¡Sí, puedes congelar jamón! El tiempo que puede congelarlo y para qué puede usarlo será diferente.
¿Sabías que si congelas el jamón correctamente, te durará para siempre? No mantendrá su calidad necesariamente, pero siempre será seguro para comer.
A continuación, entraremos en detalles sobre el jamón congelado y sugeriremos algunas ideas de recetas que requieren jamón sobrante.
Cómo congelar jamón
Puedes congelar el jamón comprado en la tienda en su empaque si aún no lo has abierto.
¿Se puede congelar el jamón cocido? ¡Sí! Si desea congelar sobras de jamón cocido, asegúrese de que el jamón esté fresco y seco primero. Ponga el jamón en una bolsa de plástico, envuélvalo en papel de aluminio y luego ponga todo eso en otra bolsa de plástico. Estos pasos evitan los cristales de hielo y las quemaduras por congelación.
Las bolsas para congelar son incluso mejores que las bolsas con cierre hermético estándar porque puedes dejar salir el exceso de aire de la bolsa antes de congelar el jamón. Cualquier aire adicional acortará la vida útil del jamón en el congelador.
Tenga en cuenta que cuando nos referimos a la vida útil de su jamón en el congelador, nos referimos específicamente a la calidad y el sabor, no a la seguridad. Una vez más, su jamón será seguro para comer durante años después de la congelación.
Asegúrate de revisar la etiqueta de tu jamón. El jamón con agua añadida será más difícil de congelar y menos sabroso cuando lo descongeles porque el agua se convierte en cristales de hielo. Estos cristales de hielo deterioran el sabor de tu jamón congelado.
¿Cuánto dura el jamón en el frigorífico/congelador?
Puedes congelar el jamón para siempre si quieres, pero sabrá peor cuanto más tiempo permanezca en el congelador. Puedes congelar el jamón cocido durante un máximo de 1-2 meses. El jamón crudo que no está curado estará fresco hasta por 6 meses en el congelador. Existen ligeras diferencias que dependen del tipo de jamón que congeles y de cómo lo prepares antes de congelarlo, que comentamos a continuación.
Foodsafety.gov afirma que los alimentos se pueden congelar indefinidamente en lo que respecta a la seguridad. Su útil tabla muestra el tiempo máximo que se debe congelar la comida para que siga teniendo un sabor excelente.
El jamón fresco, crudo y sin curar dura cinco días en la nevera y seis meses en el congelador. El jamón cocido sin curar dura cuatro días en la nevera y cuatro meses en el congelador.
El jamón crudo curado dura siete días en el frigorífico, a menos que la fecha de caducidad indique lo contrario. Este tipo de jamón dura hasta cuatro meses en el congelador.
Curar la carne es el proceso de salarla, secarla o ahumarla para conservarla y realzar sus sabores. Este proceso hace que la carne dure más, pero los sabores no durarán tanto. Esto explica por qué el tiempo de congelación sugerido es más corto que para el jamón crudo. Todavía es seguro comer después de los 4 meses, pero no será tan sabroso.
El jamón completamente cocido y sellado al vacío que se cocinó antes de comprarlo dura hasta dos semanas en el refrigerador, a menos que su fecha de caducidad sea anterior, y aproximadamente dos meses en el congelador.
El jamón totalmente cocido envuelto en papel en el supermercado dura una semana en el refrigerador y unos dos meses en el congelador. Si el jamón se corta en lonchas o por la mitad, aguantará unos cinco días en la nevera y dos meses en el congelador.
Un jamón de campo, que se sala mucho y se seca durante un largo período, dura aproximadamente una semana en el refrigerador y hasta un mes en el congelador para obtener mejores resultados de sabor.
Una lata sin abrir de jamón “Mantener refrigerado” dura nueve meses en el refrigerador y no debe congelarla. La presión de los líquidos congelados en un recipiente hermético puede hacer que exploten.
El jamón enlatado no perecedero, o el jamón que no requiere refrigeración, durará hasta dos años en su despensa si no se abre. Una misma lata de jamón abierta aguantará cuatro días en el frigorífico y dos meses en el congelador.
Los cortes de jamón Prosciutto, Serano o Parma durarán aproximadamente tres meses en el refrigerador y un mes en el congelador. Asegúrate de que sean auténticos cortes italianos o españoles porque por eso duran tanto en el frigorífico.
Cómo saber si el jamón congelado es malo
El jamón congelado generalmente es seguro para siempre, pero hay algunas advertencias.
La quemadura por congelación, que se ve como manchas secas grises o marrones en la carne, significa que su jamón no tendrá tanto sabor al cocinarse. Contrariamente a la creencia popular, mientras la calidad de tu jamón haya disminuido, no te enfermará.
Sin embargo, si la textura de su jamón ha cambiado, deséchelo. Las verduras con cambios en la textura son seguras para comer, pero las carnes no.
Si su jamón huele extraño o diferente, probablemente sea mejor no cocinarlo. El olor provino de otros alimentos en su congelador, y todavía es seguro comerlos, pero no sabrán bien.
Si su jamón congelado no está completamente congelado, deséchelo. Verá un charco de líquido descongelado si este es el caso. El jamón podría haberse descongelado parcialmente y, por lo tanto, no es seguro.
Si no puede recordar cuándo congeló el jamón o si el paquete está roto, deséchelo para evitar que la carne tenga un sabor insípido.
Ideas de recetas de jamón congelado
Puedes hacer una cazuela de huevo al horno con sobras de jamón y verduras. Esta es una excelente opción para familias numerosas o grandes reuniones durante las vacaciones.
Intente echar el jamón frío sobrante en una ensalada. Esto funciona mejor con ensaladas de chef.
Reemplace su aburrida tostada de aguacate con jamón, cebolla y brócoli salteados. Puede hornear todo junto en una sartén y usar rebanadas gruesas de pan para una merienda decadente.
Arroje su jamón sobrante en su plato de pasta favorito para una deliciosa comida reconfortante. El jamón combina con la mayoría de los platos de pasta, así que intente experimentar con diferentes salsas y verduras.
También puede usar su jamón sobrante en sopas y guisos, ponerlo en sándwiches y agregarlo a sus cenas de una sola olla para darle un poco más de sabor.
Use esta tabla para mantenerse a salvo usted y su familia cuando cocine sobras de jamón descongelado.
Preguntas frecuentes
Cómo descongelar jamón congelado
Para descongelar el jamón de forma segura, guárdelo en el refrigerador durante unos días. No descongele el jamón en el mostrador de su cocina.
Puedes descongelar el jamón en el microondas, pero hazlo solo si planeas cocinar la carne de inmediato. Si descongela la carne con calor, puede comenzar a desarrollar bacterias si no se cocina de inmediato. Esto también puede ocurrir si dejas el jamón en la encimera de la cocina durante demasiado tiempo, por lo que no es un método recomendado para descongelarlo.
También puedes recalentar el jamón congelado en una sartén en el horno. Asegúrate de cubrirlo con un poco de caldo de pollo u otro líquido para ayudar a aislar el proceso de recalentamiento. La temperatura interna segura del jamón es de 160˚ F. Use un termómetro para alimentos para determinar esto. Al igual que con el método del microondas, asegúrese de cocinar el jamón de inmediato cuando utilice este método.
¿Se puede congelar el jamón comprado en la tienda?
¡Sí! Siempre que siga las instrucciones anteriores y lo mantenga lo más hermético posible, puede congelar el jamón comprado en la tienda.
¿La congelación arruina el jamón?
No. Algunas personas creen que el jamón tendrá un gran sabor hasta un año después de la congelación. Recomendamos ceñirse a seis meses para obtener la máxima frescura, pero su jamón se mantendrá seguro para comer por más tiempo.
¿Congelar jamón cambia el sabor?
Congelar el jamón no cambia el sabor o la textura, especialmente si lo comes dentro de los seis meses posteriores a la congelación.
¿Se puede comer un jamón que ha estado dos años en el congelador?
En cuanto a la seguridad, puedes comer jamón que pusiste en el congelador hace dos años. Sin embargo, en cuanto al sabor, es posible que desee pensarlo dos veces.
¿Cuánto tiempo se puede congelar el jamón en lonchas?
Puedes congelar el jamón en lonchas hasta por dos meses. La calidad del sabor del jamón en lonchas disminuye más rápido porque tiene más superficie disponible para el aire.
¿Cómo se mantiene el jamón fresco por más tiempo?
Para mantener fresco el jamón entero cocido en el refrigerador, use una bolsa de jamón o un paño de cocina limpio empapado en una solución de agua y vinagre. Asegúrate de escurrir el exceso de agua antes de hacer esto. La bolsa se puede volver a remojar y volver a aplicar un par de veces. Siempre tenga en cuenta nuestros tiempos de refrigeración recomendados al hacer esto.
¿Cuánto tiempo lleva descongelar el jamón en el refrigerador?
Se necesitan de 4 a 6 horas por libra para descongelar el jamón en el refrigerador.
¿Por qué el jamón se pone salado cuando lo congelas?
Debido a que un congelador es un ambiente muy frío, también es seco. Esta sequedad disminuye la humedad y aumenta el sabor a sal.
Ya sea que sea un chef experimentado o nuevo en la cocina, ¡esperamos que esta información le haya resultado útil! Asegúrese de consultar el sitio web de Seguridad Alimentaria para obtener más información y tablas de tiempo claras.