¿Se puede congelar el queso crema? (Guía de cómo congelar)

A nadie le gusta desperdiciar comida, por eso la pregunta “¿puedes congelar el queso crema?” es uno que muchos cocineros caseros han pedido. Afortunadamente, la respuesta es un rotundo sí.

Es posible que el queso crema no tenga una vida útil muy larga en el refrigerador, pero se puede congelar y usar meses después de la fecha de caducidad. Esta guía le dirá todo lo que necesita saber sobre la congelación del queso crema y la mejor manera de usarlo más adelante.


¿Puedo congelar el queso crema?

Sí, puedes congelar el queso crema. Cualquiera que se pregunte si el queso crema se puede congelar debe saber que el queso crema congelado tiene el mismo sabor delicioso que el queso crema fresco, aparte de algunas diferencias de textura.

La única diferencia genuina es que el queso crema congelado y descongelado puede ser un poco menos cremoso que el fresco.

Afortunadamente, todavía es perfectamente utilizable para todo tipo de alimentos diferentes.

También hay algunas maneras en que puede hacer que su proceso de congelación de queso crema sea un poco más exitoso, protegiendo su queso crema de quemaduras por congelación u otros problemas. La próxima vez que vea mucho queso crema a la venta, simplemente elija algunos ladrillos para ponerlos en su próxima tarta de queso o salsa deliciosa.

Aunque el queso crema congelado y descongelado puede no tener un sabor increíble en un bagel, es fantástico para productos horneados.

¿Se puede congelar el queso crema?

Si no has abierto tu queso crema, estás de suerte. Puedes congelarlo. El papel de aluminio que protege la mayoría de los bloques de queso crema ayudará a que se mantenga fresco en el congelador durante largos períodos de tiempo. Lo que debe tener en cuenta es la quemadura por congelación, y es mucho menos probable que los ladrillos de queso crema completamente envueltos la consigan.

La quemadura por congelación ocurre cuando los alimentos congelados o congelados golpean el aire. Por eso, si ha abierto su queso crema, es imperativo que lo selle lo mejor que pueda. Esto ayudará a mantener el queso crema alejado del aire y lo protegerá mientras esté en el congelador.

Siempre puedes envolver el queso crema en una envoltura de plástico o papel de aluminio adicional si no crees que el empaque original es tan resistente como debería. Literalmente, nunca está de más tener un poco de protección adicional, y te permitirá estar tranquilo.

Algunas personas ponen su queso crema en bolsas de plástico selladas al vacío, pero esto no es del todo necesario. Simplemente puede encerrarlo completamente en varias capas diferentes.

¿Cómo puedo congelar el queso crema?

El primer paso es poner el queso crema en una bolsa hermética o en un recipiente que se cierre con un clic. Si utiliza un recipiente, asegúrese de que sea totalmente impermeable. Esto asegurará que también sea completamente hermético.

Si tienes dudas, simplemente echa un poco de agua en el recipiente y dale la vuelta. Independientemente de cuán hermético sea, aún debe envolverlo en un poco más de papel de aluminio o plástico para estar completamente seguro.

También debe fechar el paquete para que sepa cuándo puso el queso en el congelador. Aunque durará un tiempo allí, no se mantendrá indefinidamente.

No importa si su queso crema es simple o con sabor; ambas variedades durarán en el congelador si toma las medidas adecuadas para asegurarse de que estén empacadas correctamente.

Por último, la ubicación importa. Coloque su queso crema en algún lugar donde sea menos probable que se mueva. Moverlo puede alterar el empaque y no querrás exponerlo a quemaduras por congelación o tener una situación en la que estés descongelándolo y volviéndolo a congelar constantemente.

Una vez que esté allí, debe permanecer allí hasta que esté listo para usarlo.

¿Cuánto durará el queso crema en el refrigerador/congelador?

El queso crema no dura mucho en el refrigerador. De manera realista, puede esperar que dure unos diez días antes de estropearse si está abierto.

El queso crema sin abrir puede durar un mes, aunque esto depende mucho de la variedad de queso crema y de dónde se encuentre en el refrigerador.

La corta vida útil de este producto significa que la mayoría de las personas piensan que no pueden abastecerse de queso crema incluso cuando está en oferta.

Afortunadamente, puedes conservar el queso crema en el congelador durante mucho más tiempo. El queso crema puede durar seis meses en el congelador si lo almacenas adecuadamente.

Si está comprando queso crema a granel, es mejor guardarlo de inmediato en su envoltorio original, con una capa adicional de plástico o papel de aluminio alrededor para protegerlo aún más.

Si se hace correctamente, la respuesta a la pregunta “¿puedes congelar el queso crema?” es ¡sí!

Cómo saber si su queso crema congelado es malo

Incluso si haces todo bien, es posible que termines con queso crema malo. No hace falta decir que nunca debes usar queso crema en mal estado porque podrías enfermarte. Si incluso hay una duda de si su queso crema es malo o no, errar por el lado de la precaución.

Si su queso crema es fresco y está refrigerado, debe tener un color ligeramente blanquecino y la textura debe ser cremosa y untable. El queso crema congelado no tendrá esta textura, pero aun así debería tener un color similar. Si su queso es muy amarillento, o si tiene algo de moho verde, es casi seguro que es malo.

El queso crema en mal estado también tendrá un olor agrio y puede tener una superficie agrietada o irregular. También podría tener un poco de agua acumulada en la parte superior del queso o ser viscoso al tacto. Si experimenta algo de esto con su queso crema, deséchelo de inmediato.


Qué hacer con queso crema congelado

Aunque el queso crema congelado tiene una textura ligeramente diferente al queso crema fresco, sigue siendo casi igual de versátil. No intente untar queso crema congelado en su bagel de la mañana. Desafortunadamente, se sentirá decepcionado. Sin embargo, puedes usarlo en muchas recetas.

Primero, tienes que descongelar el queso crema. Puedes calentarlo en el microondas o derretirlo en la estufa. A muchas personas les gusta usar el microondas porque parece igualar un poco más la textura.

Para hacer esto, debe descongelar el paquete de queso crema. Póngalo en su refrigerador durante aproximadamente un día para descongelarlo por completo. Tratar de calentar el queso crema congelado en el microondas podría hacerlo más grumoso o acuoso.

Una vez descongelado, puedes meterlo en el microondas. Póngalo allí durante unos diez a veinte segundos. Revuélvelo bien y luego vuelve a colocarlo si quieres.

Revolver el queso crema calentado en el microondas te permitirá ajustar la consistencia. No querrás hervirlo en última instancia, así que asegúrate de ponerlo solo durante unos segundos a la vez.

Alternativamente, puedes ponerlo en la estufa. Del mismo modo, deje que su queso crema se descongele en el refrigerador, luego llene una cacerola con agua y coloque una segunda encima. Básicamente, quieres hacer una caldera doble. Ponga el queso crema en la segunda olla sobre el agua y encienda la estufa.

La ventaja de esto es que podrás revolver el queso crema constantemente y obtener la textura y consistencia que deseas. Cuando calientas el queso crema en el microondas, realmente estás trabajando con conjeturas. El método de la estufa puede ser un poco más difícil, pero da excelentes resultados.

Independientemente del método que elija, recuerde que el objetivo no es cocinar el queso crema. Es simplemente para asegurarse de que alcance la consistencia que desea. No ponga queso crema en una sartén y encienda el quemador. Lo escaldarás y lo dejarás totalmente inservible. En su lugar, pruebe uno de estos dos métodos y prepárese para disfrutar de su queso crema.

Puede usar su queso crema recién descongelado en toneladas de recetas diferentes. Una de las formas más populares de comerlo es con guisos y platos horneados. Prácticamente cualquier plato que requiera queso crema pero que no requiera que esté fresco puede beneficiarse del queso crema congelado.

La clave es encontrar uno que no requiera una textura específica. Las cazuelas de huevo al horno, las salsas calientes y otras recetas son excelentes.

El queso crema congelado funciona bien en la salsa de espinacas y alcachofas, especialmente porque puedes combinarlo con una variedad de quesos diferentes, como mozzarella y parmesano. Las diferentes texturas de esos quesos y el hecho de que cocinas la salsa de queso crema, para empezar, hacen que la diferencia de consistencia sea casi imperceptible.

Además, también puede mezclar queso crema descongelado con curry o salsas. Es un sustituto perfecto de la leche de coco e incluso puede ayudar a que el curry tailandés cante. Experimente con él y úselo donde de otro modo usaría productos lácteos. Es sorprendentemente adaptable a prácticamente cualquier receta que requiera una salsa de crema.

Ahora que comprende que puede congelar el queso crema, se abre un nuevo mundo de posibilidades. Congelar queso crema es fácil si sigue estas pautas y puede hacer muchas cosas diferentes con él. Nunca más desperdicies un ladrillo de tu queso crema.

Scroll al inicio