Explore una tienda de utensilios de cocina y verá dispositivos para cualquier tarea de cocina que pueda imaginar. Algunos no son especialmente útiles. (Mi rebanador de bananas y las tijeras para ensalada todavía están en cajas de regalo de hace tres Navidades). Sin embargo, otros artilugios de cocina pueden cambiar las reglas del juego, como la prensa de ajo.
El ajo es un ingrediente vital en muchas recetas. Los clavos de olor frescos agregan un sabor vibrante a los alimentos y las salsas, lo que convierte al ajo en un alimento básico para cocinar. Sin embargo, cortar el ajo en trozos pequeños o rallarlo con un rallador de queso puede ser una tarea ardua, además de que tienes el olor a ajo en tus manos, que no siempre es fácil de eliminar. Luego, a veces, mientras disfruta de su cena casera, le da un mordisco a un trozo de ajo, dominando el resto de la comida y dejándolo con aliento a ajo durante horas.
Una prensa de ajo, también conocida como trituradora de ajo, es una herramienta de cocina que se utiliza para triturar los dientes de ajo. Cooks Illustrated , una conocida revista de cocina de la compañía America’s Test Kitchen en Brookline, Massachusetts, dice: “Una buena prensa de ajo puede romper los dientes de forma más fina y uniforme que un cocinero promedio con un cuchillo, lo que significa una mejor distribución del sabor del ajo por todo el cualquier plato dado.”
Las prensas de ajo intensifican el sabor mientras lo esparcen uniformemente por todo el plato. En otras palabras, no te preocuparás por dar un gran bocado de ajo que no haya sido picado. Sin mencionar que las prensas de ajo ahorran tiempo de preparación para cocinar
¿Qué aspecto tiene una prensa/trituradora de ajo?
Las prensas de ajo suelen ser herramientas manuales de metal que se asemejan a cascanueces. Vienen en varios tamaños y pueden ser de metal o plástico, pero todos incluyen una cámara que sostiene el ajo, dos asas y una rejilla de pequeños agujeros que se usa para picar el ajo.
Las características de una prensa de ajo varían; algunos son más grandes para acomodar dientes más grandes o múltiples. Los agujeros también varían en tamaño. Algunos son más grandes, mientras que otros son más pequeños. Algunas prensas de ajo tienen dispositivos de limpieza incorporados y otras características sofisticadas.
Cómo usar una prensa de ajos
Usar una trituradora de ajo es increíblemente simple. Coloque un diente de ajo en la cámara y apriete los mangos firmemente mientras sostiene la prensa sobre un tazón, recipiente o directamente en la comida que está preparando. En menos de diez segundos, tienes ajo fragante y picado.
Una vez que haya terminado, abra la prensa y use un cepillo para alimentos o un cuchillo para raspar la piel. Sí, dije piel, lo que me lleva a la siguiente pregunta.
¿Necesita pelar el ajo antes de usar una prensa de ajo?
No, no es necesario pelar la piel primero. Una prensa de ajo empuja el ajo a través de los agujeros mientras deja la piel intacta en la cámara.
Algunas personas aún prefieren pelar el ajo antes de colocarlo en una prensa, y eso es una preferencia. Sin embargo, no es necesario pelar el ajo, ¡otro ahorro de tiempo!
¿Cómo se limpia una prensa de ajos?
Algunas personas evitan las prensas de ajo debido a la tediosa limpieza, pero la mayoría de las prensas en el mercado hoy en día son realmente fáciles de limpiar. Antes de usar la prensa de ajo, rocíala con un poco de aceite de cocina, lo que facilitará la limpieza más adelante.
Después de usar la prensa, puede tomar un objeto afilado como un palillo o un cuchillo y quitar la cáscara y cualquier residuo de ajo. Luego, enjuague la herramienta con agua tibia y use un jabón suave para platos y un cepillo de dientes o una esponja pequeña para limpiar la prensa.
Algunas prensas de ajo son aptas para lavavajillas, por lo que, en este caso, puede hacer funcionar la prensa con agua caliente para desalojar el ajo restante y lavarlo en el lavavajillas.
¿Hay otras funciones de una prensa de ajo?
¡Sí! Algunas prensas de ajo se anuncian para prensar no solo ajo, sino también jengibre, chalotes o pimientos pequeños.
¿Debería obtener una prensa de ajo?
Preparar ajo puede ser un fastidio, y si te da pavor la tarea de picar ajo con un cuchillo de chef, una prensa de ajo puede ser una buena herramienta para ti. Si cocinas con regularidad, este artilugio te hará la vida más fácil.
Sin embargo, antes de comprometerse, considere cómo prefiere su ajo cuando cocina. Si te gusta el ajo finamente rallado, busca uno con agujeros más pequeños. Si prefiere cubos pequeños de ajo, busque los que tienen agujeros más grandes. Algunas prensas de ajo incluyen ambas opciones.
Además, tenga en cuenta los materiales. Las mejores prensas de ajo están construidas con acero inoxidable resistente, que durará. Los de plástico pueden funcionar por un tiempo, pero no son tan duraderos como los de metal.
¿Línea de fondo?
Una prensa de ajo no es para todos. Algunos chefs profesionales, como el difunto Anthony Bourdain, por ejemplo, muestran oposición pública a la prensa de ajo. Sin embargo, para el cocinero casero que puede no tener el tiempo y la habilidad para picar ajo de manera rápida y eficiente con un cuchillo, ¡una prensa de ajo es una gran adición!