El jugo de naranja siempre ha sido un miembro del “desayuno de los campeones”, pero también es un gran refrigerio a media tarde por sí solo. La dulzura y un poco de acidez agria vertida en un vaso aportan una patada que es difícil de comparar con otros jugos.
Si bien las naranjas solían ser un lujo que solo se disfrutaba en Navidad, hoy en día podemos tomar una bolsa grande de la tienda de comestibles y exprimirlas todas en una jarra grande. Pero, como todo lo demás hecho con frutas, el jugo de naranja puede desperdiciarse si se deja en el refrigerador por mucho tiempo. Entonces, en este artículo, veremos si puedes congelar jugo de naranja.
Ver también: ¿Se puede congelar la leche condensada? | ¿Se puede congelar la leche de soja?
¿Se puede congelar el jugo de naranja?: La respuesta corta
Sí, el jugo de naranja recién exprimido y comprado en la tienda funciona bastante bien en el congelador y dura muchos meses (de 8 a un año) en lugar de días o una semana.
Aún mejor, no hay demasiada complejidad en el proceso. Solo necesita elegir un recipiente apto para el congelador y verter el jugo. Los recipientes de plástico como Tupperware funcionan muy bien, por supuesto. Otra opción son los recipientes de vidrio aptos para el congelador, como Mason Jars. Otra opción popular para asegurarse de que no se desperdicie jugo de naranja es usar una bandeja de cubitos de hielo. Una vez congeladas, puedes agregar cubitos de hielo de naranja a las bebidas para enfriarlas con una dosis extra de sabor.
Aunque puedes congelar cualquier jugo de naranja (utilizando cualquiera de los métodos), existen diferentes tipos de jugo de naranja que producirán resultados diferentes cuando se congelen. Lo que veremos es el jugo de naranja comprado en la tienda versus el recién exprimido, y la cantidad de pulpa que hay en el jugo que estamos pensando en congelar.
Comprado en la tienda versus recién exprimido
Una de las cosas más importantes de las que debes estar seguro al congelar algo es asegurarte de que no se haya echado a perder.
Esta es una de las principales diferencias entre el jugo de naranja comprado en la tienda y los jugos de naranja recién exprimidos: el primero dura mucho más en el refrigerador. Entonces, ¿cuánto dura el jugo de naranja recién exprimido? Si prepara el jugo usted mismo, solo durará dos o tres días en el refrigerador antes de que las bacterias comiencen a crecer.
Una vez que abra un cartón de jugo Tropicana o Minute Maid, se mantendrá en el refrigerador durante aproximadamente una semana antes de echarse a perder. Esto se debe a que las grandes empresas pasteurizan (tratan con calor) sus jugos para eliminar la formación de bacterias dañinas e insalubres.
Entonces, si desea guardar un poco de su propio jugo de naranja para más tarde, asegúrese de guardarlo en el refrigerador rápidamente. Sin embargo, es seguro esperar un poco con los jugos de la tienda.
¿Cuánta pulpa?
Un gran debate en torno al jugo de naranja es el contenido de pulpa. ¿Debería haber mucha pulpa, solo un poco para agregar a la textura, o nada en absoluto?
Muchas mesas de desayuno se han dividido sobre esta pregunta, y aunque no hay forma de resolver la disputa aquí, hay una respuesta correcta para aquellos que quieren congelar su jugo de naranja.
Cuanta menos pulpa, mejor.
Para entender por qué necesitamos pensar en por qué el agua se congela en formas tan uniformes y consistentes. El agua tiene muy pocas partículas grandes, por lo que no hay nada que interfiera con la formación de cristales de hielo. El jugo de naranja es, por supuesto, muy diferente.
Siempre habrá azúcares de la fruta en el jugo congelado, eso es lo que le da sabor y dulzura, por lo que nunca se congelará tan perfectamente como el agua. Poner jugo de naranja con grandes trozos de pulpa en el congelador empeora aún más la situación.
Lo que sucederá es que, a medida que el jugo se enfría en el congelador, la pulpa pesada caerá hacia el fondo del recipiente de plástico o Mason Jar. (Habrás visto esto si alguna vez dejaste un vaso afuera por mucho tiempo). Luego, una vez que se congele, el fondo del hielo será escamoso y menos consistente que la capa superior más pura. No es bueno para cubitos de hielo, y tampoco es bueno para descongelar para beber.
Por lo tanto, si está congelando su propio jugo de naranja recién exprimido, podría ser una buena idea colarlo de antemano. Eso sacará tanta pulpa como sea posible del jugo, y cuando tengas el antojo meses después, obtendrás la recompensa. Si está trabajando con jugos comprados en la tienda, piense en comprar algunos sin pulpa para ahorrar ese paso adicional.
Algunos consejos, trucos y usos
Los tarros Mason son una excelente opción para congelar un lote más pequeño de jugo de naranja (o dividir uno grande en varias porciones). No necesitas esperar a que se descongele para ponerlo en un vaso, ya está ahí. Es una excelente opción para tomar de camino a la oficina por la mañana, ya que estará lista para beber a la hora del almuerzo.
Si tienes mucha sed de jugo de naranja y no quieres esperar a que se descongele, puedes ponerlo en el microondas en la configuración de descongelación. Si haces esto, asegúrate de beberlo todo en ese momento; no debería volver a meterse en el refrigerador.
Use el jugo de naranja congelado para hacer cócteles, como destornilladores, o bebidas sin alcohol, como Orange Julius. También puede usarlo para hornear y otras comidas. Echa un vistazo a algunas recetas tanto para bebidas como para comida (incluido un pollo mandarín naranja de excelente apariencia).
Últimos pensamientos
¿Se puede congelar el jugo de naranja comprado en la tienda? Sí. ¿Se puede congelar el jugo de naranja exprimido? También si.
A pesar de esas respuestas fáciles, hay mucho que tener en cuenta. Esté atento a demasiada pulpa, no espere demasiado antes de congelar su jugo de naranja casero. Estamos seguros de que podrá conservar el jugo de naranja para que sea tan bueno como el fresco. Entonces, nunca te verás obligado a ir a la tienda para satisfacer ese antojo.
¿No encuentras jugo de naranja? Vea cómo usar el sustituto del jugo de naranja.