es excelente en productos horneados. Sin embargo, tiende a absorber una gran cantidad de líquido, lo que hace que su plato se vuelva excesivamente denso.

Si busca productos de textura más gruesa, entonces el amaranto está perfectamente bien para usar solo. Pero si desea que sus productos estén más húmedos y aireados, use agentes leudantes adicionales, como bicarbonato de sodio, y combínelos con otras harinas como la almendra.

Recetas populares que requieren harina de trigo sarraceno

La harina de trigo sarraceno se usa para hacer golosinas ricas en fibra y proteínas que son deliciosas y sustanciosas.

Definitivamente es uno de nuestros ingredientes favoritos para usar: no contiene gluten y es delicioso en cualquier cosa, desde pan de plátano hasta fideos soba.

Así que si buscas inspiración sin gluten, te animamos a que pruebes estas recetas. Te garantizamos que no te arrepentirás.

Panqueques de trigo sarraceno


¿Busca una receta de panqueques con sabor a nuez y sin gluten? ¡Entonces debes probar estos deliciosos panqueques de trigo sarraceno!

Son extremadamente esponjosos y livianos, lo que los convierte en la opción ideal sin gluten para un delicioso desayuno. También son bastante simples de hacer. Combine los ingredientes y cocínelos a la plancha. Disfrute de los panqueques con miel, jarabe simple y bayas frescas.

Pan de plátano y trigo sarraceno


La mejor manera de comenzar el día es con un poco de pan de plátano y trigo sarraceno. Además, es una manera fantástica de usar plátanos demasiado maduros.

La textura del pan de plátano es encantadora y el sabor es celestialmente a nuez y delicioso. Además, no está cargado de azúcar, por lo que es un desayuno o merienda nutritivo. Sabe mejor cuando se combina con una taza de té o café.

Rollos de canela de trigo sarraceno


¿Quién hubiera pensado que los rollos de canela sin gluten podrían ser un postre tan delicioso? Los panecillos hechos con harina de trigo sarraceno son ligeros y esponjosos, pero conservan el delicioso sabor a canela.

Los rollos de canela de trigo sarraceno son una excelente opción para cualquier persona con alergias o sensibilidades dietéticas porque no solo no contienen lácteos, sino que también son veganos y sin gluten. Sírvelos tibios con glaseado o glaseado encima. Una vez que los pruebes, no querrás volver a comprar bollos de canela en la tienda.

Conclusión

¡Eso es todo en los mejores sustitutos de la harina de trigo sarraceno! La próxima vez que se quede sin trigo sarraceno, sabrá exactamente qué alternativa usar.

Nuestros sustitutos tienen un sabor a nuez, algunos carecen de granos y otros están repletos de vitaminas y minerales, incluidas fibra y proteína.

Están ampliamente disponibles, y algunos, como la avena y la harina de almendras, ¡incluso se pueden preparar desde la comodidad de su propia cocina!

El teff es la alternativa más cercana a la harina de trigo sarraceno en términos de contenido de fibra y proteína, lo que la convierte en la opción ideal. Los siguientes en la línea son el amaranto y el sorgo.

Esperamos que encuentres tu mejor pareja. ¡Feliz horneado!

Scroll al inicio