¿Eres #teamred o #teamgreen?
¿De qué estoy hablando? ¡Salsa de enchilada, por supuesto!
Las enchiladas, que se remontan a la década de 1500, cuentan con una larga historia de adaptaciones en evolución, pero hoy en día sirven como una comida reconfortante mexicana muy querida.
Las enchiladas son tortillas de maíz, rellenas con una amplia variedad de carnes, quesos, frijoles y vegetales; sin embargo, lo que realmente le da vida a una enchilada es la sabrosa salsa de enchilada, ya sea roja o verde.
Salsa de enchilada verde vs roja
La principal diferencia entre la salsa de enchilada verde y la roja es el tipo de chile que se usa para hacer la salsa. La salsa de enchilada verde se prepara con chiles verdes, mientras que la salsa de enchilada roja se prepara con chiles rojos.
¿De qué está hecha la salsa de enchilada verde?
La salsa de enchilada verde, o salsa verde, generalmente se prepara con una mezcla de tomatillos verdes, chiles verdes, cebollas, ajo, vinagre y otras especias como comino y cilantro.
Comencemos con el tomatillo verde. Si bien estas pequeñas frutas se asemejan a los tomates verdes e incluso se conocen como “tomates de cáscara mexicanos”, ni siquiera están relacionados con los tomates. Los tomatillos son frutos pequeños de color verde con una cáscara seca y frondosa y tienen un sabor “agrio, afrutado y ligeramente herbal”. Son súper versátiles y son uno de los ingredientes principales de la salsa para enchiladas verdes.
Los chiles verdes o chiles jalapeños también son un ingrediente principal. Tanto los chiles como los jalapeños provienen de la misma familia de pimientos ( Capsicum annuum ), pero los chiles jalapeños se usan en salsa de enchilada verde para darle más calor. Para agregar consistencia y sabor, la salsa de enchilada verde incluye aceite de oliva, cebolla, ajo, sal, pimienta, caldo o agua, y otras especias y sabores populares como el cilantro y la lima.
¿De qué está hecha la salsa de enchilada roja?
Los ingredientes de la salsa de enchilada roja son similares a los verdes, excepto que la salsa de enchilada roja generalmente se prepara con chiles rojos secos en lugar de verdes. La salsa de enchilada roja incluye vinagre, cebolla, ajo y otras especias como albahaca, orégano y chile en polvo. Algunas versiones modernas de salsa de enchilada roja incluyen pasta de tomate rojo o tomates maduros como base.
Los chiles rojos secos agregan el sabor a la salsa de enchilada roja, por lo que si ves “chiles enteros” como ingrediente, sabes que tienes una salsa auténtica. Los tipos comunes incluyen Anaheim, Cascabel, Guajillo, Chipotle y Chili de Arbol, y varían de leves a muy picantes.
Algunas salsas para enchiladas rojas usan chile en polvo además o como una alternativa a los chiles rojos. La cebolla y el ajo más frescos, el orégano, la albahaca, el pimentón y la sal le dan un sabor auténtico a la salsa.
¿Qué pasa con los sabores?
Después de comprender los ingredientes de las salsas para enchiladas roja y verde, puede imaginar que los sabores serán diferentes. En cuanto al sabor, las salsas rojas tienen un sabor terroso, mientras que las salsas verdes tienen un sabor más fresco. Tanto la salsa de enchilada roja como la verde varían en niveles de especias, todo depende de los pimientos utilizados y de si se dejaron o no las semillas. (¡Las semillas agregan especias!)
Si bien las salsas pueden tener un sabor drásticamente diferente, ¡ambas comienzan con pimientos! Las diferencias de sabor simplemente dependen de cómo se preparen las salsas.
Cómo elegir su salsa para enchiladas
La mejor manera de elegir la salsa para enchiladas es observar los ingredientes de la salsa y combinarlos con el tipo de enchilada o plato mexicano que esté preparando. Considere los ingredientes principales de su comida: pollo, carne de res, cerdo, frijoles o vegetales. Luego, pregúntese qué tipo de salsa iría bien con su plato.
Una combinación común es una salsa de enchilada roja con enchiladas de carne molida y una salsa de enchilada verde con enchiladas de pollo, pero, sinceramente, todo se reduce a la preferencia. Hay varias salsas para enchiladas enlatadas auténticas en el mercado, muchas de compañías comprobadas que comenzaron hace más de 100 años, como Rosarita, La Victoria o Las Palmas. Consulte nuestra lista de las mejores salsas para enchiladas enlatadas.
Sin embargo, algunas personas prefieren hacer su propia salsa para enchiladas desde cero. Hay muchas recetas en línea para salsa de enchilada roja y verde, y variaciones de ambas. Aquí hay una receta de salsa de enchilada roja que incluye chiles rojos. Como mencioné antes, algunas recetas de salsas para enchiladas rojas usan salsa o puré de tomate. ¡Esta receta de salsa de enchilada verde incluye tomatillos y chiles verdes y se ve deliciosa!
Puedes maridar estratégicamente tus enchiladas con salsa, ¡o también puedes ir con tu preferencia! Algunas personas prefieren el verde y otras prefieren el rojo.
¿Verde o rojo?
Entonces, ¿has decidido si eres un amante de la salsa para enchiladas #teamgreen o #teamred?
¡Puedes preferir uno u otro, o puedes ser como muchas personas y amar a ambos! Ahora que conoce las diferencias entre la salsa de enchilada verde y la roja, ¡puede decidir cuál incluir en su delicioso festín de inspiración mexicana!