¿Se puede congelar la leche de soja? ¿Cuánto dura?

Si eres alguien que no puede tomar leche de vaca, la leche de soya de origen vegetal puede ser una excelente opción para usar como alternativa. Pero, ¿qué sucede si tienes demasiada leche de soya a la mano? ¿Se puede congelar la leche de soja?

Hoy veremos si puede o no congelar la leche de soya y cómo debe hacerlo para mantener su integridad cuando la descongele.

¿Qué es la leche de soya?

Con tantas alternativas dietéticas diferentes disponibles, puede ser difícil mantenerse al día con las diferentes opciones de leche, algunas de las cuales incluyen leche de vaca, leche de coco, leche de almendras y leche de soya.

Entonces, ¿qué es exactamente la leche de soya? Para algunas personas que tienen intolerancia dietética a la leche de vaca, una leche de origen vegetal como la leche de soja puede ser una buena alternativa. Los beneficios para la salud de la leche de soya también difieren de los de la leche de vaca. Debido a que la leche de soya es de origen vegetal, tiene menos calorías que la leche de vaca y la leche de arroz, pero duplica la cantidad que se encuentra en la leche de almendras y la leche de coco.

Una ventaja de la leche de soya es que tiene mucha menos azúcar con solo 1 gramo de azúcar por cada 8 onzas líquidas. Todavía obtiene el beneficio de grasa de 4 gramos de grasa por 8 onzas líquidas y 7 gramos de proteína por 8 onzas líquidas.

Debido a que la leche de soja es una opción tan atractiva para algunas personas, es posible que se encuentre en una situación en la que tenga una gran cantidad de leche de soja a mano y no tenga idea de qué hacer con ella. Esto lleva a muchos a preguntarse si la leche de soya se puede congelar. La respuesta corta es sí, pero hay algunas estipulaciones. Echemos un vistazo a cuáles son algunas de esas estipulaciones.

¿Se puede congelar la leche de soja?

Entonces, ¿puedes congelar la leche de soya? Cabe señalar que, por lo general, no se recomienda congelar la leche de soya.

Si no tiene otra alternativa para su leche de soja y no quiere tirarla, puede congelarla y guardarla para su uso posterior. Sin embargo, debe hacerlo correctamente considerando los siguientes factores.

Cambios en la textura y el sabor después de la congelación

Cuando se trata de leche de soja fresca, el sabor y la textura son muy cremosos y suaves. Esta textura que a tantos bebedores de leche de soja les encanta se pierde durante el proceso de congelación. Esto se debe a que cuando se congela, los componentes que forman la leche de soya se separan durante el proceso de separación. Además, esta separación puede cambiar el aspecto de la leche de soja. La apariencia en sí puede hacer que la leche de soya no sea apetecible una vez que se haya descongelado.

Congelar la leche de soja también puede cambiar el sabor de la leche. Durante el proceso de congelación, la separación de los ingredientes alterará el sabor y el regusto de la leche de soya descongelada. No solo eso, sino que si no almacena su leche de soya correctamente durante el proceso de congelación, otros olores de comida de su refrigerador pueden ser absorbidos por la leche de soya congelada y cambiar su sabor también.

¿Por cuánto tiempo se puede congelar la leche de soya?

Entonces, ¿cuánto dura la leche de soja? Si va a preparar y almacenar su leche de soya, debe planear almacenarla por no más de tres meses. El almacenamiento de leche de soya por más de tres meses dará como resultado un sabor y una textura desagradables.

Cómo congelar leche de soya

Siga estos sencillos pasos para congelar su leche de soya correctamente.

Paso 1: use el contenedor correcto

Al congelar la leche de soya, desea usar un recipiente con un sello hermético en la tapa. Esto evitará que los olores del refrigerador se filtren en el recipiente y se absorban en la leche de soya.

Si va a utilizar una bolsa para congelar, asegúrese de que la bolsa para congelar también tenga un sello hermético para evitar la absorción y la fuga de pedidos.

Paso 2: Complete la cantidad apropiada

Cuando almacene su leche de soya, querrá asegurarse de dividir la leche de soya correctamente. Intenta crear porciones que te permitan descongelar la leche de soya y usarla fácilmente. Puede congelar la leche de soya en cantidades de tazas y pintas.

Una vez que haya decidido la cantidad que desea, asegúrese de que su contenedor tenga suficiente espacio para expandirse. Debido a que su leche de soja contiene agua, se expandirá a medida que se congele. Si no deja suficiente espacio para la expansión, su recipiente puede romperse y destruir su leche de soya congelada o causar una fuga en su congelador.

Paso 3: Etiquete su leche de soya antes de congelarla

Etiquetar su leche de soya es esencial para que pueda mantenerse al día con la fecha de vencimiento. Al etiquetar, puede anotar el día en que está congelando la leche de soya o calcular tres meses antes de esa fecha y anotar la fecha de vencimiento de tres meses. Esto te ayudará a recordar cuándo congelaste la leche de soya y cuándo debes consumirla.

Paso 4: Descongele su leche de soya correctamente

Si se está preparando para consumir leche de soya congelada, querrá que se descongele adecuadamente. Nunca dejes que tu leche de soya se descongele en un mostrador, ya que esto la echará a perder. En su lugar, transfiera su leche de soya congelada del congelador al refrigerador. Deja que se descongele en la nevera durante varias horas. Una vez que se haya descongelado, revuélvelo bien para recuperar la consistencia y textura original de la leche de soya.

Cómo usar leche de soya congelada

Debido a que la leche de soya congelada a menudo tendrá un sabor y una sensación ligeramente diferentes a la leche de soya fresca, es posible que desee considerar las diferentes formas de consumirla. Por supuesto, siempre puede consumirla como bebida, pero la leche de soya congelada funciona muy bien para hornear, hacer batidos e incluso cocinar.

Reflexiones finales sobre la congelación de la leche de soya

¿Alguna vez te has encontrado en una situación en la que has tenido demasiada leche de soya en tus manos? ¿Cuál fue su remedio para almacenarlo?

Háganos saber en la sección de comentarios a continuación qué funcionó para usted y qué no funcionó en el proceso de congelación. Esperamos que nuestra práctica guía le haya sido útil para comprender cómo congelar la leche de soya.

Scroll al inicio