9 Sustituto de arroz para paella

La paella es una de las primeras cosas que te vienen a la mente cuando mencionas la cocina española. Es una hermosa mezcla de arroz bomba, verduras y carne, además de limones y hierbas, lo que da como resultado un platillo repleto de proteínas.

La buena noticia es que no necesitas ser un gourmet viviendo en algún lugar de la costa española para cocinar una deliciosa paella, todo lo que necesitas son los ingredientes correctos.

Como ya hemos establecido, el arroz bomba es, sin duda, el mejor arroz para paella, pero obtenerlo fuera de España será un desafío.

Entonces, ¿se puede hacer esta comida con otras alternativas de arroz? Afortunadamente para ti, puede, ¡y sabrá igual de bien! Los mejores sustitutos del arroz para paella son el arroz negro, el arroz pegajoso, el arroz jazmín, el arroz carnaroli, el arroz rosematta, el arroz Carolina Gold, el arroz basmati, el arroz koshihikari y el arroz rojo del Himalaya.

Entonces, veamos con más detalle los mejores sustitutos del arroz para la paella.

Sustitutos del arroz para paella: proporción de cocción y valor nutricional

100 gramos decaloríasGordocarbohidratosProteínaFibraRelación
Arroz negro1300,3 g28g2,7 g0,4 g1:1
Arroz pegajoso970.19g21,09g2,02g1g1:1
Arroz jazmín1702.5gg32,14g3,81g0,5 g1:1
Arroz Carnaroli3470,9 g76,3g7,4 g2,2 g1:1
Arroz Rosematta840.14g18,54g1,51g0,6 g1:1
Arroz basmati3600,9 g77.07g8.51g1,4 g1:1
Arroz Koshihikari3560.1g79,6g6g0.1g1:1
Arroz rojo del Himalaya3783g78g8,9g4,4g1:1

¿A qué sabe el arroz con paella?

Los ingredientes básicos de la paella casi siempre son fijos: proteínas (mariscos, pollo, cerdo, ternera), verduras, caldo, limón, hierbas y arroz bomba.

Debido a que este plato combina tantos sabores complejos y tiene muchas variaciones diferentes, el sabor de la paella es difícil de describir. Por ejemplo, una paella tradicional de mariscos tendrá un fuerte sabor a camarones, almejas o langosta. Por otro lado, la paella de pollo será mucho más ligera.

Sin embargo, el ingrediente mágico que lo mantiene todo unido es el arroz, y su textura encaja a la perfección con cualquier variedad de paella. El arroz bomba es la opción preferida debido a su excepcional capacidad para absorber agua sin volverse blanda.

Afortunadamente, la bomba no es demasiado única en esa capacidad, y puedes encontrar alternativas sin importar dónde te encuentres.

Valor Nutricional del Arroz en Paella

Una ración de arroz para paella se compone de:

  • 355 calorías
  • 0,8 g de grasa
  • 78.9 carbohidratos
  • 6,3 g de proteína
  • 1,5 g de fibra

Sustitutos del Arroz para Paella

  1. Arroz negro
  2. Arroz pegajoso
  3. arroz jazmín
  4. arroz carnaroli
  5. Arroz rosematta
  6. Arroz carolina oro
  7. Arroz basmati
  8. arroz koshihikari
  9. Arroz rojo del Himalaya

Arroz negro

Nuestra primera alternativa es realmente especial, ¡tan especial que le dará a tu paella un aspecto completamente nuevo!

El arroz negro es una variedad apreciada en China, donde también se le conoce como “arroz prohibido” o “arroz del emperador”. Este sustituto tiene granos muy pequeños y delgados y, a pesar de su nombre, presenta una amplia gama de colores, incluidos tonos negros, morados y rojos.

La presencia de un pigmento llamado antocianina, un potente antioxidante también presente en los arándanos y las moras, es lo que le da a la fruta su característico color negro.

El arroz negro también es altamente nutritivo, además de tener una apariencia distintiva. Sin embargo, su singularidad y beneficios para la salud lo hacen más costoso.

Cuando se cocina, el arroz negro se volverá de un tenue tono púrpura. Se puede comer con palillos ya que la textura es bastante esponjosa y los granos son lo suficientemente pegajosos.

El arroz negro tiene una textura deliciosa, algo crujiente, con un sabor intensamente a nuez y casi a caramelo.

Arroz pegajoso

El arroz pegajoso, comúnmente conocido como arroz glutinoso, se cultiva principalmente en el sudeste y este de Asia.

El término “arroz glutinoso” se refiere a la sensación pegajosa y pegajosa que tiene el arroz cocido, no a la presencia de gluten.

Sin cocinar, tiene una textura muy empolvada, lo que te deja saber que será extremadamente almidonada y pegajosa.

Una vez cocido, el arroz pegajoso se vuelve masticable y tiene un sabor casi dulce, lo que lo hace increíblemente satisfactorio para el paladar.

Lo mejor de este arroz es que ni siquiera necesitarás cubiertos para comerlo. Básicamente, podría dar forma a un bocado y recoger todos los demás componentes del plato de paella con las manos; hace que toda la experiencia sea aún mejor.

Arroz jazmín

Aquí tenemos otra increíble variedad de arroz del sudeste asiático. Curiosamente, el arroz jazmín lleva el nombre de la flor de jazmín, pero esa comparación tiene que ver con su color blanco brillante más que con su sabor específico.

Si bien ciertos tipos de arroz son mejores envejecidos, el delicado aroma de esta variedad se desvanece con el tiempo, por lo que si desea experimentar su fragancia única, opte por una cosecha fresca de arroz jazmín.

Una vez cocido, el arroz jazmín es largo y esponjoso y no se vuelve tan pegajoso como las otras dos alternativas. Es fragante, con notas herbales, amaderadas y tostadas.

Por suerte, su sabor no es tan fuerte como su aroma. De hecho, tiene un sabor delicado y sutil que no eclipsaría comidas con sabores fuertes como la paella.

Arroz Carnaroli

Para esta próxima alternativa, tomaremos un vuelo desde el sudeste asiático a Europa. El arroz carnaroli, el rey de los tipos de arroz para risotto, se origina en las regiones del norte de Italia de Pavía, Novara y Vercelli.

El arroz carnaroli tiene granos más grandes que el resto de los sustitutos de nuestra lista. Se ensanchan y casi parecen aplastados cuando se cocinan. Los granos tienen un sabor moderado a nuez y una textura almidonada y difusa.

El arroz carnoli no se vuelve pegajoso ni blando, y esa combinación es lo que lo hace perfecto para el risotto o el arroz frito.

Si eres fanático del arroz no pegajoso, Carnaroli también podría ser el arroz perfecto para la paella.

Arroz Rosematta

El arroz Rosematta proviene del estado de Kerala, en el sur de la India. Es una variedad distinta de arroz sancochado.

El sancochado es el proceso de remojar, cocer al vapor y secar el arroz cosechado (incluida la cáscara) antes de su posterior procesamiento. Esto hace que moler el arroz a mano sea más fácil.

Rosematta tiene un sabor a nuez y terroso. Aunque no tiene el mismo olor que el arroz jazmín, es una alternativa sabrosa para la paella.

Esta variedad tiene un color marrón único, pero una vez cocido, perderá mucho de su color. Además, los granos son firmes y pegajosos, por lo que no se caerán de la cuchara.

Arroz Carolina Dorado

El arroz Carolina Gold es uno de los tipos de arroz de grano largo más conocidos en América del Norte.

Después de la Gran Depresión, Carolina Gold, que inicialmente se importó de África, casi se extinguió. Sin embargo, por suerte para los amantes del arroz, volvió a florecer a mediados de los años 80.

Tanto el color como el tamaño del grano del arroz Carolina Gold varían ampliamente. Los granos son delicados y se rompen rápidamente.

Una vez cocido, este sustituto del arroz para paella se vuelve bastante esponjoso y los granos triturados le dan a la comida una variedad de texturas. Le dará a la paella una tonelada de sabor: sus papilas gustativas deberían detectar un sabor dulce, casi a pino, que no dominará su plato de paella.

Arroz basmati

El subcontinente indio es el hogar original de este arroz de grano largo. Su nombre se traduce como “fragante” en sánscrito.

El arroz basmati tiene un tono distintivo y un aroma a nuez. En términos de tamaño, es más corto que el arroz jazmín y también más saludable.

La variedad basmati es extremadamente ligera y casi esponjosa cuando se cocina. Los granos están apenas unidos, cada uno con una textura moderadamente rugosa.

Para mantener unidos los granos de arroz basmati, rocíe un poco de líquido picante encima. El caldo de paella cumple con los requisitos en ese sentido, lo que hace que el arroz basmati sea un excelente sustituto de la bomba.

Cuando se combinan con las verduras y las proteínas, los granos basmati se derretirán en la boca sin esfuerzo.

Arroz Koshihikari

El arroz Koshihikari es el principal arroz blanco de grano corto de Japón. Aunque es de origen japonés, se planta con frecuencia en el valle central del norte de California.

El sabor del arroz koshihikari es bastante suave, algo dulce y a nuez. Cuando se cocinan, cada grano es distinto e independiente, pero se adhieren entre sí lo suficientemente sueltos como para ser recogidos con los palillos al comer paella.

Arroz rojo del Himalaya

Y finalmente, la última pero no inferior alternativa para el arroz de paella: el arroz rojo del Himalaya.

Este arroz rojo es un cultivo básico del este del Himalaya que se origina en Bután. Es conocido por su tono terroso y granos semi-molidos.

Una vez cocido, el arroz rojo del Himalaya tiene una textura agradable y firme. Cuando se trata de sabor, esta variedad es muy especial, casi tiene una nota ácida que no se encuentra en otros arroces, lo cual apreciamos ya que complementará los limones recién exprimidos en un plato de paella.

Receta de arroz con paella

Si bien generalmente brindamos recetas populares que usan el ingrediente del que trata nuestro artículo, el arroz para paella, o más bien el arroz bomba, es bastante unidimensional: ¡está en el nombre!

Con nuestra ayuda, la comida más conocida de España, la paella, se puede preparar en su propia cocina con varios ingredientes esenciales. ¡Lo mejor es que puedes prepararlo usando una sartén grande estándar en lugar de una paellera!

Estos son los ingredientes de nuestra sencilla receta de paella:

  • 900 ml de caldo de pollo;
  • 300 g de arroz;
  • 400 g de mezcla de mariscos;
  • 1 cucharada de aceite de oliva;
  • Un puñado de perejil picado grueso (variedad de hoja plana);
  • ½ jugo de limón;
  • ½ gajos de limón;
  • 1 cebolla picada;
  • 3 cucharadas de vino blanco (opcional);
  • 1 cucharadita de tomillo seco;
  • 400 g de tomates enlatados (picados);

En una sartén grande, paella o wok, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agregue la cebolla y cocine hasta que esté suave durante cinco minutos. Luego agregue el arroz, el tomillo y el vino blanco (si lo desea). Revuelva los ingredientes después de un minuto más o menos y agregue los tomates picados y el caldo de pollo a continuación.

Sazone, cocine a fuego lento durante unos 15 a 20 minutos y revuelva ocasionalmente. Agregue la mezcla de mariscos y luego cubra con una tapa. Deje que todo hierva a fuego lento durante cinco minutos más para asegurarse de que los mariscos estén cocidos y el arroz esté suave.

Si siente que el arroz aún está crudo, no dude en agregar otro 1/4 de taza extra de agua o caldo y cocine a fuego lento durante otros diez minutos. Una vez lista, rocía tu paella con un poco de jugo de limón y decora con un poco de perejil y rodajas de limón fresco. ¡Buen provecho!

Conclusión

Aunque es posible que pueda obtener arroz bomba en mercados más grandes, para muchas personas, encontrar arroz bomba de alta calidad puede ser todo un desafío.

En una paella, el propósito del arroz es agregar textura, sabor y volumen. Todas estas cualidades están presentes en muchos tipos de arroz.

El arroz bomba pertenece a la variedad de grano corto, y los sustitutos que proporcionamos tienen características comparables y ofrecen una textura y un sabor comparables, si no mejores. En última instancia, en caso de emergencia, puede preparar paella con casi cualquier tipo de arroz.

Scroll al inicio