Diferencias entre la salsa teriyaki y la salsa de soja: ¿se puede sustituir?

Cuando visitas un restaurante japonés, tienes que considerar una variedad de diferentes condimentos y salsas. Dos de las opciones más populares que ofrecen son teriyaki y salsa de soja. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los dos? ¿Se pueden usar indistintamente?

Aunque es posible que no te des cuenta, existen varias diferencias entre los dos, incluido el sabor. Mucha confusión radica en las similitudes que comparten en apariencia. Las dos salsas a menudo pueden parecer como si fueran el mismo producto, ya que tienen el mismo color marrón y una consistencia similar. Sin embargo, ahí es donde terminan la mayoría de las similitudes.

Profundicemos más en una comparación de teriyaki con salsa de soya y si puede o no usarlos como sustitutos entre sí.

Diferencias entre salsa teriyaki y salsa de soja

La principal diferencia entre la salsa de soya y la teriyaki son los ingredientes que contienen. Lo que muchos no saben es que la salsa de soya es la base de la salsa teriyaki. Sin embargo, como aprenderá al probar los dos, eso no significa que tengan el mismo sabor.

La salsa de soja en sí misma tiene un sabor salado. Se deriva de la soja y se mezcla con agua para obtener la consistencia correcta. Aunque comienza como una pasta, se vuelve bastante delgada durante el proceso de creación. La adición de sal crea el sabor característico que asocias con la salsa de soya.

La salsa teriyaki toma la creación de la base de salsa de soya y le agrega más ingredientes. Los ingredientes exactos pueden variar según la región o incluso el chef, pero generalmente incluyen azúcar moreno, jengibre y ajo.

Con la adición de ingredientes adicionales, el sabor de la salsa teriyaki parece dulce, en comparación con la naturaleza salada de la salsa de soya.

Aunque una mirada superficial a la salsa de soya y la salsa teriyaki da la impresión de que tienen consistencias similares, no es cierto. La salsa de soya es delgada debido a la adición de agua. Sin embargo, la salsa teriyaki tiene una consistencia más espesa debido a la adición de más ingredientes.

El color entre los dos productos sigue siendo similar pero también tiene sutiles diferencias. Las diferencias dependerán del tipo de ingredientes dentro de la propia salsa teriyaki y de la cantidad.

Vale la pena señalar que la salsa de soya tiene un alto contenido de sodio debido a la adición de sal. Hay disponible una opción baja en sodio para aquellos que disfrutan de la salsa de soya en sus comidas y requieren un contenido de sodio más bajo. Puedes encontrar este sustituto con frecuencia en tiendas y restaurantes. Recuerde que es posible que deba solicitar especialmente una opción baja en sodio en el restaurante, ya que comúnmente tienen la versión regular por defecto.

Del mismo modo, la salsa teriyaki también tiene un alto nivel de sodio debido a su base de salsa de soja. Además, también tiene un alto nivel de azúcar debido a los aditivos que contiene. Hay opciones de nivel inferior disponibles para las personas que aman la salsa teriyaki pero tienen una cantidad limitada de azúcar y sal que pueden consumir.

Al igual que la salsa de soya, la salsa teriyaki se encuentra con frecuencia en tiendas y restaurantes. Es beneficioso para aquellos que están considerando la salsa teriyaki frente a la salsa de soya que no tienen que elegir en función de la disponibilidad de opciones con menos azúcar o sodio.

Cómo sustituir la salsa teriyaki por salsa de soja

Como se mencionó anteriormente, la salsa teriyaki contiene salsa de soja. La salsa de soja constituye la base de la salsa teriyaki. Para formar la base de soya en una salsa teriyaki, incluye ingredientes de azúcar, jengibre y ajo.

Por lo tanto, sería una simple sustitución si necesitara salsa teriyaki pero solo tuviera soja. Solo necesita agregar algunos artículos para obtener el producto requerido.

Pero, ¿y si es el problema opuesto? ¿Y si, en lugar de teriyaki, necesitaras salsa de soja? Es más, ¿y si solo tuvieras teriyaki a tu disposición? ¿Cómo utilizaría el teriyaki como sustituto de su receta que requiere explícitamente salsa de soya?

La respuesta simple es que no cambiaría nada, pero puede sentirse decepcionado por el sabor que produce el resultado. Puedes usar la salsa teriyaki en lugar de la soya si lo deseas. Sin embargo, el sabor sería muy diferente.

Dado que la salsa teriyaki tiene ingredientes dulces agregados y la soya tiene un sabor salado, su receta tendrá un sabor inesperado. Teniendo en cuenta el teriyaki frente a la salsa de soja, querrá pensar en el resultado que desea lograr y elegir una sustitución que probablemente produzca el resultado deseado.

Una mejor alternativa que la salsa teriyaki sería usar salsa Worcestershire. Esta salsa contiene un sabor similar a la salsa de soya, con una consistencia similar, pero tiene menos sal. Por lo tanto, si está buscando el sabor de la salsa de soja para su receta, esto funcionaría.

Si necesita el componente de sal para su comida, es posible que desee considerar una alternativa diferente a la salsa Worcestershire. Otras opciones a tener en cuenta para esta necesidad son la salsa de pescado o el tamari. Los niveles de sodio en ambas salsas son comparables a la salsa de soya. El sabor también es similar. Aunque puede ser difícil encontrar estas opciones en una tienda de comestibles típica, las tiendas especializadas las ofrecen con frecuencia.

Conclusión

Es difícil para muchas personas que no están familiarizadas con la cultura asiática y tienen experiencia limitada en su uso conocer las diferencias entre la salsa teriyaki y la salsa de soya. Las diferencias y similitudes son evidentes visualmente al inspeccionarlas, y se sabe que el sabor las separa también al probarlas.

Sin embargo, la información más allá de eso es difícil de descifrar con experiencia de alto nivel. Con la gran diferencia de sabor, no es fácil darse cuenta inicialmente de que la soya es un componente importante en el teriyaki.

Los detalles desconocidos hacen que sea común intercambiar las salsas, ya sea en el escenario de un restaurante o en una receta casera. Debido a los diferentes sabores, aprenderá rápidamente que uno no puede sustituir al otro sin que se realicen modificaciones. ¡Si cometes este error una vez, no lo volverás a cometer!

Scroll al inicio