La raíz de cúrcuma ofrece múltiples beneficios para la salud, incluidas sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Si bien la raíz de cúrcuma es una excelente adición a muchos platos caseros, generalmente no se usa con la frecuencia suficiente para usar toda la raíz antes de que se eche a perder.
Para obtener el mayor valor por su dinero, querrá conservar la raíz de cúrcuma fresca para poder usarla durante las próximas semanas y meses, en lugar de sentirse apurado por usarla toda antes de que caduque.
Plantea la pregunta: “¿Puedes congelar la raíz de cúrcuma? ”
¡Sí tu puedes! Es posible que congelar la raíz de cúrcuma no sea lo primero en lo que piense al almacenar hierbas, especias y verduras frescas, pero es una manera fácil de prolongar su vida útil y reducir la producción de desechos.
Si desea aprender a congelar su raíz de cúrcuma fresca para almacenarla a largo plazo, siga leyendo para obtener instrucciones paso a paso.
Cómo congelar raíz de cúrcuma fresca
Congelar la raíz de cúrcuma fresca requiere solo unos pocos pasos más que el almacenamiento normal en la encimera o en el refrigerador y más que duplica la vida útil de esta poderosa raíz. Siga los pasos a continuación y tendrá la cúrcuma lista para su próxima receta.
1. Limpiar y preparar
Primero, querrás limpiar diligentemente las raíces. No desea congelarlos con suciedad o bacterias aún persistentes en la piel. Frote las raíces con un poco de producto y las yemas de los dedos o con un cepillo para fregar. Una vez que la suciedad se haya levantado, colóquelos en una tabla de cortar.
Seque cada raíz con una toalla de papel para quitar los últimos restos de suciedad y eliminar los signos de humedad.
2. Cortar
Luego, querrá preparar las raíces para congelarlas cortándolas en pedazos pequeños y manejables. Para obtener los mejores resultados, apunte a piezas de una a dos pulgadas que sean lo suficientemente grandes para una sola porción pero lo suficientemente pequeñas como para que no se desperdicien las sobras.
Cortarlos antes de congelarlos también elimina la preparación adicional cuando llega el momento de usar la raíz.
3. Envolver
Ahora, continúe y envuelva todas sus piezas juntas en una toalla de papel seca. La toalla de papel absorberá cualquier exceso de humedad presente en las raíces o en el aire, extendiendo su vida útil en el refrigerador.
4. Contener
Tome su bolsa de toallas de papel y colóquela en una bolsa de plástico apta para el congelador, idealmente con cierre de cremallera. Una vez que las raíces estén en la bolsa, comience a expulsar el aire de la bolsa. Lentamente comience a cerrar la cremallera de la parte superior, manteniendo la bolsa lo menos ventilada posible.
5. Etiqueta
No olvides etiquetar la bolsa, para que sepas qué contiene y en qué fecha la pusiste en el congelador. Alternativamente, también podría escribir la fecha de caducidad en la bolsa.
6. Congelar
Coloque la raíz de cúrcuma en la caja principal de su congelador. No lo coloques en la puerta, porque la cúrcuma se descongela rápidamente. Si la cúrcuma entra en contacto con el aire caliente cada vez que abres la puerta del congelador, podría comprometer la integridad de la raíz.
La alternativa: congelar la pasta de cúrcuma
¿Se puede congelar la pasta de raíz de cúrcuma en lugar de toda la raíz?
Sí, si no desea almacenar la raíz de cúrcuma fresca tal como está, también existe la opción de almacenar pasta de cúrcuma fresca. ¡Hacerlo de esta manera también puede ahorrarle tiempo cuando esté preparando una comida, ya que la preparación estará lista para usted!
Para hacer esto, querrás mezclar la raíz de cúrcuma limpia con un poquito de agua o aceite. Si lo desea, también puede agregar algunas especias como pimienta negra o sal.
Una vez que haya hecho puré la raíz en una pasta, siga adelante y saque una cucharada de la pasta en un cubo de una bandeja de cubitos de hielo. Repita el proceso hasta que toda la bandeja esté llena de pasta de cúrcuma.
Para usarlo, simplemente sacará uno o dos de los cubos y lo agregará a su sartén o asadera. Se descongelará rápidamente y agregará sabor y beneficios para la salud a cualquier comida.
Cómo almacenar raíz de cúrcuma fresca
Si prefiere guardar la raíz de cúrcuma fresca fuera del congelador, puede guardarla en el refrigerador o en el mostrador.
El almacenamiento será el mismo para cualquier método. Corte las raíces en trozos más pequeños, envuélvalas en una toalla de papel para absorber el exceso de humedad y colóquelas en un recipiente de plástico para su uso posterior.
Colocar la raíz en el refrigerador o en el mostrador no durará tanto como en el congelador. Para saber cuánto dura, sigue leyendo.
¿Cuánto dura la raíz de cúrcuma?
Si almacena su raíz de cúrcuma en el refrigerador, puede esperar que dure hasta tres semanas. Si lo mantiene en la encimera, debe planear usarlo dentro de unos días. Si su objetivo es extender la vida útil de su raíz de cúrcuma fresca, su mejor opción es mantenerla en el congelador en un recipiente de plástico o en cubos de puré de cúrcuma.
Formas de utilizar la raíz de cúrcuma congelada
Para usar su raíz de cúrcuma, ralle desde su estado congelado para una experiencia menos desordenada. Si desea utilizar toda la raíz, déjela reposar y descongelar durante unas horas antes de usarla. La pasta de cúrcuma congelada no necesita descongelarse a menos que planees usarla en un plato frío. En ese caso, déjalo descongelar en un bol sobre la encimera durante una hora más o menos.
Si desea usar su cúrcuma congelada pero no está seguro de qué hacer, pruebe una de las siguientes ideas:
- Agréguelo a su batido para obtener un superalimento y un impulso antioxidante.
- Ralla algunas de las raíces congeladas en una sartén con curry.
- Hierve una taza de agua con raíz de cúrcuma para hacer té casero.
- Prepara un café con leche dorado mezclando leche de origen vegetal con puré de raíz de cúrcuma, canela y nuez moscada.
- Prepara un dip mediterráneo con yogur, cúrcuma y tahini y combínalo con verduras frescas.
Desde dulces hasta platos abundantes y cálidos, hay una gran diversidad en las formas de usar la raíz de cúrcuma.
Prolongue la vida de su raíz de cúrcuma fresca
La raíz de cúrcuma es una raíz poderosa que agrega antioxidantes, propiedades antiinflamatorias y el nivel adecuado de especias a cualquier plato. El único problema es que la raíz de cúrcuma fresca no dura mucho cuando se almacena en el refrigerador.
Si no desea desperdiciar la raíz de cúrcuma perfectamente buena y desea extender su vida útil, intente seguir las instrucciones anteriores para obtener una raíz de cúrcuma congelada o un puré de raíz de cúrcuma de larga duración.