¿Se puede congelar la crema agria? ¿Cuánto dura?

Lo primero es lo primero: ¿Puedes congelar la crema agria? La respuesta es un rotundo “Sí”, aunque hay algunos detractores a los que no les importa el cambio de textura de la crema.

Pasemos a cómo congelar la crema agria correctamente y cómo abordar cualquier inquietud sobre su textura.

¿Se puede congelar la crema agria?

Sí, puede congelar la crema agria hasta por 6 meses. Esa es una gran noticia para cualquiera que haya comprado crema agria con la mejor de las intenciones, pero terminó teniendo que tirarla porque se estropeó en el refrigerador.

Afortunadamente, si toma las precauciones adecuadas y sigue los pasos apropiados, puede congelar y descongelar la crema agria de manera segura. Es importante tener en cuenta que la textura de la crema agria cambiará ya que la humedad se separa cuando la crema agria se congela.

Una vez que sacas la crema agria del congelador y comienza a descongelarse, su textura y consistencia pueden parecerse al queso cottage. Aunque seguirá teniendo el mismo sabor, su textura no será atractiva como salsa para aderezar o cubrir alimentos como papas al horno o tacos.

Por lo tanto, asegúrese de usar su crema agria descongelada solo en alimentos cocidos u horneados. Después de descongelar la crema agria congelada, puede usarla para agregar una agradable cremosidad a guisos, sopas y algunos productos horneados.

Cómo congelar la crema agria


Además de congelar la crema agria para evitar que se desperdicie, siempre puedes comprar algunos recipientes adicionales cuando estén en oferta y guardarlos en el congelador para más tarde.

Si su crema agria ha pasado tres semanas de su fecha de caducidad, ya sea abierta o sin abrir, no la ponga en el congelador. En su lugar, tírelo a la basura de inmediato, porque ya es una causa perdida.

Después de asegurarse de que su crema agria aún esté fresca, vierta la crema agria en un tazón y bátala con una espátula o batidor, asegurándose de que la humedad se distribuya por igual.

¿Puedo congelar la crema agria en su envase original?

Algunos optan por almacenar la crema agria en su envase original. Eso está bien si se asegura de que la tapa esté bien cerrada. Sin embargo, puede decidir dividir su crema agria en tazones herméticos más pequeños que evitan la entrada de humedad o usar varias bolsas de plástico con cremallera para congelar. Si usa bolsas para congelar, exprima el aire adicional y asegúrese de que estén completamente selladas. De esta manera, puede sacar y descongelar fácilmente porciones más pequeñas.

Algunos encuentran que otra manera fácil de congelar la crema agria es verterla en una bandeja de cubitos de hielo. Para un almacenamiento más prolongado, una vez que la crema agria esté congelada, puede mover los cubos a una bolsa para congelar. Luego puede agarrar fácilmente uno o dos cubos y agregarlos a su plato.

Es una cita

El siguiente paso es importante y muchos se olvidan de hacerlo antes de poner la crema agria en el congelador. Con un marcador permanente, escriba la fecha en que almacenó la crema agria en el congelador en las bolsas con cremallera o en etiquetas impermeables que pueda pegar en los recipientes.

O si está utilizando una bandeja de cubitos de hielo, anote la fecha de caducidad en una hoja de papel o nota Post-It®. Luego colóquelo donde recuerde revisarlo periódicamente, como en su refrigerador.

Después de congelar la crema agria, puede quitar los recipientes o las bolsas para congelar en cualquier momento que desee usar crema agria durante los próximos meses. Pero tenga en cuenta que la crema agria continuará deteriorándose con el tiempo, incluso mientras aún esté congelada. Por lo tanto, planee descongelar la crema agria y úsela relativamente pronto.

¿Cómo descongelo la crema agria congelada?

Cuando estés listo para descongelar la crema agria, colócala en el refrigerador durante unas horas hasta que se descongele. Un consejo útil: cuando coloque la crema agria en el refrigerador para descongelarla, sepárela de las frutas, las cebollas y el ajo para evitar que absorba olores fuertes.

Según el tamaño de las porciones que hayas congelado, la descongelación puede demorar de dos a ocho horas. Considere batir una cucharadita de almidón de maíz para ayudar a restaurar algo de la cremosidad original de la crema agria.

¿Se puede congelar y usar la crema agria sin descongelarla?

Sí, en lugar de descongelar la crema agria en el refrigerador, puede colocar la cantidad que usará en un recipiente apto para microondas. Caliente la crema agria en intervalos por no más de 25 a 30 segundos hasta que se haya derretido por completo. Tenga mucho cuidado de no sobrecalentar la crema agria calentándola durante intervalos más largos, ya que hacerlo podría ser peligroso y afectar negativamente el sabor y la textura de la crema agria.

Además, dependiendo de su receta, incluso puede considerar agregar la crema agria congelada directamente a la olla, como en guisos o sopas.

Una regla general importante

Nunca caiga en la tentación de volver a poner la crema agria en el congelador después de haberla descongelado. Si lo hace, podría fomentar el crecimiento de bacterias.

¿Cuánto tiempo durará la crema agria en el refrigerador/congelador?


En general, una vez que abre un recipiente de crema agria y lo refrigera, puede esperar que se mantenga fresco durante aproximadamente dos semanas después de la fecha de caducidad. Esta fecha indica cuando la crema agria tiene la mayor calidad y mejor sabor y textura. Debe comprar crema agria antes de la fecha de caducidad.

Es importante destacar que la fecha de caducidad indica la última fecha en la que debe consumir la crema agria. Si, sin darse cuenta, deja crema agria en la encimera de la cocina y permanece allí durante varias horas a temperatura ambiente, las bacterias pueden arder independientemente de su fecha de caducidad. El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomiendan que todos los consumidores presten atención y sigan la fecha de caducidad.

Por supuesto, es importante usar el sentido común para poder juzgar adecuadamente la frescura de la crema agria. Siga siempre las recomendaciones adecuadas de almacenamiento de alimentos. Además, recuerde que no hay garantías de que su crema agria sea segura para el consumo antes de la fecha de caducidad.

La buena noticia es que la crema agria se puede guardar en el congelador hasta por seis meses. Sin embargo, como se señaló anteriormente, incluso si la crema agria se congela, comienza a deteriorarse con el tiempo. Revisa regularmente las etiquetas para confirmar el día en que pusiste la crema agria en el congelador. Una vez que se acerque a esa fecha, asegúrese de desechar la crema agria.

Cómo saber si su crema agria congelada es mala

Además de usar el sentido común, use sus sentidos del olfato, el gusto y la vista. Siempre inspeccione la apariencia de la crema agria para asegurarse de que no esté descolorida y no haya desarrollado moho. También debe olerlo para determinar si emite un olor desconocido y desagradable más fuerte que el aroma agrio normal, lo que sugiere que se ha echado a perder. También prueba un poco para asegurarte de que no tenga un sabor fuerte, amargo o inusual.

No se alarme si el líquido parece haberse separado un poco de la crema. Simplemente puede volver a mezclar la crema líquida y sólida con una cuchara limpia o escurrir el líquido.

Sin embargo, tenga cuidado cuando el líquido no solo se haya separado sino que haya comenzado a acumularse con cantidades inusualmente altas de líquido flotando en la superficie. Esto significa que su crema agria puede estar empezando a echarse a perder, así que úsela en un día más o menos.

Puede saber que su crema agria se ha echado a perder si el líquido parece descolorido y tiene bolsas de líquido acuoso, moho verde oscuro o negro en la superficie y/o manchas rosadas, azules o amarillas que indican deterioro bacteriano. También puede ver moho dentro de la tapa del recipiente. Si nota alguno de estos signos de deterioro, es hora de enviar su crema agria al triturador de basura, lavar el recipiente y poner el recipiente limpio en su contenedor de reciclaje. Asegúrese de lavarse bien las manos.

¿Puede la mala crema agria enfermarte?

Si consume crema agria que se ha echado a perder, puede correr el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria leve o grave unas horas después de comer la crema agria en mal estado. Si experimenta intoxicación alimentaria, puede desarrollar náuseas, diarrea, dolor de estómago y fiebre.

¿Qué hacer con la crema agria congelada?

Innumerables recetas incluyen crema agria descongelada para agregar una deliciosa cremosidad a una comida. Estos incluyen muffins, panqueques, guisos, sopas, guisos de cocción lenta, recetas de horno holandés, pasteles (excepto los ingredientes) y más.

Según allrecipes.com, las recetas de crema agria extremadamente populares incluyen panecillos de avena y plátano, pastel de café con crema de arándanos, cazuela de papa con queso dos veces horneada y enchiladas de pollo. Asegúrese de hacer una búsqueda en Google o Bing para encontrar deliciosas recetas en las que pueda usar crema agria congelada o descongelada.

Entonces, la próxima vez que alguien pregunte “¿Puedes congelar la crema agria?”, no solo podrás compartir consejos para hacerlo con éxito, sino que también tendrás algunas sugerencias de recetas nuevas y sabrosas para ellos.

Más sobre congelación:

  • ¿Se puede congelar el yogur?
  • ¿Se puede congelar la crema de café?
  • ¿Puedes congelar el pudín de plátano?
Scroll al inicio