¿Se puede congelar la leche condensada? ¿Cuánto dura?

¿Puedes congelar la leche condensada si lo necesitas?

Sí, pero debe seguir ciertos pasos para almacenarlo correctamente y evitar daños. Esto es lo que debe saber sobre la congelación de esta sustancia.

Cómo almacenar leche condensada azucarada

El primer paso para congelar la leche condensada es asegurarse de tener suficiente espacio en el congelador. Afortunadamente, esta sustancia se almacena bien, por lo que no necesita tanto espacio alrededor del recipiente como lo necesita para otros artículos.

La mayoría de las personas solo almacenan pequeñas cantidades de leche condensada a la vez, pero puedes congelar recipientes de básicamente cualquier tamaño. El punto crítico es conseguir el recipiente adecuado para contener la leche condensada. Idealmente, su recipiente contendrá lo más cerca posible del volumen de líquido, con un sello hermético y alguna forma de eliminar el aire en el interior.

Minimizar el flujo de aire ayuda a prevenir la evaporación y el daño a la leche. Los recipientes de alta calidad te permitirán almacenar leche condensada durante períodos más prolongados, así que considera invertir en algunos de ellos si planeas congelar cosas regularmente.

Agregue una etiqueta al exterior del recipiente, séllelo y péguelo en el congelador. ¡Eso es todo al respecto!

¿Qué tipo de contenedor funciona mejor?

No congele la leche condensada en su envase original. Las latas en las que suele venir la leche condensada no son aptas para congelar y no la protegerán en el congelador, aunque sean aproximadamente del mismo tamaño. Utilice siempre un recipiente diferente, preferiblemente de plástico u otro material adecuado.

Evite congelar leche condensada en vidrio, que no es tan seguro en el congelador como el metal o el plástico.

¿Qué tan rápido se congelará la leche condensada?

¿Se puede congelar la leche condensada rápidamente? Si necesita congelar leche condensada rápidamente para una receta, es mejor congelarla uno o dos días antes y tenerla lista cuando la necesite. No debería ser necesario congelarlo rápidamente y, a menos que tenga un equipo especial, puede esperar que esto tome varias horas.

El proceso de colocarlo en un recipiente nuevo y congelarlo solo lleva uno o dos minutos, por lo que puede hacerlo incluso en medio del ajetreado trabajo de la cocina si es necesario.

¿La leche condensada no parece estar congelada?

Está bien. Nada está mal aquí.

A diferencia de la mayoría de los líquidos, la leche condensada azucarada no se congela en un bloque sólido. La razón de esto es su contenido de azúcar. Si bien las proporciones exactas varían según la receta, la leche condensada contiene entre un 40 % y un 45 % de sacarosa (azúcar) y esto interfiere drásticamente con el punto de congelación de la leche condensada.

Dado que las recetas varían, no encontrará un punto de congelación universal en el que la leche condensada se vuelva sólida. Sin embargo, muchas recetas se congelan por completo a unos 5 grados Fahrenheit o -15 grados Celsius. Esto es más frío de lo que muchas personas mantienen en sus congeladores, razón por la cual la leche condensada permanece como un líquido espeso en lugar de convertirse en un bloque duro.

En muchos aspectos, esta calidad de la leche condensada es una ventaja en lugar de un problema. Si no necesita descongelar la leche condensada, puede usarla directamente del congelador. Algunas recetas incluso pueden preferir esto porque ayuda a enfriar y fijar otros ingredientes.

¿Cuánto tiempo dura la leche condensada azucarada en el refrigerador?

Un recipiente abierto de leche condensada dura unos tres días en la nevera, o cuatro si se conserva bien. Después de ese punto, es probable que comience a fallar, incluso si los cambios no son evidentes de inmediato al mirarlo.

La leche condensada dura considerablemente más en un recipiente sin abrir a temperatura ambiente, por lo que si desea almacenarla a largo plazo, es mejor hacerlo allí.

¿Cuánto tiempo dura la leche condensada en el estante?

Un envase nuevo de leche condensada, almacenado en un lugar fresco y seco a temperatura ambiente, durará al menos dos años. Los fabricantes suelen imprimir algún tipo de etiqueta de “mejor por” en sus latas, pero la leche condensada suele ser segura de usar durante al menos un año después de esa fecha.

Este tiempo es exclusivamente para conservar la mejor calidad y sabor. Puede durar varios años más, aunque su calidad disminuirá lentamente con el tiempo. Mientras la lata se vea bien sellada y no huela mal cuando la abras, lo más probable es que esté bien para usar.

¿Se puede congelar la leche condensada azucarada durante mucho tiempo?

Eso depende de cómo definas “mucho tiempo”. Cuando la congela correctamente, la leche condensada azucarada durará de 3 a 6 meses en el congelador sin perder una cantidad significativa de calidad. Esto es particularmente cierto cuando lo almacena en un buen contenedor. Si necesita dejarlo descubierto, no durará tanto tiempo.

Sin embargo, después de este punto, comenzará a degradarse a medida que el congelador lo deshidrate lentamente. La leche condensada azucarada ya está algo deshidratada como parte de su proceso de fabricación, por lo que no tiene mucha agua que perder, pero eso sucederá. Trate de tener un plan para usarlo cuando lo congele, incluso si eso es solo dejar caer un poco en bebidas calientes.

¿Cómo descongelo la leche condensada?

Descongelar la leche condensada después de congelarla es fácil. Todo lo que necesita hacer es tomar su recipiente y ponerlo en su refrigerador durante la noche.

Si su leche condensada estuvo en el congelador por un tiempo, puede parecer un poco áspera o arenosa cuando la saque del refrigerador por primera vez. Si eso sucede, use un batidor y revuelva la leche condensada hasta que esté suave. Esto rara vez requiere más de unos cuantos golpes rápidos y no es una señal de que algo ande mal.

¿Se puede congelar la leche condensada azucarada repetidamente?

Sí, pero no hagas esto más a menudo de lo necesario. La leche condensada no cambia tanto como otras sustancias porque toda esa azúcar evita que los enlaces químicos cambien demasiado, pero congelar y descongelar repetidamente la leche condensada afectará su textura y calidad. Es mejor congelarlo y descongelarlo solo cuando planee usarlo.

Dado que todavía es líquido en la mayoría de los congeladores, puede sacar lo que necesite y volver a colocar el resto en el congelador. Esto es significativamente más efectivo que pasar por ciclos congelados y no congelados.

Más sobre congelación:

  • Guía de congelación de raíz de cúrcuma: ¿Cuánto dura la raíz de cúrcuma?
Scroll al inicio