¿Cuál es la forma de pasta favorita del mundo? Espagueti, ¡y la salsa que lo acompaña!
Una rica salsa lo es todo cuando comes pasta, pero todos hemos hecho salsa acuosa para espagueti al menos una vez. Puede ser una pesadilla obtener la consistencia correcta, pero afortunadamente, es una solución fácil.
Entonces, ¿cómo espesas la salsa de espagueti y evitas que se convierta en un desastre acuoso? Hay diez métodos, que van desde agregar puré de verduras, yemas de huevo o almidón de maíz hasta hervir la salsa a fuego lento y usar agua de pasta.
Las formas más comunes de espesar la salsa de espagueti:
- Cocine a fuego lento la salsa de espagueti
- Agregar puré de papas
- Hervir la pasta con la salsa
- Añadir Roux
- Agregar maicena
- Usar agua de pasta
- Agregar yemas de huevo
- agregar queso
- Añadir polvo de arrurruz
- Agregue salsa de tomate o pasta
1. Cocine a fuego lento la salsa de espagueti
Puede espesar fácilmente una salsa reduciendo su contenido líquido. ¿Y cómo haces eso? Dejando que el líquido hierva a fuego lento y luego se evapore. Este enfoque tomará alrededor de 30 minutos y no afectará el sabor de su salsa.
Comience por llevar la salsa a ebullición, luego baje el fuego. Batir la salsa con frecuencia para evitar que se cocine demasiado. Use una sartén poco profunda o una olla grande y no la cubra mientras se cocina a fuego lento.
2. Agregue puré de papas
El puré de patatas se puede utilizar como agente espesante ya que contienen almidón. Además, la salsa de espagueti sabe mejor con ellos. (Consejo: son una forma fantástica de equilibrar los sabores si su salsa es demasiado salada).
Comience pelando y hirviendo una patata con una peladora de juliana. Luego, tritúralo hasta obtener un puré y bate bien mientras agregas crema o mantequilla. Por último, añádelo a la salsa y remueve enérgicamente. No necesitas recalentar la salsa antes de combinarla con el puré de papas.
3. Hervir la pasta con la salsa
También puedes cocinar los espaguetis en la salsa. La salsa absorbe el almidón de la pasta y se espesa sin cambiar de sabor. También permite que la pasta absorba mejor la salsa.
Comienza a cocinar la pasta como lo haces habitualmente, pero escurre el agua antes de que esté al dente. Combine la salsa y la pasta en una sartén y cocine a fuego lento. Revuelva la pasta para liberar el almidón. Absorberá el exceso de humedad y espesará la salsa.
4. Añadir Roux
Roux es un agente espesante para salsas y sopas. Añade una cremosidad sutil y un sabor a nuez a muchos platos.
Puedes hacer un roux combinando partes iguales de harina y grasa, comúnmente mantequilla, aunque el aceite también funciona. Derrita la mantequilla en una sartén, agregue la harina y revuelva durante un par de minutos a fuego medio. Una vez que esté listo, agrégalo a la salsa de espagueti.
5. Agregue maicena
Si hace una salsa demasiado líquida, espese con maicena. La maicena tiene la ventaja de no tener un sabor distintivo, por lo que no interferirá con el sabor de la salsa.
Para hacer una salsa más cremosa, combine partes iguales de maicena y agua, no se necesita aceite. Revuelva con cuidado para evitar la formación de grumos antes de agregar la mezcla a su salsa.
Para evitar que la salsa se espese demasiado, agregue la mezcla poco a poco y bata durante unos minutos a fuego lento para observar los resultados. Si todavía está demasiado delgado, agregue un poco más hasta que alcance la consistencia perfecta.
6. Use agua de pasta
Cuando prepare salsa de espagueti casera, use caldo de pasta para hervir a fuego lento en lugar de agua común. ¿Por qué? Porque el agua de la pasta contiene mucho almidón, un potente agente espesante.
Agregue ¼ o ½ taza de agua de pasta a su salsa y déjela hervir a fuego medio. Verás que la salsa se espesa en uno o dos minutos. Para que esto funcione, tu caldo de pasta debe ser de pasta de trigo clásica. La pasta sin gluten no contiene almidón y no puede espesar la salsa.
Además, recuerda que este método solo funciona si haces la salsa desde cero. Agregar caldo a una salsa ya delgada la hace aún más acuosa.
7. Agregue las yemas de huevo
¿Eres fan de la carbonara? La yema de huevo es un ingrediente fantástico que puede espesar y dar sabor a su salsa.
Sin embargo, si solo echas el huevo en la salsa, puede cocinarse rápidamente y convertirse en huevos revueltos. En su lugar, póngalo en un tazón para mezclar con unas cucharadas de la salsa y mezcle bien. Luego vierta lentamente la mezcla nuevamente en la salsa. Revuelva suavemente a fuego lento para asegurarse de que la salsa conserve la consistencia adecuada.
8. Agrega Queso
Una forma particularmente efectiva de espesar la salsa de espagueti es con queso. Puede agregar cualquier queso derretido a su salsa: parmesano, queso cheddar, queso crema, mozzarella, lo que sea.
Incluso puedes mezclar algunos tipos diferentes de queso para obtener una textura más cremosa y un sabor más rico. Simplemente ralle el queso y hierva la salsa.
Luego, agregue gradualmente el queso a la sartén a fuego lento y siga revolviendo. Finalmente, agregue los espaguetis, revuelva durante unos minutos y luego sirva una vez que todo esté bien mezclado.
9. Agregue polvo de arrurruz
¿Estás buscando una forma vegana de espesar tu salsa de espagueti? Prueba el polvo de arrurruz. Dado que el arrurruz carece de un aroma o sabor distintivo, es una excelente manera de espesar la salsa de espagueti sin afectar su sabor.
Para empezar, haz una pasta espesa combinando polvo de arrurruz y agua a partes iguales. A continuación, lleve su salsa a fuego lento a fuego lento.
No lo dejes hervir, ya que agregar pasta de arrurruz a la salsa hirviendo puede estropear la textura de la salsa. Solo deja que hierva a fuego lento hasta que se caliente.
Una vez que esté tibio, agregue lentamente la mezcla de arrurruz y revuelva en el camino.
10. Agregue salsa de tomate o pasta
También puede reducir la cantidad de líquido en la salsa agregando más sólidos, como ketchup.
Si no tienes ketchup, la pasta de tomate estará bien. Para evitar una salsa de espagueti con mucho ketchup, agregue gradualmente ketchup o pasta de tomate a la salsa. Deja que todo hierva a fuego lento durante un par de minutos y disfruta.
¿Cómo evitar la salsa acuosa de espagueti?
El truco para hacer una rica salsa de espagueti es dejar que el agua se drene o se evapore durante el proceso de cocción. Aquí hay algunos consejos para ayudarlo a evitar una salsa acuosa.
Espere a que los espaguetis se escurran por completo
Si la pasta no se escurre correctamente, probablemente tendrá una salsa de espagueti aguada. El vapor de la pasta hervida puede convertirse en un charco de agua cuando lo combinas con la salsa.
Así que escurra bien y espere un poco hasta que la pasta se enfríe. No enjuagues la pasta, ya que eso también puede agregar agua a la salsa.
Espere a que los tomates se drenen por completo
La salsa puede ser demasiado líquida si los tomates no están completamente cocidos. Cocine a fuego lento los tomates durante unos 45 minutos para obtener una salsa deliciosa y espesa.
Conclusión
Con suerte, nuestros consejos te ayudarán a preparar salsas espesas y sabrosas para espaguetis. Enumeramos todos los agentes espesantes que calentarán sus espaguetis debajo del colador, así que elija uno y disfrute.
Puede agregar almidón de maíz, yemas de huevo, agua de espagueti, queso, polvo de arrurruz, puré de papas y muchos otros ingredientes para mejorar la consistencia de su salsa.
Cocer los tomates a fuego lento adecuadamente durante unos 45 minutos y escurrir la pasta antes de combinarla con la salsa te ayudará a hacer una gran salsa cada vez.