¿Se puede congelar la papaya? ¿Cuánto dura?

La papaya tiene una forma de hacer que las personas elijan bandos; por lo general, o la amas o la odias. Para quienes disfrutan el sabor de la papaya, es una fruta deliciosa y saludable.

Ya sea que tenga un árbol de papaya en el patio trasero o que recoja el suyo de la tienda, una pregunta común que tienen los amantes de la papaya es;

¿Se puede congelar la papaya? ¡La respuesta es sí! La papaya congelada es excelente para batidos y ayuda a que la fruta dure más tiempo, por lo que puede disfrutarla durante semanas o meses después de cortarla por primera vez.

Si desea saber más sobre cómo congelar papaya, siga leyendo para conocer los pasos de congelación y más.

Cómo congelar papaya

¿Se puede congelar la papaya? Sí, y puede durar mucho tiempo siempre que lo congele de la manera adecuada.

Demasiadas personas intentarán congelar su fruta fresca y terminarán con productos inutilizables quemados en el congelador. Siga las instrucciones a continuación para obtener papaya perfectamente congelada para usarla como desee.

1. Reunir materiales

Primero, querrá reunir sus materiales, para saber que tiene todo lo que necesita. No se necesita mucho para congelar papaya; solo asegúrese de tener una bandeja o plato para hornear lo suficientemente grande y bolsas aptas para el congelador.

2. Congelación instantánea

Primero, querrás congelar rápidamente la fruta para ayudar a preservar la textura y evitar que se queme en el congelador. También evita que se congelen como una gran masa.

Para hacer esto, coloca los trozos de papaya fresca en la bandeja para hornear o en un plato grande. Deja suficiente espacio entre las piezas para que no se toquen entre sí. Si se tocan, es probable que se congelen, lo que puede dificultar su separación.

Coloque la bandeja de hojas o el plato en el congelador y déjelos allí durante aproximadamente una hora. Siéntase libre de revisar la papaya alrededor de la marca de 40 minutos para ver si se han vuelto sólidas. Retirarlos una vez endurecidos.

3. Proteger

A continuación, querrá proteger la papaya colocándola en recipientes aptos para el congelador. Un recipiente o una bolsa para congelar reducirá el riesgo de quemaduras por congelación. Para obtener la mayor protección, considere usar bolsas selladas al vacío. Las bolsas selladas al vacío eliminan todo el aire del contenedor para garantizar un almacenamiento fresco.

4. Etiqueta

Con los trozos de papaya en recipientes o bolsas, están casi listos para guardarlos en el congelador. Mucha gente se salta el paso de etiquetado, pero es útil saber qué tienes en el congelador. Etiquetar la fecha en que agregó la fruta al congelador también es útil para limpiar el congelador y determinar qué queda y qué se va.

5. Congelar

Por último, pero no menos importante, puede colocar sus recipientes etiquetados aptos para el congelador en el congelador. Trate de mantener la etiqueta visible; de lo contrario, puede terminar moviendo las cosas y perdiendo su fruta detrás de otros artículos.

Por qué congelar papaya es una idea inteligente

Congelar papaya, como cualquier otra fruta fresca, es algo popular. Hay múltiples formas de usar la papaya congelada, pero lo primero que suele venir a la mente son los batidos.

La fruta congelada es el ingrediente clave para hacer un gran batido de frutas en casa. La textura congelada hace que la bebida tenga una gran consistencia helada y espesa sin tener que agregar hielo adicional que puede diluir el sabor.

La papaya congelada extiende la vida útil de almacenamiento de la fruta fresca por semanas o meses. Si bien la fruta fresca debe comerse y disfrutarse rápidamente, la fruta congelada puede permanecer allí durante meses sin sufrir daños si se almacena correctamente.

Si tienes un árbol de papaya y no quieres que tu fruta extra se desperdicie, congelar la papaya es una excelente manera de usar lo que tienes.

Alternativamente, a veces las papayas son bastante grandes. Puede ser difícil para una persona comerlo todo de una vez. Congelar parte de la fruta que sobra te da más tiempo para disfrutar la fruta sin sentirte apurado por comerla antes de que se eche a perder.

descongelar papaya congelada

La mayoría de las personas optan por agregar los trozos de papaya congelada a su batido tal cual, pero otros prefieren disfrutar la fruta una vez descongelada. Tenga en cuenta que la fruta se vuelve acuosa cuando se descongela, lo que puede conducir a una textura más suave y líquida.

Si planea usar la fruta para crear un puré o una mermelada, eso no es un problema. Sin embargo, comerlo descongelado tal como está puede no ser la experiencia que espera.

Si eres de los que prefiere descongelar la papaya antes de disfrutarla, esto es lo que debes hacer para descongelarla correctamente:

  • Elija descongelar en el refrigerador o en el mostrador.
  • Déjalo en el refrigerador durante la noche o durante 24 horas.
  • Si elige el mostrador, deje los trozos congelados en el mostrador durante un par de horas.

Es inteligente colocar una toalla de papel o un trapo debajo de la fruta que se está descongelando, ya que se puede filtrar el exceso de agua.

Cómo elegir una papaya madura

Para obtener la mejor papaya congelada, deberá comenzar con la mejor papaya fresca. Recoger papaya madura puede ser un poco complicado, pero hay algunas cosas a tener en cuenta para garantizar una buena.

Lo ideal es encontrar papaya con piel amarilla o naranja. Si solo tienen papaya con piel verde, no están maduras.

Una vez que encuentre uno que sea del color correcto, recójalo y sosténgalo. La papaya fresca y lista para congelar cederá ligeramente bajo la presión de su pulgar.

Incluso si solo ves papayas sin madurar, no temas. Las papayas sin madurar madurarán una vez que se recolecten. Simplemente coloque la papaya sin madurar en el mostrador o en el refrigerador durante unos días.

Cómo cortar una papaya fresca

¿Se puede congelar la papaya entera? No es recomendable. En su lugar, córtalo en trozos y luego congélalo.

Para cortar la papaya en trozos del tamaño adecuado para congelar, esto es lo que debe hacer:

  • Corta el centro de la fruta a lo largo en una tabla de cortar.
  • Saca las semillas y los hilos del centro de la fruta con una cuchara o un tenedor.
  • Corta la papaya en tiras largas y delgadas a lo largo.
  • Corta esas tiras en 5-6 trozos más pequeños.

Depende de usted si quita la piel o la mantiene en sus trozos antes de congelar.

Cómo usar papaya congelada

Hay muchas maneras diferentes de disfrutar la papaya congelada:

  • Mézclelo con jugo para hacer un batido, o hágalo más espeso como un tazón de batido.
  • Sumérjalos en yogur para un sabroso manjar frío.
  • Agrégalos a los postres.
  • Merienda en trozos congelados durante el verano para refrescarse.

También puede descongelarlos, como se mencionó anteriormente. La papaya descongelada es perfecta para un puré.

Obtenga más de su papaya fresca congelando

Prolongue la vida útil de su papaya fresca congelando la fruta poco después de cortarla. Estos pequeños bocados de frutas se vuelven perfectos para batidos, tazones, postres y más.

Obtenga más información sobre la congelación de alimentos:

  • ¿Es la tortilla congelada la mejor manera de almacenar huevos?
  • ¿Se puede congelar la raíz de cúrcuma?
  • ¿Se puede congelar la leche condensada?
Scroll al inicio