Las mejores marcas de salsa de soja del mercado (Reseñas y guía)

El mundo de los condimentos es amplio, pero la salsa de soya se destaca por su sabor distintivo y su rica historia cultural. Esta salsa oscura, a menudo salada, tiene una amplia y distinta variedad de tipos y sabores. La mejor salsa de soja puede realzar muchos platos diferentes. Si aún no eres fanático de la salsa de soja, es probable que lo seas pronto.

¿Está interesado en la salsa de soja pero no sabe por dónde empezar? Hemos reunido las mejores marcas de salsa de soja en todo el mundo, incluidos China y Japón. Nuestra guía del comprador también responderá todas sus preguntas sobre qué es la salsa de soya y qué tipos usar con varios alimentos.


1. Kikkoman Less Sodium Soy Sauce Kikkoman es una empresa japonesa prácticamente sinónimo de salsa de soja. Probablemente haya visto esta popular marca en restaurantes y despensas antes. Es una salsa de soja japonesa de color oscuro con un rico sabor a malta acentuado por un toque de caramelo.

  • Origen: Japonés
  • Peso: 4.8 libras


2. Salsa de soja oscura premium Lee Kum Kee Lee Kum Kee es un fabricante de salsas de soja chinas con sede en Hong Kong, y esta es una de sus opciones más oscuras. También es más espesa que la mayoría de las salsas para todo uso.

  • Origen: chino
  • Peso: 2 libras


3. Kishibori Shoyu Si está buscando una opción auténtica y premium, querrá una botella de esta salsa de soya artesanal de Takesan Company, considerada una de las mejores marcas de salsa de soya. Se elabora en una pequeña isla de Japón, donde se fermenta en barricas de 100 años durante un año completo. Cada botella llega envuelta en una bolsa de tela decorada con imaginería tradicional.

  • Origen: Japonés
  • Peso: 1.6 libras


4. Yamaroku 4-Years Aged Kiku Bisiho Soy Sauce La salsa insignia del apreciado fabricante Yamaroku presenta un sabor profundo y completo que se usa con frecuencia como salsa para tazones de ramen o como guarnición. Su lista limitada de ingredientes contiene solo soja, trigo, sal y agua.

  • Origen: Japonés
  • Peso: 1 libra


5. Aminos de coco crudos de Coconut Secret Aminos de coco crudos de Coconut Secret es un poco diferente de las otras opciones en nuestra lista porque, estrictamente hablando, no es salsa de soya. En cambio, es una alternativa a la salsa de soya hecha con savia de cocotero y sal marina.

  • Origen: chino
  • Peso: 1 libra

Reseñas de las mejores marcas de salsa de soja

El mundo de la salsa de soya es bastante profundo, lo que hace que el proceso de encontrar la mejor sea más complicado de lo que mucha gente cree. Para ayudarlo, hemos reunido cinco marcas que vale la pena considerar:

1. Salsa de soja sin sodio Kikkoman


Kikkoman Less Sodium Soy Sauce Kikkoman es una empresa japonesa prácticamente sinónimo de salsa de soja. Probablemente haya visto esta popular marca en restaurantes y despensas antes. Es una salsa de soja japonesa de color oscuro con un rico sabor a malta acentuado por un toque de caramelo. Consultar precio

Esta es una opción baja en sodio de su salsa de soya tradicional. El sodio total es de 192 mg por cucharadita, en comparación con la salsa principal, que tiene 307 mg por cucharadita. Aparte de los beneficios de una dieta baja en sodio, esta salsa también tiene un sabor menos salado.

Este recipiente de dos cuartos le durará a la persona promedio más de un año. Sin embargo, debido a que la salsa de soya se mantiene sin problemas, no tienes que preocuparte de que se estropee. También tiene un asa grande y ergonómica para que pueda verter cantidades controladas.

ventajas

  • Una opción baja en sodio que es saludable y sabe menos salada
  • Un recipiente de dos cuartos es un valor excelente y duradero.
  • El sabor suave combina bien con una amplia gama de alimentos.
  • El fabricante de confianza envejece cada lote durante tres meses

Contras

  • El contenedor grande puede ser incómodo de manejar cuando está lleno
  • La tapa podría encajar de forma más segura.

2. Salsa de soja oscura premium Lee Kum Kee


Salsa de soja oscura premium Lee Kum Kee Lee Kum Kee es un fabricante de salsas de soja chinas con sede en Hong Kong, y esta es una de sus opciones más oscuras. También es más espesa que la mayoría de las salsas para todo uso. Consultar precio

Querrá usar esta rica salsa con moderación, ya que demasiado dominará su plato. Se usa comúnmente en salteados u otras comidas que combinan arroz frito con carne. Mucha gente lo usa en una proporción de 1:1, junto con una salsa más delgada y liviana.

La lista de ingredientes es mínima y contiene solo agua, sal, soja, harina de trigo, color caramelo y azúcar. Mucha gente considera esta marca entre las mejores salsas de soja del mundo.

ventajas

  • La salsa de soja china oscura complementa muchos platos específicos.
  • Tiene una lista mínima de ingredientes tradicionales.
  • Fabricado por una empresa china para un sabor auténtico.

Contras

  • Contenido de sodio increíblemente alto (49%)
  • No es adecuado para la cocina de uso general

3. Kishibori Shoyu


Kishibori Shoyu Si está buscando una opción auténtica y premium, querrá una botella de esta salsa de soya artesanal de Takesan Company, considerada una de las mejores marcas de salsa de soya. Se elabora en una pequeña isla de Japón, donde se fermenta en barricas de 100 años durante un año completo. Cada botella llega envuelta en una bolsa de tela decorada con imaginería tradicional. Consultar precio

La salsa de soya tiene un sabor completo y suave que funciona bien como adobo, adobo o salsa. Es un poco diferente a muchas otras salsas de soya porque no está hecha para cocinar. La salsa no está tratada con alcohol y no contiene conservantes (aunque todavía dura mucho tiempo a temperatura ambiente).

La ubicación de la empresa juega aquí un papel clave. Esta pequeña isla tiene inviernos suaves, lo que permite que el proceso de fermentación continúe sin interrupciones durante todo el año. Además, utilizan sal marina secada al sol de las aguas circundantes.

ventajas

  • La receta auténtica se remonta al siglo XVII.
  • Cada lote fermenta durante un año entero
  • El sabor suave y lleno de sabor combina bien con carnes y verduras.

Contras

  • No diseñado para cocinar.
  • alto contenido de sal

4. Yamaroku Salsa de soja Kiku Bisiho de 4 años


Yamaroku 4-Years Aged Kiku Bisiho Soy Sauce La salsa insignia del estimado fabricante Yamaroku presenta un sabor profundo y completo que se usa con frecuencia como salsa para tazones de ramen o como rociado. Su lista limitada de ingredientes contiene solo soja, trigo, sal y agua. Consultar precio

Cada lote se envejece entre tres y cinco años, lo que la convierte en una de las salsas más auténticas de nuestra lista. La crianza se produce en barricas Kioke tradicionales de 100 años.

El sabor suave combina especialmente bien con los mariscos, incluido el sushi, el pescado a la parrilla y más. También puedes usarlo para hacer salsas Teriyaki y Ponzu.

ventajas

  • Salsa premium envejecida durante varios años.
  • Contiene ingredientes totalmente naturales.
  • Va bien con mariscos

Contras

  • No es una salsa para todo uso.

5. Aminoácidos de coco crudo secretos de coco


Aminos de coco crudo de Coconut Secret Aminos de coco crudo de Coconut Secret es un poco diferente de las otras opciones en nuestra lista porque no es, estrictamente hablando, salsa de soya. En cambio, es una alternativa a la salsa de soya hecha con savia de cocotero y sal marina. Consultar precio

Tenga en cuenta que no sabe a coco. Ofrece un auténtico sabor a salsa de soya que rivaliza con la salsa de soya de mejor sabor. Puede usar Coconut Aminos como aderezo, adobo, salsa o aplicarlo directamente a la comida. Aún mejor, tiene un 73 % menos de sodio que la salsa de soya real, lo que la convierte en una opción más saludable si está cuidando su consumo de sal.

También es más saludable de otras maneras. La salsa de coco se elabora bajo estrictos controles de calidad en Filipinas y no contiene OMG, glutamato monosódico ni gluten. Es orgánico certificado por USDA, vegano y contiene 17 aminoácidos.

ventajas

  • Alternativa a la salsa de soja hecha con savia de cocotero
  • Contiene un 73 % menos de sodio que la salsa de soja tradicional
  • Orgánico certificado por USDA sin ingredientes artificiales.

Contras

  • Salsa de soja no auténtica

Guía del comprador de salsa de soja

No hay nada en contra del ketchup, pero podría decirse que ningún condimento tiene una historia más rica que la salsa de soya. Durante más de 2500 años, personas de todo el mundo lo han considerado una ayuda esencial para cocinar, usándolo en una gran variedad de platos.

Echemos un vistazo más de cerca a qué es la salsa de soya, cómo encontrar las mejores marcas y cómo puede maximizar su potencial de sabor en las comidas que prepara.

¿Qué es la salsa de soja?

La salsa de soja es un condimento líquido elaborado a partir de cuatro ingredientes principales:

  • soja
  • Trigo
  • Agua
  • Sal

Hacer salsa de soya es razonablemente simple. Las semillas de soja se colocan en agua hirviendo. El trigo se tuesta, se pulveriza y luego se mezcla con la soja. Luego se agregan esporas de hongos vivos (Koji) a la mezcla de trigo y soja. Por último, se añade salmuera.

Espera, ¿”esporas de hongos vivos”? Koji es un iniciador perfectamente inofensivo, que es un ingrediente que ayuda a la fermentación. La salsa de soja requiere fermentación durante meses o incluso años, y Koji ayuda a iniciar el proceso.

Retrocedamos un poco porque no toda la salsa de soya se hace de la misma manera. Hay dos tipos:

  • Tradicional
  • Químico

La salsa de soja tradicional se fermenta durante varios meses, como mínimo. De hecho, las mejores salsas de soja del mundo tardan dos años en desarrollarse. También llamadas salsa de soya elaborada naturalmente, estas salsas tradicionales tienen sabores complejos y aromas fuertes.

Las salsas de soja químicas se hacen en unos pocos días. Utilizan proteína de soya hidrolizada para acelerar el proceso de creación, además de jarabe de maíz y caramelo para alterar su sabor y color. También llamada salsa de soya sin fermentar, generalmente tiene un sabor mucho más salado que el tipo de cerveza natural.

No es correcto pensar en la salsa de soya química como la opción inferior. Muchas de las marcas recomendadas anteriormente no están elaboradas y aún brindan un auténtico sabor a salsa de soya. Además, las salsas no preparadas son asequibles y fácilmente disponibles.

La diferencia entre la salsa de soja china y japonesa

Elaborado y no elaborado no es la única clasificación importante cuando se habla de salsas de soya. El país de origen también juega un papel vital en el sabor y la consistencia del condimento.

Encontrarás salsas de soja de todo el mundo, incluidas prácticamente todas las naciones orientales. Sin embargo, para el comprador estadounidense, las salsas que encontrará en los estantes de las tiendas suelen ser chinas o japonesas.

Chino

Hace unos 2000 años, los chinos inventaron la salsa de soja. Inicialmente, elaboraban la soja sin trigo. Sin embargo, hoy en día la mayoría de la salsa de soja china se elabora con harina de trigo. Además, comúnmente se agrega azúcar.

Es la salsa más salada de los dos tipos. Además, también es más grueso y oscuro que la variante japonesa. Si agitas la botella y la salsa cubre los lados, es casi seguro que es al estilo chino.

japonés

En el siglo VII, los monjes budistas chinos introdujeron el condimento en Japón. Con el tiempo, los japoneses modificaron el proceso de creación para eventualmente desarrollar su propia versión llamada shoyu. Eventualmente, comenzaron a enviar su salsa de soya a países de todo el mundo a través de Dutch East India Trading Company, razón por la cual gran parte del mundo asocia a Japón con la salsa de soya.

La salsa de soja japonesa se elabora con trigo tostado en lugar de harina de trigo. No contiene azúcar añadido. Sorprendentemente, la falta de azúcar y otros factores de procesamiento dan como resultado una salsa de soya con un sabor más dulce y completo.

Es mucho más ligera que la salsa de soja china. Si agitas una botella de salsa de soja japonesa, muy poca se pegará a los lados.

Luz y oscuridad

El tercer factor que debe tener en cuenta al seleccionar la salsa de soja es su coloración. Ahora, esto puede parecer un poco confuso al principio, pero es la información que debe comprender para que pueda elegir la salsa correcta para su plato.

Cuando hablamos de la claridad y la oscuridad de una salsa, nos referimos a la coloración en relación con su tipo. Por ejemplo, todas las salsas japonesas tienen un color claro, pero encontrarás opciones más oscuras y más claras dentro de ese rango.

La coloración está determinada por el envejecimiento. Cuanto más tiempo se deja envejecer la salsa, más oscuro es el color. Generalmente, las salsas de colores más claros tienen los sabores más fuertes e intensos. La salsa de soja oscura suele ser más dulce y suave.

Salsas Chinas Claras y Oscuras

La mayoría de la salsa de soja china es ligera. A menudo se lo denomina “delgado” o “superior” (por supuesto, también se le llama simplemente “ligero”). La salsa de soja ligera china se aplica directamente a todo tipo de alimentos y también tiene una amplia variedad de usos en las recetas.

La salsa de soja china oscura tiene el proceso de envejecimiento más largo de cualquier tipo de salsa de soja. También es el tipo de salsa de soya más dulce porque se agrega melaza o un edulcorante similar durante el proceso de creación. Sin embargo, tiene un rango bastante limitado en la cocina. Se utiliza principalmente como potenciador del sabor o se añade a ciertos guisos.

Salsas japonesas claras y oscuras

Con la salsa de soja japonesa, el tipo más oscuro es la opción mucho más popular y ampliamente utilizada. A pesar de su color oscuro, tienen un sabor ligero y dulce. También son significativamente menos saladas que la mayoría de los otros tipos de salsas de soya.

Las salsas de soya japonesas oscuras son una buena opción para todo uso porque no presentan muchos sabores intensos que puedan chocar con el resto de la comida. A menudo se usan para marinar o rociar carne.

Cómo almacenar

La salsa de soja es fácil de almacenar. Después de todo, existió durante miles de años antes de la refrigeración, por lo que no se echa a perder fácilmente. El alto contenido de sodio crea una resistencia natural a las bacterias.

Si no abre la botella, la salsa de soj a seguirá siendo segura y sabrosa durante varios años. Incluso una botella abierta tiene mucha vida útil, con una duración de seis meses o más. En el peor de los casos, el condimento podría perder parte de su sabor con el tiempo, pero no se pondrá rancio. No necesita refrigeración, así que puedes guardarlo en una despensa fresca y seca.

¿Qué tipo de salsa de soja debo comprar?

Ahora que conoce los diferentes tipos de salsas de soya, veamos cuándo desea usar cada una.

Salsa De Soja China Ligera

Por lo general, querrá usar esto para cualquier receta china que requiera “salsa de soya” sin especificar más. También es lo que usa cuando se requiere salsa de soya “delgada”. Se utiliza en una amplia variedad de adobos, aderezos y salteados. También es un chapuzón popular.

Tenga en cuenta que la salsa de soja china ligera es el tipo más salado. Si desea reducir el sabor salado, mezcle un poco de salsa de soja oscura. Además, si la ingesta de sodio es una preocupación, las versiones bajas en sodio están disponibles en la mayoría de las principales marcas. (Tenga en cuenta que un color claro no significa que la salsa de soya sea baja en sodio).

Salsa de soja oscura

El chef hogareño promedio aprovechará mucho más la salsa de soya clara que la oscura. Nunca querrás usar salsa de soya oscura cuando una receta requiera “salsa de soya”. En cambio, se usa solo cuando se solicita específicamente “salsa de soya oscura”.

La salsa de soja oscura tiene un sabor intenso. Por lo general, se reserva para lo que se llama “platos cocinados en rojo”, que son recetas tradicionales de China oriental que incluyen especias y carne de cerdo, ternera o pollo.

Koikuchi

Koikuchi es el tipo más popular de salsa de soja japonesa. Se considera una salsa para todo uso. Si vas a un restaurante japonés, esto es lo más probable en la mesa. Es lo que querrá usar si una receta japonesa requiere “salsa de soya”.

Koikuchi se usa de la misma manera que la salsa de soja ligera china. Lo encontrará en muchos salteados y adobos. Además, se usa para bastes y como salsa.

Preguntas frecuentes

¿Todavía tienes preguntas sobre la salsa de soja? Aquí hay respuestas rápidas y simples sobre qué tipo comprar, cómo usarlo y más.

¿Es la salsa de soya fermentada naturalmente mejor que la salsa de soya no fermentada?

No necesariamente. La salsa de soya sin fermentar se produce en masa, lo que la hace asequible y fácilmente disponible. Todavía puedes disfrutar de un auténtico sabor a salsa de soja.
Por supuesto, si eres un conocedor de la salsa de soya, seguramente querrás probar tantas opciones elaboradas naturalmente como sea posible porque cada una tendrá su propio sabor audaz y distintivo que no necesariamente puedes encontrar en los estantes de las tiendas de comestibles. Sin embargo, la salsa de soya con mejor sabor es la que más disfrutas.

¿Cuál es la diferencia entre la salsa de soja japonesa y china?

El proceso de creación es ligeramente diferente, lo que da como resultado diferentes gustos y consistencia. La salsa de soya china es salada con sabores más audaces, mientras que la japonesa es más dulce y tiene un sabor más completo.

¿Qué es la salsa de soja de “color claro” y “de color oscuro”?

Tanto las salsas de soja japonesas como las chinas tienen una gama de colores. Con la salsa de soja china, el tipo de color claro es más común. Sin embargo, el color oscuro es el tipo más popular de salsa de soja japonesa.

¿Cuál es la mejor salsa de soja para mojar?

La salsa de soja china de color claro es el tipo más popular para mojar. Si está demasiado salado, agregue una pequeña cantidad de salsa de soja oscura para realzar la dulzura.

¿La salsa de soya no contiene gluten?

La mayoría de las salsas de soya no contienen gluten porque están hechas de trigo o harina de trigo. Si tiene sensibilidad al gluten, busque una opción japonesa llamada Tamari Shoyu. Está hecho completamente de soja sin trigo.

¿Qué debo usar si una receta requiere salsa de soya?

Encontrará muchas recetas que piden “salsa de soya”, pero no especifican de qué tipo. Primero, querrás ver el origen del plato. Si está preparando comida china, la salsa de soya se refiere a la salsa de soya de color claro. Si está preparando comida japonesa, el término genérico se refiere al tipo de color oscuro.
En caso de duda, utilice salsa de soja china de color claro. Es la opción de uso más general. Sin embargo, muchos platos de carne requieren una salsa más oscura, que especificará la receta.

Pensamientos finales

La salsa de soya no solo ofrece un rico sabor; también tiene una rica historia. La gente busca la mejor salsa de soja del mundo y este artículo proporciona la respuesta. Afortunadamente, conocer cuál es la mejor salsa de soja para cada tipo de plato es fácil.

Ya sea que la use como salsa, adobo, adobo o aplicándola directamente a su comida, la salsa de soya agrega un sabor especial, a diferencia de cualquier otro condimento. ¡Disfruta hoy de tu salsa de soya favorita!

Scroll al inicio