El pan puede enmohecerse rápidamente y, a menudo, congelamos el pan normal para conservarlo por más tiempo. ¿Pero puedes congelar el pan de pita?
Los tenderos suelen congelar el pan de pita como una forma económica de almacenarlo sin una gran demanda. Así que no hay razón por la que no puedas congelarlo en casa también. Siga leyendo para aprender sobre el pan de pita y cómo conservar este alimento con congelación.
¿Qué es el Pan Pita?
El pan de pita ha sido un alimento básico durante miles de años. Este pan es famoso en el Medio Oriente y el Mediterráneo, donde cumplía la misma función que el pan de molde tradicional en la sociedad occidental.
Antes de que desarrolláramos el proceso moderno para hacer levadura, los panaderos reservaban un poco de masa sin hornear de cada lote para fermentar. Luego, esta masa se combinó con masa fresca para permitirle crecer y crear pan de pita.
Los ingredientes para la pita incluyen cereales, harina, sal y levadura de panadería.
La pita tradicional es una variedad redonda de pan que tiene una bolsa de aire en el medio. Este bolsillo se crea cuando el vapor infla la masa cuando se cocina en hornos extremadamente calientes.
El bolsillo hace que este pan sea ideal para hacer wraps y sándwiches. Pita es muy popular en platos de Oriente Medio como falafel y gyros. Hoy en día, muchas personas también usan pequeños trozos de pita para preparar hummus y salsas.
Cómo congelar pan de pita
Es posible que haya experimentado dificultades con el pan de pita descongelado rancio cuando intentó congelarlo en el pasado. Mantener la pita suave y fresca requiere una congelación correcta para evitar que se endurezca.
Seleccionar pan de pita para congelar
Los panes de mayor calidad se conservan mejor cuando se congelan. Seleccione opciones más frescas y de mayor humedad para tener las mejores posibilidades de éxito. Sin embargo, el pan integral puede ser más difícil de congelar que las variedades enriquecidas.
Cómo almacenar pan de pita en el congelador
Si desea congelar pan de pita en el empaque original, debe envolver el paquete en papel de aluminio antes de colocarlo en el congelador. El papel de aluminio brindará protección adicional contra las quemaduras por congelación.
Coloque el pan de pita sin el empaque original en una bolsa con cierre hermético antes de envolverlo en aluminio. El empaque hermético ayudará a evitar que el pan se ponga rancio, ya que el congelador puede absorber la humedad de los alimentos.
Trate de limitar la exposición al aire cuando almacene su pan de pita fuera del congelador. Su pan aún puede ponerse rancio en la cocina. Guarde su pan descongelado en un paquete hermético en un lugar fresco y seco. El exceso de calor y humedad puede fomentar el deterioro por el crecimiento de bacterias y moho.
Asegúrese de evitar colocar alimentos pesados encima de la pita congelada, lo que hace que el pan se deforme o se endurezca más rápido.
¿Cuánto dura el pan de pita?
La congelación ayuda a prolongar la vida útil del pan de pita. Pero al igual que otros panes, la pita solo permanecerá bien en el congelador durante unos meses. Debe planear usar su pita dentro de los tres meses posteriores a la congelación para maximizar la frescura.
Por supuesto, su pan estará en mejor forma cuanto antes lo coma. Cuanto más tiempo pase la pita en el congelador, más humedad perderá. Sin embargo, el pan de pita puede durar mucho más que las baguettes cuando se congela.
Descongelar pan de pita congelado
Descongelar pan de pita es un proceso relativamente sencillo. Simplemente retire el paquete del congelador y deje el pan en la encimera hasta que se descongele.
Es mejor mantener el pan en el empaque original para el proceso de descongelación. Si tiene prisa por descongelar el pan, puede recalentarlo en el horno a 300 grados. Sin embargo, esto creará una textura crujiente.
Puede ayudar a reponer la humedad mientras descongela su pita rociando agua sobre el pan o envolviéndolo en una toalla de papel húmeda antes de calentar el pan en el microondas durante 10 segundos.
Después de que su pan se haya descongelado, puede disfrutarlo fácilmente como lo haría con una pita fresca.
Formas de comer pan de pita
Las formas más comunes de comer pan de pita incluyen: usarlo para sándwiches, burritos o salsas. Incluso puede reconocer los chips de pita crujientes disponibles para mojar en las tiendas de comestibles hoy.
Puede hacer chips de pita en casa cortando su pita en trozos más pequeños antes de hornear las partes en su horno. Hornear le dará al pan de pita una textura más firme.
El bolsillo interno de este pan plano redondo es ideal para rellenar con ingredientes para sándwiches. Solo necesita romper el pan por la mitad para tener una bolsa perfecta para guardar alimentos que de otro modo ensuciarían. Los sándwiches de pita típicos incluyen envolturas vegetarianas hechas con hummus, tomates y rábanos.
Las pizzas de pita son opciones creativas que aprovechan la forma redonda. Simplemente espolvorea queso y otros ingredientes al gusto sobre el pan antes de hornear para obtener una corteza crujiente.
¿Es saludable el pan de pita?
El pan de pita viene en variedades hechas de harina de trigo integral y refinada. El pan de pita refinado es mejor para el almacenamiento en el congelador, pero las opciones integrales brindan beneficios nutricionales más significativos.
Este pan es generalmente más bajo en calorías que el pan de emparedado que puede tener en su despensa. También es una excelente fuente de proteínas y carbohidratos digeribles con cantidades impresionantes de vitamina B, selenio y manganeso.
Sin embargo, el pan sigue siendo pan. Y el consumo excesivo puede contribuir al aumento de peso no deseado.
El pan de pita es más saludable cuando se combina con vegetales que son una buena fuente de vitaminas y antioxidantes. Considere usar hummus, espinacas u otras verduras nutritivas cuando rellene su próxima envoltura de pita.
Veredicto final
¿Puedes congelar el pan de pita? Sí, congelar pan de pita es una forma rentable de limitar el desperdicio y garantizar que su familia pueda disfrutar de este delicioso producto horneado. Pero el embalaje inadecuado puede hacer que este tipo de alimentos se vuelvan rancios en el congelador.
Guardar el pan de pita en un recipiente hermético envuelto en papel de aluminio ayudará a evitar que se queme por congelación y se ponga rancio. Cuando se almacena correctamente, la pita puede permanecer fresca hasta por tres meses.
La pita es una deliciosa alternativa de pan con mucho potencial para ser incluida en recetas saludables en la actualidad. Mantenga su congelador abastecido con pan de pita y nunca se aburrirá con su sándwich.