Diferencias entre la salsa de enchilada y la salsa de taco: ¿se puede sustituir?

A todo el mundo le encanta la buena comida mexicana y un platillo mexicano no está completo sin una deliciosa salsa. Las salsas le dan ese sabor extra y llevan una comida ya sabrosa a nuevas alturas.

Las salsas mexicanas favoritas que harán que cada fiesta o reunión sea mejor son la salsa, la enchilada y la salsa para tacos.

Cuando se trata de la pelea de salsa de enchilada vs salsa de taco, hay fanáticos en ambos lados. Aunque similares, a algunas personas se les hace agua la boca más por uno que por otro.

Para no decepcionar a los participantes de su cena, es hora de aclarar la diferencia de una vez por todas.

Diferencias entre la salsa para tacos y la salsa para enchiladas

La principal diferencia entre la salsa para tacos y la salsa para enchiladas es el uso de especias. La salsa de enchilada toma su picante de los chiles, mientras que la salsa para tacos depende de la pimienta de cayena. Además, una salsa perfecta para enchiladas siempre usará chile en polvo, mientras que la salsa para tacos tendrá pimentón ahumado.

Al igual que la salsa normal, la salsa para tacos contiene tomates, cebollas y pimientos dulces o picantes. También puede agregar vinagre o jugo de limón para darle sabor.

Pero, a diferencia de la salsa, todos los ingredientes se deben hacer puré y cocinar hasta obtener una textura espesa pero suave para una salsa para tacos.

Por otro lado, la salsa Enchilada no necesariamente tiene tomates, pero también se hace puré y se cocina hasta obtener una textura más líquida.

En los casos en que hay tomate, se prefiere la pasta de tomate a la salsa de tomate. En una salsa para tacos, la salsa de tomate une los sabores. En una salsa de enchilada, la pasta de tomate sirve como uno de los sabores.

Una salsa básica para tacos también necesita menos ingredientes. Los ingredientes clave son:

  • Salsa de tomate
  • Pimenton
  • pimienta de cayena

Puedes agregar otros ingredientes como cebolla, ajo u orégano, pero para la salsa para tacos 101, los tres componentes son todo lo que necesitas.

La salsa de enchilada generalmente tiene varios otros ingredientes:

  • chile en polvo
  • chiles frescos
  • Caldo (pollo o verdura)
  • Pasta de tomate
  • Ajo
  • Comino

Ambas salsas son muy versátiles y todos tienen su especia secreta. Pero puede notar el patrón en ambas salsas (excepto el chile y la pimienta de cayena). Solo tenga en cuenta que una salsa de enchilada auténtica generalmente toma un poco más de tiempo para hacer.

Otra diferencia importante es que existen subtipos de salsa para enchiladas, según el chile que uses. Puedes tener salsa de enchilada verde y también roja. La salsa para tacos, por otro lado, no tiene subtipos significativos.

Finalmente, todo se reduce a la comida que estás teniendo con tu salsa. La salsa para tacos es la más común para los tacos. También puede servir como salsa para mojar papas fritas o nachos.

Los fanáticos de la comida mexicana generalmente usan salsa de enchilada para una enchilada de pollo, varias sopas a base de pollo y una cazuela de enchilada vegetariana. Naturalmente, si está haciendo la versión vegetariana, asegúrese de usar caldo vegetariano.

Si bien servirá salsas para tacos con guarniciones, la salsa para enchiladas es más común en las recetas de platos principales. Además de sopas, pollo y cazuela, también puedes usar enchilada con pasta, lasaña y burritos.

Cómo sustituir la salsa para tacos por salsa para enchiladas

La similitud es la razón por la cual las personas a menudo usan la enchilada como sustituto de la salsa para tacos y viceversa.

Si prefiere el sabor del chile al sabor de la pimienta de cayena, pero tiene sed de chips de tortilla, siéntase libre de sumergir la delicia cursi en una salsa de enchilada.

Lo bueno es que si planeas sustituir el taco por salsa para enchiladas, no necesitarás tanta como normalmente. Los tacos y otras salsas para mojar requieren una cantidad menor que una sartén llena de enchiladas.

Esto también significa que querrás agregar menos chile en polvo y chiles frescos, ya que no querrás exagerar. Quieres una salsa picante para tacos, pero no quieres terminar bebiendo agua por el resto del día.

Si planea usar salsa para tacos en enchiladas, vigile la consistencia. La salsa de enchilada suele ser más líquida, así que querrás mantenerla en la cacerola por un minuto más, al menos hasta que obtengas una salsa más espesa.

La misma lógica funciona al revés. Si no tienes jalapeños frescos en tu refrigerador, pero tienes salsa extra para tacos de anoche, úsala para enchiladas.

Las enchiladas requieren suficiente líquido para que las tortillas puedan absorber la salsa. En lugar de hacerlo más espeso, el objetivo es hacer que la salsa para tacos sea más acuosa.

Además de agregar agua, puede aumentar la cantidad y el sabor de la salsa para tacos agregando chiles rojos y mezclándolos en una licuadora.

También es posible convertir una clásica salsa roja para tacos en una salsa verde que engañará a cualquiera para que piense que es una salsa para enchiladas. Simplemente agregue salsa verde a la mezcla. Otra excelente manera de “hacer trampa” es agregar tomatillos verdes.

Los fanáticos de las salsas blancas más sedosas también pueden agregar yogur para obtener unas enchiladas suizas perfectas.

La naturaleza adaptable hace que la batalla entre la salsa para tacos y la salsa para enchiladas sea más una colaboración que una pelea. Ambos pueden servir como sustitutos del otro, y ambos harán que su comida sea sabrosa.

Tres diferencias principales a tener en cuenta son:

  • Textura de la salsa: cuando la use como sustituto, asegúrese de obtener la consistencia adecuada.
  • Cantidad: cuando lo use como sustituto, asegúrese de no cocinar demasiado o demasiado poco.
  • Pimienta de Cayena versus chiles: depende totalmente de las preferencias de gusto personal.

Conclusión

Aunque a menudo comprará ingredientes específicos para su receta con anticipación, a veces no lo hará.

Un amigo no invitado puede pasar, o un antojo repentino de comida mexicana se precipitará en cualquier momento. En momentos como ese, querrás preparar algo lo más rápido posible.

Afortunadamente, normalmente tendrás los ingredientes esenciales en algún lugar de tu casa. En lugar de preguntarte si puedes usar una salsa en lugar de otra, recuerda que se trata de hacerte feliz a ti mismo y a los demás.

Finalmente, si no eres quisquilloso con la comida, las diferencias entre la salsa para enchiladas y la salsa para tacos no importarán. Sea lo que sea que termines haciendo, seguramente tendrás una comida deliciosa. Disfrutar.

Scroll al inicio