¿Puedes congelar tortillas si es necesario?
Sí, y es más fácil que congelar muchos otros tipos de productos de huevo. Esta es una de las mejores maneras de congelar huevos. Esto es lo que debe saber al respecto.
Cómo congelar tortillas
Comience por enfriar su tortilla a temperatura ambiente después de cocinarla. La rapidez con que esto ocurra depende en parte de la temperatura de su casa, pero debería enfriarse lo suficiente en unos pocos minutos. Los huevos se cocinan a una temperatura más baja que muchos otros alimentos, por lo que también se enfrían más rápido.
Una vez que su tortilla esté lo suficientemente fría, envuélvala en varias capas de envoltura de plástico. Elija al menos tres y envuélvalos desde diferentes ángulos para minimizar la posibilidad de que entre aire después. Colocar capas de plástico también ayuda a protegerlo de daños.
Que el plástico quede lo más sellado posible es fundamental para congelar bien tus tortillas. Si algo está expuesto, habrá más flujo de aire y evaporación. Esto dañará tus tortillas y hará que se pongan rancias mucho más rápido de lo que lo harían de otra manera.
Después de envolverlos en una envoltura de plástico, coloque las tortillas dentro de una bolsa de plástico para congelar o en un recipiente sellado. Los contenedores rígidos generalmente son mejores porque pueden restringir mejor el movimiento de la humedad, pero los contenedores grandes no siempre son apropiados si el congelador está lleno.
Una vez que haya terminado, etiquete su recipiente con la fecha, para que sepa cuántos años tiene, luego póngalo en su congelador.
Las tortillas se congelan bien hasta por tres meses. Puede congelar huevos crudos hasta por un año, pero es posible que no queden tan bien como las tortillas que ya ha preparado.
Cómo descongelar tortillas
Hay varias formas de descongelar las tortillas, pero a diferencia de otros platos, aquí la mejor opción es descongelarlas a temperatura ambiente inmediatamente antes de comerlas. Las tortillas son delgadas y se descongelan rápidamente, por lo que es más seguro que descongelar muchos otros platos. Alternativamente, puede dejar que se descongele durante la noche en el refrigerador.
Sin embargo, una vez descongelado, es mejor calentarlo nuevamente en lugar de comerlo a temperatura ambiente. Cuando se preparan bien, las tortillas sabrán casi como recién hechas. Hay varias opciones para recalentar.
La primera y más sencilla opción es utilizar el microondas. Si bien los microondas dañan muchos otros alimentos, una breve descarga funciona bien para las tortillas. Para calentarlo desde temperatura ambiente, cúbralo con un paño húmedo y caliéntelo durante unos 30 segundos a la temperatura más baja.
Si lo cocina a una temperatura más alta, es probable que su tortilla se vuelva gomosa. Puede hacer otros 10 segundos a la vez si es necesario, pero la mayoría de los microondas calientan las tortillas extremadamente rápido.
Alternativamente, puede calentar las tortillas en la estufa. Use una sartén normal y agregue un poco de aceite de oliva (o un sustituto). Caliéntelo en un ajuste bajo. Para quemadores de gas, use una llama baja. Para estufas eléctricas, una configuración de 1-2 suele ser adecuada. Considere probar esto con una tortilla extra antes de tiempo.
Cuando tu sartén esté caliente, calienta la tortilla durante uno o dos minutos por cada lado. Al igual que el microondas, aquí no necesitas una temperatura alta. Tu tortilla ya está cocida, así que solo necesitas calentarla lo suficiente para que sea más agradable de comer.
Finalmente, puedes calentar tu tortilla en un horno. Puedes hacerlo en un horno normal o en un horno tostador, aunque los hornos tostadores son una mejor opción porque se calentarán mucho más rápido. Para este método, precaliente el horno a unos 350 grados y déjelo calentar durante diez minutos. Esto hará que tu tortilla esté más caliente que los otros métodos, por lo que es posible que debas dejarla enfriar.
¿Cuántas veces se puede congelar una tortilla?
¿Se pueden congelar las tortillas más de una vez? No.
No descongele y vuelva a congelar tortillas u otros platos con huevos. Esto dañará la estructura de los huevos, arruinará el sabor y posiblemente hará que su consumo no sea seguro. Si espera necesitar muchas tortillas congeladas, créelas y congélelas según sea necesario.
¿Puedo congelar tortillas si agrego otros ingredientes?
Tal vez. Todo depende de los ingredientes porque algunos se congelan considerablemente mejor que otros.
Las tortillas con queso se congelan casi igual que las tortillas regulares. Esto se debe a que el queso tiene una alta proporción de grasas y proteínas, las cuales se congelan mejor que muchos otros ingredientes. Los quesos de baja humedad son fundamentalmente mejores aquí que las opciones de alta humedad.
¿Se pueden congelar tortillas con ingredientes además del queso? Aquí hay una mirada más cercana a algunos otros alimentos que puede agregar, además de información sobre qué tan bien se congelan.
- Champiñones: Los champiñones se congelan excepcionalmente bien, razón por la cual son un ingrediente popular en las mezclas de alimentos congelados o en las pizzas congeladas. Por lo general, duran unos nueve meses, mucho más de lo que durará la tortilla.
- Tomates: Los tomates se congelan sorprendentemente bien. Puedes congelarlos cocidos o crudos, y en rodajas o después de trocearlos. Esto los convierte en un excelente relleno para tortillas congeladas.
- Espinacas: las espinacas crudas se congelan bien, pero las espinacas cocidas tienen una estructura diferente y es posible que no duren tanto. Las espinacas frescas pueden durar unos seis meses en el congelador, lo que las convierte en una opción confiable para las tortillas congeladas.
- Tocino: El tocino cocido se congela bien durante unos tres meses. Esto es aproximadamente lo que duran las tortillas en el congelador, por lo que es factible, pero significa que no puede intentar conservar la tortilla por más tiempo y esperar que dure.
- Cebollas caramelizadas: Las cebollas caramelizadas se congelan excepcionalmente bien y duran al menos dos meses. La congelación tiende a romper las membranas celulares de las cebollas, lo que significa que exudarán más jugos cuando las descongeles.
Como puede ver, muchos ingredientes populares de la tortilla se congelan tan bien como la tortilla misma. Esto es excelente porque hace que la congelación de tortillas completas sea significativamente más viable. Las carnes y otras proteínas tienden a congelarse particularmente bien.
Sin embargo, recuerde que algunos ingredientes pueden dejar salir más agua y líquidos que otros. Estos pueden aumentar el riesgo de formación de hielo o, peor aún, de quemaduras por congelación. Para mitigar estos riesgos, sella tus tortillas de la forma más eficaz posible de al menos dos formas. Las mejores opciones son una envoltura de plástico y una bolsa sellable gruesa o un recipiente sólido.
Más artículos sobre congelación:
- Guía de congelación de raíz de cúrcuma: ¿Cuánto dura la raíz de cúrcuma?
- Guía de congelación de leche condensada: ¿Cuánto dura?