Comparación de la diferencia entre la pasta de tomate y la salsa – Food Champs

Al igual que muchos de nosotros, probablemente se encontró en medio de la preparación de la cena cuando se dio cuenta de que la receta requería salsa de tomate y todo lo que tenía a mano era pasta de tomate. En ese momento, probablemente te preguntaste si tendrías que poner la cena en pausa y correr a la tienda de comestibles o si podrías usar la pasta de tomate en tu despensa como sustituto.

No tienes que preguntarte más. Siga leyendo para conocer la diferencia entre la pasta de tomate y la salsa y obtenga las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre ambos alimentos básicos de la despensa, como si uno puede servir como sustituto de otro.

Diferencia entre pasta de tomate y salsa de tomate

La pasta de tomate es tomates altamente concentrados y se elabora cocinando una tanda de tomates varias veces para quitarles las semillas y la piel y eliminar cualquier líquido. Como resultado, la pasta tiene una textura espesa y cremosa y se asemeja a una pasta para untar.

Por otro lado, la salsa de tomate se parece mucho más a la sopa con su textura espesa pero líquida. Para hacer una salsa de tomate en lugar de una pasta, los tomates se cocinan durante mucho menos tiempo, lo suficiente para descomponer el tomate y espesar un poco el jugo.

Otra diferencia entre la pasta de tomate y la salsa está en los ingredientes. Dado que las recetas requieren pasta de tomate para agregar sabor puro a los platos, por lo general contiene solo un puñado de otros ingredientes además de los tomates, incluida la sal y el aceite de oliva.


La mayoría de las recetas de salsa de tomate requieren muchas más especias y otros ingredientes, como ajo, pimientos y champiñones. Los ingredientes que usa en su salsa además de los tomates dependen principalmente de su preferencia.

Debido a estas diferencias, usará la pasta de tomate y la salsa de tomate de manera diferente en la cocina. La pasta de tomate agrega sabor a los platos, mientras que la salsa de tomate es parte del plato principal. Debido a lo concentrado que es, las recetas requieren pasta de tomate en cantidades mucho más pequeñas que la salsa de tomate.

Preguntas frecuentes

Cuando se trata de diferenciar entre salsa de tomate y pasta, la pregunta candente para la mayoría de las personas es si uno puede usarse como sustituto de otro. A continuación, respondemos esa y algunas otras preguntas comunes sobre la salsa y la pasta de tomate.

¿Se puede sustituir la pasta de tomate por salsa de tomate?

Es más fácil sustituir la pasta de tomate por salsa de tomate que viceversa. Entonces, la próxima vez que se dé cuenta de que no tiene salsa de tomate, tiene suerte si tiene algo de pasta a mano.

Como está tan concentrado, tienes que diluir la pasta de tomate para convertirla en una salsa. Puede hacer esto agregando una parte de pasta de tomate a una parte de agua. Puede ajustar estas cantidades dependiendo de qué tan fuerte y espesa desee su salsa. Después de tener la base de la salsa, puede agregar especias y otros ingredientes para hacer una salsa más sabrosa.

¿Cuánta pasta de tomate equivale a salsa de tomate?

Si planea convertir la pasta de tomate en una salsa, debe tratar de usar aproximadamente la mitad de la cantidad de salsa necesaria. Por ejemplo, si necesita preparar una taza de salsa de tomate, necesitará tener a mano aproximadamente media taza de pasta.

Recuerde, deberá diluir la pasta con aproximadamente la misma cantidad de agua para convertirla en una salsa. Entonces, media taza de pasta combinada con alrededor de media taza de agua o un poco más producirá una taza de salsa.

Tenga en mente estas proporciones como guía, pero recuerde que puede ajustarlas según sea necesario para satisfacer sus preferencias de sabor y textura.

¿Cuál es la salsa de tomate o la pasta de tomate más saludables?

Ni la salsa de tomate ni la pasta de tomate son intrínsecamente poco saludables. Sin embargo, dado que la pasta de tomate usa menos ingredientes y está más concentrada que la salsa de tomate, por lo general es más rica en nutrientes.

La pasta de tomate y la salsa de tomate son ricas en vitaminas y minerales, como potasio, vitaminas A, C y B-6, hierro y magnesio. Hay aproximadamente el doble de vitaminas y minerales en una porción de pasta en comparación con la misma cantidad de salsa.

Tanto la pasta de tomate como la salsa de tomate contienen algo de sodio y calorías. Una porción de pasta de tomate tiende a tener más que salsa de tomate simple. Sin embargo, dependiendo de cómo prepare su salsa, en última instancia, puede terminar con más sodio y calorías.

¿Puedes usar demasiada pasta de tomate?

Es posible sobre-saborizar un plato con demasiada pasta de tomate. Sin embargo, hay un par de soluciones fáciles que, en muchos casos, pueden ayudar.

Si ha agregado demasiada pasta de tomate a un plato, agregue más agua para diluirlo hasta que tenga el sabor que le gustaría. Si no es posible agregar más agua, saque la mitad del líquido del plato y diluya lo que queda con más agua. Si el sabor sigue siendo demasiado ácido, puedes cortarlo con un poco de mantequilla o crema.

¿Con qué puedo sustituir la salsa de tomate?

La pasta de tomate es probablemente el sustituto más simple de la salsa de tomate. Sin embargo, si no tiene ninguno de los dos, busque en su despensa cualquier tipo de producto de tomate enlatado, como tomates cortados en cubitos, puré de tomate o jugo de tomate.

Puede convertir todos estos productos en una salsa de tomate en la estufa con algunas especias e ingredientes adicionales.

Pensamientos finales

Ahora que conoce las diferencias clave entre la pasta de tomate y la salsa, debería sentirse más seguro incorporando ambas en su cocina. La pasta de tomate generalmente se usa para dar sabor, mientras que la salsa es una parte clave de algunos platos. Pero como acabas de aprender, los productos son versátiles.

El ingrediente clave en ambos productos es el tomate. La pasta de tomate tiene una concentración mucho mayor de tomates que la salsa. La salsa de tomate tiende a ser menos pura que la pasta porque normalmente se prepara con otros ingredientes y especias.

Con suerte, la próxima vez que necesite salsa de tomate y se encuentre solo con pasta de tomate a mano, sabrá exactamente qué hacer.

Scroll al inicio