El chucrut es una guarnición o condimento deliciosamente distintivo que puede usar para varios alimentos y recetas. A pesar de que tiene un oscuro nombre alemán, el plato no es más que trozos de col fermentados.
Si bien es más común que se use mínimamente, aún puede encontrar la necesidad de almacenar chucrut para su uso posterior. Si tiene chucrut y no planea usarlo durante algún tiempo, es posible que desee congelarlo como lo haría con otros alimentos.
Podrías preguntarte, “¿puedes congelar chucrut?” Para responder a su pregunta y más, hemos compilado una guía completa con todo lo que necesita saber sobre la congelación de chucrut. Sigue leyendo para aprender mas.
¿Se puede congelar chucrut?
Sí, puedes congelar chucrut. Congelar chucrut no es algo que suceda con frecuencia a las personas, ya que normalmente no viene en grandes lotes. Sin embargo, suceden algunas cosas que conducen a hacer más de lo que originalmente planeó, o compró demasiado. En estos casos, puede congelar fácilmente su chucrut para su uso posterior.
Cómo congelar chucrut
Ya sea que haya hecho su chucrut desde cero en casa o haya comprado más de lo que necesita en la tienda, debe congelarlo lo antes posible para garantizar su longevidad. Por supuesto, el chucrut durará unos días en el refrigerador antes de que se eche a perder. Sin embargo, si elige congelar su chucrut, puede considerar seguir estos pasos para obtener los mejores resultados:
Transferencia al contenedor correcto
Después de hacer o comprar su chucrut y usar lo que necesita, puede transferir el condimento a un recipiente hermético que pueda soportar las condiciones de temperatura del congelador. Incluso si compró chucrut prefabricado, querrá seguir este paso ya que es posible que el recipiente en el que vino no sea apto para el congelador.
Una vez que lo saque todo en el recipiente apto para el congelador, debe sellar bien la tapa y colocar una etiqueta con la fecha. De esta manera, puede medir cuánto tiempo permanece en el congelador y determinar mejor cuánto tiempo durará.
También puede transferir el chucrut a varios recipientes si planea usar algunos, pero no todos, más temprano que tarde. Cuando use varios recipientes, aún debe asegurarse de usar algo apto para el congelador, incluso si planea sacar uno una semana después, ya que estos tipos de recipientes mantendrán mejor el sabor y la consistencia.
Si ha cocinado chucrut
Congelar chucrut cocido sigue el mismo proceso que el chucrut crudo y es probablemente el mejor curso de acción porque será más fácil de descongelar y usar. Para congelar chucrut cocido, deberá transferirlo a un recipiente apto para congelador con una tapa hermética, o varios recipientes, según lo desee. Luego aplique la etiqueta y almacene.
¿Cuánto durará el chucrut en el frigorífico/congelador?
Independientemente de su método de almacenamiento, ya sea en la despensa, el refrigerador o el congelador, el chucrut dura unos meses como mínimo, sin embargo, refrigerar o congelar el repollo fermentado extenderá su vida útil mucho más allá de la vida útil de la despensa.
Dado que el chucrut es un producto fermentado, dejarlo al aire libre en su mostrador o despensa, incluso con la tapa bien cerrada, acelerará el proceso de fermentación. Acelerar el proceso de fermentación hará que el chucrut se eche a perder más temprano que tarde, razón por la cual la mayoría de las personas prefieren guardar los alimentos en el refrigerador o el congelador.
Almacenar chucrut en el refrigerador o en el congelador ralentiza el proceso de fermentación debido a las bajas temperaturas de almacenamiento. Por supuesto, al elegir entre los dos métodos de almacenamiento, la congelación extenderá la vida útil del chucrut incluso más que el refrigerador porque casi detiene la fermentación.
Dicho esto, el chucrut fresco o refrigerado comprado en la tienda puede durar en el refrigerador durante más de un año, siempre y cuando permanezca sumergido en la salmuera. Puede esperar que el chucrut sin salmuera dure hasta una semana, o posiblemente un poco más de una semana después de abrirlo, en el refrigerador.
La salmuera mantiene el chucrut sumergido en las bacterias en fermentación y otras necesidades para mantener el repollo estable y bueno por más tiempo. Sin la salmuera, verá una vida útil mucho más corta.
Para congelar chucrut, puede esperar la vida útil más larga. Cuando se congela a cero grados o ligeramente por debajo, el chucrut puede durar indefinidamente. Dicho esto, aún desea verificarlo de vez en cuando para asegurarse de que todavía esté bien.
El recipiente que uses para congelar el chucrut también afectará su vida útil. Por ejemplo, si usa un recipiente de almacenamiento resistente con una tapa hermética, puede esperar que el chucrut dure más que en una bolsa Ziploc u otro recipiente similar. Esta discrepancia en la longevidad se debe a que es menos probable que la temperatura de congelación penetre en la bolsa y provoque quemaduras por congelación.
Cómo saber si su chucrut congelado es malo
Dado que el chucrut es un brebaje agrio y picante que no está pasteurizado y pasa por un proceso de fermentación, puede ser difícil saber si se ha echado a perder o no.
Por ejemplo, al almacenar chucrut, es posible que observe algunas burbujas, una tapa abultada o algo de efervescencia. Estos sucesos no significan que el chucrut se haya echado a perder, sino que el proceso de fermentación está funcionando como debería.
Si desea saber si su chucrut se ha echado a perder y no está sumergido en salmuera, puede revisar fácilmente el recipiente en busca de moho, olor no natural o cambiado, sequedad o cambios en la textura. Notarás estos cambios más rápidamente una vez que descongeles el chucrut.
Si no desea tomarse el tiempo para descongelar el repollo, también puede buscar signos de quemaduras por congelación. Si nota una acumulación de cristales de hielo en el repollo, puede tirarlo, ya que lo más probable es que se haya quemado en el congelador y ya no sea comestible.
El chucrut puede durar más de un año cuando se congela, pero cualquier cosa que pase más de un año y medio, es posible que desee tirarlo porque lo más probable es que no sea tan bueno como antes. Cuanto más tiempo permanezca en el congelador, más probable es que también se seque.
Qué hacer con chucrut congelado
Si elige congelar chucrut, puede sentarse y relajarse hasta que necesite usarlo nuevamente, ya que tiene una larga vida útil cuando se congela. Cuando necesite el chucrut nuevamente, puede descongelarlo o usarlo tal como está cuando lo tira del recipiente del congelador.
Antihielo
Si su receta requiere que descongele el chucrut, como para usarlo como condimento, debe hacerlo lentamente como lo haría con otros platos congelados. Descongelar el chucrut lentamente asegurará que mantenga su sabor y frescura distintivos. Si intenta acelerar el proceso, puede alterar la textura y el sabor.
La descongelación de chucrut puede tardar hasta 24 horas en completarse. Es posible que desee tener en cuenta este período de tiempo si necesita usarlo de inmediato o preparar un plato que requiera el repollo.
Si necesita acelerar el proceso, no someta el chucrut al calor. En su lugar, sumerja el recipiente en un recipiente con agua fría, como lo haría con el pollo u otras carnes. Al hacerlo, acelera el proceso sin comprometer el sabor.
Por supuesto, suceden cosas y es posible que deba usar el chucrut de inmediato, en cuyo caso descongelarlo lentamente no funcionará. En este caso, puedes calentarlo en el microondas. Sin embargo, querrás dejar que se caliente por lotes pequeños en lugar de un solo período de tiempo largo si no quieres comprometer su sabor, textura o comestibilidad.
Si no usa el chucrut en su totalidad después de descongelarlo, se mantendrá refrigerado hasta por una semana.
Usar directamente del congelador
A veces, puede omitir el proceso de descongelación por completo y verter el chucrut congelado directamente en su plato. Por lo general, este método de uso ocurre cuando una receta requiere cocinar el repollo. Sin embargo, tenga en cuenta que el chucrut está congelado y requerirá unos minutos adicionales de tiempo de cocción para calentarse completamente.
Si no desea agregar tiempo a la receta por temor a arruinar los otros ingredientes, siempre puede usar el microondas o la opción de sumergir para descongelar un poco de chucrut antes de agregarlo a su sartén, olla o lo que sea.
Conclusión
¿Se puede congelar chucrut? En resumen, sí. Congelar chucrut es posible y bastante sencillo si elige almacenarlo de esa manera.
Sin embargo, debe considerar para qué lo necesita si lo necesitará en breve, y también para el almacenamiento en refrigeración. Después de todo, el chucrut, cuando se almacena en salmuera, tiene una vida útil particularmente larga cuando se almacena en el refrigerador, y tampoco requiere un proceso de descongelación.
Sin embargo, en última instancia, puede almacenar chucrut con la misma facilidad con la que almacenaría cualquier otra cosa. Solo recuerde transferirlo a un recipiente hermético apto para el congelador para garantizar su longevidad y frescura. Además, querrá recordar fechar el envase para poder medir su vida útil con precisión.