Sustitutos de hongos: 5 alternativas recomendadas

Los champiñones son un alimento popular para personas de todo el mundo; sin embargo, puede haber momentos en que sea necesario un sustituto. Esto puede estar relacionado con las preferencias alimentarias y dietéticas o las alergias alimentarias.

En algunos casos, una receta puede requerir champiñones y no tienes ninguno a la mano. En este caso, puede usar un sustituto de los champiñones para lograr el efecto deseado. Considere la siguiente información relacionada con los sustitutos de hongos y pruebe uno la próxima vez que tenga la oportunidad.

  • Leche de soja
  • Aislado de proteína de soja
  • Glucono Delta Lactona
  • Cloruro de calcio

¿Qué son las setas?

Los hongos son la estructura de reproducción de numerosos hongos ubicados en todo el mundo. El hongo está lleno de esporas en la parte inferior de las branquias en la tapa o la parte superior del hongo.

El hongo libera estas esporas a través de varios medios. Por ejemplo, las esporas de hongos se propagan por el viento, los insectos, los animales y otras actividades o perturbaciones.

Una vez que las esporas caen en un sustrato adecuado, comenzarán a crecer y reproducirse nuevamente. El hongo tiene una vida corta, a diferencia de las plantas.

Absorben sus nutrientes de otros materiales orgánicos en lugar de la luz solar. Son, en cierto sentido, parásitos. También requieren humedad sustancial para reproducirse y crecer. Suelen crecer en suelos húmedos con mucha sombra y humedad.

Por lo general, no crecerán en climas áridos y pueden crecer en parches densos si las condiciones son las adecuadas.

Sustitutos de hongos recomendados

Puede usar tofu, berenjena o tempeh como sustituto de los champiñones porque tienen el mismo sabor y textura que los champiñones. Otras alternativas son los calabacines y los tomates secos.

1. queso de soja

Podría decirse que uno de los principales sustitutos de los hongos es el tofu. El tofu es una pasta de soja comprimida en bloques y se vende en las tiendas en la sección refrigerada. Si no tienes alergia a la soya, entonces el tofu es una buena opción.

El tofu no tiene un sabor propio, sino que adquiere el sabor de cualquier cosa con la que se cocinen las piezas o el condimento que uses. Si desea imitar el sabor de un hongo, puede agregar saborizantes y especias que crean un sabor a hongo.

Para usar el tofu correctamente, primero debes sacarle el agua. No puede absorber los sabores si está llena del agua en la que está empacada para que esté fresca. Para sacar el agua, coloque el tofu sobre una toalla y coloque una toalla encima. Luego coloque una sartén pesada o un libro encima de la toalla durante una hora.

Otra razón por la que el tofu es un sustituto tan bueno que puede imitar de cerca la textura de los champiñones y es una opción adecuada que se encuentra fácilmente durante todo el año.

Hora de cocinar

Si planea usar tofu, tenga en cuenta que se deshará después de largos tiempos de cocción. Puedes evitar este proceso si lo fríes ligeramente, pero asegúrate de sazonarlo primero porque el tofu no absorbe los sabores tan bien una vez que se fríe.

Si planeas cocinar un plato durante mucho tiempo, considera agregar el tofu al final del proceso de cocción si no quieres usar tofu frito pero quieres mantener la integridad de la textura.

2. Berenjena


La berenjena se encuentra en la mayoría de las tiendas de todo el país y ocasionalmente en un puesto de alimentos frescos o en un mercado de agricultores. Aunque normalmente no crecen durante todo el año, son fáciles de encontrar en la mayoría de las ciudades cuando están en temporada.

La berenjena tiene una textura muy parecida a la de una seta. Posee esa misma calidad elástica en su pulpa que le da al hongo su atractivo. Aunque la berenjena tiene un sabor propio, puede imitar fácilmente el sabor de un hongo si se prepara correctamente.

La berenjena se debe pelar primero para dar un rendimiento convincente en un plato. Sería mejor cocinar la berenjena hasta que esté tierna y blanda, a diferencia del hongo, que en algunos casos se come crudo.

Hay muchos tipos de berenjenas, por lo que es mejor experimentar con algunas variedades antes de decidirse por un estilo que sea ideal para su sustitución de hongos.

Tiempos de cocción

La berenjena es similar a los champiñones en textura pero no en sabor. Se puede cocinar durante mucho tiempo y tiene un sabor agradable como sustituto en la mayoría de los platos.

Aunque puedes imitar la textura de un hongo, primero querrás quitarle la piel porque es un regalo definitivo y cambia el sabor de la berenjena.

3. tempeh

El tempeh es otro excelente sustituto de hongos elaborado con soja fermentada. Las semillas de soja se remojan y luego se cocinan parcialmente.

A diferencia del tofu, tiene una textura más sustanciosa y un sabor similar al de los champiñones. Es un poco más convincente que el tofu, pero algunos pueden preferir la textura del tofu.

El tempeh se puede sazonar fácilmente y puede resistir los métodos de cocción necesarios para guisos y platos con salsa. También es una excelente idea para un bocadillo donde se suelen incluir champiñones. También debes tratar de cortar el tempeh en rodajas finas para imitar un hongo.

Sin embargo, si tiene alergia al moho, querrá mantenerse alejado del tempeh porque puede desencadenar una reacción.

Tiempos de cocción

Cuando necesitas imitar el sabor de los champiñones y quieres cocinar el tempeh durante mucho tiempo, esta es una opción ideal. Puedes hacer casi cualquier cosa con tempeh que hagas con champiñones.

Si desea evitar cambiar demasiado el sabor del tempeh, intente agregarlo más cerca del final del tiempo de cocción.

4. Calabacín


El calabacín es un tipo de calabaza que a veces se denomina calabaza de verano. Puede crecer mucho, pero generalmente es más deseable cuando es más pequeño. El calabacín tiene una textura similar a la del champiñón, especialmente cuando se corta en rodajas finas.

Sin embargo, debe tener en cuenta que no va a engañar a nadie para que piense que es un trozo de hongo. Funciona en platos que piden champiñones cuando necesitas un sustituto bueno y sabroso.

Los calabacines se encuentran en supermercados y mercados de agricultores de todo el país y pueden estar disponibles todo el año en algunos lugares.

Tiempos de cocción

Si no necesita cocinar un plato durante más de una hora, el calabacín es una buena combinación. Sin embargo, cuanto más cocines los calabacines, más suaves se vuelven. Es posible que no sean un excelente sustituto de los champiñones cuando esto sucede y pueden perderse en la mezcla.

También puedes asar el calabacín y agregarlo al final si te preocupa que se quede en el plato.

5. Tomates secados al sol

Aunque los tomates secados al sol no tienen el mismo sabor que los champiñones, pueden imitar mucho la textura. También son capaces de absorber sabores y van bien en muchos de los mismos platos con champiñones.

Los tomates secados al sol se recogen cuando están maduros y luego se dejan al sol para que se sequen naturalmente. El resultado es un sabor ácido y una textura resistente que aguanta la cocción vigorosa en salsas, guisos y sopas.

Es una solución ideal para platos italianos que requieren champiñones o un sustituto de un estofado de ternera u otro plato similar. Los tomates secados al sol vienen empacados o en latas en su supermercado local. Las variedades enlatadas son más suaves y tienen un potente sabor a tomate.

Las versiones secas se encuentran enteras, cortadas por la mitad o en trozos. Deben cortarse en trozos similares a hongos para obtener una textura convincente.

Tiempos de cocción

Si planea cocinar una comida que tome tiempo para hervir a fuego lento y no requiera el sabor de los hongos, esta sería una excelente opción. El tomate secado al sol puede mantener su textura y producir un sabor increíble incluso después de cocinarlo durante horas.

Resumen

Si planea cocinar un plato y necesita un buen sustituto de los champiñones, debería considerar usar una de estas opciones. Si necesita imitar el sabor, lo ideal sería probar el tempeh o incluso la berenjena. Esas son las mejores opciones para crear un sabor y una textura similares a los de los hongos.

Si no te gusta el tempeh o no puedes comerlo, querrás probar el tofu o el calabacín. Para las mejores posibilidades de textura y sabor, el tofu sería la mejor apuesta. Puedes hacer que el tofu sepa a casi cualquier cosa, y si quieres reafirmar un poco la textura, puedes incluso freír el tofu, y se pegará mucho mejor.

Si no necesita imitar el sabor de un hongo, sino usar una alternativa que combine bien con los platos que normalmente contienen champiñones, puede intentar usar el tomate secado al sol. Hay algunas opciones diferentes para elegir, y generalmente funcionan de maravilla para los sabores de los platos en los que se encuentran.

Scroll al inicio