Es fácil perderse en el pasillo de la salsa para pasta o en las innumerables recetas de salsa para espaguetis en línea. Hay tantas variedades diferentes de salsa para pasta que elegir una salsa para la cena puede convertirse rápidamente en el mayor desafío del día.
La salsa marinara es una de las salsas para pasta más populares que existen. Probablemente lo hayas probado muchas veces en tu vida, pero es posible que no sepas qué contiene y en qué se diferencia de otras salsas de tomate.
Para empezar, no hay diferencia entre marinara y salsa de tomate porque la marinara es un tipo de salsa de tomate. Sin embargo, hay muchas otras salsas de tomate además de marinara. Lo que generalmente los distingue de la marinara es que pueden incluir muchos más ingredientes, tienen recetas complicadas y tardan mucho más en prepararse.
En pocas palabras, si desea una salsa de tomate rápida y simple para acompañar su cena de pasta entre semana, la marinara siempre es una apuesta segura. Si desea una comida más sustanciosa, debe optar por una receta diferente de salsa de tomate.
Siga leyendo para obtener información que lo ayude a diferenciar entre salsa marinara y salsa de tomate y, con suerte, hacer que la hora de la cena sea más fácil para usted y su familia.
Diferencia entre salsa marinara y espagueti
Marinara es una salsa simple hecha con solo un puñado de ingredientes, incluidos tomates, ajo y hierbas. Marinara se originó en Italia, donde se hizo con albahaca y orégano. Muchas recetas de salsa marinara hoy en día todavía requieren estas hierbas. Además del gran sabor, uno de los beneficios de la marinara es que se prepara rápidamente.
Según algunos expertos en comida, preparar la marinara no debería tomar más de 25 minutos. Además, una “verdadera marinara” no incluirá ningún ingrediente adicional, como un chorrito de vino, anchoas o pasta de tomate.
Una salsa marinara de calidad incluirá tomates San Marzano, una variedad de tomates ciruela que tienen un sabor más dulce y menos ácido. Debido a su perfil de sabor, son una base perfecta para la salsa marinara.
La salsa para espagueti y la salsa para pasta, por otro lado, son nombres diferentes para lo mismo. La salsa de espagueti a menudo se hace con salsa de tomate, pero no tiene por qué ser así. Existen innumerables recetas de salsa de espagueti, que incluyen marinara, pomodoro, boloñesa y arrabbiata.
La salsa de espagueti puede ser tan simple o tan compleja como lo exijan tus papilas gustativas. Las salsas de tomate simples para espagueti contienen solo un puñado de ingredientes y no son más difíciles de preparar que la salsa marinara. Sin embargo, dependiendo de la receta que sigas, la salsa de espagueti puede complicarse bastante y llevar mucho tiempo cocinarla.
Una base de salsa de espagueti con frecuencia incluirá tomates, aceite de oliva y sal para comenzar. Puedes ampliar esta base clásica añadiendo otro tipo de verduras, como pimientos, champiñones y cebollas, carnes, como ternera o cordero, y mariscos, como anchoas y almejas. Las hierbas, como el orégano y el tomillo, a menudo se agregan para reforzar el sabor de una salsa.
Además de las salsas a base de tomate, las salsas para espaguetis incluyen pestos y salsas blancas. La crema y el queso constituyen la base de las salsas de espagueti blancas, como Alfredo.
Hablando de salsas blancas, si busca recetas de marinara, también puede encontrar una marinara bianca o una marinara de vino blanco. Este es un plato de pasta con mariscos que es popular en varios países del mundo. Si bien marinara está en el título, no involucra ninguna salsa marinara.
¿Puedes usar salsa marinara para espagueti?
No toda la salsa de espagueti es marinara, pero toda marinara puede ser una salsa de espagueti. Este adagio es una forma complicada de decir que no hay diferencia entre marinara y salsa para pasta porque la marinara es un tipo de salsa para pasta. Si está buscando una salsa simple para su pasta, la marinara es el camino a seguir.
¿Sabías que es mejor maridar ciertas salsas de tomate con tipos específicos de pasta? Por ejemplo, los espaguetis, los linguini y las pastas cabello de ángel se sirven mejor con salsas ligeras a base de aceite de oliva y salsas a base de crema. Marina es un tipo de salsa ligera a base de aceite de oliva, por lo que no sorprende que combine muy bien con los espaguetis.
Sin embargo, si está buscando algo más fuerte y abundante, puede usar una salsa de espagueti más sustanciosa para su cena, como una salsa boloñesa, que contiene carne.
Cuando se trata de la popularidad de la marinara frente a la salsa de tomate para los espaguetis, la marinara parece ganar con frecuencia. En múltiples pruebas de sabor de salsas de tomate en frasco, diferentes salsas marinara ocuparon constantemente el primer lugar.
¿Para qué se utiliza la salsa marinara?
La cocina italiana incorpora la salsa marinara en muchos platos además de la pasta, incluidos algunos platos principales, como el pollo y la berenjena a la parmesana. También se suele servir con albóndigas como aperitivo.
También encontrará marinara en el menú de muchos restaurantes italianos, servida como salsa para palitos de pan, nudos de ajo y palitos de mozzarella.
Si bien puedes usar la salsa marinara como base para las pizzas, tiende a ser más líquida que la salsa para pizza. Por ejemplo, la clásica pizza marinara napolitana no usa salsa marinara a pesar de su nombre. Sin embargo, es igualmente simple, con solo tomates, aceite de oliva, orégano y ajo.
Las recetas de sopas de tomate y verduras, como la minestrone, a veces también incluyen marinara como ingrediente base.
Pensamientos finales
Si has llegado hasta aquí, probablemente estés listo para tomar un poco de salsa de espagueti y hacer una comida deliciosa ahora mismo.
Algunos puntos clave para recordar al decidir entre marinara y salsa de tomate incluyen:
- Marinara es un tipo de salsa de tomate hecha con solo un puñado de ingredientes.
- Los tomates San Marzano son uno de los ingredientes definitorios de la salsa marinara
- Las salsas de tomate varían en complejidad, desde salsas simples como marinara hasta recetas más abundantes que incluyen muchos ingredientes y pueden tardar horas en prepararse.
- Para una comida más sustanciosa, use una receta de salsa de tomate más compleja que una marinara
- Marinara es una de las salsas más populares para espaguetis y otras pastas.
- La marinara se encuentra en muchos tipos diferentes de platos italianos, no solo en los espaguetis.