Sustituto de semilla de hinojo y reemplazo alternativo: las 5 mejores opciones

El hinojo es una hierba maravillosa y única que tiene muchas aplicaciones saludables y deliciosas. Sin embargo, no es muy conocido, por lo que es posible que tenga problemas para encontrarlo en una tienda de comestibles o en un mercado de agricultores la próxima vez que decida incorporarlo a una receta.

Si no puede conseguir semillas de hinojo para usar en esa receta que se muere por probar, considere estos 5 principales sustitutos de las semillas de hinojo que pueden agregar una nota terrosa dulce igualmente rica a su condimento de cerdo, costra de pescado o té después de la cena.

¿Qué es la semilla de hinojo?


Foeniculum vulgare, la clasificación científica de la semilla de hinojo común, es una hierba con una amplia gama de usos tanto en la cocina como en el cuidado de la salud. Esta semilla proviene de una planta con flores de la familia de las zanahorias, ¡aunque no es probable que confundas su pulpa blanca y sus hojas plumosas con una zanahoria común!

Las semillas en sí se cosechan de la flor de hinojo y luego se secan, lo que da como resultado una semilla pequeña de color verde a tostado.

Aunque los orígenes del hinojo se encuentran en el Mediterráneo, la planta de hinojo y sus semillas son comunes en todo el mundo. Desde tés hasta curry y postres, la semilla de hinojo es versátil. No solo agrega un sabor aromático, cálido y ligeramente dulce a los platos, sino que también tiene numerosos beneficios documentados para la salud.

Sustitutos recomendados de semillas de hinojo

El mejor sustituto de la semilla de hinojo es la raíz de regaliz porque tiene una composición muy similar a la semilla de hinojo. Otras alternativas de semillas de hinojo son las semillas de anís y alcaravea.

1. Raíz de regaliz


El primer y más obvio reemplazo de semillas de hinojo en nuestra lista es la raíz de regaliz. Es un sustituto obvio porque la semilla de hinojo en sí misma a menudo se compara con el regaliz negro. Ambas sustancias brindan ese mismo toque dulce y sabor distintivo a su plato.

Donde la semilla de hinojo es una porción seca de la planta herbácea, el regaliz se cosecha de la raíz de la planta de regaliz. Como tal, tendrá una textura ligeramente diferente y será mucho más fuerte que la semilla de hinojo, por lo que si lo usa como sustituto de la semilla de hinojo, asegúrese de usar aproximadamente la mitad de la cantidad de regaliz.

Al igual que la semilla de hinojo, la raíz de regaliz también ofrece beneficios para la salud, como calmar la acidez estomacal y el dolor de garganta. Sin embargo, debido a algunos de los compuestos que contiene, el regaliz es mejor si no se come con regularidad. Aun así, su inclusión como sustituto de la semilla de hinojo en los saborizantes de bebidas y en los condimentos para carne es perfectamente seguro.

¿Sabías que los caramelos de regaliz en realidad no tienen sabor a raíz de regaliz? Están aromatizados con la semilla seca de otra hierba, que es la siguiente en nuestra lista.

2. Anís

Estas semillas son un sustituto natural de las semillas de hinojo, ya que a menudo se confunden entre sí. Ambos cuentan con un fuerte y cálido sabor a regaliz que agrega una especia herbal a los productos horneados y las bebidas.

Aunque está relacionado con el hinojo, la semilla de anís es una planta completamente diferente y no está relacionada con el anís estrellado, también comúnmente confundido. La semilla de anís es perfecta para reemplazar al hinojo en productos horneados como biscottis, en el relleno de pasteles o incluso como componente de la carne molida. A menudo se usa para complementar el sabor de la salchicha en particular.

La semilla de anís es igualmente una gran hierba para su salud. Contiene hierro necesario y ayudas para ayudar a combatir la depresión y las úlceras estomacales. Incluso puede combatir ciertos tipos de hongos. En total, la semilla de anís es casi un timbre muerto para la semilla de hinojo. Similar a la raíz de regaliz, es mucho más fuerte que las semillas de hinojo y debes usarla en menor cantidad para lograr los mismos resultados.

3. alcaravea


Aunque la alcaravea no es tan dulce como las semillas de hinojo, sigue siendo un excelente sustituto en productos horneados y platos salados.

Puedes comprar alcaravea entera o molida. Como sustituto de las semillas de hinojo, la alcaravea entera es mejor, ya que imparte ese mismo crujido característico y liberación de sabor. La alcaravea molida es mucho más fuerte que la versión completa, pero es buena para cualquier receta que no se beneficie del distintivo crujido.

Un concepto erróneo común es que la alcaravea que se usa comúnmente en las hogazas de pan de centeno y otros productos horneados está en forma de semilla, al igual que el hinojo; de hecho, la alcaravea que usamos para cocinar es el fruto seco de la planta de alcaravea.

Aunque más suave, la alcaravea todavía presenta una versión de ese sabor a regaliz dulce famoso por el hinojo. Tiene una inclinación más terrosa e incluso notas de pimienta y cítricos. La alcaravea también es otro ingrediente antiinflamatorio que promueve la digestión y funciona muy bien para el consumo después de la cena y para agregar a los tés.

¿No encuentras semillas de alcaravea? Consulte nuestra guía de sustitutos de semillas de alcaravea.

4. Semillas de eneldo


Aunque las semillas de eneldo tienen un sabor más similar al de la alcaravea que a las semillas de hinojo, siguen siendo un buen sustituto de las semillas de hinojo como saborizante de especias en salsas, unciones u otras mezclas de especias.

La forma de eneldo más comúnmente utilizada es la planta misma, que es una hierba verde frondosa que muchos reconocerán. La hierba, que se usa a menudo en las mezclas de yogur para darle un sabor mediterráneo, tiene un sabor diferente al de las semillas.

Las semillas de eneldo son un excelente sustituto de las semillas de hinojo para platos salados. Son una gran adición a las verduras asadas o cualquier otro plato cocinado que pueda beneficiarse de su sabor fuerte pero suave. Para cualquiera a quien le guste el sabor de las semillas de hinojo pero prefiera una versión menos robusta, las semillas de eneldo son la opción perfecta.

Las semillas de eneldo no carecen de beneficios para la salud; son altos en valores de hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

¿No encuentras semillas de eneldo? Consulte nuestra guía de sustitutos de hierba de eneldo.

5. Semilla de comino


Aunque proporciona un sabor ligeramente diferente al de la semilla de hinojo, la semilla de comino es otra de las favoritas en la cocina india. Por lo general, se incluye en chile en polvo y otros adobos y mezclas de especias. Esta es otra semilla disponible en forma entera o molida, con la forma entera reteniendo su sabor por más tiempo que la versión molida.

El comino es una excelente adición al arroz o al adobo o adobo de carne. Su sabor cálido, terroso y dulce se complementa con un poco de amargura que puede realzar bien el sabor de los platos salados.

Aunque no es un sustituto de la semilla de hinojo, también es una ayuda digestiva de uso común en los países del Medio Oriente y la India. Tiene un alto contenido de hierro y otros antioxidantes que lo convierten en una gran adición a una dieta saludable.

¿No encuentras semillas de comino? Ver alternativas perfectas al comino.

Beneficios para la salud del hinojo

El bulbo fresco y la semilla seca de esta planta son muy nutritivos; son bajos en calorías pero altos en vitamina C, potasio, hierro, fibra y otras sustancias importantes. Debido a que esta planta también contiene polifenoles antioxidantes, se sabe que tiene propiedades antiinflamatorias.

Sin embargo, por lo que es más conocido es por sus contribuciones a la salud digestiva. En los países del Mediterráneo y Medio Oriente, la semilla de hinojo se usa ampliamente en tés e incluso se consume sola después de las comidas para ayudar a tener un apetito y una digestión adecuados. Además de eso, ¡tomarlo después de una comida también brinda la ventaja adicional de refrescar el aliento!

Usos culinarios de la semilla de hinojo

Debido a su sabor dulce y claramente cálido y terroso, las semillas de hinojo a menudo complementan los platos salados. Es popular agregar hinojo en condimentos o aliños para carnes rojas, salchichas o pescado.

En el otro extremo del espectro, la semilla de hinojo también es una adición favorita a las mezclas de té chai dulce u otros postres que requieren una dulzura picante. Funciona bien en pan horneado o cualquier otro tipo de repostería que necesite un toque de dulzura. Por esta razón, muchas personas asocian las semillas de hinojo con una especie de sabor navideño.

A pesar de su sabor único, varias otras hierbas sabrosas pueden servir como buenos sustitutos de las semillas de hinojo si te mueres por preparar algunos de estos platos increíbles.

Pensamientos finales

Cuando se trata de utilizar semillas de hinojo en platos, el cielo es el límite. Dependiendo de cuán aventureros sean sus papilas gustativas, puede probar las semillas de hinojo en sopas, salchichas, cordero al curry, pan horneado, postres, bebidas y más.

Hay un sustituto de semilla de hinojo bueno y apropiado para cada uno de estos casos en caso de que alguna vez te encuentres sin este ingrediente único. Cada uno de estos 5 sustitutos de las semillas de hinojo se combinaría bien con diferentes platos.

Por ejemplo, las semillas de anís se prestan para platos dulces y carnes, mientras que la alcaravea puede ir mejor en hogazas de pan, y las semillas de comino se adaptan perfectamente a los platos de curry. En total, depende de usted qué sustituto de la semilla de hinojo será el complemento perfecto para su plato.

Si está probando una receta de semillas de hinojo para la cena o el postre esta noche, no se olvide de deleitarse con el gran sabor que puede agregar a sus platos de inspiración internacional. ¡Feliz cocina!

Scroll al inicio