14 sustitutos de harina bajos en calorías para hornear y en recetas

La harina eleva significativamente el contenido calórico de las recetas. Cien gramos de harina de trigo blanca para todo uso, el tipo de harina más común que se usa en las recetas, tiene 364 calorías.

Aunque hay muchos sustitutos bajos en calorías para los huevos, la mantequilla y el azúcar, a menudo nos cuesta encontrar un sustituto de la harina bajo en calorías.

Si bien hay muchos tipos diferentes de harina, la mayoría de ellos son tan calóricos como la harina blanca, si no más. Tenemos 14 harinas con menos calorías, pero la diferencia no es enorme en su mayor parte.

Además, no puede simplemente cambiar la harina para todo uso por un sustituto y esperar obtener los mismos resultados al hornear y cocinar. Diferentes harinas tienen diferentes propiedades y son más adecuadas para ciertas recetas que para otras.

En este artículo, lo ayudaremos a resolver todas las ambigüedades relacionadas con la harina para que pueda hornear golosinas para sus seres queridos con las mejores alternativas bajas en calorías.


Alternativas de harina bajas en calorías

Harina de pan


La harina de pan es más baja en calorías que la harina para todo uso. Se utiliza para hacer rico y delicioso pan de levadura.

Es rico en gluten, el elemento principal que le da flexibilidad y elasticidad a la masa de pan, así como su distintivo crujido.

Puede sustituir la harina para todo uso con harina de pan cuando desee un resultado más masticable, como la masa de pizza. Sin embargo, no lo use para productos horneados que se supone que deben ser esponjosos y suaves.

Harina de maíz


La harina de maíz es un excelente reemplazo bajo en calorías. Es una harina sin gluten, por lo que las personas con alergias e intolerancia al gluten pueden consumirla.

Sin embargo, si usa harina de maíz en sus pasteles y productos horneados, la masa no subirá tanto.

Además, la harina de maíz produce una masa espesa incluso cuando usas un poco. Cuando cambie por harina para todo uso, use media taza de harina de maíz por cada taza de harina para todo uso para lograr el espesor ideal.

Harina de sorgo


La harina de sorgo es muy conocida en la repostería sin gluten y baja en calorías debido a su adaptabilidad y similitud con la harina común.

El sorgo aporta estructura y firmeza a los productos horneados, mejorando su textura. Produce una capa agradable y crujiente en alimentos fritos y platos horneados.

Tenga en cuenta que la harina de sorgo puede darle un sabor amargo a sus productos horneados. La mayoría de los panaderos sugieren usar harina de sorgo en combinación con otra harina, como la fécula de patata o la harina de arroz dulce.

harina de arrurruz


Una harina o polvo de arrurruz de alta calidad solo incluirá almidón de arrurruz y naturalmente no contiene gluten.

Es rico en carbohidratos y bajo en calorías, proteínas y grasas. Se agrega a la masa para aumentar la humedad, espesar la textura y unir los ingredientes.

La harina de arrurruz se puede usar para espesar platos salados como salsas de chile y salsa de espagueti, así como un sustituto de harina bajo en calorías para pudines, pasteles y muffins.

Pero recuerda: primero debes hacer una pasta con la harina antes de usarla para espesar salsas picantes, sopas, etc. De lo contrario, el arrurruz básicamente se convierte en una bola gigante de gelatina cuando lo agregas a los ingredientes calientes.

Harina de papa


Para hacer un delicioso pan con sabor a patata y una larga vida útil, considere usar harina de patata. Es una alternativa libre de gluten hecha de cáscaras de patata secas.

La harina de patata es similar a la fécula de patata, pero no son lo mismo. La harina de patata se forma a partir de la patata entera seca, y el almidón se obtiene del almidón recogido de las patatas trituradas.

La harina de patata aumenta el contenido de humedad de los productos horneados porque atrae y retiene el agua. Puede agregar una pequeña cantidad a los productos horneados sin gluten para ablandar la miga.

Cuando se combina con harina para todo uso, pan o trigo integral, hace que la masa de levadura sea más fácil de moldear y maniobrar. También se usa para espesar sopas y guisos.

Harina de sémola


La sémola es un tipo de harina de trigo duro baja en calorías. Es más gruesa, más oscura y de color más amarillento, con un aroma más terroso que la harina ordinaria.

La sémola se usa con mayor frecuencia en Italia, donde se la conoce como trigo para pasta o macarrones, ya que se usa principalmente para hacer pasta o cuscús. La sémola tiene mucho gluten, lo que ayuda a que la pasta mantenga mejor su forma.

Aparte de la pasta y el cuscús, la sémola también se usa en deliciosos budines, pasteles y tartas y puede hacer una buena corteza de pan.

Harina con Levadura


Si busca productos horneados súper voluminosos, entonces la harina leudante es una excelente opción baja en calorías. Fue inventado a finales de 1800 por el panadero inglés Henry Jones para mejorar el sabor y la textura de los productos horneados durante largos viajes por mar.

Es una mezcla de harina para todo uso, polvo de hornear y sal, y esta combinación permite que los productos horneados crezcan.

Esta harina es perfecta para panqueques, muffins o galletas porque tiene menos gluten que la harina común, lo que da como resultado un producto más suave.

Si una receta pide 1 taza de harina para todo uso y 1 cucharadita de polvo para hornear, puede usar 1 taza de harina leudante.

Con esta opción, debe reducir la sal que usa en su receta porque hay aproximadamente ¼ de cucharadita de sal en cada taza de harina leudante.

Harina de centeno


La harina de centeno se produce a partir de bayas de centeno molidas, a veces llamadas granos de centeno enteros. Imparte un sabor ácido y a nuez a los productos horneados.

Como no tiene mucho gluten, es posible que los productos horneados elaborados con esta harina no suban tan bien como deberían.

La masa de pan preparada con harina de centeno suele ser más espesa y es más difícil formar una masa con ella. Sin embargo, es ideal para galletas, bizcochos o cualquier cosa que necesite ser suave en lugar de masticable.

La harina de centeno puede retener mucha humedad durante largos períodos. Es por eso que los productos horneados elaborados con harina de centeno durarán más que los elaborados con harina para todo uso.

Harina de cebada

La harina de cebada es una harina saludable sin trigo derivada de la planta de cebada. Tiene un sabor moderado pero algo a nuez.

Es bajo en gluten, por lo que puede ablandar los alimentos horneados mientras permite que la masa suba. A menudo se usa para hacer pan de cebada, que es más crujiente y sabroso que el pan blanco.

Mientras que los panecillos de harina para todo uso son secos y desmenuzables, los panecillos de harina de cebada son más húmedos y suaves, pero menos sólidos y propensos a romperse.

Harina Kamut


Este grano antiguo es un cultivar de trigo conocido por su sabor suave, mantecoso y a nuez y su alto contenido de proteínas y bajo contenido calórico.

Agrega un maravilloso sabor a mantequilla y almendras al pan, las galletas dulces, saladas, pasteles, muffins y panqueques.

Si desea usarlo para hornear o cocinar, use ¾ de taza de harina Kamut por 1 taza de harina para todo uso.

Los granos de trigo también se pueden remojar y usar en ensaladas. La harina de Kamut también se usa para producir una excelente pasta.

Harina de trigo integral


La harina de trigo integral se crea moliendo todo el grano de trigo. Dado que contiene el salvado y el germen del grano de trigo, da como resultado una harina de color algo más oscuro, con un fuerte sabor a nuez y un alto valor nutricional.

Debido al salvado y al germen, la harina de trigo integral produce menos desarrollo de gluten y elasticidad que la harina para todo uso. Como resultado, el pan integral tiene una estructura más densa y menos aireada.

La harina de trigo integral permite que otros ingredientes brillen, por lo que es una buena idea combinarla con nueces y frutas en sus productos horneados.

harina de maní


La harina de maní es una fantástica alternativa baja en calorías a la harina para todo uso. Es bajo en calorías, sin gluten y rico en proteínas.

Esta harina se elabora mediante un procedimiento sencillo que consiste en moler los cacahuetes hasta obtener una pasta, exprimir el aceite y luego secar o tostar la pasta residual.

Esta es harina de legumbres, por lo que cambiará ligeramente el sabor de su plato; aún así, los productos horneados con sabor a maní no parecen tan malos, ¿verdad?

La textura fina de la harina de maní la hace ideal para hornear productos horneados esponjosos. Mantiene la misma textura que la harina ordinaria y no hará que sus productos horneados sean pesados ​​o densos. Se puede sustituir con otros tipos de harina en una proporción de uno a uno.

Harina De Semilla De Girasol

La harina de semillas de girasol se hace triturando semillas de girasol hasta que estén finas y en polvo.

El sabor de la harina de semillas de girasol es delicado, a nuez y dulce. Debido a que el sabor es tan sutil, no dominará otros sabores en un plato.

Agrega poco peso a los productos horneados y produce una masa muy sedosa y húmeda. Funciona bien tanto en comidas dulces como saladas. Los platos dulces enfatizan la dulzura de la harina de girasol, mientras que los salados enfatizan su sabor a nuez.

Se puede usar en lugar de harina para todo uso en una proporción de 1:1.

Harina de lupino

Te presentamos la harina de chocho, la harina con menos calorías. Sí, dejamos lo mejor para el final.

La harina de lupino está hecha de frijoles de lupino y tiene muy pocas calorías, aunque es alta en proteínas y baja en carbohidratos.

Tiene un sabor suave, algo almidonado. Como es ligera, esponjosa y no densa, es una excelente alternativa a la harina de trigo para hornear.

Aunque el lupino se puede usar solo, funciona mejor cuando se combina con otras harinas. No contiene gluten y es de fácil digestión.

Sustitutos de harina bajos en calorías: contenido nutricional

Valor Nutricional por 100g calorías Carbohidratos Fibra Gordo Proteína
harina blanca todo uso 364 76g 2,7 g 1g 10g
Harina de pan 361 72,5g 2,4 g 1,7 g 12g
Harina de maíz 361 76,8g 7,3 g 3,9 gramos 6,9 gramos
Harina de sorgo 359 76,6g 6,6 g 3,3g 8,4g
harina de arrurruz 357 88,2g 3,4g 0.1g 0,3 g
Harina de papa 357 83,1g 5,9g 0,34 g 6,9g
harina de sémola 357 73,8g 4,8g 1,2 g 11,9 g
harina leudante 353 83,6g 4g 1,5 g 8,9g
harina de centeno 349 75,4g 11,8g 1,5 g 10,9 g
Harina de cebada 345 74,5g 10,1g 1,6 g 10,5 g
harina kamut 337 70,6g 11,1g 2,1g 14,5 g
Harina de trigo integral 332 74,5g 13,1g 2g 9,6 g
harina de maní 327 31,3g 15,8g 21,9g 33,8g
harina de semilla de girasol 326 35,8g 5,2g 1,7 g 48,1g
harina de lupino 247 40g 36,7g 6,7g 40g

Conclusión

El vencedor de nuestra comparación de sustitutos de harina bajos en calorías es la harina de lupino, que tiene unas increíbles 247 calorías por cada 100 g.

No solo tiene un mínimo de calorías, sino que también es una de las opciones con menos carbohidratos. Tiene un alto contenido de fibra también. En general, es una súper harina, especialmente si sigue una dieta limitada en carbohidratos.

Otras opciones que están más cerca de la harina para todo uso en términos de calorías, pero que tienen otros beneficios son la harina de cacahuate, papa, arrurruz, maíz y sorgo; todas son libres de gluten.

La harina de pan es excelente para la masa de pizza, mientras que la sémola es perfecta para hacer masa de pasta.

Las harinas de centeno, cebada y trigo integral son excelentes para hornear un pan saludable y nutritivo. La harina de semillas de girasol es baja en calorías y tiene un valor proteico excepcional.

Finalmente, siempre puedes usar harina leudante como un atajo práctico.

Scroll al inicio