Con la versatilidad de ser utilizado como plato principal, guarnición o ingrediente en otras palabras, junto con su vida útil aparentemente interminable, el arroz es un artículo básico en muchas despensas. Pero, ¿cuánto dura el arroz crudo? ¿Y hay alguna manera de hacer que el arroz dure aún más?
¿Se puede congelar el arroz crudo? Si alguna vez se ha preguntado cuál es la respuesta a estas preguntas, lo tenemos cubierto.
¿Se puede congelar el arroz crudo?
En pocas palabras, sí, puedes congelar arroz crudo. Congelar el arroz crudo o liofilizar el arroz puede ayudar a prolongar la vida útil del producto, pero también es la mejor manera de mantener las plagas de la cocina fuera del arroz.
Las larvas de los gorgojos del arroz, los insectos a los que les gusta hacer sus hogares en bolsas y cajas de arroz, se ven casi idénticas a los granos de arroz, por lo que es de suma importancia mantener el arroz crudo en un lugar que esté a salvo de los gorgojos.
Cómo congelar arroz crudo
Para congelar arroz crudo, necesitará los siguientes artículos: arroz (seco y crudo) y un recipiente de almacenamiento sellable (las bolsas para congelar y los recipientes Tupperware son opciones adecuadas). Si tiene un dispositivo para sellar al vacío, también puede usarlo.
Para congelar su arroz, deberá asegurarse de que el arroz esté 100% seco. Asegurarse de que no haya humedad en el arroz asegurará que no haya crecimiento de moho por quemaduras en el congelador, lo que prolongará la vida útil de su arroz congelado.
Luego, vierta el arroz en su bolsa o recipiente para congelar. Selle la bolsa o el recipiente, asegurándose de que el recipiente esté completamente sellado para que no entre aire en exceso ni bacterias. Una vez que haya preparado sus recipientes de arroz, colóquelos en el congelador.
Su congelador debe mantener una temperatura de cero grados Fahrenheit para garantizar que sus alimentos congelados se mantengan a una temperatura segura.
Para descongelar el arroz, puede mover el arroz congelado del congelador al refrigerador y dejar que se descongele durante la noche, o puede colocar el recipiente bajo el chorro de agua fría si necesita que el arroz se descongele más rápido. Si utiliza el método de descongelación con agua corriente, asegúrese de que el recipiente permanezca bien cerrado para garantizar que no entre humedad en el recipiente.
Evita usar calor para descongelar el arroz congelado, ya que puede fomentar el crecimiento de bacterias dañinas.
¿Cuánto durará el arroz crudo en el refrigerador/congelador?
Como mencionamos anteriormente, congelar arroz crudo es una excelente manera de prolongar la vida útil de su arroz. Pero, ¿cuánto dura en promedio el arroz seco y cuánto afecta la congelación a la vida útil del producto? Vamos a desglosarlo.
El arroz blanco, el arroz salvaje, el arroz jazmín y el arroz basmati tienen una vida útil aparentemente infinita. Si se mantienen en condiciones secas y seguras, estos tipos de arroz pueden durar de 4 a 5 años en la despensa. El problema de almacenar arroz en una despensa es que puede ser susceptible al crecimiento de bacterias o infestaciones de insectos.
Entonces, ¿cuánto se verán afectados estos tipos de arroz por la congelación? Bastante. Congelar el arroz blanco aumentará la vida útil de su crudo hasta en 25 años. Así es: ¡congelar arroz crudo puede hacer que algunos tipos de arroz duren 30 años!
Por el contrario, la vida útil del arroz integral es significativamente más corta, incluso si se mantiene en condiciones ideales. Debido a que el arroz integral tiene un mayor contenido de aceite y aminoácidos, solo sobrevivirá durante seis meses si se mantiene en una despensa. Refrigerar o congelar su arroz integral crudo puede prolongar la vida útil del producto de 12 a 18 meses.
Si le gusta comprar arroz a granel, congelarlo mientras está crudo es la mejor manera de garantizar que su arroz tenga la mayor vida útil posible.
Cómo saber si su arroz crudo congelado es malo
Dado que el arroz blanco tiene una vida útil tan larga, puede ser difícil determinar cuándo salió mal. Sin embargo, hay algunos signos obvios que puede observar para verificar la salud de su arroz.
Si su arroz ha cambiado de color o textura, debe tener cuidado. Si el arroz tiene moho visible, o puede ver insectos en el arroz, debe desechar el arroz inmediatamente y desinfectar el recipiente que lo contenía y el área en la que estaba el recipiente. Si bien las larvas de los gorgojos del arroz se parecen increíblemente a los granos de arroz blanco, los gorgojos adultos son de color marrón rojizo y relativamente fáciles de detectar en un tazón o recipiente de arroz.
A pesar de ser llamados gorgojos del “arroz”, los insectos migrarán a otros productos alimenticios en los alrededores si se les da la oportunidad, por lo que si sospecha que su arroz podría haber atraído algunos insectos, asegúrese de revisar las áreas circundantes para asegurarse de que no se hayan contaminado. cualquier otro producto.
El arroz integral, por otro lado, es mucho más fácil de determinar si ha salido mal. Una vez echado a perder, el arroz integral se sentirá como si hubiera estado cubierto de aceite y emitirá un olor desagradable. Si bien no tiene la notable vida útil del arroz blanco, poder saber si su arroz es seguro para comer rápidamente puede ahorrarle las conjeturas y el desperdicio innecesario de tirar el arroz porque no está seguro de la calidad.
Qué hacer con el arroz crudo congelado
El arroz es realmente uno de los platos más versátiles, con multitud de usos que se extienden más allá del mundo de la alimentación. Aquí hay algunas formas de las muchas formas en que puede usar arroz crudo:
Ahorrándote electrónica
Un tazón de arroz crudo ha salvado muchos teléfonos después de sumergirlos en agua. El arroz es increíblemente absorbente para poner un teléfono u otro dispositivo electrónico empapado en agua en un tazón de arroz crudo durante la noche. El arroz absorberá el agua del dispositivo, dejándolo en una forma más o menos perfecta.
Compresa Caliente/Fría
También puedes usar arroz para una compresa caliente o fría llenando un calcetín con arroz y colocando la compresa improvisada en el microondas o en el congelador, dependiendo de la temperatura a la que necesites que esté la compresa. Una compresa de bricolaje es una solución rápida y fácil si necesita primeros auxilios pero no tiene hielo o una compresa caliente tradicional disponible en este momento.
Por supuesto, hay muchas formas tradicionales en las que puedes usar el arroz en tu cocina. Aquí hay algunas recetas rápidas y fáciles de platos de arroz que puede probar:
Arroz Salsero
Que necesitas:
- 1 taza de arroz
- Una taza de salsa, casera o comprada en la tienda, funcionará, y el nivel de picante depende de su preferencia.
- Llena una olla o una olla arrocera con arroz y agua, como lo harías normalmente. Luego, vierte tu salsa en la mezcla.
- Retire el arroz del fuego cuando haya terminado de cocinarse.
El arroz absorberá la salsa en sus granos, tomando el sabor y el color de la salsa, con cualquier “trozo” o verduras que se mezclen en el plato. El arroz con salsa es un gran plato para agregar algo de volumen y especias a una ensalada de burrito o taco.
Salteado
Que necesitas:
- 1-2 tazas de arroz (dependiendo de cuantas porciones quieras hacer)
- 1-2 tazas de tu proteína preferida (pollo, tofu, carne de res, etc.)
- 1 taza de vegetales picados (frescos o congelados)
- Una cucharadita de aceite de semilla de sésamo
- Una cucharada de salsa de soja
- Llena una olla o arrocera con arroz y agua y deja que se cocine
- Agregue su proteína y vegetales a una sartén engrasada
- Agregue aceite de semilla de sésamo, salsa de soya y sus especias favoritas a su sartén para darle sabor
- Deje que sus proteínas y verduras hiervan a fuego lento hasta que estén completamente cocidas, revolviendo para asegurarse de que nada se queme.
El salteado es un plato básico de arroz que es rápido y fácil de hacer. Puede mezclar y jugar con los ingredientes que usa, para que su plato principal sea nuevo y fresco cada vez.
Arroz Congelado: En Conclusión
El arroz es un plato increíblemente versátil que puedes usar para una variedad de cosas diferentes. Con un plato tan versátil, debes ser consciente de cómo lo estás almacenando para que no se eche a perder. Por supuesto, el arroz seco tiene una vida útil increíble cuando se deja a temperatura ambiente, pero para aprovechar al máximo su arroz, debe asegurarse de almacenarlo correctamente.
Entonces, ¿puedes congelar el arroz crudo? Sí, y congelar su arroz crudo es una excelente manera de prolongar la vida útil del producto y mantenerlo a salvo de bacterias y otros posibles contaminantes. Congelar el arroz puede prolongar la vida útil de su arroz entre 18 meses y 30 años, según el tipo de arroz que esté utilizando.
Ahora que tiene una idea de las ventajas de congelar su arroz y las diferentes formas de saber si su arroz se ha echado a perder, nunca más tendrá que preocuparse de que su arroz se estropee.