¿Se puede congelar melón? ¿Cuánto tiempo dura en el congelador?

Ya sea que lo llame melón, melón dulce o melón, una ensalada de frutas no está completa sin esta deliciosa fruta. Repleto de vitamina C, vitamina A y potasio, el melón es nada menos que un superalimento.

Pero al igual que cualquier otro producto fresco, el melón puede echarse a perder con bastante rapidez, especialmente una vez que lo ha abierto. Afortunadamente, hay muchas maneras de aprovechar al máximo este delicioso melón y evitar tirar el valor de su dinero.

Entonces, ¿puedes congelar el melón? ¡Vamos a averiguar!

¿Se puede congelar melón?


Sí, congelar el melón es una forma garantizada de prolongar su vida útil. Sin embargo, como ocurre con cualquier producto congelado, la textura y el aspecto pueden ser ligeramente diferentes después de guardarlo en el congelador.

El color de la fruta también puede cambiar a un tono naranja ligeramente más apagado y no será tan firme. Si tiene la intención de comer melón congelado solo, es mejor hacerlo mientras aún está semicongelado.

También puedes volver a congelar el melón una vez descongelado, pero no se recomienda, ya que puede afectar la textura y el sabor.

Sin embargo, ya sea que lo use para batidos, ensaladas de frutas o postres, el melón congelado aún puede tener un sabor delicioso y conservar su sabor dulce único.

Cómo congelar melón

Para asegurarte de que tu melón se mantenga fresco, no querrás meter todo el melón en el congelador sin tocarlo. Dependiendo de cómo planee usar su melón una vez que lo descongele, hay un par de formas diferentes de almacenarlo.

Sin embargo, antes de comenzar, querrá asegurarse de que su melón esté fresco. De lo contrario, congelarlo no tendrá sentido, e incluso puede desarrollar bacterias dañinas cuando llegue el momento de usarlo.

La mejor época del año para comprar melones es de junio a agosto, ya que es más probable que estén frescos durante el verano. Procura que el melón esté firme y jugoso, y por supuesto, libre de moho.

También querrá lavar la piel de su melón de antemano, ya que las bacterias pueden crecer en esas cáscaras llenas de baches. Simplemente enjuague bien el melón en el fregadero, usando un cepillo de limpieza si está disponible, y estará listo para comenzar.

Método 1: cortar en cubitos


Primero, corta el melón en dados de aproximadamente una pulgada, como si lo estuvieras poniendo en una ensalada de frutas. También puedes usar una cuchara para melón. Para garantizar la máxima frescura (y agregar un toque de dulzura también), puede cubrir los trozos de melón con azúcar granulada. Sin embargo, este paso es completamente opcional.

Luego, sella el melón en un recipiente resistente o en una bolsa para congelar y etiquétalo con la fecha. Si tienes una envasadora al vacío, también puedes usarla, pero no es necesaria.

Método 2: Puré


Para ahorrar algo de tiempo en el futuro, puede hacer puré su melón antes de congelarlo. Simplemente colóquelo en un procesador de alimentos y mezcle hasta que esté suave. Al igual que con el método de cortar en cubitos, también querrá sellar su puré de melón en una bolsa o recipiente para congelar y etiquetarlo con la fecha.

Método 3: Jarabe

Si planea usar melón para un postre, congelarlo en almíbar es una excelente manera de ayudar a preservar su sabor y color. Todo lo que necesitará es agua, azúcar y un poco de tiempo extra.

Primero, querrás cortar el melón en dados tal como lo harías con el primer método, pero no los pongas en las bolsas para congelar todavía.

Luego, hierva 9 tazas de agua con 2 ¼ tazas de azúcar en una olla hasta que el azúcar se disuelva por completo, revolviendo frecuentemente. Enfriar en la nevera durante unos 20 minutos.

Una vez que el jarabe se haya enfriado, viértalo en el recipiente del congelador que desee y mezcle el melón, asegurándose de que todas las piezas estén completamente sumergidas. ¡Etiquete el recipiente con la fecha y estará listo para congelar!

¿Cuánto durará el melón en el congelador?


El melón se mantendrá fresco en el congelador hasta por un año. En comparación, el melón sin congelar puede comenzar a pudrirse después de solo dos semanas, o una semana si lo ha abierto.

Incluso después de que haya pasado un año, el melón congelado seguirá siendo seguro para consumir. Solo tenga en cuenta que la calidad se deteriorará con el tiempo.

Cómo saber si el melón congelado se ha echado a perder

En general, los alimentos que han permanecido constantemente congelados seguirán siendo seguros para comer. Sin embargo, si vale la pena guardar ese melón en el congelador, es una cuestión diferente.

Primero, examina la textura del melón. Revísalo en busca de signos de quemadura por congelación. Además, compruebe si hay olores desagradables. Si aún no está seguro, una simple prueba de sabor le dirá si desea usarlo o tirarlo a la basura. Asegurarse de que su melón congelado permanezca sellado y se coma dentro de un año generalmente evitará estos signos de deterioro.

Qué hacer con melón congelado

Ahora que ha congelado su melón y, por lo tanto, ha evitado que se eche a perder, ¡ahora está disponible para usarlo cuando lo necesite! El melón congelado se puede usar igual que el no congelado. Aquí hay algunas ideas sabrosas para comenzar.

1. Batido de melón, fresa y plátano


Este es un batido saludable y alto en fibra que combina maravillosamente con el desayuno o como un regalo de verano. La dulzura natural de las frutas mezcladas elimina la necesidad de agregar azúcares, y el toque único de las semillas de chía agrega textura y muchos nutrientes.

Necesitará:

  • 3/4 taza de fresas
  • 1 taza de melón, en rodajas o en puré
  • 1 plátano entero
  • Leche, jugo o agua (al gusto)
  • Una cucharada colmada de yogur de cualquier sabor.
  • 1 cucharada de semillas de chía
  • Crema batida (opcional)

Ponga las fresas, el melón, el plátano, el líquido y el yogur en una licuadora. Pulse hasta que la mezcla esté suave.

Vierta el batido en un vaso y mezcle las semillas de chía. Si lo desea, cubra con una cantidad generosa de crema batida y ¡disfrútelo!

2. Ensalada de frutas arcoíris festiva


Si ha estado buscando un postre saludable para llevar a su próxima comida compartida, una ensalada de frutas es una forma clásica de hacerlo. Este plato es saludable, refrescante y súper fácil de preparar. Los colores del arco iris son una ventaja que intrigará incluso a los niños más exigentes.

Necesitará:

  • 1 taza de melón cortado en cubitos
  • 1 taza de fresas
  • 1 taza de piña
  • 1 taza de kiwi en rodajas
  • 1 taza de arándanos
  • 1 taza de uvas rojas rebanadas
  • ¼ taza de miel
  • 3 cucharadas de jugo de lima
  • Crema batida (opcional)

Agregue toda la fruta a un tazón grande. En un tazón más pequeño separado, mezcle el jugo de limón y la miel. Agregue la mezcla a la fruta y mezcle. Además de agregar un sabor extra, el jugo de lima y la miel mantendrán la fruta fresca por más tiempo. Sirva con una cucharada de crema batida si lo desea.

3. Ensalada De Melón Y Pepino


¿No estás seguro de qué almorzar? Esta ensalada simple pero abundante seguramente dará en el clavo. Todo lo que necesitas son cinco ingredientes y cinco minutos de tu tiempo.

Necesitará:

  • ½ taza de melón cortado en cubitos
  • ½ taza de pepinos en rodajas
  • ¼ taza de queso feta
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Hojas de albahaca para decorar (opcional)

Coloque las rodajas de melón y pepino en un tazón. En un recipiente separado más pequeño, mezcle la mezcla de aceite de oliva y jugo de limón. Agregue el aderezo al tazón y mezcle suavemente. Espolvorea el queso feta encima, así como las hojas de albahaca si lo deseas.

Otras formas de usar melón

  • ¿Sabías que el melón es 100 % seguro para que lo coman los perros? Regálale a tu peludo amigo un trozo de melón descongelado en un caluroso día de verano, y seguramente estará moviendo la cola. Solo asegúrese de quitar las semillas de antemano y, como con cualquier “comida para personas”, solo alimente a su perro con melón con moderación.
  • Para un delicioso refrigerio rico en proteínas, agregue un poco de melón en rodajas o en puré a un tazón de requesón.
  • Un tazón de puré de melón es un refrigerio de verano perfecto para bebés y niños pequeños.
  • ¿Te has quedado sin cubitos de hielo? Unos cuantos trozos de melón congelado en un vaso de agua enfriarán su bebida y agregarán un sutil toque de sabor.
  • Agregue algunas rebanadas de melón a su ensalada mixta para darle un toque dulce y único.
  • Para una merienda divertida y colorida en las fiestas, alterne el melón, la sandía y la melaza en brochetas de madera.
  • Envuelva tiras de prosciutto alrededor de trozos de melón para un aperitivo de fiesta elegante.

Conclusión

Hemos respondido completamente a la pregunta: “¿Se puede congelar el melón?” ¡Sí tu puedes!

Ya sea congelado o recién comprado en el supermercado, el melón es un melón que simplemente está lleno de sabor, nutrientes y posibilidades. Ahora que sabe cómo congelar melón de manera efectiva y tiene algunos consejos y recetas en su bolsillo trasero, ¡será más fácil que nunca incorporar esta deliciosa fruta en su dieta!

Scroll al inicio